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Noticias Automotrices Flash Motor

Publicado: Jue, 01/01/2015 - 12:30am por Aveo Web

Flash de MOTOR

Servicio informativo diario del periódico " La Guía del MOTOR "
lunes, 21 de mayo de 2018
Nissan buscaría mejores términos en posible fusión con Renault
Mientras la japonesa Nissan Motor Co. y la francesa Renault SA discuten formas de fortalecer sus lazos, incluida una posible fusión, Nissan se resiste a una combinación a menos que la compañía gane más influencia en áreas clave, según personas con conocimiento del tema.
 
Los principales gerentes de Nissan creen que tienen las mejores capacidades de ingeniería y quieren liderar operaciones cruciales como el desarrollo de productos, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las discusiones son privadas – dijo un informe de la agencia Bloomberg publicado por importantes medios internacionales. 
El máximo ejecutivo, Hiroto Saikawa, dijo esta semana que quiere que Nissan mantenga cierta autonomía mientras siga cosechando los beneficios de trabajar con Renault.
Si los dos fabricantes de automóviles no pueden ponerse de acuerdo sobre los términos de una fusión, cambiar su acuerdo desigual de participación accionaria - permitiendo que Nissan aumente su participación del 15% en Renault y gane derechos de voto, por ejemplo - podría ser una manera de solidificar su relación a la vez que permite a los japoneses mantener independencia, dijeron las personas.
Renault, que obtuvo menos ganancias y tiene una menor valuación, posee alrededor del 43% de Nissan y puede votar sobre asuntos corporativos.
Las compañías están diseñando el futuro de la Alianza de dos décadas y reafirmando los lazos antes de que asuma una nueva generación de administración.  Tanto Carlos Ghosn, Presidente de Nissan y Renault, como Saikawa tienen 64 años de edad.
Ghosn acordó en febrero permanecer como CEO de Renault durante los próximos cuatro años.  Ambos quieren asegurar que las dos compañías, que juntas generan más de 170.000 millones de dólares en ingresos anuales, seguirán siendo socias cercanas independientemente de quién esté en la alta dirección.  Representantes de Nissan y Renault declinaron formular comentarios – dijo la agencia Bloomberg.
Saikawa, de Nissan, ha restado importancia públicamente a la necesidad de fusionarse mientras que ha dicho que quiere mantener la alianza intacta.  El máximo ejecutivo dijo el jueves que una decisión sobre la alianza se puede tomar dentro de un año.
"La respuesta que buscamos es que debemos garantizar que la autonomía de las compañías se mantendrá de la manera que tenemos ahora", dijo a la prensa después de que Nissan informó sus resultados el 14 de mayo.
"Incluso en el futuro, el liderazgo puede cambiar, el mismo patrón de trabajo continuará en un entorno y la pregunta es cómo podemos asegurar ese entorno", agregó.
Ninguna de las dos partes quiere ser vista como la que vende a la otra.
Desde el punto de vista de la administración de Renault, la compañía invirtió en Nissan en 1999 y la salvó de la quiebra.  La compañía francesa vende menos vehículos en todo el mundo y gana menos, pero a mayores márgenes de beneficio.
Nissan tiene un valor de mercado de alrededor de 43.000 millones de dólares e informó alrededor de 5.200 millones en ingresos operativos en el año fiscal más reciente.  Esto se compara con Renault, que tiene una capitalización de mercado de 31.000 millones de dólares y registró 4.400 millones en ganancias operativas en el 2017.
Nissan también tiene una gran presencia en EEUU, el mercado automotor más lucrativo de la industria debido a la popularidad de las camionetas más grandes y caras y los vehículos utilitarios deportivos.  Renault no participa en este mercado.
"Hablé sobre la irreversibilidad de la Alianza, que significa que tenemos un sistema y el proceso por el cual esta Alianza continúa independientemente de quién la lidere", dijo Ghosn en una entrevista el mes pasado.
"Tengo que tomar en consideración el hecho de que hay algunas preocupaciones razonables de las personas que me preguntan: ¿Qué hacemos? ¿Quién designa la Alianza?"

Nissan tiene un valor de mercado de alrededor de 43.000 millones
de dólares e informó alrededor de US$ 5.200 millones en ingresos
operativos en el año fiscal pasado. Esto se compara con Renault,
que tiene una capitalización de mercado de US$ 31.000 millones y
registró 4.400 millones en ganancias operativas en el 2017. Ambas
son presididas por Carlos Ghosn, artífice del éxito de la Alianza.

La Chevrolet Silverado 2019 tendrá un motor 4 cilindros
Cuando Ford equipo el motor V6 turbo en la F-150 sabíamos que era cuestión de tiempo para que otros fabricantes siguieran sus pasos, pero General Motors ha decidido ir un paso más allá y la nueva Silverado (Cheyenne) 2019 contará por primera vez en su historia con un motor cuatro cilindros.  “Así como lo leen, Chevrolet tiene un nuevo motor de cuatro cilindros que a decir de ellos será más que suficiente para cumplir con las tareas de su pick-up de tamaño completo, al mismo tiempo que le ayudará a reducir su consumo gracias a que cuenta con sistema de desactivación de cilindros”, escribió el especialista Rodrigo Buendía para ‘Motorpasión’ México.
A decir de la marca, el nuevo motor ofrecerá 22% mejor torque y una mejora considerable en el consumo de combustible.  Esto no quiere decir que el motor V6 desaparecerá ya que todavía estará disponible en algunas versiones.  De hecho con la llegada del nuevo 4 cilindros las opciones de motorización para la Silverado en su país natal será de seis combinaciones posibles de motor y transmisión.
Aparte de los antes mencionados I4 y V6, también tendrá versiones mejoradas de los motores V8 de 5.3 y 6.2 litros que también contarán con el sistema Dynamic Fuel Management con 17 combinaciones diferentes de desactivación de cilindros. A la lista también se añade un nuevo seis cilindros en línea turbodiesel de 3.0 litros acoplado a la transmisión automática de 10 velocidades.
Todas estas opciones junto a una camioneta más ligera y con mejor perfil aerodinámico harán de la Silverado una excelente opción para muchos clientes que están buscando algo muy específico, y esa era justo la idea de Chevrolet para el modelo 2019: dar a sus clientes la mayor cantidad de opciones posibles para que puedan encontrar la Silverado que mejor se ajuste a sus necesidades.

Chevrolet dispondrá para su Silverado, ahora también con
un poderoso motor de 4 cilindros, el portafolio de pick ups
más interesante para el mercado norteamericano: versiones
de 4, V6 y V8 y 17 combinaciones de desactivación de cilindros.

Celebran los 50 años de los famosísimos Hot Wheels
La empresa juguetera norteamericana Mattel, fabricante de los famosos carritos a escala “Hot Wheels” está celebrando con todo tipo de honores los 50 años de su llegada al mercado, ofreciendo a la venta una serie especial de colección que reedita varios modelos originales y recurriendo a las redes sociales para recordar la historia.
El pasado viernes se cumplieron exactamente 50 años desde que los primeros Hot Wheels fueron lanzados al mundo, durante la “Feria Mundial de Juguetes” realizada en Nueva York, EEUU.
La idea de añadir una pequeña serie de carritos de juguete a escala 1/80 fue desarrollada por el empresario norteamericano Elliot Handler, quien ya se había percatado del éxito que tenían las realizaciones de ese tipo producidas en países como Gran Bretaña, por Lesney Industries, y en Francia, por Majorette, proponiendo a su equipo de diseño responder con algo más dinámico.
La premisa impuesta por Handler a su equipo fue crear un carrito que no solo fuera una recreación a escala, sino que además corriera a gran velocidad y que fuera “más vistoso que cualquier cosa que haya en el mercado”.
El Director General de Hot Wheels, Chris Down, explicó:
“Handler tenía una visión… la visión de que un carro de juguete debía ofrecer un rendimiento superior, para ofrecer más posibilidades de diversión de lo que hasta entonces se conocía”.
El material histórico divulgado por Hot Wheels explicó que Handler incluyó en su proyecto a “un ex diseñador de General Motors, a un científico especializado en ingeniería espacial y en el desarrollo de cohetes, y a varios planeadores de mercadeo”.
La respuesta ofrecida por el equipo de diseño de Mattel a Handler fue “el primer carrito de juguete que podía correr por una pista” y propuso lanzar diversas series o sub-series coleccionables por temáticas.  Ello ofreció una oportunidad de mercado hasta ahora no explorada: la de producir - además de los carritos - las pistas y los accesorios para ellos.
El nombre Hot Wheels (“ruedas calientes” en inglés) se le debe al propio Handler, quien usó esa expresión por vez primera al ver el primer grupo de prototipos creado por su equipo de trabajo y las pistas que éstos propusieron para ellos.  “¡Vaya! ¡Estos carritos sí que tienen las ruedas calientes!” habría dicho entonces.
Desde el momento de su lanzamiento, la serie “Hot Wheels” se ha desarrollado por temáticas.  Inicialmente se reproducían a escala varios de los carros de verdad más fascinantes de la producción norteamericana, como los Chevrolet Camaro, Chevrolet Corvette, Ford Mustang o Cadillac Eldorado, pero pronto otras subseries comenzaron a crearse replicando modelos europeos y realizando modelos “de fantasía”.   Estos se vendían en paralelo con kits de pistas hechos en plástico, que iban ganando tamaño y complejidad a medida que su precio se hacía mayor.
Series como “Red Line”, “Freeway Frenzy”, “California Custom”, “Cris-Cross-Crash”, “New Strexx”, “Turbo Tracks”, “Back to the ‘50”, “California Dreamin”, “Attack Pack”, “Mustang 50th Anniversary”, “Boulevard” y otras han sido algunas de las muchas que a lo largo de estos 50 años han permitido a Hot Wheels producir y vender más de 6 billones de carritos a escala 1/80 solo en EEUU.
Además de ser un gran juguete, los carritos Hot Wheels se han convertido en un popular objeto de coleccionismo.  Las unidades supervivientes de hace 50 o 40 años se pueden vender hoy por valores astronómicos si se encuentran conservadas en sus cajas originales, y hay coleccionistas en todas partes del mundo ávidos por añadir a sus colecciones los modelos más raros, o las variaciones menos frecuentes de estos.

Con el tiempo, además de series de carritos para jugar, Hot Wheels
ha producido reproducciones dedicadas a los “niños adultos” o a
los coleccionistas, en diferentes niveles de calidad. Sus precios
están por debajo de un dólar y pueden multiplicarse por tres, cuatro
o cinco veces esa cantidad

Porsche, en su 70º aniversario, creó la Fundación Ferry Porsche
Porsche refuerza su compromiso de responsabilidad social.  En el año del aniversario número 70 de la marca, el fabricante de autos deportivos de Stuttgart acaba de establecer la Fundación Ferry Porsche.  El objetivo principal es apoyar proyectos que tengan que ver con la educación y los asuntos sociales, así como jugar un papel activo en el desarrollo de la juventud.
La compañía hace una inversión inicial de casi 12 millones de dólares (10 millones de euros) en la Fundación, a los que seguirán otros 12 millones de dólares más (10 millones de euros) en una segunda etapa.  
Para la Fundación se tomó el nombre de Ferry Porsche, hijo del famoso diseñador de automóviles Ferdinand Porsche, que fundó la marca de vehículos deportivos en 1948.  Con el modelo 356 hizo realidad su sueño de crear el deportivo perfecto. Hoy en día, la filosofía Porsche de hacer una gestión social en la que se pongan por delante los intereses de los empleados es la que da forma a la compañía.
“Para Porsche, el éxito económico y la responsabilidad social están intrínsecamente unidos”, dijo Oliver Blume, Presidente del Consejo Directivo de Porsche AG.
“A través de la Fundación Ferry Porsche, queremos fortalecer de forma sostenible nuestras actividades cívicas y sociales ya existentes, independientemente de nuestro día a día en las operaciones comerciales”, agregó.
Porsche AG proporcionará cada año fondos adicionales a la Fundación procedentes de los beneficios de la compañía.  En años anteriores, Porsche ha invertido casi 6 millones de dólares (cinco millones de euros) anuales para promover instituciones civiles, culturales y sociales.
“Las fundaciones tienen una importancia vital en tiempos de gran cambio: son tan sólidas como una roca en aguas turbulentas.  Requieren una forma de pensar y actuar que abarca periodos de tiempo más largos”, dijo Wolfgang Reimer, Presidente del Distrito Administrativo de Stuttgart y representante del Gobierno del Estado de Baden-Württemberg en la presentación del certificado de reconocimiento.
“Utilizando una Fundación para promover una buena causa, dejaremos una impresión positiva y duradera en la sociedad, independientemente de las tendencias políticas y las restricciones económicas”, planteó.
La Fundación Ferry Porsche se centrará principalmente en proyectos en las plantas de la compañía en Stuttgart, Weissach, Leipzig y alrededores.  También habrá proyectos en otras ubicaciones de todo el mundo.  La Fundación apoyará proyectos relacionados con la ciencia, la investigación y la educación, así como de formación y desarrollo.  También promoverá iniciativas culturales y medioambientales y ayudará a personas con dificultades sociales.  En cada caso, se pondrá el foco principal en la gente joven.  En el futuro, Porsche tiene previsto establecer y ampliar sus propios programas dentro de la Fundación.
La Fundación Ferry Porsche estará supervisada por un Consejo de Fideicomisarios que proporcionará orientación y asesoramiento a la hora de seleccionar los proyectos y de distribuir los fondos.  Los consejeros garantizarán también que esos fondos se usen de manera adecuada.
Wolfgang Porsche, Presidente del Consejo de Supervisión de Porsche AG e hijo de Ferry Porsche, es el Presidente de Honor de dicho Consejo de Fideicomisarios, del que Oliver Blume es Presidente.  Uwe Hück, Presidente del Comité de Empresa de Porsche AG, asumirá el papel de Vicepresidente, y Lutz Meschke y Andreas Haffner, miembros del Consejo Directivo de Porsche AG, el primero como Vicepresidente y responsable de Finanzas y Tecnología de la Información y el segundo como responsable de Recursos Humanos, también formarán parte del Consejo de Fideicomisarios.
Un Consejo de Administración con su oficina específica será responsable de la gestión operativa.  Josef Arweck, Vicepresidente de Comunicación de Porsche, presidirá el Consejo de Administración de la Fundación, mientras que Kai Bliesener, Secretario General del Comité de Empresa de Porsche AG, y Carmen Selg, Vicepresidenta de Contabilidad e Impuestos de Porsche AG, actuarán como Vicepresidentes.

Porsche creó la Fundación Ferry Porsche. En la entrega del
certificado de reconocimiento, Oliver Blume, Wolfgang Reimer,
Wolfgang Porsche y Uwe Hück.

La época del Rolls Royce con chófer ya pasó en Gran Bretaña
Tal como ocurre siempre en torno a los eventos oficiales relacionados con la familia real británica, la boda del Príncipe Enrique (Harry) de Gales con la actriz norteamericana Meghan Merkle realizada este fin de semana ha traído y traerá muchas cosas sobre las cuales hablar, en materia de moda, protocolo e influencia política y cultural, dentro y fuera de Gran Bretaña.
Para los amantes del automóvil y su historia, el más reciente evento de la familia real británica también ha traído cosas interesantes, que pueden también determinar el futuro de los tiempos que corren, como puede apreciarse al valorar el vehículo elegido por los recién nombrados Duques de Sussex.
Hasta ahora los eventos reales de la casa real británica - sobre todo las bodas - solían incluir prominentemente dentro del protocolo enormes carruajes descapotables con caballos y patronímicas limosinas especiales producidas por Rolls Royce, la empresa automotriz británica por excelencia (aunque ahora sea propiedad de BMW Group). 
Sin embargo este año las cosas fueron diferentes.  Tal como mostraron las numerosas fotos de la ceremonia nupcial, los flamantes esposos prescindieron de los rancios medios de transporte para recurrir a otro mucho más dinámico y más consecuente con la personalidad extrovertida de Harry de Gales, que no por ello perdió su identidad británica.
Para la ceremonia, los esposos eligieron un soberbio descapotable Jaguar E de segunda serie, producido en la segunda mitad de los años ’60.  Curiosamente, el carro estaba pintado en un muy contemporáneo tono de azul eléctrico, en vez de apelar al tradicional “British Racing Green” con el que muchos restauradores suelen pintar estos carros al reconstruirlos.  ¡Y con volante a la izquierda!
El Jaguar E apareció en Gran Bretaña en 1963 y se ofreció en versiones con carrocería cupé y de tipo roadster.  Esta última ha sido considerada un icono de diseño y siempre se le suele mencionar al enumerar los carros más hermosos de la historia del automóvil.
Jaguar Cars produjo su soñador E Type hasta 1975 en tres versiones (algunos especialistas consideran que son cuatro).  Los modelos iniciales, como el conducido por el príncipe Harry el día de su boda, traían el célebre motor de 6 cilindros con doble cámara que con 3.8 litros de desplazamiento derivaba de aquel con el cual la empresa ganó varias veces la prestigiosa carrera de Le Mans.
En el caso del carro de los flamantes Duques de Sussex, hay incluida una importante novedad técnica (de la cual hablaremos en una futura nota) ya que fue concebido por Jaguar Cars hace un año dentro de su programa de carros eléctricos.

La flamante pareja real usó un carro real, pero muy diferente
al que estamos acostumbrados a ver en estos eventos. Sin
duda, el mundo está cambiando y la realeza cambia con él…

Volkswagen y Audi no irán al próximo “Salón de París”
El próximo “Salón del Automóvil de París”, conocido como el “Mondial de l'Automobile” (2 al 14 de octubre del 2018), contará este año con un par de ausencias de gran peso específico.  Volkswagen y Audi no estarán presentes en la muestra automovilística por primera vez en los últimos 20 años.  No obstante sí estará Skoda, que mostrará un interesante prototipo, mientras que la española Seat afirma que sí estará aunque no ha definido bajo qué formato ni si tendrá un estand propio – informó ‘El Periódico’ de Barcelona.
La noticia es la confirmación de que las marcas se toman los salones “partido a partido”.  Audi ya anunció también la pasada semana que no estaría en el “Auto Show de Detroit” en enero del 2019, sumándose a la decisión de Mercedes-Benz y BMW que tampoco estarán a la exposición sectorial más importante de Nortamérica.
El replanteamiento de la presencia en los salones que algunas marcas del sector han empezado a mostrar en los últimos años parece haber cuajado también en el grupo alemán.  Aunque no son los únicos y nadie se ha rasgado las vestiduras. Porsche ya había rehusado su presencia en algunas citas europeas.  En 2009 y 2107 en Detroit, Opel no estuvo en el pasado “Salón del Automóvil de Ginebra” (a priori imperdible para todas las marcas), Volvo, Tesla y Ford hicieron lo propio con la anterior edición parisina del 2016 (la muestra francesa es bienal), Jaguar y Land Rover no estuvieron en Detroit ese mismo año y el Grupo Fiat (Alfa Romeo, Jeep y Fiat), Nissan, Peugeot y Mitsubishi se saltaron el último “Salón de “Frankfurt” del 2017.
 
Costos elevados
Los costos que representa acudir a un salón son elevados.  A partir de los dos millones de euros como mínimo por un estand de pequeño tamaño, hasta los 50 millones de euros si construyes una zona de pruebas (y no contamos ni el personal, ni la logística, el cátering ni las azafatas).  Si al tema del costos unimos la reubicación de los lanzamientos de producto a lo largo de todo el año (buscando con ello salones menos tradicionales como pueden ser Pekín o Nueva York), y el reclamo de otras ferias ajenas al automóvil pero especialmente relacionadas con él, encontraremos a priori parte de los argumentos que llevan a que el próximo 2 de octubre las marcas del Grupo Volkswagen no estén en el palacio de exposiciones de París cuando se levante el telón.
 
El CES y el Mobile
Desde el grupo alemán confirmaron esta semana que "estamos revisando contínuamente nuestra presencia en las exhibiciones automovilísticas, estudiamos cada caso".  
Lo que está claro es que salones como el “Mobile World Congress” de Barcelona o el “Consumer Electronics Show” (CES) de Las Vegas están tomando protagonismo y muchas marcas presentan modelos en ellos.  El coche autónomo, la conectividad y el desarrollo de las nuevas tecnologías han llevado a las marcas a buscar un hueco en estas muestras, obteniendo de inmediato la atención del sector.
"A veces tus novedades se diluyen entre el centenar de estrenos que hay en un salón puntero", comentan desde una marca europea.
Salones algo más pequeños también se están llevando tajada de este cambio de hábitos.  Soluciones como las que propone el “Automobile Barcelona”, que une producto y tecnología a la estela del “Mobile World Congress”, parecen funcionar.  El próximo año celebran su centenario y confían en la presencia de numerosas marcas del sector para acercar el futuro al consumidor.
La ausencia en París de las dos marcas del Grupo Volkswagen podría no ser la última.  Pendientes de confirmarlo al 100% otras marcas parece que no estarán. Nissan, Ford, Opel, Infiniti, Volvo y Mazda también se podrían perder la cita parisina.  Otras, como Seat, dicen que sí estarán pero no saben con qué fórmula (si con estand, con vehículos de prueba o con otros formatos por decidir).  Pese al revuelo en el seno del Grupo Volkswagen, desde Wolfsburg admiten que el hecho de no estar este año en París no significa que no vayan a estar en la edición de 2020... ¡lo mismo han dicho de Detroit!

Razones muy poderosas debe tener el Grupo Volkswagen para
decidir no estar presente en uno de los salones más importantes
del mundo con VW y Audi: el “Mondial de l'Automobile” (París,
2 - 14 de octubre del 2018).

Nissan expandirá la tecnología ProPilot a otros modelos
El innovador sistema de conducción semiautónomo ProPilot de Nissan ha sido un éxito con los clientes, con más de 120.000 vehículos circulando con esta tecnología alrededor del mundo.  La disponibilidad de ProPilot ahora está programada para expandirse a otros modelos como Nissan Rogue en EEUU y Qashqai en Canadá a finales del 2018.  El anuncio fue hecho por el Director General de Nissan, Hiroto Saikawa, durante el reporte sobre los resultados financieros del año fiscal 2017.
El Rogue, incluido el Rogue Sport, es el modelo de Nissan más vendido en el mercado de EEUU.  Para la región de América Latina este modelo, se comercializa bajo el nombre de X-Trail.
ProPilot es un sistema práctico de asistencia de conducción y manejo que ayuda a los usuarios a mantenerse centrados en su carril, conducir durante tramos de tráfico pesado y conservar una velocidad y distancia establecidas respecto al vehículo que va adelante.
La tecnología ProPilot exclusiva de Nissan se presentó originalmente en el 2016 en la minivan Nissan Serena en el mercado japonés.  Desde entonces, la tecnología se ha extendido globalmente a vehículos como el nuevo Nissan Leaf 100% eléctrico, Qashqai en el mercado europeo, X-Trail del mercado japonés y Rogue del mercado estadounidense.
ProPilot también se presentará en el completamente nuevo sedán Nissan Altima 2019.  Adicionalmente, otros vehículos adoptarán esta tecnología en los próximos años, ampliándose a 20 modelos y 20 mercados para fines del año fiscal 2022, como parte del plan a mediano plazo de la compañía, Nissan M.O.V.E. to 2022.
"ProPilot es una tecnología icónica para Nissan Intelligent Mobility, la visión de Nissan acerca de cómo los vehículos son conducidos, impulsados e integrados en la sociedad", comentó Philippe Klein, Director de Planificación de Nissan.
"La aceptación por parte de los consumidores ha superado las expectativas y estamos encantados de ampliar su disponibilidad a modelos más populares como Altima, X-Trail y Rogue Sport", dijo.
 
Acerca de ProPilot
ProPilot es la base de los vehículos autónomos del futuro.  Ayuda a los conductores a permanecer centrados en su carril, navegar por el tráfico intermitente y mantener una velocidad y una distancia establecida por el vehículo con respecto al automóvil que va adelante.  
Todo se hace con una operación simple e intuitiva de dos botones.  Para activar el sistema, el conductor simplemente oprime el botón ProPilot en el volante y luego ajusta el Control de Velocidad Inteligente cuando se alcanza la velocidad deseada.
ProPilot está diseñado para ser más intuitivo y fácil de usar en comparación con otras tecnologías de conducción asistida.  Ayuda a disminuir la fatiga del conductor y crea una experiencia de conducción más segura, especialmente para los conductores que experimentan un intenso tráfico diariamente.

ProPilot de Nissan está diseñado para ser más intuitivo y fácil
de usar en comparación con otras tecnologías de conducción
asistida. Ayuda a disminuir la fatiga del conductor y crea una
experiencia de conducción más segura, especialmente para los
conductores que experimentan un intenso tráfico diariamente.

Madrid construirá un Centro del Vehículo Eléctrico
La Comunidad de Madrid va a construir en el Paseo de la Castellana el Centro del Vehículo Eléctrico para promocionar el uso de este medio de transporte, según avanzó el Presidente en funciones y candidato del PP a la Comunidad, Ángel Garrido.
Con miras al futuro, Garrido ha desgranado en su primer discurso en el pleno de investidura, cuya primera sesión ha acogido la Asamblea de Madrid, varias propuestas en materia de medio ambiente como la creación del Centro de Innovación de Agricultura Sostenible, que estará situado en la finca El Espinillo, entre Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz.
Además de la construcción del Centro del Vehículo Eléctrico en el Paseo de la Castellana, "que servirá para promocionar este medio de transporte", ha recordado el desarrollo de un nuevo ámbito logístico de 2,8 millones de metros cuadrados en Arganda del Rey.
Son unas iniciativas que, ha dicho Garrido, "compatibilizan respeto al medio ambiente, reequilibrio territorial y creación de riqueza y empleo", al tiempo que ha avanzado que también crearán la marca "Madrid, Reserva de la Biosfera" como sello de calidad para los productos y lugares vinculados con esos espacios.
Asimismo, remitirán a la Cámara regional una Ley de Responsabilidad Ambiental, terminarán la revisión de la Estrategia de Calidad del Aire, Plan Azul Plus; y avanzarán en el desarrollo de la Estrategia de Residuos 2017-2024, que está dotada de 366 millones de euros y permitirá crear diversas plantas de gestión de residuos.
Otro de los objetivos destacados del proyecto político que expuso Garrido el jueves es el compromiso de que "todos los madrileños disfruten de una alta calidad de vida, con independencia del municipio donde vivan", "esa es la razón por la que seguiremos desarrollando el Programa de Inversión Regional, al que ya me he referido, y al que se sumará la Estrategia para Revitalizar los Municipios Rurales", indicó.
Se trata de una iniciativa que incluye 60 medidas y una inversión de 130 millones de euros hasta el 2021, dirigida a los 60 municipios de la región que tienen menos de 2.500 habitantes.
Facilitar el acceso a internet, la construcción de vivienda pública, un programa piloto de un servicio de transporte a demanda, o la creación de la oficina de apoyo al pequeño municipio "son parte de este conjunto de actuaciones para generar riqueza, población y empleo en el ámbito rural". 

El Presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel
Garrido, presentó unas iniciativas que "compatibilizan respeto
al medio ambiente, reequilibrio territorial y creación de riqueza
y empleo", al tiempo que ha avanzado que también crearán la
marca "Madrid, Reserva de la Biosfera" como sello de calidad
para los productos y lugares vinculados con esos espacios.

Nissan Energy Solar ahora a la venta en el Reino Unido
Nissan anunció el lanzamiento al público de su solución integrada de energía para el hogar, Nissan Energy Solar.  Los clientes en el Reino Unido ahora pueden optimizar la forma en la que sus propiedades generan, almacenan y consumen energía mediante el uso de paneles solares integrados de clase mundial, el almacenamiento en baterías (xStorage Home) y un sistema de gestión de energía para el hogar.
Hablando en Londres, Gareth Dunsmore, Director de Vehículos Eléctricos de Nissan Europa, dio esta noticia a una audiencia de muchos de los representantes y accionistas de la industria automotriz más influyentes del Reino Unido.
"Nissan Energy Solar es un sistema completo para la generación, gestión y almacenamiento de energía en el hogar", señaló Dunsmore.
"Hace posible que los propietarios de viviendas en el Reino Unido tengan ahorros significativos en las facturas de electricidad de sus hogares y los convierte en campeones de sostenibilidad y tecnología ambiental.  Más de 880,000 personas en el Reino Unido ya utilizan paneles solares y esta solución completamente integrada brinda una nueva oportunidad para aumentar este número exponencialmente en los próximos años", explicó.
Nissan Energy Solar ofrece gran flexibilidad para sus clientes, ya sea que estén buscando un paquete completo solar y de almacenamiento o componentes individuales.
Los consumidores en Reino Unido tienen la opción de escoger un sistema de almacenamiento ya sea con baterías nuevas o usadas de los vehículos eléctricos Nissan.  Esto maximiza la utilización de materiales reciclables, para una vida futura inteligente y sustentable.
Esta nueva solución también incluye un sistema de administración de energía para el hogar que permite a los usuarios controlar cómo y dónde utilizan la energía.  El sistema reduce significativamente la huella de carbono de los usuarios, así como los costos de energía, mediante la automatización de los flujos de energía para optimizar la producción de energía solar y la capacidad de almacenamiento de la batería.

Los consumidores en Reino Unido tienen la opción de escoger
un sistema de almacenamiento ya sea con baterías nuevas o
usadas de los vehículos eléctricos Nissan. Esto maximiza el
uso de materiales reciclables, para una vida futura inteligente
y sustentable.

Las baterías de los eléctricos de la mano con la economía circular
Cerca del 70% de los materiales de las baterías de los coches eléctricos pueden ser reutilizados si se reciclan bien y en el caso de las baterías de bicicletas eléctricas este porcentaje es del 60%, según un análisis de Recyclia y Recybérica Ambiental difundido el jueves pasado con motivo del “Día Mundial del Reciclaje” – reseñó el portal ‘Ecoticias’.
Recyclia y Recybérica Ambiental, que se encargan de la gestión de aparatos electrónicos y pilas ha advertido sobre el futuro aumento de estos residuos, debido a la previsión de ventas de vehículos eléctricos que alcanzará en torno a 300.000 vehículos en España (según datos de la firma Deloitte) para cumplir con los compromisos de reducción de emisiones de CO2 ante la Unión Europea.
En concreto, destaca que hasta el 70% de los materiales que contiene una batería de un vehículo eléctrico y el 60% de los de una bici eléctrica ya son reutilizables en la fabricación de nuevos productos, mediante la actual tecnología de reciclaje.
El estudio afirma que el reciclaje de estas baterías permite recuperar principalmente metales como níquel, cobre, aluminio, litio y cobalto, siempre y cuando sean tratadas en plantas adecuadas y autorizadas donde puedan ser sometidas a un proceso de tratamiento térmico, trituración y, finalmente, hidropirólisis.
Por ello, subrayan que el rápido desarrollo de las técnicas de reciclaje aplicadas a un tipo de residuo todavía escaso, puesto que las ventas de vehículos eléctricos e híbridos comenzaron a despuntar en el 2013 y sus baterías tienen una vida útil de entre 6 y 8 años de media.
Además, exponen que la principal dificultad que tienen para diseñar un único proceso de reciclaje es su heterogeneidad, lo que permitiría recuperar el máximo de materias primas.  Si bien, al contrario que en el caso de otro tipo de baterías industriales que suelen tener un tamaño y formato estándar, las de propulsión eléctrica están adaptadas a cada modelo de coche.  Además, su composición también es muy variada, a pesar de que en su mayoría se basan en tecnologías Li-Ion.
En todo caso, las dos entidades insisten en la importancia de seguir avanzando en la recogida de y en el tratamiento de estas baterías por el potencial de crecimiento de este flujo de residuos por el aumento previsto en la movilidad eléctrica, por las políticas de restricción de tráfico en numerosas ciudades para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
De acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, España triplicará el número de vehículos eléctricos en el 2020, cuando alcanzará unos 110.000.  Sin embargo, Deloitte señala que en España deberían circular 300.000 coches eléctricos en el 2020 para cumplir con los compromisos de reducción de emisiones.
El Presidente de Ecopilas, José Pérez, ha asegurado que el desarrollo de las baterías va a ser definitorio en la renovación del parque automovilístico.
"Además de mejorar la autonomía, los fabricantes deben priorizar factores igual de importantes como el ecodiseño.  Dada la previsión de ventas de vehículos eléctricos e híbridos, sus baterías se van a convertir en un residuo masivo en los próximos años, de ahí la importancia de tener en cuenta, en su diseño, el máximo aprovechamiento de materias primas y el menor impacto en nuestro entorno", concluyó.

"Además de mejorar la autonomía, los fabricantes deben priorizar
factores igual de importantes como el ecodiseño. Dada la previsión
de ventas de vehículos eléctricos e híbridos, sus baterías se van a
convertir en un residuo masivo en los próximos años, de ahí la
importancia de tener en cuenta, en su diseño, el aprovechamiento
de materias primas y el menor impacto en nuestro entorno", dijo el
Presidente de Ecopilas, José Pérez.

Lada regresa oficialmente al mercado chileno y boliviano
Casi dos décadas han pasado desde que Lada, actualmente inserta dentro de la Alianza Nissan-Renault-Mitsubishi, dejó de comercializarse  en el mercado automotor chileno, no sin antes trazar una profunda huella en el corazón de los connacionales: tuvo seguidores y detractores, pero nadie quedó indiferente a ella – recordó el portal ‘Autologia’.
Tres años atrás se anunció el reingreso de la marca, claro que en ese entonces sólo el modelo 4×4 (ex Niva) era la única opción dentro de la gama.  Fue por eso que el proyecto se aplazó hasta ahora, cuando Lada regresa oficialmente, pero esta vez con un line up compuesto nada menos que por cuatro ejemplares.
Con las denominaciones Granta, Kalina Cross, Largus y 4×4, la firma rusa se lanza con todo a la conquista de un mercado en el que habitan más de 60 marcas. Chile junto a Bolivia son los primeros países considerados en este proceso de expansión latinoamericano, plan que luego sumará a Perú, Paraguay, Uruguay y Ecuador.  En el contexto internacional, Lada (AutoVaz) comercializa 350.000 unidades por año, producción que en un 10% se destina a los mercados de exportación.  Está presente en 20 países.
El primer modelo, el Granta, es un sedán perteneciente al segmento B, que mide 4.260 mm de largo y que cuenta con un bloque gasolinero de 1.600 cc del que emana una potencia máxima de 106 CV a 5.800 rpm.  Lo asiste una transmisión mecánica de cinco velocidades.  Llega con un precio inicial de 7.490.000 de pesos.
El Kalina Cross es un station de estilo aventurero, que dispone de una serie de aditamentos externos que le confieren un sello muy especial que recuerda a esos ejemplares outdoor fabricados en Brasil por Chevrolet, Fiat y Volkswagen.  Mide 4.104 mm de largo, dentro de su amplio maletero caben entre 355 y 1.125 litros, y es impulsado por el mismo motor del Granta, es decir una planta de 1.6 litros (106 CV), que también está coligada a una caja mecánica de cinco marchas.  La única versión cuesta 7.720.000 de pesos.
El Largus es un vehículo para reparto urbano, un furgón de dos volúmenes cimentado sobre una plataforma Dacia (4.470 mm de longitud).  Entre sus particularidades está el hecho de que la puerta lateral abre como en un automóvil de pasajeros, pero atrás ofrece dos puertas asimétricas.  La oferta mecánica concuerda con Granta y Kalina Cross, y la capacidad de carga es de 2.540 litros; se presenta con un precio de 7.592.200 pesos.
El 4×4, que fue conocido como Niva, cuesta 8.318.100 de pesos, y por ese monto se obtiene un robusto todoterreno de la vieja escuela, equipado con caja mecánica de cinco velocidades y sistema de tracción integral con reductora.  En el vano frontal habita un bloque gasolinero de 1.7 litros (83 CV), mientras que sus dimensiones son 3.740 mm de largo, 1.680 mm de ancho y 1.640 mm de alto.  La distancia entre ejes corta (2.200 mm) le confiere una gran capacidad para enfrentar caminos complejos desde el punto de vista geográfico.

La marca rusa Lada regresa al mercado chileno después de 20 años.
La primera vez llegó en plena dictadura de Pinochet, en una operación
de Motores Internacional desde Panamá. En la foto, el Lada Granta 1.6,
con el que va a competir en el segmento caliente con productos de más
de 60 marcas que concurren al mercado del país sureño.

La Fundación Chevrolet apoya a la comunidad chocoana
La Fundación Chevrolet participó en la iniciativa “Todos somos Nuquí”, de la Fundación ANDI (Asociación Nacional de Industriales) que busca construir una Colombia más equitativa e incluyente a través de la promoción de acciones concretas de reconciliación desde el sector privado en diferentes lugares de ese país andino.
Esta estrategia apoyada por USAID y ACDI/VOCA, contribuye a recuperar la confianza entre los colombianos a partir de la ejecución de proyectos concretos que le apuestan a dar soluciones inmediatas a requerimientos de las comunidades y la estructuración de proyectos a largo plazo.  En el 2017, 1.668 voluntarios procedentes de 62 empresas beneficiaron en 6 territorios a más de 3.700 personas.
“Para nosotros, desde la Fundación Chevrolet, es muy importante aportar siempre a la calidad de vida de todos los colombianos y son estas iniciativas las que mueven nuestros motores para seguir trabajando en pro de todas las familias colombianas.  En esta oportunidad Nuquí fue testigo de esa labor que nos dejó cargados de nuevos motivos para seguir adelante con la Fundación”, aseguró Luz Ángela Isaza, Gerente de Comunicaciones y Responsabilidad Social Corporativa de GM.
En el marco de la iniciativa de “Todos somos Nuquí”, del 20 al 22 del pasado abril se llevó a cabo “Vamos Nuquí”, beneficiando a 300 familias de las comunidades de los corregimientos de Termales, Partadó y Arusí en Nuquí, Chocó.  En esta ocasión con el apoyo fundamental de la Fuerza Aérea Colombiana y la Armada Nacional, Fundación Chevrolet y demás voluntariados de diversas organizaciones, fueron parte de la completa jornada en Nuquí.  La Fundación Chevrolet entregó implementos deportivos y contribuyó con el embellecimiento de fachadas.
Además, hubo jornada de embellecimiento de fachadas y de la Institución educativa en el corregimiento de Partadó; jornada de salud con más de 250 atenciones en pediatría, ginecóloga y valoración nutricional en Termales y Arusí; instalación de una planta de tratamiento de aguas lluvias en Termales, para garantizar que los niños y toda la comunidad cuenten con agua potable; entrega de 54.000 sobres purificadores de agua para que las familias de los tres corregimientos cuenten con agua potable por seis meses; entrega de dotación para la Liga de Surf de Nuquí: tablas de surf, indumentaria y materiales esenciales para su práctica; jornada de limpieza de playas y talleres de concientización sobre el agua como recurso limitado (HYDROS) y manejo responsable de residuos; entrega formal de la evaluación y recomendaciones de la red de Acueductos de Nuquí; rugby por la paz, un encuentro con el deporte; entrega de regalos para los niños; entrega de productos de aseo para hogares y talleres de empoderamiento y responsabilidad individual para que las comunidades sean más conscientes que el cambio positivo están en sus manos.
Para Isabella Barrios, Directora Ejecutiva de la Fundación ANDI, comentó:
“”Todos somos Nuquí” y esta actividad de “Vamos Nuquí” son un gran ejemplo para el país de cómo los aliados y voluntarios se pueden unir a la construcción de un país más equitativo y de cómo todos como sociedad podemos trabajar de la mano por incluir territorios y poblaciones que tradicionalmente han estado excluidos”.
Gracias a esta jornada, las comunidades de los corregimientos de Termales, Partadó y Arusí tuvieron acceso a agua potable, atención especializada en salud, embellecimiento de sus fachadas afectadas por el conflicto y apoyo al deporte para buen uso del tiempo libre.

Luz Angela Isaza: “Para nosotros, desde la Fundación Chevrolet,
es muy importante aportar siempre a la calidad de vida de todos
los colombianos y son estas iniciativas las que mueven nuestros
motores para seguir trabajando por todas las familias colombianas.
En esta oportunidad Nuquí fue testigo de esa labor que nos dejó
cargados de nuevos motivos para seguir adelante con la Fundación”

Gracias a la iniciativa “Todos somos Nuquí”, de la Fundación
ANDI, las comunidades de los corregimientos de Termales,
Partadó y Arusí tuvieron acceso a agua potable, atención
especializada en salud, embellecimiento de sus fachadas
(foto) afectadas por el conflicto y apoyo al deporte para
buen uso del tiempo libre.

En esta ocasión con el apoyo fundamental de la Fuerza Aérea Colombiana
y la Armada Nacional, Fundación Chevrolet y los demás voluntariados de
diversas organizaciones, fueron parte de la completa jornada en Nuquí.

“”Todos somos Nuquí” y esta actividad de “Vamos Nuquí” son
un gran ejemplo para el país de cómo los aliados y voluntarios
se pueden unir a la construcción de un país más equitativo y de
cómo todos como sociedad podemos trabajar de la mano por
incluir territorios y poblaciones que tradicionalmente han estado
excluidos”, comentó Isabella Barrios, Directora Ejecutiva de la
Fundación ANDI.

Corautos Andino inauguró una vitrina Ford en Medellín
La ciudad de Medellín cuenta con una nueva vitrina de vehículos, gracias a una inversión que supera los 2.000 millones de pesos.  Corautos Andino y Ford abren sus puertas de este nuevo establecimiento que cuenta con 1.720 metros cuadrados de exhibición.
Este concesionario además de tener la vitrina más grande de Ford en Colombia contará con un almacén de repuestos y taller de servicio post venta con un área de 2.000 m2, equipado con herramientas especializadas de última tecnología, según los estándares exigidos por la marca, disponiendo de parqueaderos con cerca de 1.200 m2.  Esta nueva apertura va a generar más de 40 empleos directos.
En las opciones de movilidad que ofrece esta nueva vitrina, se encuentran vehículos particulares y camiones para fortalecer el mercado de los empresarios.  Corautos Andino consideró abrir esta nueva vitrina Ford en la ciudad de Medellín, teniendo en cuenta que es la segunda plaza más importante del país, donde se vienen matriculando más de 3.000 vehículos mensuales.  Ford es una excelente marca y Corautos Andino ve la oportunidad de aumentar un 2% en su participación del mercado.
Por su parte Alejandro Londoño, Gerente de Marca Ford en Corautos Andino aseguró:
“Estamos muy comprometidos con este objetivo y vamos a ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes contribuyendo al crecimiento de la marca Ford en la ciudad.  Tenemos la expectativa en ventas después de abrir el concesionario en 150 unidades durante los primeros 3 meses y al finalizar el año buscamos vender 65 unidades mensuales, aumentando en un 30% frente a las ventas de los primeros meses”.
Si bien es cierto que la industria automotriz logró un récord histórico en el año 2014 (con más de 327.000 unidades), al cierre del pasado mes de abril obtuvieron un crecimiento del 1,7% frente al 2017, donde se destaca el buen desempeño de los segmentos pick ups con un 39% y de las camionetas 7%.  Coincidimos con las proyecciones realizadas por expertos del sector automotriz donde estiman ventas de 250.000 unidades nuevas durante el 2018 – dijo Londoño.
Para Antioquia este mercado es positivo.  Durante el 2018 se vienen matriculando en promedio 3.140 unidades mensuales, lo que representa un crecimiento del 3,2% frente al año anterior.  El segmento de pick ups incrementó un 32%, camionetas un 8% y automóviles un 1,5%, afirmó Alejandro Londoño.
Finalmente, para facilitar la adquisición de uno de los modelos Ford, esta vitrina contará con importantes convenios con entidades financieras que permitirá ofrecer un amplio portafolio y opciones de crédito directamente en la sala de ventas para que los clientes puedan elegir la opción que más se ajuste a sus necesidades.

Medellín tiene la vitrina Ford más grande de Colombia, con
1.720 m2 de exhibición, un almacén de repuestos y taller de
2.000 m2 y parqueaderos de 1.200 m2. A Corautos Andino
le exigió una inversión de 2.000 millones de pesos.

Teojama Comercial recibió 4 reconocimientos de Hino
Teojama Comercial, empresa ecuatoriana y rincipal distribuidor de la marca de camiones Hino en el Ecuador, destacó en la décimo cuarta “Convención Regional de Latinoamérica y El Caribe” organizada por Hino Motors Ltd., reunida en Quito.  La firma obtuvo 4 reconocimientos por su importante aporte al desempeño de la marca en Ecuador, tanto en ventas como en calidad de servicio de la marca, a nivel de la región.  Los galardones otorgados corresponden a Vehicle Sales Achievement Award (Excelencia en Ventas), Parts Department of the Year (Excelencia en Repuestos), Service Department of the Year (Excelencia en Servicio Técnico) y Total Support Award (Excelencia en Soporte al Cliente).
La multinacional japonesa Hino organiza cada año esta Convención, con el fin de revisar resultados, presentar su estrategia anual y premiar la gestión de sus distribuidores en cada país.  En el caso de Ecuador, los directivos resaltaron su liderazgo como el primer país con mayor posicionamiento de su marca en Latinoamérica, con el 40% de participación en camiones y buses a nivel nacional.  Además de ser uno de los 10 mercados más importantes para Hino en unidades vendidas en el mundo.
 “Estamos muy contentos por los reconocimientos recibidos, además de que nos motivan a seguir trabajando bajo los más estrictos parámetros de calidad y excelencia, también nos desafía a mantenerlos e incluso superarlos. Estos resultados positivos se deben, principalmente, a nuestro equipo de trabajo, altamente calificado y comprometido con los valores y estándares de la compañía y que Hino establece a nivel mundial.  Además, en este año, nos enorgullece haber sido elegidos como sede para este importante evento, al concentrar a toda la región de Latinoamérica””, señaló Manuel Malo Monsalve, fundador y Presidente del Directorio de la empresa.
En el evento participaron más de 100 personas, entre altos representantes de la marca y directivos de los distribuidores de diferentes países.  Por parte de Hino Motors Ltd. la delegación estuvo liderada por Toshiaki Yasuda, Managing Officer (Producto y Mercadeo); y Megumu Yamashiki (División Américas).  De parte de Ecuador, la comitiva de Teojama Comercial estuvo encabezada por Manuel Malo Monsalve, fundador y Presidente del Directorio de la empresa.
De este modo, Teojama Comercial ratifica su excelencia en la calidad de servicio, y liderazgo en ventas respecto a la marca de camiones Hino, de la cual es el principal distribuidor en el país.
Teojama Comercial S.A., empresa ecuatoriana fundada en 1963, es distribuidora autorizada para el Ecuador de las afamadas marcas de vehículos Hino y Daihatsu, ambas partes del Grupo Toyota.  
Con presencia en las principales ciudades del país andino, Teojama cuenta con 7 puntos de venta de vehículos, 9 centros de servicios y 12 puntos de venta de repuestos originales.  
Teojama contribuye a través de sus vehículos de trabajo al desarrollo y crecimiento de la industria metalmecánica nacional, además de ser un importante actor como proveedor de vehículos para todas las actividades productivas y de servicios del Ecuador.

Toshiaki Yasuda, Managing Officer de Hino Motors, Ltd., y
Manuel Malo Monsalve, Presidente de Teojama Comercial,
distribuidor que recibió cuatro reconocimientos por su
gestión de excelencia en Ecuador.

Prensa italiana ya habla de la continuidad de Raikkonen
En la víspera del Gran Premio de Mónaco, que el próximo fin de semana dará sustento a la séptima fecha del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, ya los medios italianos comenzaron a especular sobre la posibilidad de que Kimi Raikkonen y el equipo Scudería Ferrari se mantengan juntos un año más, añadiendo que en esta ocasión habría sido el propio equipo el primero en dar señales de ello.
A pesar de que los directivos de Ferrari suscribieron una opción de negociación con el australiano Daniel Ricciardo, los especialistas italianos sugieren que Raikkonen es la primera alternativa manejada por el equipo.
“Con 38 años de edad y a juzgar por lo visto hasta ahora en la temporada, Raikkonen sigue siendo uno de los pilotos más en forma de la categoría”, dijeron en Italia, donde añadieron que “el finlandés sigue haciendo una gran contribución técnica y se siente muy a gusto en la actual generación de carros de Ferrari, a veces logrando superar a Sebastián Vettel, quien ha tardado más en adaptase al carro”.
Una de las razones de peso por las cuales Ferrari avalaría que Raikkonen siga conduciendo es “el deseo expreso de Sebastián Vettel”.
Los medios reconocen que “ya en Ferrari han elegido a Vettel como su candidato a buscar el título y Raikkonen acepta eso sin ambigüedad.  Además, es un piloto que entiende perfectamente lo que significa trabajar para Ferrari”.
Desde un punto de vista estratégico, la continuidad de Raikkonen por otro año “daría a Ferrari tiempo suficiente para preparar a Charles Leclerc, quizá promoviéndolo el próximo año a Haas para así permitirle madurar todo lo posible a fin de ingresar a Ferrari en el 2020 o 2021”.  Un escenario que Ferrari no podría manejar si firma a Daniel Ricciardo por tres años, ya que Vettel tiene contrato hasta el 2020.
La velocidad y el rendimiento exhibidos por Raikkonen en esta temporada “son una garantía.  Con esta versión de Raikkonen que vemos este año Ferrari puede acometer con garantías la conquista de al menos uno de los títulos”, añaden los expertos precisando que en este momento Kimi “se encuentra cuarto en el Campeonato del Mundo, a pesar de contabilizar dos abandonos”.
Entre los puntos en contra se encuentra que “Raikkonen es el único piloto de los tres equipos grandes que no han conseguido victorias en la era híbrida.  Sin embargo los expertos consideran que el finlandés todavía puede luchar por ganar, en vista que en el 2017 “fue candidato al triunfo en las carreras de Mónaco y Hungría, en las que terminó escoltando a Vettel”.

En estos días Raikkonen debería informar formalmente a Ferrari
si desea competir en 2019 y en qué condiciones. En Maranello
están abiertos a la idea de tenerle activo por sexto año consecutivo

Ferrari sabe que no puede cometer fallos en Mónaco
Medios especializados en Italia reseñaron que el equipo italiano Scudería Ferrari se fijó como objetivo conseguir la victoria en el Gran Premio de Mónaco, séptima prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 y tratar de colocar ambos monoplazas por delante de los autos Mercedes AMG de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas.
“El año pasado Ferrari tuvo en Montecarlo un contexto muy adaptado a su carro.  El carro de este año es un poco más largo entre ejes, pero todavía no tanto como el Mercedes-Benz y por ello debería ser algo más manejable que el bólido alemán”, dijeron en Italia.
El pasado Gran Premio de España representó para Ferrari una severa advertencia, en términos de verificación de piezas y controles de calidad.  También el equipo italiano tiene trabajo en materia de cauchos, en vista que los datos de desgaste son superiores a los de Mercedes AMG.
“Los problemas de desgaste surgidos en España pareciera estar en vías de solución, pero hay que esperar a las carreras de Francia, Austria, Alemania y Gran Bretaña para saber hasta qué punto es así”, dijeron en Italia, donde añadieron que las pistas de Mónaco y Canadá no presentan ese hándicap y son contextos favorables, por lo cual “deben aprovecharse al máximo”.
Con 17 puntos de desventaja frente a Hamilton, Vettel todavía tiene todas las posibilidades del mundo de luchar por el título, pero en Ferrari “son conscientes de que eso depende de cuánto se aprovechen las carreras de Mónaco y Canadá, y cuán efectivas son las curas aplicadas por el equipo para resolver los problemas detectados en España”.
Para Ferrari los problemas de motor sufridos por Raikkonen en España “han resultado un gran contratiempo”.  La falla del primer motor significó estrenar en Cataluña un motor que se esperaba estrenar en Canadá y la falla de este segundo motor por un problema relativo al cableado “reveló que todavía Ferrari no ha resuelto del todo los problemas de controles de calidad y de verificación que tanto afectaron en el tercio final de la temporada 2017”.  
El abandono de Raikkonen además fue el segundo en cinco carreras para él y ambos “significan haber perdido una veintena larga de puntos que ahora están haciendo la diferencia en los dos campeonatos”.
Vettel y Raikkonen ya conocen la victoria en Montecarlo.  En el caso de Ferrari, el doblete conseguido por ambos hace un año “fue sin duda el mejor momento de la temporada 2017”.

Para Ferrari sería ideal repetir el resultado conseguido en Mónaco
hace un año (foto), pero la cábala no les juega a favor. Rara vez el
Principado permite a un equipo repetir resultados de un año a otro.

Lawrence Stroll confirmó que su hijo no se irá de Williams
En respuesta a los rumores divulgados por la prensa británica sobre el descontento del empresario Lawrence Stroll con el desempeño del equipo Williams Racing y su consecuente deseo de buscar una mejor opción para su hijo Lance en el marco del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, el empresario fijó su posición ante la prensa.
“Estamos en Williams y creo que tienen el potencial para resolver sus problemas, así que apostamos por eso.  No estamos buscando otras alternativas”, dijo Stroll padre a medios británicos el pasado viernes.
El empresario canadiense, al hablar de la situación del equipo dijo:
“No hay nadie ciego allí, así que saben perfectamente lo que está pasando.  Nadie niega que hay problemas.  Todos reconocen que los problemas existen y que deben ser resueltos…”
Al referirse a la situación, Stroll lamentó que la falta de rendimiento del carro “condicionen la capacidad de Lance” añadiendo que “este año está rindiendo tanto como puede rendir.  No se nota (por las carencias del carro), pero su rendimiento es muy alto y no admite reproches”.
Stroll ha manifestado en varias ocasiones que además de la falta de rendimiento del carro en Williams afecta “la falta de soluciones” a los problemas técnicos.  El piloto canadiense logró sus primeros y únicos puntos de la temporada en el pasado Gran Premio de Azerbaiyán, donde mismo consiguió su primer podio en la categoría en la edición 2017.
Los especialistas han constatado que “Lance Stroll este año ha mostrado una capacidad alucinante en las largadas y en las primeras vueltas de una carrera, que siempre son el momento más difícil de una competencia”.  Su padre también habló del modo en que reiteradamente el corredor canadiense de 20 años logra recuperar con su desempeño en las largadas y en las primeras vueltas el hándicap de calificar mal debido a la falta de rendimiento del carro.  “Es un trabajo notable, pero se está perdiendo porque el carro no permite ni siquiera luchar por mantener las posiciones conseguidas en la largada”.
En su enfoque, Lawrence Stroll añadió que “yo no soy dueño del equipo… no soy un accionista, no tengo presencia en la Junta Directiva.  Simplemente somos miembros del equipo y esperamos que las cosas mejoren…”

Luego de realizarse un gran esfuerzo para presentar un carro
totalmente nuevo en 2018, la falta de rendimiento de éste ha
sido para Williams un decepcionante balde de agua fría. Eso
incluye a los Stroll (foto)…

Ferrari y Renault preparan sus actualizaciones para Canadá
Fuentes extraoficiales han informado desde Gran Bretaña que las empresas Scudería Ferrari y Renault Sport Racing esperan presentar versiones evolucionadas de sus actuales unidades de potencia en el Gran Premio de Canadá, que se realizará en junio como séptima prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
En el caso de Ferrari, las fuentes señalan que sus tres equipos (Scudería Ferrari, Team Haas y Alfa Romeo Sauber) estrenarán su segunda unidad de potencia en Canadá, con la excepción del finlandés Kimi Raikkonen, quien tuvo que hacerlo en España la pasada semana.
Las evoluciones técnicas, sin embargo, podrían no estar en las 5 unidades de potencia que Ferrari planea estrenar en Canadá.  Extraoficialmente se confirmó que el alemán Sebastián Vettel tendrá la nueva especificación, pero aún no está confirmado que los autos de Haas y Alfa Romeo Sauber la tengan.  Cambios a nivel de cámaras de combustión y de escapes han permitido ganar entre 20 y 25 HP.
En Renault Sport Racing diversos voceros han confirmado que los tres equipos que usan sus unidades de potencia (Red Bull Racing, Renault Sport y McLaren Team) llevarán la segunda evolución en Canadá.  En algunos casos, eso supondrá usar unidades de potencia totalmente nuevas, pero en el caso de Red Bull Racing no será así, por lo cual Renault “agregará las mejoras a las unidades que ahora están usando los pilotos de esos equipos, quienes ya han experimentado roturas”.
La evolución de Renault podría no incorporar el nuevo sistema de recuperación de energía cinética, más ligero y de mejor rendimiento, en vista que éste sigue sin alcanzar los estándares de fiabilidad requeridos por el equipo y sus clientes.  Voceros de la empresa francesa señalaron que de no ser posible hacerlo en Canadá “lo haremos más adelante”.
Lo que parece ser un nuevo retraso en el proceso de desarrollo de motores en Renault y un nuevo síntoma de falta de fiabilidad, pareciera haber molestado a la gerencia de Red Bull Racing, que esperaba recibir el paquete evolutivo completo en Canadá y así valorar su rendimiento frente a la unidad de potencia mejorada que presentará Honda.
En el caso de Ferrari, las mejoras aplicadas al motor no deberían generar un avance sobre su principal rival, Mercedes-Benz Motorsport, que espera instalar una segunda evolución en Canadá para sus tres equipos (Mercedes AMG, Williams Racing y Force India), pero si se espera que “mantenga nivelado el rendimiento” en relación con los alemanes, tal como hasta ahora.

Mercedes-Benz instalará sus unidades de potencia “evo 2” a sus
dos pilotos, pero Ferrari no podrá hacerlo con Kimi Raikkonen,
quien a partir de Canadá tendrá que compensar un hándicap de
potencia frente a sus rivales principales y su propio compañero.

Ya en la Fórmula 1 comenzó la temporada europea 2018
La realización recientes de los Grand Prix de Azerbaiyán y España ha significado oficialmente el inicio de la fase europea del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en el 2018 y una vez más se espera que ella sustente las esperanzas de uno u otro candidato de conseguir el título.  A estas alturas ya está casi totalmente claro el panorama de cada equipo, por lo cual es un buen momento para el análisis, tal como “La Guía del MOTOR” ofrecerá a lo largo de esta semana.
Los equipos Williams Racing de origen británico y Alfa Romeo Sauber de origen suizo son los que ocupan las dos últimas posiciones de la clasificación por puntos para los constructores.  Que ello sea así para Sauber no representa una gran sorpresa para los expertos, pero que también Williams esté allí resulta bastante inesperado incluso para quienes intuían que la gloriosa divisa británica involucionaría en esta temporada.
En cinco carreras Williams Racing solo ha conseguido un resultado puntuable, el octavo puesto de Lance Stroll en Azerbaiyán.  Una posición que tiene bastante que ver con los méritos del todavía joven piloto canadiense, pero también con los numerosos avatares de una carrera en la cual pudo puntuar hasta un carro que tras chocar regresó al box en dos ruedas y pudo seguir en carrera sin que nadie sintiera necesidad de revisar lo que dicen en estos casos el Reglamento Deportivo y el Reglamento de Seguridad.  Quizá una muestra más de que en esta Fórmula 1 de hoy día el éxito y la relevancia dependen más del aporte mediático y comercial que haga un piloto, que de sus cualidades reales (las de verdad, no esas que describe cierta prensa) y su sentido común.
Afortunadamente para Williams, ha habido este año carreras como las de Azerbaiyán, donde el azar ha tenido un papel sumamente determinante para conseguir resultados que, en circunstancias normales, el equipo está lejos de ganar apelando a sus propios recursos técnicos.
La llegada de Paddy Lowe a Williams con un rol directivo y accionario animó al equipo a acometer un ambicioso programa de renovación técnica, considerando que sería mucho más fácil invertir el poco dinero disponible en crear un nuevo proyecto-carro que corrigiera las carencias exhibidas por el creado hace un año para el nuevo Reglamento Técnico.  Sobre el papel tenía mucho sentido invertir el poco dinero disponible en hacer un nuevo carro que en tratar de corregir los vicios del anterior, dada su naturaleza técnica errada de origen.  El problema es que el remedio ha parecido ser tan malo como la enfermedad.
A nivel de tren de mando, el auto Williams de este año se ha mostrado tan fiable y consistente como el de años anteriores, aunque todavía sigue verificándose una cierta diferencia de rendimiento entre el material que Mercedes-Benz Motorsport suministra a equipos “cliente” como Williams (y Force India) y el que ofrece a su equipo oficial. 
En todo caso, los problemas de Williams tienen poco o nada que ver con el tren de mando.  El problema tiene que ver más con el diseño del chasis y, sobre todo, con la aerodinámica de la carrocería y en este punto debemos a los lectores una explicación más honda porque en realidad ni siquiera Williams ha podido diagnosticar las causas de los problemas.  Mucho menos su solución.
Que haya sido Stroll el que a la fecha ha dado a Williams su único resultado puntuable (y sus mejores números en calificación) no es casual y sería injusto atribuirlo todo al mismo caos de Azerbaiyán donde hasta Fernando Alonso pudo puntuar.  El canadiense se ha revelado como un piloto impresionantemente efectivo en el duro ejercicio de iniciar carreras y de completar exitosamente las dos primeras vueltas.  Allí, que es una de las fases más difíciles de un Gran Premio moderno, el canadiense logra compensar todo lo que la falta de rendimiento le ha quitado al carro.  Pero es que el carro ni siquiera tiene nivel para permitirle al joven Stroll mantenerse allí y defender esos puestos, incluso a pesar de que ahora mismo la F-1 propone más dificultades a los pilotos para pasar autos que nunca. 
En el caso de Stroll es evidente el impacto positivo que ha tenido su primer año en la categoría, mientras en el caso del debutante ruso Sergei Sirotkin no sería justo decir otra cosa que considerar su temporada de arranque en F-1 a la altura de la que haría cualquier novato que llega a la categoría con poco recorrido previo.  A esto habría que añadir que Sirotkin ha tenido que afrontar su debut en las condiciones más incómodas para cualquier novato, en el seno de un equipo con serios problemas técnicos.
Parte de los problemas de Williams tienen que ver con la carencia de presupuesto y aunque sería injusto acusar a los pilotos como únicos culpables, no es incorrecto pensar que de haber llegado a un acuerdo con el experto Felipe Massa, el equipo habría podido reconducir mejor su reestructuración.  De hecho, la ausencia de Massa parece hablar con mucha más elocuencia de lo mucho que influyó el liderazgo del brasileño en pista, en box y en fábrica en los resultados que consiguieron los británicos entre el 2014 y el 2017.
Que Alfa Romeo Sauber se encuentre en los últimos puestos de la F-1 no es sorpresa para nadie, incluso a pesar de que Fiat Chrysler Automobiles ha inyectado a través de la alianza con Alfa Romeo un buen presupuesto extra al equipo suizo.  Lo inesperado para muchos ha sido ver hasta qué punto funciona la cura: Sauber no es última, sino penúltima.  Además, ya son tres los resultados puntuables que ha sumado en cinco carreras y los ha conseguido con ambos pilotos.  Más aún… los suizos no están lejos de los equipos que le preceden en la clasificación por puntos y no ruedan solos en las últimas posiciones, como ocurría en los dos o tres últimos años.
Parte del “milagro” en Sauber viene, por supuesto, de los recursos extra inyectados por Alfa Romeo en su sociedad con los suizos.  Esos recursos extra han permitido además usar unidades de potencia Ferrari de este año, en vez de usar las del año previo. 
Si bien Alfa Romeo Sauber no tiene un carro capaz de aspirar a la victoria o a un lugar en el podio, es correcto definirlo como un monoplaza que tiene lo necesario para conseguir resultados en condiciones en las que otros equipos fallan para lograrlo.  Ciertamente el nivel del equipo ahora es diferente al del año pasado y es necesario resaltar que todo ello forma parte de los méritos del trabajo de reestructuración asumido por Frederik Vasseur desde que entró a dirigir la estructura en reemplazo de Monisha Kaltenborn y a solicitud de los nuevos dueños del equipo.
La dupla de pilotos de Sauber luce correcta o, al menos, más balanceada que la de Williams, que en el contexto actual del equipo luce demasiado inexperta para poder ayudarle con su proyecto.  Con Markus Ericsson el equipo no tiene a un potencial ganador de carreras y mucho menos a un Campeón en ciernes, pero sí tiene una correcta referencia técnica en relación con el pasado y un buen capital en términos de experiencia que además se lleva bien con la directiva del equipo (lo cual no ocurría con Pascal Wehrlein, ciertamente más talentoso pero también más divo en su comportamiento con los ingenieros y los técnicos).  No hay que olvidar que Ericsson fue el piloto que trajo los primeros puntos a Alfa Romeo Sauber y ello obliga a señalar que, sin ser un portento, no es tan mediocre como insiste en señalar cierta prensa.
La joya en bruto de Alfa Romeo Sauber es el monegasco Charles Leclerc, quien tuvo un ingreso más problemático a la categoría de lo que se auguraba en función de la facilidad con la cual logró el título en su único año en Fórmula 2.  Sin embargo, justo cuando el equipo y el ambiente estaban comenzando a hacerse preguntas sobre su verdadera capacidad ante la evidencia de los muchos errores veniales cometidos en las primeras carreras el monegasco respondió pescando en río revuelto en Azerbaiyán.  Y como respuesta a quienes atribuyeron eso al mismo azar que permitió puntuar ese día a Stroll y a Alonso, el monegasco respondió en España sumando un nuevo resultado puntuable.
Sobre el avance de la relación entre Alfa Romeo y Sauber hay muchas certezas y esperanzas, sustentándose éstas en la creciente inherencia que tenga Ferrari (como empresa independiente al Grupo FCA y por ende a Alfa Romeo, aunque tengan en Sergio Marchionne un mismo Presidente) y en la promesa de que Alfa Romeo no solo hará aportes en dinero y en mercadeo, sino también en el desarrollo de tecnología a nivel de subsistemas e incluso en el propio tren de mando. 
Sin embargo estos planes también tienen nubes oscuras, si recordamos la reciente separación del Director Técnico, Jorg Zander, en un momento en el cual los resultados en pista hablaban con elocuencia de la validez del trabajo del técnico cuando todavía no se cumplía siquiera un año de su retorno.  ¿Fue un error prescindir de Zander?  Será una de las respuestas que nos dará el desarrollo de este año.
Tal como están las cosas, es difícil esperar que Williams pueda abandonar el último lugar de la clasificación por puntos y ello muestra que en F-1 es muy complicado avanzar, pero muy fácil retroceder (los británicos fueron quintos en el Campeonato en el 2017 y tercero en el 2014).  En el caso de Alfa Romeo Sauber, hay un nuevo grupo de nuevos técnicos que Zander y Vasseur reclutaron a lo largo del año pasado y el resultado del trabajo de estos debe comenzar a verse a partir del verano, aunque sería lógico más bien esperar hasta el 2019 porque seguramente muchos de estos nuevos técnicos serán empleados en el proceso de definir el auto C38  para la próxima temporada, cuyo desarrollo este año iniciará en tiempos correctos dentro del calendario gracias a la mayor disponibilidad presupuestaria puesta en juego por Alfa Romeo, por Ferrari y por los dueños del equipo.

Deportivamente el regreso de Alfa Romeo a la F-1 a través de
Sauber no está funcionando mal y la asociación con la imagen
del prospecto Leclerc (en la foto de Ericsson - izq) ayuda. Pero
todavía falta por saber si eso relanzará el potencial comercial
de la marca en el mercado de carros de serie. Por lo pronto,
está claro que no lo afectará como algunos temieron

Audi fue profeta en su tierra y arrasó en el ePrix de Berlín
Los monoplazas eléctricos Audi del alemán Daniel Abt y del brasileño Lucas Di Grassi no dieron opción a sus rivales el pasado sábado y ganaron el ePrix de Berlín, antepenúltima prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula E, disputada en el Aeropuerto Berlín-Tempelhof de esa ciudad alemana.
El gran nivel técnico mostrado por los autos del equipo Audi Sport Abt se vio desde la calificación, cuando Abt logró la pole position y se extendió a lo largo de toda la carrera, en la cual el piloto alemán y su equipo consiguieron su segunda victoria de la temporada.
La jornada triunfal de Audi fue completada por el Campeón en título, el brasileño Di Grassi, quien consiguió su cuarta escolta consecutiva y llegó a 6.7” de su compañero de equipo.  Audi se convirtió así en la segunda marca que, después de Renault, ha logrado una victoria doble en cuatro años de historia de la Fórmula E.
El tercer puesto del podio fue ocupado por el actual líder del Campeonato, el francés Jean-Eric Vergné, quien llegó a 12.9” en un monoplaza Teechetah y confirmó su notabilísimo buen estado de forma, extendiendo su liderazgo por puntos en la clasificación general sobre el británico Sam Bird, su principal rival, quien solo fue séptimo en un carro del equipo oficial DS Virgin.
El Campeón de la especialidad, el suizo Sebastián Buemi, dio a Renault (Campeón en título de constructores) un buen cuarto puesto, precediendo al monoplaza NIO del británico Olivier Turvey y al Jaguar oficial del también británico Mitch Evans.
Tres pilotos alemanes (Maro Engel, André Lotterer y Nick Heidfeld) completaron el “Top 10” con monoplazas Venturi, Teechetah y Mahindra respectivamente.  Otro monoplaza de esta última marca, tripulado por el sueco Félix Rosenqvist, terminó undécimo.
La carrera, pautada a 45 vueltas, se realizó sin mayores incidencias ante una abundante e interesada asistencia, que presenció un magnífico espectáculo.

Los 20 autos que se presentaron a la largada del ePrix de Berlín
completaron la distancia de las 45 vueltas. Con cada carrera, los
monoplazas eléctricos se hacen más rápidos y más confiables…

Vergné sigue avanzando más que sus rivales al título mundial
El francés Jean-Eric Vergné y el equipo oriental Teechetah siguen extendiendo su dominio en el IV Campeonato del Mundo de Fórmula E, al conseguir subirse al podio en el ePrix de Berlín del pasado sábado, mientras sus rivales directos al título sumaron resultados mucho más discretos.
A falta de dos fechas para terminar el Campeonato (la cita final en Nueva York será doble) quedan 87 puntos por adjudicarse (tres victorias, tres pole y tres vueltas rápidas) y Vergné ya tiene 40 tantos de avance sobre su principal rival, el británico Sam Bird, quien tiene 122 puntos contra 162 del galo.
Claramente distanciado y ya con esperanzas residuales de ganar el título, el otrora líder del certamen, el sueco Félix Rosenqvist, ahora lidera una cerrada lucha contra otros tres pilotos (Daniel Abt, Sebastián Buemi y Lucas Di Grassi) por el tercer puesto, en la cual están separados por apenas 10 puntos.
Si Vergné logra extender en la próxima carrera su ventaja de 40 a 58 puntos, ganará su primer título mundial.
Entre los equipos, Teechetah llegó a 205 puntos y eso significa extender su ventaja sobre Audi Sport Abt, que se ha recuperado bien y ahora ocupa sólidamente la segunda plaza con 161 puntos, claramente distanciada de DS Virgin, que tiene 139 y de Mahindra que se conforma con 108.
La penúltima prueba de la IV Temporada se realizará el próximo 10 de junio en Suiza, cuando se disputará en ese país la primera carrera de autos en seis décadas.  El Campeonato terminará en Nueva York, donde se realizará una prueba doble.

En apenas 4 años la Fórmula E se ha ganado un nivel de relevancia
enorme entre los aficionados a las carreras de todo tipo. Y Vergné
ha demostrado a través de ella que hay vida luego de la Fórmula 1.

Nico Rosberg fue la vedette en el ePrix de Berlín este año
Uno de los grandes atractivos mediáticos del ePrix de Berlín, que se realizó el pasado fin de semana como antepenúltima prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula E, fue la presencia oficial del piloto alemán Nico Rosberg, Campeón del Mundo de automovilismo Fórmula 1 en el 2016.
La presencia de Rosberg en el circuito delimitado dentro del aeropuerto Berlín-Tempelhof fue muy reseñada por la prensa, del mismo modo en que lo fue la presentación realizada por el Campeón, que dio una breve exhibición de dos vueltas al volante del monoplaza de tipo Gen 2, que se usará a partir de la próxima temporada que iniciará a finales de este año en Arabia Saudita.
Para Rosberg, la exhibición del pasado viernes representó la primera vez que se coloca al volante de un carro de carreras de alto nivel de manera pública.
Desde un punto de vista mediático, la exhibición de Rosberg representó una importante promoción para el Campeonato del Mundo de Fórmula E, donde el piloto alemán tiene intereses por partida doble: por un lado, Rosberg se mantiene vinculado a la estructura Mercedes-Benz Motorsport, que ingresará a la categoría al corto plazo y por otro lado el propio ex piloto se convirtió recientemente en uno de los accionistas de la categoría en sí.
El monoplaza Gen 2 tripulado por Rosberg ya había sido presentado públicamente por los responsables del Campeonato, pero fue la primera vez que hizo una exhibición en pista.  Su presentación genera grandes expectativas, en vista que será más potente que el auto actual y porque, a diferencia de éste, podrá cubrir toda la distancia de una carrera con una sola carga de baterías, por lo cual ya no será necesario el cambio de carros a mitad de carrera como ahora.

Rosberg se mostró radiante durante la exhibición en Berlín al
volante del nuevo Fórmula E, pero de nuevo descartó cualquier
posibilidad de volver a la competición activa.

Arabia Saudita se conecta al Campeonato de Fórmula E
Mientras países como Venezuela insisten en apostar por el petróleo como factor económico de impacto global y cultivan de manera irresponsable un escandaloso rezago técnico y social en materia de automoción sustentable y limpia, el líder mundial de producción de petróleo, Arabia Saudita, dio una importante señal al mundo globalizado al unirse a la más importante categoría deportiva mundial para carros con motores totalmente eléctricos: la Fórmula E.
Según informaron el pasado viernes los organizadores del Campeonato del Mundo de Fórmula E, será justamente Arabia Saudita el escenario donde se inicie la quinta temporada de la especialidad.  Ello ocurrirá en diciembre, cuando se realice el ePrix de Ryadh, en un día que todavía debe ser confirmado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA, por sus siglas en francés).
El ePrix de Ryadh apoyará el plan de desarrollo “Saudi Arabia Vision 2030”, que pretende antes de esa fecha lograr deslastrarse de su actual dependencia del negocio petrolero a fin de generar ingresos en áreas hasta ahora no desarrolladas como el turismo y la tecnología.
También la carrera en Ryadh pretende enfocar la atención local y global sobre los medios de transporte sustentables, con trenes de mando eléctricos o híbridos.  Una tecnología en cuyo desarrollo global se pretende involucrar a la industria automotriz y de tecnología de Arabia Saudita.
Para la propia Fórmula E la quinta temporada tiene una importancia capital, pues supone el inicio de una nueva etapa en la historia de esta naciente categoría, que estrenará un carro de nuevo diseño y activará un nuevo formato de carreras que no exigirán como hasta ahora el cambio de carro a mitad de distancia, demostrando hasta qué punto se ha acelerado el desarrollo de baterías y motores eléctricos para automóviles en los últimos 5 años.
“Iniciar la nueva temporada y la nueva etapa histórica del Campeonato en Arabia es perfecto.  Este es un país emocionante y vibrante, que mira hacia el futuro.  Pensamos que Arabia Saudita y la visión de futuro que han enfocado sus gobernantes son ideales para lanzar nuestro próximo capítulo histórico.  Otros deportes intentan expandir sus calendarios hacia Arabia, por lo cual nos llena de orgullo que sus gobernantes hayan preferido a la Fórmula E sobre otras categorías del deporte a motor”, dijo Alejandro Agag, regente comercial del Campeonato del Mundo de Fórmula E.
Al reseñar la novedad, varios medios internacionales informaron que la carrera de Fórmula E se desarrollará en el Complejo Deportivo Rey Fadh, en Ryadh.  Este escenario ya fue usado recientemente en la edición 2018 de la “Carrera de Campeones” (ROC por sus siglas en inglés), que fue justamente el evento que sirvió de rampa mundial al proyecto “Saudi Arabia Vision 2030”.

Hasta los árabes entienden que muy pronto el petróleo y la
producción de hidrocarburos tendrán una importancia cada
vez menos relativa en el entorno global, por lo cual se están
preparando para absorber el impacto. Entre tanto en países
como Venezuela se le sigue rindiendo tributo a la gasolina
barata y al consumo de hidrocarburos…

Mercedes explicó su proyecto de ingreso a la Fórmula E
Responsables de Mercedes-Benz Motorsport, división deportiva del emporio automotor global DaimlerBenz AG, revelaron el modo en que la empresa prepara su ingreso con un equipo oficial en el Campeonato del Mundo de Fórmula E, máxima expresión de la competición automotriz con motores “cero emisiones”, a partir de diciembre del 2019.
Al ingresar a la categoría, Mercedes-Benz lo hará con un equipo totalmente propio que contará con el apoyo del equipo Mercedes AMG de Fórmula 1 para organizarse y establecerse en Stuttgart, Alemania.  Ello ocurrirá en el 2019, pero para cuando eso ocurra ya la empresa alemana habrá desarrollado toda la tecnología del tren de mando gracias a una asociación con uno de los equipos que actualmente participan en la categoría, Venturi.
Voceros de Mercedes-Benz Motorsport informaron que una de las divisiones de desarrollo de tecnología de alto rendimiento de DaimlerBenz, HWA AG, será la encargada de resolver todo lo concerniente al tren de mando.  Este ya ha sido desarrollado y será usado a partir de la temporada 2018/2019 (que inicia en Ryad, Arabia Saudita en diciembre próximo) por el equipo Venturi.
Mercedes-Benz usará a Venturi para poner a punto los motores eléctricos producidos por HWA AG, pero también el equipo de Guido Pastor ayudará a la empresa alemana a poner a punto su propia estructura.  Por ello Venturi acaba de anunciar la contratación en un plan de tres años del Subcampeón Mundial 2008 de Fórmula 1, el brasileño Felipe Massa, quien fue un importante factor en la relación que Mercedes-Benz Motorsport mantiene con el equipo Williams de Fórmula 1, para el cual el paulista corrió entre el 2014 y el 2017.
Algunas especulaciones habían sugerido que Mercedes-Benz Motorsport se apoyaría en la estructura de Venturi para dar forma a su equipo oficial, tal como actualmente lo está haciendo BMW Motorsport a través de la estructura Andretti Electrosport, pero los organizadores del Campeonato del Mundo de Fórmula E confirmaron que la empresa alemana conformará un nuevo equipo, que será el undécimo que tenga la categoría.
Ulrich Fritz, Director General de la empresa HWA AG, recordó que ésta ha venido ganando importancia dentro de la estructura de DaimlerBenz, al asistirla de manera brillante en su participación en el Campeonato Alemán de Autos de Turismo (DTW, por sus siglas en alemán) desde que la división AMG se unió al proyecto de Fórmula 1 y de los motores turbo híbridos en 2010.
“Somos el equipo más exitoso en el DTW ahora mismo y nuestro objetivo es trasladar ese nivel de éxito a la participación de Mercedes AMG en el Campeonato del Mundo de Fórmula E”, dijo Fritz.

Finalmente comenzaron a caer los velos que cubrían los detalles
de la participación de Mercedes-Benz en la Fórmula E. Dentro de
año y medio los alemanes estarán en acción dentro de la “Fórmula
1 eléctrica”. En la foto Ulrich Fritz de HWA y Guido Pastor de Venturi.

Neuville y Hyundai dieron un vuelco al WRC en Portugal
El belga Thierry Neuville y el equipo oficial Hyundai Motorsport escalaron a la primera posición de la clasificación por puntos para pilotos del Campeonato del Mundo de Rally (WRC, por sus siglas en inglés) al adjudicarse la victoria ayer domingo en el Rally de Portugal, séptima prueba del calendario, realizada en la zona de Oporto.
El evento contó con una participación notable de 88 vehículos y se caracterizó por la gran paridad de las 4 marcas participantes, sobre todo en la primera etapa, cuando el dominio de unos y otros se alternó con percances serios en los equipos Toyota, Ford y Citroën.
Las altas expectativas de victoria existentes en Toyota no tardaron en verse confirmadas al iniciar la prueba, pero de inmediato se vieron enfriadas por inesperados percances mecánicos en los carros de Jari-Matti Latvala y Ott Tanak.
En Ford, a pesar de la manifiesta inferioridad de desempeño del carro en pistas de tierra y vías con grandes saltos y desniveles, Sebastien Ogier mostró una inmediata capacidad para entrar en la lucha por la victoria.  Sin embargo el francés se despistó de manera inesperada al terminar el primer día, quedando fuera de la lucha por el título y participando en la modalidad “rally 2” a fin de poder buscar algún punto en el “Powerstage” de la vigésima y última etapa, lo cual finalmente lo logró.
En Citroën los percances alcanzaron un cariz dramático cuando Kris Meeke sufrió una violentísima salida de pista mientras luchaba por la victoria.  El techo del C3 quedó totalmente aplastado, al punto que los expertos consideraron un verdadero milagro que Meeke y su copiloto, Paul Ogle, salieran ilesos.  La violencia del choque sin embargo aconsejó que ambos fuesen trasladados de inmediato a un hospital cercano donde se les dio de alta tras un minucioso análisis.
Neuville siempre se mostró en capacidad de llevar el ritmo de la prueba y se colocó líder por sus propios medios, logrando extender su ventaja notablemente el segundo día ante la ausencia de Latvala, Ogier, Tanak y Meeke.  
La segunda plaza ocupada por Eflyn Evans compensó parcialmente al equipo Ford M-Sport por la pérdida prematura del auto de Ogier, logrando el británico intercalarse entre los Hyundai y preceder al español Dani Sordo, que apuntaba a completar el podio hasta recibir una penalidad de 10” que le hizo caer al quinto puesto final.
Otro carro del equipo oficial Ford, tripulado por el finlandés Temmu Sunninen, completó el podio precediendo al mejor Toyota calificado, el del también finlandés Esapekka Lappi, que fue cuarto.
Tras perder a su mejor carro, el equipo oficial Citroën tuvo que conformarse con los resultados conseguidos por el noruego Mads Ostberg, por el italiano Craig Breen y por el francés Stephane Lefebvre, quienes fueron 6º, 7º y 10º, éste último dentro de la clase WRC2.
Una vez más, Skoda fue la marca ganadora de la subdivisión WRC2.  En esta ocasión el triunfo fue para el sueco Pontus Tidemann, quien fue octavo en la general gracias a la gran cantidad de abandonos y retrasos registrados entre los autos de la clase WRC1.  Otro Skoda, inscrito privadamente por un piloto polaco, acabó noveno.
Como siempre, la abundancia de saltos (incluyendo el tradicional salto de altura de Fafá) y de tramos veloces sobre tierra generaron numerosos despistes, muchos de ellos culminados en abandonos.  Eso y las averías técnicas diezmaron notablemente el nutrido pelotón inicial, al punto que solo 55 autos se mantenían en competencia cuando ésta inició su tercer y último día ayer domingo.  Al cierre, solo 48 máquinas se habían reportado en el control final.

Thierry Neuville tuvo un desempeño perfecto y su Hyundai
le secundó perfectamente.  El belga y su equipo lideran el
Campeonato con solvencia…

Fernando Alonso recibe más ayuda para ganar Le Mans
Si alguien a estas alturas duda de que la victoria de Fernando Alonso y del equipo Toyota Gazoo Racing en la 86ª edición de la legendaria carrera de “24 Horas de Le Mans” (segunda prueba de la Súper Temporada 2018/2019 del Campeonato del Mundo de Resistencia) es un hecho absolutamente negociado que tiene que ver más con hechos políticos, técnicos y comerciales que con valores vinculados al deporte, es posible que el anuncio más reciente asociado a esta participación le haga reflexionar: la empresa japonesa anunció haber inscrito al piloto español en los dos prototipos que competirán en la clásica, a mediados de junio.
En principio, Toyota estableció que Alonso compartirá el prototipo Nº 8 que también conducirán el suizo Sebastien Buemi y el japonés Kazuki Nakajima.   También lo ocurrido en la prueba inaugural del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC, por sus siglas en inglés) realizada en Spá, Bélgica, dejó claro que su otro prototipo - el Nº 7 - tendrá una misión de escolta y que sus pilotos (Mike Conway, José María López y Kamui Kobayashi) no podrán en ningún momento superar al auto del español.  Si ello ocurriera surgirá algún artificio “administrativo” que permita enmendar el “error” tal como pasó en Bélgica, cuando ese carro Nº 7 fue obligado a largar último con vuelta perdida tras hacer la pole y luego, en carrera, fue obligado a escoltar a Alonso cuando parecía ampliamente en capacidad de superarle y ganar.
La semana pasada los directivos de Toyota anunciaron que solo para la carrera de Le Mans, el nombre de Alonso ha sido inscrito en las dos máquinas que alineará Toyota.  Ello permitirá al español sumarse a la tripulación del carro (el Nº 7) de Conway, López y Kobayashi si por alguna razón técnica (o por un accidente en pista) el carro que compartirá con Buemi y Nakajima (el Nº 8) no puede terminar la carrera, o se ve retrasado de tal forma que ni Toyota, ni los regentes del Campeonato, ni los organizadores de la carrera puedan manipular para favorecerle desde sus escritorios.  
Asumiendo que la superioridad técnica que el Reglamento y los organizadores de la carrera de Le Mans y del WEC otorgarán la victoria en Le Mans a uno de los dos prototipos Toyota sin necesidad de que estos se esfuercen en lo absoluto, Toyota inscribió a Alonso en ambos para garantizar más todavía lo que ya lucía como un triunfo imposible de perder.
El Reglamento Deportivo de Le Mans impone que cada piloto debe ocupar un tiempo máximo al volante durante las 24 horas de carrera y debe conducir una determinada cantidad de horas corridas en cada turno.  Pero ese Reglamento no inhibe la duración de esos turnos y ya la organización Toyota se está organizando para otorgar a Buemi y Nakajima el mayor peso de la responsabilidad al manejar el carro, tratando en la medida de lo posible que sea Alonso quien lo lleve a meta victoriosamente y limitando los turnos del español a los momentos en que las circunstancias de carrera lo hagan menos riesgoso.  Si todavía eso falla, Toyota puede optar por retirar el carro Nº 8 y añadir a Alonso a la tripulación del auto restante (el Nº 7) si eso ayuda al español a ganar.
Esta nueva facilidad se une a una participación en la cual el ventajismo político, comercial y técnico genera un marco de absoluta falta de oposición deportiva bajo el cual es virtualmente imposible perder, salvo el carro se averíe irreparablemente (la superioridad técnica es tal que hay suficiente margen para que Toyota pueda reparar cualquier avería siempre que el carro pueda regresar al box con sus propios medios como pide el Reglamento Deportivo y para eso los japoneses se han asegurado de que éste pueda rodar hasta con tres ruedas) o quede destruido al chocar con otro carro.  Considerando que Alonso estará participando legalmente en ambos Toyota, sus posibilidades de lograr ese triunfo imperdible se ven ahora multiplicadas por dos.
En otras épocas se estilaba que un equipo pudiera asignar su carro a otro piloto si consideraba que éste tenía más posibilidades de ganar.  El caso más notable ocurrió en 1956, cuando dentro de Ferrari el piloto británico Peter Collins cedió su carro al argentino Juan Manuel Fangio, quien se había quedado fuera de esa competencia decisiva al averiarse su carro original.  
Con el tiempo los Reglamentos Deportivos fueron desechando esa norma de ceder carros en carreras con monoplazas, o de corta duración, pero la dejaron abierta en las carreras de larga duración con autos prototipos o de Gran Turismo justamente para permitir a los pilotos que compran puestos en equipos con pilotos y carros ganadores conseguir los resultados esperados incluso si el carro originalmente asignado falla por alguna razón (en ese caso son inmediatamente transferidos al carro o carros que ese mismo equipo tenga en competencia). 
También la norma de cambio de pilotos en carreras de larga duración permite que aquellos pilotos que, a cambio de dinero o avales comerciales, logran insertarse en un proyecto con carro y piloto ganadores, puedan “participar” a través de la conducción en turnos de tiempo limitado (menos duraderos que los de los otros pilotos del equipo) y en condiciones de bajo riesgo en pista.  Tal suspicacia en el pasado ha permitido que algunos pilotos ganen carreras y hasta títulos, a cambio de pagar el dinero que hace falta para entrar en un team ganador y ganarse la gloria pilotando el tiempo mínimo necesario.
Intentos anteriores de Alonso de ganar carreras y títulos con Ferrari en Fórmula 1, o en las “500 Millas de Indianápolis” del año pasado con el invencible equipo Andretti, apelando a las mismas manipulaciones que ahora se repiten en Toyota han fallado a causa de lo hecho por el propio piloto en esos pocos momentos en los que todavía un Reglamento Deportivo exige que el piloto haga algo. 
Hasta ahora la empresa japonesa Toyota, el departamento deportivo Toyota Motorsport, el equipo Toyota Gazoo Racing, los organizadores del WEC, los organizadores de las “24 Horas de Le Mans” y la Federación Internacional del Automóvil (FIA, por sus siglas en francés) han hecho todo lo que está en sus manos (que es muchísimo) para que un piloto con las características de Alonso pueda ganar la carrera más prestigiosa del mundo.  Ya esas mismas voluntades lograron el complicado cometido de hacer que el español ganara una carrera por vez primera en 5 años…

La victoria de Toyota y Alonso en Le Mans traerá tal repercusión
mediática, que justifica cualquier esfuerzo que permita conseguirla.
Si finalmente se concreta, será una muestra de que la tecnología
automotriz y la propia industria han evolucionado tanto que pueden
reemplazar al hombre y convertirle en un simple pasajero si éste
dispone del dinero necesario para asumir el costo técnico. Nunca
en la historia del automóvil una carrera y un resultado habían estado
tan manipula

Ed Carpenter marcó la pole para las “500 Millas de Indianápolis”
El piloto norteamericano Ed Carpenter en un monoplaza inscrito por su propio equipo, el Ed Carpenter Racing, logró ayer domingo la pole position para la 102ª edición de la competencia “Indianápolis 500”, que se disputará a final de mes en el complejo Indianápolis Motor Speedway en Indiana, EEUU, la prueba reina del Campeonato norteamericano de monoplazas IndyCar.
Carpenter largará al frente por tercera vez en esta carrera luego de haberlo hecho en el 2013 y el 2014, y será acompañado en la primera fila por el francés Simon Pagenaud y por el australiano Will Power, ambos pertenecientes al equipo Team Penske.
La segunda fila será ocupada por el norteamericano Josef Newgarden (Penske), el francés Sebastien Bourdais (Dale Coyne Racing) quien hizo un espectacular retorno a un año de haber chocado brutalmente en este escenario, y el americano Spence Pigot (Schmidt & Peterson).
La piloto local Danica Patrick mostró un impecable desempeño en lo que será su última participación de alto nivel en el deporte a motor y largará desde el séptimo lugar en un monoplaza Schmidt & Peterson.  Patrick estará acompañada en esa tercera fila por el brasileño Helio Castroneves (Penske), triple ganador de la prueba, y por el neozelandés Scott Dixon (Ganassi Team).
La calificación para la 102ª edición de la “Indy 500” resultó una decepción para los autos del equipo Andretti Autosport, que tras el cambio en la normativa de chasis impuesto para esta temporada han perdido la superioridad mostrada hasta el año pasado.  Los autos de Andretti Autosport rindieron bien en prácticas, pero en la calificación fueron superados por otros rivales y el mejor calificado entre los 6 pilotos de ese equipo fue el local Marco Andretti, que largará desde la cuarta fila, en el puesto 12.
Los pilotos colombianos Carlos Muñoz (Andretti) y Gabby Chávez (Harding) largarán uno junto al otro, en los puestos 21 y 22.
En total serán 33 los autos que - en respeto de la tradición centenaria de esta competencia - competirán dentro de dos semanas por la victoria.  Entre ellos no estará el canadiense James Hinchcliffe, quien largó al frente hace dos ediciones y que este año fue sacado fuera del grupo de 33 participantes en la jornada “bump day”.

Penske logró colocar muy bien sus carros en esta edición
de las “500 Millas” a diferencia del año pasado, mientras
para Andretti fue lo contrario, pero la estrella del día de
calificación fue Ed Carpenter, en la foto con su familia.

Chaves y Muñoz arrancarán a mitad de pelotón en Indianápolis
Los pilotos colombianos Carlos Muñoz y Gabby Chaves completaron una positiva jornada de preparación previa a la disputa de la 102ª edición de la carrera “Indianápolis 500”, prueba estelar del calendario norteamericano IndyCar que se disputará en el óvalo del complejo Indianápolis Motor Speedway (IMS) dentro de dos fines de semana.
Luego de evolucionar muy bien en los cuatro días de práctica que se desarrollaron a lo largo de la semana pasada, Muñoz y Cháves afrontaron la fase de calificación, consolidándose entre los 33 pilotos que disputarán la carrera y escapando del riesgo de ser eliminados.
Muñoz, quien tripulará una vez más uno de los 6 monoplazas inscritos por el equipo Andretti Autosport, logró ubicarse casi exactamente en la mitad de la parrilla de largada, al conseguir el puesto número 21.
Cháves, en un carro del pequeño equipo Harding Racing, también hizo un notable trabajo en calificación y se adjudicó el puesto 22 entre las 33 máquinas que tomarán la largada.
Ambos pilotos lograron entrar con facilidad en el grupo medio del pelotón, consiguiendo respectivamente las posiciones 15 y 23 en las prácticas previas a la calificación de ayer domingo.
Muñoz y Cháves mantienen la presencia colombiana en “Indianápolis 500”.  Ambos disputaron la edición 2017 de la prueba, que contó también con la presencia de otros colombianos como Juan Pablo Montoya y Sebastián Saavedra, quienes este año no están compitiendo, aunque éste último será uno de los comentaristas de la transmisión televisiva oficial.

Muñoz (foto) y Cháves llegan a Indy con la intención de hacer
la mejor actuación posible. Hasta ahora lo han conseguido
con notables méritos…

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Publicado: Mié, 01/02/2006 - 1:06am por Aveo Web

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