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Noticias Automotrices Flash Motor

Publicado: Jue, 01/01/2015 - 12:30am por Aveo Web

Flash de MOTOR

Servicio informativo diario del periódico " La Guía del MOTOR "
viernes, 24 de febrero de 2017
Trump y el Sector Automotriz:
El Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, ha manifestado su interés en “proteger” a la industria manufacturera americana, dentro de ésta, especialmente a la automotriz.  Sin embargo, ¿a cuál de los stakeholders del sector le estará dirigido su discurso, o a cuál de ellos querrá efectivamente proteger?
Alguna de las declaraciones de Trump podría dar señales y respuesta a esta pregunta.  Trump ha señalado que desea paralizar la deslocalización y en consecuencia la desaparición de empleos del sector manufacturero americano, específicamente en el automotriz, producto de inversiones en plantas fuera de Estados Unidos que podrían tener, entre otros objetivos, producir para exportar hacia el mercado americano.
El tema resulta complejo porque los empleados americanos en el sector automotriz no son los únicos stakeholders del sector y porque Estados Unidos no es un país donde el desempleo sea elevado, por lo que forzar la creación de empleos poco productivos podría implicar un elevadísimo costo de oportunidad en el uso de los recursos en actividades que han perdido productividad relativa (sugerimos leer al respecto el siguiente artículo: http://www.opinionynoticias.com/internacionales/28732-enrique-gonzalez).
En 1929, Ford Motor Company inauguró la planta de River Rouge, la mayor fábrica de la historia hasta ese momento, habiéndose iniciado su construcción en 1917.  Ubicada en las afueras de Detroit, abarcaba una superficie total construida de 1,5 kilómetros cuadrados, contaba con 160 km de vías de ferrocarril con estación propia, una planta de electricidad y un muelle propio para esa época. Resultó ser la muestra más impresionante de integración vertical total, constituyendo un hito para la época que no necesariamente sería extrapolable o sostenible en el tiempo.
Por su parte, durante los años 20, General Motors, bajo la dirección de Alfred P. Sloan, ya había superado a Ford como la mayor empresa del sector.  Por el contrario al caso inicial de Ford, Sloan aplicó un modelo de negocio y producción basado en la capacidad de gestionar cadenas de suministro no integradas verticalmente, constituidas por una gran cantidad de empresas localizadas en diferentes lugares.
El enfoque de Sloan terminó imponiéndose a nivel mundial como modelo de negocio del sector automotriz, buscando eficiencias en la especialización y en economías de escala en la producción de los autopartistas.  Adicionalmente, la creciente competitividad comercial favoreció la proliferación de productos de ciclos con vida más corta, provocando mayores exigencias de la clientela en cuanto a la disponibilidad final del producto y los tiempos de entrega, elemento adicional en favor de la deslocalización.  Asimismo, la presión por disminuir los costos y el capital invertido ha determinado que muchas empresas hayan deslocalizado parte de la producción hacia otros países, subcontratando un gran número de procesos de producción, abastecimiento y distribución.
Los hitos estratégicos y administrativos que en su momento acuñaron Henry Ford y posteriormente Alfred Sloan, fueron la producción en serie y/o en línea generando eficiencias y economías de escala y especialización; y el “outsourcing”, la subcontratación, los acuerdos verticales o la desintegración de operaciones en la búsqueda de eficiencia de costos, respectivamente.
La gestión de la cadena de suministro, que constituye hoy día uno de los activos intangibles de gestión y valor más importantes en este sector, comprende aquellas actividades necesarias para la fabricación y entrega de un producto final en la cantidad, momento y lugar que el cliente desee, y de la forma más eficiente posible.  El valor de la marca, la propiedad del diseño y el posicionamiento de su marca y producto en los mercados, pueden otorgar poder de negociación en favor de la cadena de logística y de suministro para apropiarse del mayor porcentaje y monto de la Ganancia Potencial de la Industria - sin embargo, sometido a concurrencia.  En otras ocasiones, las operaciones de desarrolladas por las empresas de autopartes originales para el ensamblaje y de reposición implican volúmenes superiores a la de las marcas o ensambladoras, inclinando la balanza en favor de las primeras a la hora de las negociaciones y el diseño de los contratos de acuerdos verticales.
Las estadísticas respecto al desempeño del sector automotriz americano revelan una realidad más compleja de lo que hasta la fecha ha constituido la preocupación de Trump.  Por ejemplo, resulta ser una marca europea, alemana, y no una americana la empresa que posee las mayores actividades productivas en los Estados Unidos con objetivos preponderantemente para exportar al resto del mundo.  La firma BMW es la firma que más vehículos está exportando vehículos ensamblados en USA hacia el resto del mundo, destinando alrededor del 70% de su producción hacia mercados distintos al norteamericano.
Por otra parte, los vehículos ensamblados en USA por las “tres grandes” han reducido el valor agregado, número de  componentes americanos y porcentaje de estos sobre el valor total del vehículo ensamblado.  En este sentido, el porcentaje de componentes americanos dentro de los vehículos americanos ha pasado de 69% hace tres años al 55% en la actualidad (según el ‘Deutsche Welle’).
Todo lo anterior hace ver que el tema es complejo y que probablemente las preguntas que debería plantear el responsable de una política pública hacia el sector serían: ¿el actual modelo de negocio facilita la competencia intermarca y en consecuencia los mayores beneficios para mis consumidores? ¿No debería ser el bienestar social el criterio de análisis costo-beneficio en el diseño de una política industrial o pública hacia un sector manufacturero, más que la protección de un reducido número de empleos sin mayores ventajas comparativas? ¿Nuestra ventajas en costos y producción permiten ser un exportador tanto de vehículos como de autopartes? ¿Cuál es el poder de negociación entre las empresas a lo largo de la cadena de valor y en consecuencia, cuánto de ese valor está quedando en el territorio nacional? ¿Cuál es la alternativa contrafactual entre tener algún grado de participación sobre cadenas globales de valor, no producir nada e importarlo todo?
Por nuestra parte en Venezuela, la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) señaló que la caída anual en la venta de vehículos nuevos al cierre de 2016 fue de 82,89%, con respecto al cierre del año 2015.
Mucho más relevante, también se redujo de modo considerable la producción de vehículos, la cual pasó de 18.300 unidades durante 2015 a apenas 2.849 en 2016, lo que representaría una caída anual de 84,43%.  Se estima un promedio mensual de producción de 237 vehículos durante el año pasado, cuando según la capacidad instalada de nuestra industria se podrían ensamblar alrededor de 20.000 unidades mensuales y siendo que en el año 2007 se produjeron 14.368 unidades mensualmente.
Venezuela exportó 22.216 vehículos el año 2006 - hoy día cero - y la exportación de autopartes, aún cuando ha mermado significativamente por falta de una política pública nacional en pro de la competitividad más allá del sector petrolero, constituye un potencial a ser recuperado.  La industria automotriz venezolana gozó de cierta especialización regional producto de nuestra membresía en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) hasta el año 2006, constituyendo nuestra desincorporación una acción abrupta que no ponderaba tal realidad del sector regionalmente.
Una cosa es que Trump no pareciera tener la foto completa del desempeño del sector automotriz americano y respecto a cuáles de los stakeholders quisiera proteger en detrimentos de otros e incluso del bienestar social; pero otra cosa muy distinta es el caso venezolano.  En Venezuela no sólo el parque automotriz se deteriora rápidamente sin reposición (18 años promedio), con efectos negativos sobre la actividad económica de transporte de mercancías, así como sobre la de pasajeros - especialmente el transporte terrestre de particulares para quienes la demanda  es tremendamente inelástica a nivel mundial, lo que con seguridad en Venezuela resulta más dramático -; sino que adicionalmente cuánto hemos perdido a lo largo de toda la industria y la cadena de valor en el sector automotriz y cómo sigue cayendo la producción mientras que si existen divisas para realizar importaciones de vehículos ensamblados o CBU (Completely Build Units) o en su defecto SKD (Semi-Knock-Downstream) vehículos semi ensamblados que no sólo no incorporan mayor mano de obra nacional en el ensamblaje sino que por lo general tampoco incorporan mayor porcentaje de partes y piezas de origen nacional.  Concluyendo respecto a la responsabilidad e importancia de una política y enfoque industrial hacia el sector automotriz: ¡Ni tan calvo ni con dos pelucas!
 
(*) Ex Presidente de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez). Economista UCV. Master in Competition and Market Regulation, BarcelonaGSE, Universidad Pompeu Fabra, Universidad Autónoma de Barcelona. Master en Economía Industrial, Universidad Carlos III de Madrid. Postgraduate Diploma in Economics for Competition Law, Kings College London. Especialización en Economía de los Sectores Energía, Telecomunicaciones, Farmacéutico, Transporte, Agua y Banca, Universidad aCcarlos III de Madrid, Universidad Pompeu Fabra. Programa Avanzado en Política de Competencia, Instituto de Empresas, IE.

Una cosa es que Trump no pareciera tener la foto completa
del desempeño del sector automotriz americano y respecto
a cuáles stakeholders quisiera proteger en detrimentos de
otros e incluso del bienestar social; pero otra cosa muy
distinta es el caso venezolano.

Las automotrices tendrán que adaptarse a Trump…
El presidente de Nissan, Carlos Ghosn, considera que los fabricante de vehículos tendrán que adaptarse a la nueva normativa del Gobierno de Donald Trump, les guste o no, según declaró en una entrevista con la cadena pública ‘NHK’ difundida hoy.
El Presidente de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, quien anunció la víspera que abandonará su puesto como Director General (CEO) en Nissan el próximo 1º de abril en favor del japonés Hiroto Saikawa, afirmó que es "normal" que un nuevo Gobierno tenga una nueva política y consideró necesario amoldarse a ella.
"Seremos muy cuidadosos siguiendo las nuevas decisiones de la Administración estadounidense.  Si nos gusta o no es algo completamente diferente, pero te tienes que adaptar", aseguró el ejecutivo.
En este sentido, Ghosn afirmó que el fabricante japonés decidirá su futura estrategia de inversión, cuándo y dónde incrementar su producción, después de que el Gobierno de Trump anuncie sus nuevas normativas.
El ejecutivo destacó que el mercado de Estados Unidos es muy próspero y que la producción de Nissan allí está a plena capacidad, según recogió ‘NHK’.
Trump ha criticado duramente la decisión de diversos fabricantes de automóviles de planificar parte de su producción en países como México, al considerar que resta inversiones y puestos de trabajo en EEUU, donde finalmente se exportan parte de ellos.
La nipona Toyota, que fue objeto de críticas por parte de Trump, anunció inversiones por valor de 10.000 millones de dólares en el país norteamericano durante los próximos cinco años.
El Grupo Fiat Chrysler (FCA) decidió, por su parte, anticiparse a Trump y anunció el mes pasado que invertirá 1.000 millones de dólares en sus plantas de Estados Unidos.

"Seremos muy cuidadosos siguiendo las nuevas decisiones
de la Administración estadounidense. Si nos gusta o no es
algo completamente diferente, pero te tienes que adaptar",
dijo Carlos Ghosn, Presidente de la Alianza Renault-Nissan.

BMW planea armar una gama eléctrica de tipo paralelo
El fabricante alemán de vehículos premium BMW (Bayerische Motoren Werke AG) planea expandir su oferta actual de vehículos totalmente eléctricos sin emisiones (ZEV por sus siglas en inglés) a medio plazo, colocando sus expectativas en la empresa norteamericana Tesla, actual líder mundial en producción y ventas de vehículos de este tipo.
Diversos especialistas señalaron que la marca alemana complementará sus actuales autos i3 e i8 con un sedán de tamaño mediano, al que espera denominar i5 y espera ofrecer en su red de concesionarios en algún momento de 2020 como modelo 2021.
Ian Robertson, Director General de Mercadeo y Ventas de BMW, señaló a prensa especializada en Alemania que el carro se colocará dimensionalmente entre los actuales sedanes Serie 3 y Serie 5, pero estará más cercano a éste último por características y planteamiento de mercado.
El futuro i5, según algunos especialistas británicos, apuntará directamente al actual liderazgo comercial de Tesla y se colocará entre el sedán compacto Model 3 - que los americanos comenzarán a producir en poco tiempo - y el exitoso sedán Model S, aunque por precio y prestaciones estará más cerca del modelo de menor nivel.
Además de la novedad de su posicionamiento, el BMW i5 podría ser el primer modelo de la marca en usar la nueva generación de baterías que actualmente se está desarrollando en Munich, que se anticipan un 30% más ligeras y notablemente más pequeñas que las usadas actualmente por los i3 e i8.
Otras indiscreciones adelantaron que el i5 mantendrá una clara vinculación estética con los actuales i3 e i8, de estilo claramente futurista, siendo señalado el prototipo Vision Next 100 como la inicial referencia.
El sedán i5 también será el primer BMW que ofrezca función autónoma, esperándose que pueda homologarse como nivel 3 (conductor al volante) o nivel 4 (conductor en el auto).
Voceros de BMW han adelantado que en el futuro a medio plazo la gama tradicional de autos con motores de combustión interna tendrá una gama paralela de productos ZEV totalmente definidos como tal:
“Habrá un i2 y un Serie 2, pero uno no será la versión eléctrica del otro.  Tendrán características específicas.”
La movilidad autónoma ya está siendo puesta en marcha por BMW, que en el segundo semestre de este año comenzará un programa de test con una flota de cuarenta unidades Serie 7 con nivel autónomo 3.

El BMW i3 es el vehículo ZEV más vendido de Europa.
La marca está logrando un importante posicionamiento
en este naciente segmento frente a sus rivales

Tesla anunció resultados del segundo semestre de 2016
La empresa automotriz norteamericana Tesla, líder mundial en producción y venta de vehículos de cero emisiones (ZEV por sus siglas en inglés), divulgó a través de su Presidente, Elon Musk, y su Director de Finanzas, Jason Wheeler, su informe financiero correspondiente a los trimestres 3 y 4 del ejercicio económico 2016, ofreciendo informaciones que alarman a los especialistas financieros e inquietan a la industria automotriz.
El informe comienza señalando:
“Hemos comenzado 2017 muy bien posicionados para mejorar nuestro negocio significativamente.  Los pedidos por nuestros autos de Modelo S y Modelo X han seguido aumentando con fuerza, porque constantemente estamos dotando a nuestros productos con mejoras en rendimiento, conveniencia y seguridad.  Hemos programado iniciar la producción de nuestro Modelo 3 en cantidades limitadas a partir de julio y queremos impulsar rápidamente la producción para alcanzar los 5.000 autos semanales en algún momento del cuarto trimestre del año y llegar a los 10.000 autos semanales en algún momento del 2018.”
El informe reconoce una pérdida operativa de 219 millones de dólares en el último trimestre del año pasado, pero también explica que “hemos completado la compra de la empresas Solar City y Grohmann Engineering en noviembre y enero pasados, respectivamente”.
Otros logros reseñados por el informe incluyeron que “un sondeo de ‘Consumer Reports’ señaló que el 91% de nuestros clientes dicen que comprarán un Tesla nuevamente, lo cual supera en siete puntos a nuestro inmediato competidor y en enero nuestro Tesla S ganó el premio como “Mejor Auto Importado” otorgado por la revista alemana ‘Auto Motor Und Sport’.”
Tesla también reportó incrementos netos en la generación de energía sustentable en sus fábricas y también en el almacenamiento de esta energía, señalando que tiene en marcha un importante programa para suministrar láminas solares para los techos de las casas que generen energía eléctrica que se almacenará en un dispositivo especial que se instala en una de las paredes y es del tamaño de un pequeño estante. 
Si bien la empresa reseña resultados de pérdida operativa, también expuso notables resultados en términos de ingresos netos y de volumen de negocios, a pesar de la inversión en la compra de otras empresas y en la investigación de productos.
La empresa precisó que también el flujo de caja mostró un incremento superior a los 300 millones de dólares para totalizar 3.4 billones al final del ejercicio y los ingresos netos aumentaron un 73%.
Además de la operación de armado masivo del nuevo Model 3 de precio módico y de la puesta en marcha de los proyectos de construcción de techos solares hogareños y baterías de almacenamiento, Tesla planea seguir expandiendo la producción de baterías para sus autos y otros productos, a través de la instalación de una nueva fábrica de gran tamaño, a la cual ha llamado Gigafactory 1, y que debería suponer un importante avance hacia la sustentabilidad financiera definitiva de la empresa, que también prevé expandir sus operaciones comerciales a nuevos mercados.
Tesla, con menos de un cuarto de siglo de funcionamiento, se ha proyectado notablemente en el último lustro, convirtiéndose en un referente para la industria automotriz mundial, pero aún no ha alcanzado el punto de equilibrio financiero, al cual sus directivos estiman llegar en uno o dos años, esperando la respuesta comercial del ya inminente Model 3 con el cual Tesla aspira dejar de ser un productor “nicho” de autos para ser uno de tipo masivo.

Tesla se sigue acercando a su punto de equilibrio financiero,
pero sus accionistas deberán seguir teniendo paciencia…

¿Se va del país FCA de Venezuela? Alerta sindical…
El personal de la planta ensambladora FCA Venezuela (Fiat Chrysler Automobiles de Venezuela) tiene cuatro semanas con los salarios suspendidos.  No hay materia prima en los almacenes para el ensamblaje.  En el 2016 las líneas de producción se encendieron para armar menos de la mitad de la capacidad diaria de la planta, y durante de lo que va de 2017 no ha salido al mercado ningún vehículo.  Ese es el panorama que ayer mostró el diario ‘El Carabobeño’ de la situación planteada por los sindicalistas.
Esta fue la crónica del diario:
“Con cautela, Omar Chirinos pasó su mano derecha por sus ojos para evitar que las lágrimas lo dejaran en evidencia.  A su lado, un compañero con el mismo uniforme de camisa azul y el logo de FCA-Chrysler de Venezuela se dio cuenta.  Le dio tres palmadas en el hombro izquierdo y respiró profundo para no llorar.  Estaban justo en la puerta de la empresa de la que aún son parte de la nómina, pero no saben hasta cuándo.
“La gerencia está dando grandes pasos para el retiro de la firma del país”, escucharon junto al grupo de más de 200 trabajadores.  Todos se lamentaron. Algunos bajaron la mirada, otros se fueron molestos, y unos cuantos sumaron más lágrimas a las de Omar.
Las palabras eran de Christian Pereira, Secretario General del Sindicato, quien desde 2013, en su rol de Presidente del la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices, Autopartistas y Conexos (Futaac), había advertido que la industria estaba colapsando.  Nadie lo escuchó.  En ese momento parecían exageraciones.  Ahora, los hechos le dan la razón.
El personal de la empresa tiene cuatro semanas con los salarios suspendidos, no hay materia prima en los almacenes para el ensamblaje, en 2016 las líneas de producción se encendieron para armar apenas 27 unidades, número que representa menos de la mitad de la capacidad diaria de la planta, y durante de lo que va de 2017 no ha salido al mercado ningún vehículo de esas instalaciones, ubicadas en la Zona Industrial Municipal Norte de Valencia, en Carabobo.
Ya la crisis se había traducido en la más severa que había tenido que enfrentar la compañía.  Sus trabajadores saben que no tiene flujo de caja.  Es fácil llegar a esa conclusión cuando desde 2012 la caída en la manufactura ha sido del 99,71%. “Están tan mal económicamente que ni siquiera pueden armar paquetes de retiro del personal. ¡No tienen ni para liquidarnos…!”, aseguró Pereira.
Pero la mañana de ayer, jueves 23 de febrero, el temor de los trabajadores se acentuó.  Omar Chirinos y sus más de 400 compañeros que no estaban bajo la figura de suspensión laboral no pudieron entrar a la empresa.  Dos cadenas con candados en las puertas de acceso se lo impidieron.  El personal de seguridad solo les repetía que por órdenes de la gerencia nadie podía entrar.
Fue una norma aplicada incluso para los proveedores de limpieza, mantenimiento, servicio técnico, ni a los trabajadores de la oficina bancaria que funciona en el lugar.  Tampoco se les permitió la entrada a la dirigencia sindical que tiene en sus oficinas las computadoras e informes que debían llevar a reunión en el Ministerio del Trabajo ese día, para sentarse en la octava mesa de discusiones del año, de las que no han tenido ningún resultado favorable.
110 Grand Cherokee se mantienen desde noviembre en las líneas de pintura, justo en las que por 11 años ha prestado servicio Chirinos.  No han salido al mercado, pese a ser parte del convenio de venta en dólares con inversión de los dueños de concesionarios, tras el acuerdo firmado con el Ejecutivo el 16 de marzo de 2016, porque hay sellos que están vencidos.  Sin embargo, el personal iba a cumplir horario y a gozar del beneficio del comedor “porque con un salario 800% por debajo de lo que establece la convención colectiva y, ahora con la suspensión de los mismos, no tenemos para comer en nuestras casas”.  Algunos de ellos se llevan a casa  parte del plato que le sirven para darle algo a sus hijos en la cena...” - reseñó el diario ‘El Carabobeño’.

Más de 400 trabajadores de FCA Venezuela que no están
bajo la figura de suspensión laboral no pudieron entrar
ayer a la planta ensambladora en Valencia: dos cadenas
con candados en las puertas de acceso se lo impidieron.
El personal de seguridad solo les repetía que por órdenes
de la gerencia nadie podía entrar...

Trabajadores sindicalizados de FCA Venezuela protestaron
ayer la actitud de la empresa, al negarles el acceso a planta,
encadenando y poniendo candado a los portones de acceso.

Brasil es líder mundial en la industria de auto-blindajes
Un reporte divulgado por nuestra publicación hermana ‘Autoinforme.com.br’ en su portal digital reseñó los avances de la industria automotriz brasileña en materia de blindaje automotriz y añadió que el vecino país amazónico es líder mundial en materia de producción y ventas de vehículos blindados.
Según la publicación “Brasil tiene el mayor parque de vehículos de paseo blindados del mundo” y explica que la razón de este récord es que “son usados por las personas para protegerse de la guerra del día a día (la violencia urbana) que mata en Brasil a más personas diariamente que la guerra en Siria.”
La Asociación Brasileña de Blindaje Automotriz señaló que el primer registro estadístico en la materia data de 1995, cuando había 388 carros de paseo blindados en ese país. 
“En la actualidad, dos décadas largas más tarde, la flota de vehículos blindados en Brasil supera las 160.000 unidades y eso coloca al país en un plano de liderazgo mundial, por delante de otros dos grandes consumidores de sistemas de seguridad como EEUU y México.”
El crecimiento del parque local de vehículos blindados ha ido en paralelo con la industria local de blindaje automotor y con el desarrollo de una red local de proveedores de piezas para ellos, incluyendo fibras de alta resistencia, cristales laminados, aros para las ruedas, cauchos y tuberías.
‘Autoinforme.com.br’ añadió que los vehículos blindados “no son un símbolo de status” en Brasil, explicando que “durante los últimos cuatro años han muerto 256.000 en Siria a causa de la guerra, pero en Brasil han fallecido 278.000 personas violentamente en ese mismo período.”
También en Venezuela el desarrollo de la industria local de blindajes ha crecido en forma exponencial en consecuencia a la creciente inseguridad de un país cuya capital, Caracas, registra oficialmente más de 500 muertes violentas al mes con una población inferior a los ocho millones de habitantes. 
Una fuente señaló que “a inicios de siglo solo habrían cinco o seis empresas de blindaje en todo el país. Hoy son muchísimas más… ” y otras fuentes añadieron que “un importante porcentaje de las camionetas utilitarias que entran importadas al país en forma particular incorporan algún tipo de blindaje de fábrica, o son consignadas a un especialista local para que las proteja en mayor o menor grado.”

En Brasil, México, Colombia y Venezuela el blindaje no es
una moda, sino una necesidad. La violencia urbana y la
inseguridad causan más muertes que la guerra en Siria…

Fue presentado en Brasil el potente Equipo Nissan 2.0
Nissan está fortaleciendo sus alianzas con el deporte en todo el mundo.  Hoy, refuerza su posición de potencia deportiva global y su compromiso con Brasil por medio del proyecto Equipo Nissan 2.0.  Por medio de esta acción Nissan continúa apoyando a atletas brasileños que se convertirán en embajadores de marca, incluyendo el nuevo proyecto enfocado en promover la movilidad para personas con discapacidad (PCD).
La decisión de renovar el proyecto con atletas en Brasil es resultado del éxito de la primera etapa del Equipo Nissan, que desde su creación en 2012 tenía previsto cerrarse en diciembre de 2016.
"Lo más visible durante la primera fase del Equipo Nissan fue contribuir al desarrollo de los atletas en el país, pero fue mucho más allá.  La convivencia con atletas de alto rendimiento fue enriquecedora, crecimos y aprendimos juntos. Realmente fue un intercambio muy positivo.  Entonces, como estaba previsto, cerramos el ciclo, pero ahora decidimos invertir en un ciclo totalmente nuevo, que va a tener características propias, y se beneficiará de lo ya aprendido.  El objetivo es preparar a los atletas para representar a Brasil y a Nissan en competencias en los próximos años alrededor del mundo", afirma François Dossa, Presidente de Nissan Brasil.
El potente Equipo Nissan 2.0 está formado por 11 atletas de nueve modalidades deportivas y por el mentor Clodoaldo Silva, leyenda del deporte con 14 medallas en Juegos Paralímpicos, seis de ellas de oro.  Este grupo reafirma uno de los principales pilares de la empresa, que es la diversidad.  El equipo conformado por hombres y mujeres, está divido en seis atletas olímpicos y seis paralímpicos, incluyendo el mentor.
El Equipo Nissan 2.0 también es una mezcla de atletas en diferentes momentos de su carrera, desde nombres ya consagrados hasta jóvenes promesas, para hacer el intercambio de experiencias más enriquecedor.  Todos ellos comparten con Nissan valores y actitudes como osadía, búsqueda por la mejora constante, respeto al prójimo, superación y pensamiento de vencedor.
Los integrantes del Equipo Nissan 2.0 son: Clodoaldo Silva, Mentor; Ágatha Bednarczuk, vóleibol de playa; Ana Marcela Cunha, maratón acuático; Caio Ribeiro, paracanotaje; Eduarda Lisboa, vóleibol de playa; Hugo Calderano, tenis de mesa; Jane Karla Rodrigues, tiro con arco paralímpico; Petrúcio Ferreira dos Santos, atletismo paralímpico; Renato Rezende, ciclismo BMX; Susana Schnarndorf, natación paralímpica; Verônica Hipólito, atletismo paralímpico; e Ygor Coelho, bádminton.
Nissan proveerá a los integrantes del proyecto de la estructura y el acompañamiento de técnicos y expertos para su entrenamiento, apoyando así el crecimiento profesional  y personal del estos atletas.
Todos los miembros del equipo recibirán un Nissan Kicks, el crossover global de la marca japonesa que fue lanzado mundialmente desde Brasil.  Kicks se ha convertido en un éxito en los mercados de América Latina gracias a su diseño destacado y equipamiento innovador, siguiendo el concepto de Movilidad Inteligente de Nissan, que busca ofrecer una experiencia de transporte más seguro, más inteligente y más agradable.
Los atletas participarán en programas multidisciplinarios de mentoría, coaching y talleres para mejorar su desempeño tanto dentro como fuera de las competencias.

Nissan refuerza su posición de potencia deportiva global y
su compromiso con Brasil por medio del proyecto Equipo
Nissan 2.0. Por esta acción Nissan continúa apoyando a
atletas brasileños que se convertirán en embajadores de
marca, incluyendo el nuevo proyecto enfocado en promover
la movilidad para personas con discapacidad (PCD).

Cinco rústicos legendarios que se armaron en Venezuela
El mercado automotor venezolano puede considerarse uno de los más singulares del planeta por sus peculiares características y en algunos casos ha servido como verdadero banco de ensayos de la industria automotriz global, que ha aprovechado la experiencia en el mercado nacional y el feedback que éste ha arrojado para definir productos que luego se han revelado como éxitos globales.
En el desarrollo de vehículos rústicos, la experiencia del mercado venezolano ha sido trascendente para los más importantes fabricantes de este tipo de vehículos desde sus muy primeros orígenes.  Es el caso del Jeep CJ, del Toyota FJ, del Land Rover, del Nissan Patrol y del concepto de vehículo rústico de lujo que hemos estudiado a lo largo de esta semana.
Luego de referir el impacto que tuvo la producción en Venezuela de los primeros rústicos de las marcas Jeep, Toyota, Rover y Nissan, es sencillo comprender hasta qué punto esa experiencia sirvió a estas empresas para desarrollar su concepto técnico.  Ello es claramente reflejado por las características técnicas de estos vehículos y sus sucesores, siendo disfrutadas y agradecidas por millones de usuarios en el mundo, incluso pese a que los historiadores suelen desconocerlas tal como las desconocen quienes insisten en que la historia automotriz es la que está recogida en los libros y los folletos que, en realidad, son solo un pequeñísimo y fraccional reflejo de algo que solo puede conocerse en la medida en que conozcan las vías, los autos que circulan por ellas, a quienes los conducen, a quienes los diseñan y a quienes los fabrican.
La población de Las Tejerías, en Venezuela, fue el curioso epicentro geográfico en el cual - a muy pocos kilómetros de distancia - coincidió el ensamble local de Willys y Land Rover.  No demasiado lejos de los lugares donde se armaron los primeros Nissan y Toyota en el país. 
La coincidencia geográfica de la industria del rústico en Venezuela también es histórica, porque no hay lugar del mundo donde estos cuatro especialistas hayan instalado geográficamente tan próximas sus armadoras, lo cual por mucho tiempo significó que todos se nutrieron con la misma red de proveedores y también con el mismo recurso humano.  Y hace muy risible, por ejemplo, el fanatismo venezolano por la marca Toyota que abriga un desprecio por la marca Jeep, cuando en realidad la marca americana dio vida a esa idea técnica y, en Venezuela, formó al personal que años después expandió el sector “rústico” creando otras empresas para armar productos de otras marcas.  
No habría habido Land Cruiser (ni Patrol, ni Land) sin Willys y tampoco ninguna de las empresas que posteriormente compitieron contra Willys en Venezuela.  Parte de esa historia que no se escribe en los libros…
Venezuela también fue, por ejemplo, un importante factor en la definición de otro famosísimo vehículo todo terreno como el mismísimo Hummer norteamericano.
Quien esto lee seguramente conocerá la historia de AM General como creador del proyecto HUMVEE y el modo en que éste adoptó la denominación comercial Hummer cuando una serie de usuarios manifestó su disponibilidad a pagar el alto precio de adaptar uno de estos artefactos guerreros al uso civil.  Entre esos primeros clientes veteranos de AM General se puede contar al actor Arnold Schwarzenegger o al también actor Nicolás Cage.  Pero también hay un venezolano: Antonio “Tony” Velásquez.
La experiencia de Tony Velázquez como cliente de Hummer se explica al mencionar que su profesión es la de explorador, en el sentido más específico de la palabra.  Esta profesión le llevó a elegir el H1 como vehículo de trabajo y le convirtió en el usuario de Hummer que más kilómetros ha recorrido en el mundo, así que su experiencia le ha sido bien reconocida y remunerada por AM General, a fin de usarla para mejorar su H1, del mismo modo en que varios años después la usó GM Corporation (quizá muchos ejecutivos de la empresa en Detroit lo ignoren) para definir las versiones “fiesteras” del H1 cuando creó la división Hummer y concibió los H2 y H3 sobre la base mecánica de los Trailblazer y Tahoe.  Seguramente habrá algo de la experiencia de Tony Velázquez sobre los Hummer chinos que los nuevos dueños de la marca esperan fabricar algún día, pero por lo pronto AM General sigue produciendo su afamado H1 y la unidad de Tony fue construida y reconstruida varias veces, luego de tantas y tantas expediciones por todo el mundo.  Cada vez que eso ocurre, AM General aprende algo nuevo…
La División Hummer de GM también estuvo cerca de llegar a Venezuela, en consecuencia a la gran demanda del comprador local por este tipo de vehículos, aunque finalmente fue abortada por la decisión gubernamental de no otorgar divisas para importar vehículos totalmente armados.  Una pena para GM, porque seguramente la introducción comercial de Hummer en Venezuela (inicialmente a través de la importación y a corto plazo en un proyecto local de ensamble, que tampoco pudo dejar de ser más que una idea) habría permitido ganar dinero con un producto, que en el resto de los mercados generó más interés que demanda.
A lo largo de la historia automotriz venezolana, varios vehículos de tipo rústico se han concebido especialmente para el mercado venezolano y/o han ofrecido una experticia técnica suficiente para mejorar las unidades hechas en el mercado de origen.  Ocurrió por ejemplo con el Wagoneer original y con su versión Grand Wagoneer.  También ocurrió, dentro de Jeep, con el CJ Llanero, que incorporó algo que en EEUU fue creado con el nombre “Top Cab”.  Ese techo fue desechado en principio por razones de seguridad muy lógicas, pero luego fue instalado en la versión Llanero del CJ-7 venezolano aparecida en 1979. 
La experiencia venezolana con el Top Cab fue tan positiva que al rediseñarse el CJ-7 en EEUU se creó una cabina inspirada en el Top Cab de Chuck Mashigan que identificó al producto que en Venezuela se ensambló como Llanero II.  También los procesos de “recall” americanos y las clínicas de producto se nutrieron con los reportes de ingeniería presentados por Jeep de Venezuela cuando ofreció su Grand Cherokee 4G (la WVII en EE.UU) con el motor Hemi V8.  Seguramente sin esa experiencia no les habría sido tan fácil a los muchachos de la división SRT crear esos Grand Cherokee extremos, que ahora están a punto de recibir una nueva versión con el motor Hemi Hellcat.   No se puede olvidar la mención al Range Rover, que solo se ha armado en Gran Bretaña… y Las Tejerías.
Decíamos que la experiencia de la historia automotriz debe ser vivencial y en el caso de Venezuela, aunque ha sido muy poco documentada, sí ha sido vivencial en extremo.  Ello significa que los vehículos rústicos y los utilitarios deportivos nacidos con el Cherokee XJ encontraron aquí un terreno natural donde crecer y desarrollarse a sus anchas, transmitiendo esa experiencia a sus casas matrices.   No solo eso: la experiencia ha incluido la organización de eventos que han servido para disfrutar masivamente estos vehículos y a la vez definir sus características.
Hace quince lustros la inquietud de vivir, disfrutar y desarrollar el concepto de vehículo rústico utilitario fue común a todas las armadoras venezolanas que tenían en su portafolio productos de este tipo. 
Jeep de Venezuela (en esos momentos Daimler Chrysler de Venezuela) se inspiró en los tradicionales “Jamboree Jeep” norteamericanos para crear la “Travesía Jeep”, en la cual se transmitió a la prensa y a los usuarios la experiencia de conducir uno de estos vehículos en los terrenos para los cuales fueron creados.  Pero esta experiencia, a diferencia del Jamboree, no involucraba exclusivamente a los usuarios de Jeep, sino que también tomaba en cuenta a concesionarios, vendedores, publicistas y periodistas que no eran propietarios de un Jeep, ni se les pedía serlo.  La idea de organizar un Jamboree con vehículos propios de la flota del fabricante trascendió a nivel de metástasis y eso significó el desarrollo de los “Jeep Experience” en Colorado, EEUU; la “Manada Jeep”, en Colombia; y eventos similares en países tan remotos como Alemania.
Las “Travesía Jeep”, realizadas entre 2001 y 2012, involucraban a todos los que participaban en ellas con conceptos diferentes como la conducción todo-terreno, la exploración geográfica del territorio venezolano con arraigo nacionalista, el descubrimiento de zonas y vivencias con sus olores, sabores y elementos, la conexión con los puntos de venta de todo el país y muchas otras aristas del negocio automotor y del concepto de viajar dentro de Venezuela con intención turística.
Toyota de Venezuela explotó un poco el concepto de la “Travesía Jeep”, pero voluntariamente quiso incluir principalmente a los usuarios de la marca, que en el país caribeño son coloquialmente definidos “toyoteros” y expandió el abanico al uso de elementos para mejorar el producto original o adaptarlo al uso extremo de verdad.  Ello planteó la posibilidad de ir hacia límites geográficos y de exigencia superiores a los de la “Travesía Jeep”, porque en definitiva eran eventos abiertos a los expertos que mayormente ofrecían interés a estos y a quienes querían ser expertos.   La divulgación tuvo un gran peso y los “Fun Race” de Toyota se convirtieron en un canal perfecto para conocer la geografía del país y también para divulgarla a través de un campeonato anual, con medio millar de inscritos en cada fecha; y hasta un espacio televisivo periódico dirigido a quienes quisieran participar de la aventura sin abandonar la comodidad de su hogar.  ¿Ha escuchado algo así en otro lugar del mundo?
Se tiende a generalizar las experiencias vivenciales masivas del todo terreno con las marcas Jeep y Toyota, pero realmente no fueron las únicas.  También MMC Automotriz, cuando representaba los destinos de la marca Mitsubishi en Venezuela (y la ensamblaba) organizó un despliegue similar, en torno a los propietarios de los Mitsubishi Montero, Mitsubishi Montero Dakar y Mitsubishi Montero Limited.  Esta experiencia otorgó a los técnicos japoneses un importante valor agregado en términos de información para mejorar sus productos y fue valiosísima para acercarles a sus clientes y también para compartir con estos varios importantes conceptos de manejo seguro, ecología, turismo y otras importantes materias que debería conocer todo automovilista.
A lo largo de los años, muy dentro del gentilicio venezolano, los “toyoteros” disputaron con los “yipseros” y con los “monteros” cuál de los tres eventos y de los tres rústicos eran los mejores.  Quien esto escribe estuvo en todos y los disfrutó todos, porque todos eran diferentes y todos tenían sus elementos diferenciales.  Y a todos venían representantes de las respectivas casas matrices, sin importar que estuvieran en Detroit o en Tokio.
El venezolano - dentro de un incomprensible mix de poca auto-estima y exceso de ego que forma parte de su idiosincrasia -  tiende a ser negativamente peyorativo con lo nacional.  Algo que en el caso de los rústicos y los vehículos utilitarios le ha llevado a definir su posesión y disfrute con elementos puramente estatutarios, diferenciales y de estrato social, cuando en realidad no es así. 
Históricamente el desarrollo del automóvil en Venezuela ha dejado claro que un venezolano no compra un utilitario o un rústico por razones exclusivamente sociológicas, sociales, o similares, aunque la influencia cultural de la narco-novela colombiana tienda a establecerlo así.  En realidad, como ha podido aprenderlo quien se acerque científicamente a este concepto en Venezuela, la razón de ser de los utilitarios rústicos en este país y su consecuente popularidad se debe a algo que hace único a este país: su pequeña área territorial y dentro de esta su vastísima variedad geográfica.   
Venezuela es un país que, en 912.000kms (según los datos escolares de hace cuatro décadas, antes de las vorágines fronterizas posteriores) encierra una diversidad geográfica única en el mundo.  Hay cumbres de nieves eternas (o casi, en la medida en que el calentamiento global no acabe con eso) y áreas bajo el nivel del mar.  Su propia capital, Caracas, queda a 1.000 metros sobre el mar, pero conecta con facilidad con el principal puerto del país, que está a 25 km en carro y obviamente a nivel del mar.  
Hay en Venezuela selva amazónica y está el macizo guayanés que es el trozo de tierra más antiguo del planeta, pero también hay desiertos, mar, playa, trópico, llano y todo tipo de accidente geográfico que, en otros tiempos, fascinó a exploradores como Alexander Von Humboldt y que en la actualidad hace que cada venezolano guarde de un modo más o menos recóndito la fantasía de recorrer todos esos lugares con más rapidez y menos incomodidades de quienes los recorrieron a caballo.  El vehículo utilitario deportivo y/o rústico, expresado en forma de un Grand Cherokee, un Hummer, un Montero Limited, un Trailblazer, un Explorer, un Grand Wagoneer, o un vetusto Willys es, fue y será el canal más obvio para hacer realidad esa fantasía.   Y en opinión de quien firma, el venezolano ha hecho muy mal al pretender negarse esa realidad e intentar explicarla con un término tan injusto como despectivo: “esa camionetota”.
No hay país con una diversidad tan concentrada como el nuestro y por ende, no hay mejor país para desarrollar al máximo y con la mayor precisión el concepto de vehículo rústico y el de deportivo utilitario.  Puede haber zonas específicamente más extremas, pero si usted va al desierto de Mauritania, no encontrará tan cerca una playa tropical como por ejemplo entre los Médanos de Coro y Judibana.   Y las marcas automotrices han entendido que lo que funciona en Venezuela en términos de vehículos rústicos y utilitarios, no lo hará en otros lados. 
Muchas veces la historia ha demostrado que en materia automotriz, lo que funciona perfectamente en sus mercados de origen no sirve en Venezuela.  Y si no, recordemos ese famoso impasse entre Ford, Firestone y lo ocurrido en torno a un producto como el Explorer, que fue un rústico utilitario rodeado por una polémica global que se descubrió gracias a la peculiaridad del contexto venezolano.
¿Habrá alguien que tras leer todo esto piense que es una barbaridad decir que la Explorer de hoy se debe a su experiencia del mercado venezolano?

La proporción natural del mercado automotor venezolano
impone la venta de un utilitario deportivo, o un rústico por
cada dos autos normales. Es mayor que en EEUU, incluso
pese a su actual fenómeno comercial en torno a los “trucks”

Iván Loscher vivió entre micrófonos, filosofía… y carros
El ambiente artístico venezolano, el de la publicidad, el del mercadeo y el del espectáculo se unieron en un solo duelo con el gremio de los locutores comerciales del país al conocerse este miércoles el sensible fallecimiento del locutor venezolano Iván Loscher, quien llevaba un par de años retirado del ambiente radial debido a problemas de salud que finalmente le superaron.
Entre las numerosas manifestaciones de solidaridad, tristeza y pesar que en las últimas horas se han publicado en medios especializados y redes sociales sobre uno de los locutores más insignes en la historia de la radiodifusión latinoamericana e hispano parlante, debemos reseñar la de uno de sus amigos personales más cercanos, el también locutor Eli Bravo, quien recordó la singular vinculación entre Loscher y el automóvil.
En una entrevista en vivo con la periodista Gladys Rodríguez en la emisora ‘Exitos 100FM’ el pasado miércoles y posteriormente en un programa que transmitió ayer jueves en la mañana la misma emisora a modo de homenaje, Bravo recordó que el locutor era entusiasta de la tecnología automotriz y en especial de la marca Porsche.
En su relato, Bravo comentó que “era un gran fanático de la marca Porsche y finalmente logró comprarse un modelo de esa marca.  Pero Iván era muy desordenado con los carros y los descuidaba, así que le daban muchos problemas.  Entonces con su voz de locutor me llamaba, para pedirme que lo halara cuando se quedaba accidentado a fin de que lo halara con mi carro.  Yo tenía un Jeep viejo, destartalado y recuerdo una ocasión en particular que él se quedó “botado” en Las Mercedes (urbanización de la ciudad de Caracas) y yo lo remolqué.  Entonces iba yo halándolo con mi Jeep destartalado por delante y el con su Porsche también destartalado por detrás.”
Ignoramos qué modelo Porsche específicamente tendría el locutor venezolano y sus especificaciones, pero podría tratarse de una unidad 911, que en sus diferentes versiones fue la de mayor difusión de una marca que entre 1955 y 2008 colocó oficialmente en nuestro mercado unas 800 unidades.  En todo caso, entendemos gracias a otros relatos previos, que la actitud de Loscher hacia los automóviles fue característica de un estilo de vida desenfadado y singular que a lo largo de casi medio siglo de actividad en medios radiales llegó a las vidas de millones de personas dentro y fuera de Venezuela.
Desde este medio expresamos nuestro sentimiento de tristeza por la desaparición física de Loscher y hacemos votos porque el sueño cumplido en esta vida con su Porsche se prolongue eternamente… sin averías.  O con nuevos amigos que le ayuden cuando le ocurran.

Siempre conocimos a Iván Loscher como un
puntal de la locución comercial en Venezuela.
Su partida nos lo descubrió además como un
enamorado de Porsche…

Mercedes AMG apunta a mantener su dominio en la F-1
El equipo alemán Mercedes AMG mostró ayer en el Circuito de Silverstone, en Northampton, Gran Bretaña, el nuevo monoplaza W08 con el cual participará en el Campeonato del Mundo 2017 de Fórmula 1 y también a su alineación de pilotos.
Para mostrar su nuevo auto, concebido conforme al nuevo Reglamento Técnico de la Federación Internacional del Automóvil (FIA, por sus siglas en francés), el equipo alemán organizó una jornada “filming day” que también posibilitó poner el carro en pista y verificar sus subsistemas y elementos antes de enviarlo a Barcelona, España, donde iniciarán los test pre-temporada el próximo lunes.
En la presentación estuvieron presentes los máximos directivos del equipo, los austríacos Niki Lauda y Toto Wolff, Presidente No-Ejecutivo y Director General respectivamente, mientras los pilotos Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, que coincidieron por vez primera en pista desde que son compañeros de equipo.
Los voceros del equipo señalaron que el auto es completamente nuevo en relación con los que ganaron el título en los años 2014, 2015 y 2016, añadiendo además que la unidad de potencia incorpora importantes cambios.
Mercedes AMG es el quinto equipo que presenta su monoplaza 2017 luego de Williams, Renault, Sauber y Force India, pero son los terceros en ponerlo en pista, luego que Sauber y Force India lo hicieran el miércoles en jornadas “filming day”.

El Mercedes W08 tiene un solo objetivo para la nueva
temporada que iniciará en marzo: los alemanes quieren
retener ambos títulos por cuarto año consecutivo…

Hamilton y Bottas, los pilotos titulares de Mercedes,
coincidieron ayer por primera vez en pista ya con los
colores del equipo tres veces Campeón de la F-1

Mañana los “rivales de siempre” presentarán sus armas
Los equipos Ferrari y McLaren Honda convocaron para hoy viernes al ambiente en general de la Fórmula 1 para presentar públicamente los monoplazas con los cuales participarán en el Campeonato del Mundo 2017 de la especialidad.
Ferrari ha mantenido en el más estricto secreto la denominación de su monoplaza, que ha sido desarrollado bajo el número de proyecto, aunque hace varias semanas uno de sus patrocinadores anticipó que podría llamarse SF-17 JB, en honor al fallecido prospecto del equipo, el francés Jules Bianchi.
McLaren cambió este año por vez primera desde 1981 el criterio de denominación para sus monoplazas, que mantienen el ordinal iniciado en ese año, pero se ha cambiado la tradicional sigla MP4 asociada al ex Presidente del team, Ron Dennis, por las siglas MCL.
Ambos equipos han generado expectativa por lo que se anticipa un cambio importante en su decoración cromática.  Ferrari, en su monoplaza 668, pareciera volver al rojo predominante característico en su historia, mientras algunos medios especulan que el McLaren MCL32 Honda cambiará su reciente cromatismo negro-gris por otro que retomará en proporciones aún indeterminadas el color naranja característico del equipo en sus inicios.
Algunos medios han anticipado detalles del evento de Ferrari, que verá a Kimi Raikkonen estrenar el auto y ser relevado por Sebastian Vettel a lo largo de una jornada “filming day”, en lo que los servicios meteorológicos auguran será una jornada de llovizna.
Los dos equipos también enfrentan importantes sequías deportivas en el 2017.  Ferrari cumplirá esta temporada diez años desde que ganó el título por última vez con Kimi Raikkonen en el 2007 y McLaren ha vivido una seria involución desde que Lewis Hamilton logró el título en el 2008, habiéndose acentuado ésta desde que el británico migró a Mercedes AMG en el 2013.
Mientras Zak Brown, el nuevo Director General de McLaren reconoce que aún el equipo no tiene el nivel necesario para volver a la lucha por las victorias, algunos voceros de Ferrari afirman que el equipo ha asimilado bien los profundos cambios hechos a su estructura organizativa desde fines del 2014 a pesar de que los resultados del 2016 parecieron mostrar lo contrario.
Ferrari realizará su jornada “filming day” a puertas cerradas en su circuito privado de Fiorano, en Italia y hará su presentación en línea, vía “streaming”, mientras McLaren organizó una presentación formal en su sede de Woking, Gran Bretaña, como en los últimos años.  Ambos equipos estarán llegando al Circuito de Cataluña en España el sábado en la tarde y estarán presentes en los test pre-temporada que iniciarán allí el próximo lunes.

Ferrari y McLaren están entre los equipos que
esperan que el cambio de Reglamento Técnico
les ayude a volver a los primeros puestos

Elogian el diseño del nuevo monoplaza de Force India
El diseño exterior en general del nuevo monoplaza VJM10 de Force India ha generado mucha atención de los medios especializados, que han definido el auto como el más interesante de los cinco que hasta el momento han aparecido, entre los diez que competirán este año en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
El detalle que más ha llamado la atención del nuevo auto es su diseño frontal, con una nariz que recuerda un poco a la que llevó el monoplaza Lotus del 2014, rematando un diseño general innovador, que plantea una abrupta caída en diagonal desde la zona superior frontal del cockpit hasta el pico frontal, con un curioso relieve.
El equipo Force India también parece ser - entre los cinco que han mostrado ya sus autos - el que más lejos ha llevado el recurso de la aleta dorsal vertical sobre el capó motor, que regresa a la categoría desde que fue prohibida por el Reglamento en el 2009.
Los bajos del auto fueron expresamente pintados en color negro brillante a fin de impedir revelar demasiados detalles del diseño de la zona inferior del auto, sus difusores, su splitter y otros elementos clave que han sido modificados por el Reglamento este año.
En opinión de varios especialistas británicos, el monoplaza indio es, hasta el momento, el que muestra un diseño menos continuista en relación con su antecesor del 2016.  Los monoplazas Renault, Williams y Mercedes AMG muestran su carácter de carros nuevos, creados desde la hoja en blanco, pero su concepto parece claramente evolucionado desde el mostrado en el 2016, mientras el Sauber pareciera proponer muy poco más que el reemplazo de las ruedas, las suspensiones y los alerones del 2016 por unos acordes con la normativa 2017.
Hoy Ferrari y McLaren mostrarán sus nuevos autos, mientras los tres restantes, pertenecientes a los equipos Red Bull, Toro Rosso y Force India, serán presentados el domingo en Barcelona, España.

Los números que ha dado el nuevo Force India en el túnel
aerodinámico son alentadores, según el Director Técnico.

Sauber mostró datos del auto pero Wehrlein habló poco
El monoplaza C36 desarrollado por el equipo suizo Sauber para participar en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en el 2017 completó con normalidad la jornada “filming day” organizada el miércoles por los responsables de la divisa, quienes el lunes difundieron fotos y videos oficiales a través de sus redes sociales y su portal de internet, sin dar más información.
El titular del equipo, el sueco Marcus Ericsson, fue el encargado de convertir oficialmente al C36 en el primer monoplaza F-1 del 2017 en rodar en pista al conducirlo en el “filming day” realizado en Cataluña, España, pero Sauber no dio mayores informaciones sobre la situación del otro titular, el alemán Pascal Werhlein, quien también estuvo presente en la presentación de Barcelona vistiendo por vez primera los colores del equipo.
El prospecto alemán anunció a través de sus redes sociales la semana pasada que no conducirá en los primeros cuatro días de test pre-temporada que comenzarán el próximo lunes en España y sugirió que estaría en condiciones de pilotar en los segundos cuatro días de test, entre el 7 y el 10 de marzo, pero el equipo aún no lo ha confirmado oficialmente.
Hasta que Wehrlein hizo su anuncio oficial, Sauber había desmentido las especulaciones de la prensa, especialmente británica, que insistía en señalar que el alemán había sufrido lesiones en el cuello durante su participación en la Carrera de Campeones realizada en Miami, en enero.   Otros medios han señalado que posiblemente el alemán sí se haya recuperado adecuadamente de su lesión de espalda, pero ello generó un retraso en su programa de formación física, por lo cual aún no está totalmente preparado para ponerse al volante de un monoplaza físicamente más exigente.
La intriga aumentó durante la jornada “filming day” del miércoles, en vista que Sauber no dio mayores informaciones a lo ya conocido, incluyendo aclarar si Wehrlein también estará en los test pre-temporada durante los cuatro días de la próxima semana aunque no pueda pilotar, lo cual sería un hecho lógico si se considera que se está integrando al equipo.
Medios italianos señalaron que se espera que Sauber confirme en las próximas horas que durante los primeros cuatro días de test inter-temporada Wehrlein será relevado por su suplente, el actual prospecto de Ferrari, el italiano Antonio Giovinazzi, pero las condiciones aún no han terminado de ser definidas entre los equipos Ferrari y Sauber.
Wehrlein es un prospecto de Mercedes-Benz prestado a Sauber y debutó en la categoría el año pasado, en el equipo Manor.  Este año debuta con Sauber.

Sauber mostró su equipo al completo… excepto
a su nuevo piloto, Pascal Wehrlein, que tiene que
esperar para ponerse al volante…

El dilema de las suspensiones no se resuelve en la F-1
Voceros de diferentes equipos han señalado en las últimas horas que luego de algunas reuniones, aún no hay un acuerdo entre los diez equipos que participarán en el Campeonato del Mundo 2017 de Fórmula 1 y el ente rector, la Federación Internacional del Automóvil (FIA, por sus siglas en francés) por lo que respecta a suspensiones y a las soluciones que han desarrollado equipos como Mercedes AMG y Red Bull Racing.
La situación será discutida durante la próxima semana, en el marco de los test pre-temporada que iniciarán en Barcelona, España, el próximo lunes, pero algunos directores de equipos plantean la posibilidad de someter a protesta los sistemas hidráulicos con barra de torsión central que han desarrollado algunos equipos.
Ferrari fue el primer equipo en solicitar a la FIA definir si estos sistemas fueron creados con intención prioritariamente aerodinámica, pero el ente federativo en vez de definir si la idea puede considerarse o no un elemento aerodinámico móvil (en ese caso tendría que ser prohibido), sugirió que establecería límites en cuanto a su legalidad y ha convocado reuniones que por los momentos no han definido el concepto que debería manejarse.
El Director Técnico de Force India, Andy Green, reconoció anteayer miércoles que las discusiones persisten y que podría presentarse una protesta formal de alguno de los diez equipos en el próximo Gran Premio de Australia que a finales de marzo dará inicio a la nueva temporada.
“Vamos a ver qué pasa y cómo termina de marchar todo.  Entonces veremos cómo reaccionamos.  Es lo que acostumbramos hacer en estos casos.  Hemos probado algunas ideas (de suspensión) y cada una tiene sus méritos.  En nuestro caso queremos ver realmente cuánto rinden los nuevos cauchos y si tienen alguna debilidad que entonces debamos tratar de compensar con alguna solución mecánica.  No podemos tener todas las opciones definidas en la mesa de diseño y elegir una de ellas en función de lo que veamos con los cauchos, así que forzosamente debemos esperar a que probemos el carro, hasta que entendamos las ruedas y entonces ver si debemos hacer algo.  Espero que cuando eso ocurra ya tengamos alguna guía por parte de la FIA en cuanto a lo que está o no permitido.  Eso es lo que necesitamos, porque ahora mismo hay una enorme área gris en torno al tema...”, dijo Green.
Consultado sobre la posición específica de Red Bull o Mercedes AMG, Green fue claro:
“No veo por qué tendrían que molestarse o no con el veredicto final.  El punto aquí es que hay un Reglamento que debe ser respetado...” 
El directivo añadió:
“Pienso que nos habría gustado más claridad en este tema.  Creo que ahora mismo el caso luce turbio y no hay necesidad.  No es bueno para el espectáculo.  Los fans no saben la diferencia entre una cosa y otra, pero a la vez los sistemas que se están desarrollando (de suspensión flexible) son extremadamente complejos y caros.  Para nosotros estos sistemas ofrecen una ganancia marginal a cambio de un gasto sustancial.  Nos habría gustado que esto se aclarase antes, sin que tuviéramos que hacer inversiones en tiempo y dinero para desarrollar lo que tenemos ahora y luego tener que cambiarlo.”

Las suspensiones flexibles traen discusiones y
sea cual sea la solución que se acuerde, no todos
los equipos terminarán contentos por igual

El Parlamento Europeo sigue investigando venta de la F-1
El Parlamento Europeo sigue investigando el proceso de venta de los derechos comerciales sobre el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 y sobre la posibilidad de que la negociación irrespete las normas de la Comunidad Europea (CE) y de los tratados antimonopolios, y sobre conflictos de intereses.
Anneliese Doods, la representante de Gran Bretaña ante el Parlamento Europeo (MEP, por sus siglas en inglés), solicitó a la Federación Internacional del Automóvil (FIA, por sus siglas en francés), como ente rector de la categoría mayor, información sobre la operación de venta y una explicación más detallada del por qué la aprobación de esta venta le generó un ingreso directo.
En días pasados, voceros de la FIA señalaron que los parlamentarios manejan “informaciones imprecisas” y describieron que la inquisición tiene intenciones “maliciosas” pero añadieron que el ente estaba completamente abierto a establecer la transparencia de la operación.
Al anunciar las nuevas solicitudes de información financiera que permitan determinar si la negociación involucra algún conflicto de intereses, Doods expresó:
"Aprecio el interés de la FIA en aclarar su posición, pero agradecería recibir una explicación más detallada de las razones por las cuales aceptó pagos...”
La parlamentaria añadió:
“Estoy segura de que cualquier indicio de transparencia que pueda proporcionar la FIA al Parlamento Europeo nos ayudará explicar estos conceptos a los fanáticos, pero tal como yo lo veo hay dos instancias entre las cuales ha podido surgir algún conflicto de intereses.  El primero es el bono de 5 millones de dólares que recibe la F-1 al ser establecido el Grupo de Estrategia de la FIA y el segundo y más directo se refiere al ingreso a las arcas de la FIA del 1% de la negociación por los derechos, y la compra del 1% de acciones de la nueva empresa por un precio de solo 458.194,38 dólares cuando hace apenas cuatro años se hablaba de 80 millones de dólares.  Siento que la Fórmula 1 ha subvalorado seriamente su negocio, si es que no ha surgido otro factor.  Como miembro del MEP, que trabaja en hacer escrutinios financieros en el área, si yo viera que nuestra autoridad financiera aceptara el 1% de las acciones de cualquier sociedad financiera que estuviera en venta, me sentiría alarmada.  No entiendo la razón por la cual cualquier consulta en este sentido deba ser considerada maliciosa...”
La parlamentaria también maneja las denuncias de varios equipos que participan en el Campeonato del Mundo sobre la inadecuada distribución del dinero proveniente de los derechos televisivos:
“Ahora mismo estoy articulando las quejas (de los equipos), las características del negocio que se desarrolla y el futuro de muchos trabajadores muy hábiles que ahora están perdiendo sus trabajos por lo que parecen ser faltas cometidas contra un deporte y una industria en torno a él tan queridos.  El mes pasado, Manor Racing fue - durante mi ejercicio - el último de los equipos que ha colapsado y mi trabajo es precisamente hacer preguntas…”

El Parlamento Europeo (Doods en la foto) sigue dudando sobre
la transparencia del proceso de venta de la F-1 y lo considera
más a la medida de quienes lo propiciaron, que del deporte

Líder del Campeonato Mundial de Rally sufrió accidente
Reportes desde Gran Bretaña señalaron que el actual líder del Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC, por sus siglas en inglés), Jari-Matti Latvala, sufrió un vuelco sin consecuencias mientras probaba su Toyota Yaris WRC al inicio de una jornada de test privados realizada por el equipo Gazoo Toyota World Rally Team en España.
Portales especializados como ‘Motorsport.com’ divulgaron imágenes del accidente, en el cual Latvala se vuelca con su auto al inicio de un recorrido rápido a lo largo de un trayecto de tierra y poca vegetación en Almería, España.
Fuentes extraoficiales señalan que el vuelco ocurrió cuando Latvala aceleró y el extremo trasero de su auto patinó hacia su lado izquierdo, golpeando una pared y dando inmediatamente varias volteretas.
El piloto finlandés se reportó ileso, pero el carro sufrió varios daños que no pudieron repararse en el sitio, obligando a Gazoo Toyota a suspender el test y regresar a su sede en Alemania para reparar los desperfectos.
Toyota había planificado la jornada de test en Almería para prepararse a fin de competir en el Rally de México, a realizarse entre el 10 y el 12 de marzo, la tercera prueba de las trece pautadas en el calendario 2017,.
Latvala viene de ganar el Rally de Suecia y de terminar en segundo lugar en el Rally de Montecarlo, por lo cual domina la clasificación por puntos.

El test de Almería fue el primero que Toyota realizó sobre
pistas de tierra, pero el vuelco demuestra que aún hay que
trabajar en la puesta a punto para esas condiciones

La GP2 Series recurre al GP3 para llenar sus vacantes
El Campeonato del Mundo de GP2 Series, categoría antesala a la Fórmula 1, sigue teniendo dificultades para llenar las veinte plazas disponibles para la temporada 2017 y los equipos están recurriendo a los prospectos de categorías menores para completar la alineación.
El anuncio más reciente compete al equipo ART, Campeón de la categoría en el 2015 con el belga Stoffel Vandoorne, que anunció al Subcampeón Mundial de GP3 Series, el oriental Alexander Albón, como reemplazo del ruso Sergey Sirotkin, quien quedó tercero en el Campeonato 2016.
Albón, de 20 años, corrió con ART en GP3 y quedó Subcampeón detrás de su compañero Charles Leclerc, sumando cuatro victorias. 
Al anunciarse su ascenso a la categoría antesala Albón dijo:
“Me excita la idea de trabajar con ART por segundo año.  Aprendí mucho el año pasado y nos hemos convertido en una familia muy unida.  Para cualquier piloto es muy importante unirse al GP2 Series y me siento muy afortunado de hacerlo con un equipo puntero que además me entiende perfectamente.  Hay mucho que aprender y la experiencia métodos de ART son la razón por la que han ganado tantos títulos.”
La nómina de veinte pilotos que competirán en GP2 Series en 2017 aún tiene seis puestos vacantes, en los equipos Rapax, Trident y Campos.  Cinco de los catorce puestos asignados, incluyendo el de Albón, serán ocupados por debutantes.

El GP2 Series comienza en abril y los test pre-temporada
en marzo, pero aún hay puestos disponibles para quien
quiera pagarlos. En la foto Alexander Albón, debutante.

Convocan a Rowland y Lynn para posibles suplencias
Los equipos Renault eDAMS y DS Virgin Performance (Citroën) que compiten en el Campeonato del Mundo de Fórmula E (la F-1 eléctrica) solicitaron a los regentes de esta categoría un permiso especial para que dos pilotos suplentes puedan ocupar los puestos de sus volantes titulares en las pruebas libres del ePrix de Ciudad de México a principios de abril.
El suizo Sebastian Buemi - actual líder del campeonato con Renault eDAMS - es piloto titular del equipo Toyota que compite en el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC, por sus siglas en inglés) al igual que el argentino José María López (DS).  Ambos deben estar presentes con Toyota durante el primer día de pre-temporada del WEC en Monza, Italia, tras lo cual viajarán a México, donde llegarán en la mañana del sábado 1º de abril, cuando se disputará el ePrix.
En el caso de Buemi, el equipo Renault eDAMS solicitó a Rowland estar presente “para hacer los ensayos en lugar de Sebastián y competir en caso que algo malo pase”, según informó su propietario, Jean-Paul Driot.
Por su parte, Lynn fue convocado por DS Virgin, según confirmó Alex Tai, quien manifestó su deseo de que López pueda competir en la carrera.
Ambos pilotos, Buemi y López, tienen planeado tomar vuelos en primera clase entre Milán y Ciudad de México, a fin de poder dormir durante la noche, por lo cual se espera que lleguen a tiempo para correr.
“Hemos preparado una buena cama para Pechito (N.d.R. José María López) para que pueda dormir bien durante el vuelo.  Obviamente no es la preparación ideal, pero esperamos que pueda correr.  En todo caso hemos querido contar con Alex para apoyarle”.
Rowland ya hizo una suplencia previa en Fórmula E, al cubrir en Mahindra Racing la baja de Nick Heidfeld, quien tenía una lesión de muñeca antes del ePrix de Punta del Este (Uruguay) 2015.  Lynn, por su parte, hizo test de pre-temporada con Jaguar Racing, pero finalmente no logró el puesto.
López, por su parte, debutó en la categoría máxima de autos “cero emisiones” esta temporada y ha marcado un punto en las dos carreras que hasta ahora ha disputado.
Un tercer piloto del equipo Toyota del WEC que también corre en Fórmula E es el francés Stephane Sarrazin, que compite con Venturi, pero éste equipo no ha anunciado aún su intención de recurrir a contingencias.

Tres pilotos del WEC (Buemi en la foto) corren también
en la Fórmula E y deben hacer esfuerzos maratónicos
para cumplir sus compromisos en ambas series…

El “Camaro Motor Clásico” llega a su séptima edición
Mañana se realizará en Bogotá uno de los eventos más importantes para los amantes de los vehículos y la velocidad.  Se trata del “Camaro Motor Clásico”, la muestra de autos clásicos más importante del país - y la única avalada por la Fédération Internationale des Véhicules Anciens (FIVA) -, que ya llega a su séptima edición.
El “Camaro Motor Clásico” es un evento tradicional del automovilismo colombiano en el que se exhiben los mejores vehículos Sport, Turismo y Gran Turismo, producidos en décadas del siglo pasado.  Es un evento familiar y abierto al público al que asisten personas de todas las edades, en especial los más apasionados por los carros, quienes podrán deleitarse con 450 automóviles deportivos de alta gama y las válidas de carros clásicos en el Autódromo de Tocancipá este sábado, 25 de febrero.
El evento es organizado por el Club Los Tortugas y patrocinado por Chevrolet y Continautos.  Como es tradicional, tendrá lugar en el Autódromo de Tocancipá.  
En esta oportunidad, y como es costumbre, la marca del corbatín estará presente en las válidas con toda la potencia del Camaro Six SS (uno de los lanzamientos más recientes de Chevrolet) y del Camaro ZL1 como Pace Cars.  En el stand de Chevrolet los asistentes contarán con una exhibición del portafolio completo y actualizado de la línea Selective, integrado por Camaro, Traverse, TrailBlazer y Tahoe, además de una zona V.I.P. exclusiva para clientes Camaro.
“Queremos invitar a todos los entusiastas de los carros clásicos y de los Muscle Cars a que asistan al “Camaro Motor Clásico”.  Un evento en el que se exhibirán los mejores vehículos de todas las épocas y que es ideal para los amantes de la velocidad.  Allí estaremos con el Chevrolet Camaro, el legendario deportivo que tiene una gran acogida en el mundo, que será uno de los grandes protagonistas, y con todo nuestro portafolio de la línea Selective.  En nuestro stand también tendremos asesores comerciales para guiar a todos los que se enamoren de alguno de nuestros productos”, afirmó Edna Urrea, Gerente de Producto de la línea Selective de Chevrolet.
El “Camaro Motor Clásico” es un evento que, sin duda, reunirá lo más exclusivo del automovilismo en una jornada de exhibiciones y competencias, y que cerrará con la presentación en vivo del reconocido artista colombo venezolano Gusi.

Más de 450 deportivos y clásicos son esperados
mañana sábado en Autódromo de Tocancipá, en
el séptimo "Camaro Motor Clásico".

¡NOS REENCONTRAREMOS EL PROXIMO MIERCOLES!
Todo el equipo que hace posible diariamente nuestro servicio ‘Flash de MOTOR’ se va de descanso y retornaremos con ustedes el próximo miércoles.  Haremos uso de nuestros días no laborables por aquello del Carnaval, pero en Venezuela, donde se origina ‘Flash’, no hay nada que celebrar. ¡Por el contrario…!  Aprovecharemos estos días para estar junto a la familia, planificando, viendo cómo afrontar los cada vez más difíciles días de una crisis que se agudiza en la medida que avanza el almanaque.  Felicidades a los que puedan celebrar este Carnaval, nosotros nos limitaremos a compartir con la familia, a descansar y a coger fuerzas para volver el miércoles con más noticias…

Instrucciones para ser Miembro Activo

Publicado: Mié, 01/02/2006 - 1:06am por Aveo Web

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