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Publicado: Mié, 04/01/2017 - 12:48pm por tasmania

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Noticias Automotrices Flash Motor

Publicado: Jue, 01/01/2015 - 12:30am por Aveo Web

Flash de MOTOR

Servicio informativo diario del periódico " La Guía del MOTOR "
viernes, 22 de junio de 2018
Bolsas cierran con bajas ante caída del sector automotriz
Los principales mercados bursátiles de Europa cerraron ayer con fuertes pérdidas, ante la caída de las acciones del sector automotriz y dominados por la tensión comercial entre China y Estados Unidos por imposición de nuevos aranceles – dijo un informe de la agencia Notimex.
La Bolsa de Milán encabezó las bajas, pues su índice FTSE MIB terminó con 2.02%, mientras la menor caída fue para el IBEX-35 de Madrid con 0.89%.  En el mercado cambiario, el Banco Central Europeo (BCE) fijó este jueves la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.1538, una baja de 0.0040 unidades (0.8%) respecto al miércoles, cuando se ubicó en 1.1578 dólares por unidad.  En tanto, la onza de oro se cotizaba a las 18:17 horas GMT en el World Gold Council en 1,269.65 dólares a la venta y 1,269.25 dólares a la compra, casi sin cambios en relación a la jornada anterior, cuando se ubicó en torno a los 1,270.65 y 1,270.35 dólares, de manera respectiva.
 
Inestabilidad del comercio
internacional golpea a la Bolsa
El Dow Jones sigue en terreno negativo absorbiendo el temor del mercado ante la inestabilidad en el comercio internacional y alcanzó ayer su racha más larga de pérdidas desde marzo del 2017.
En una sesión con una marcada tendencia a la baja, los principales indicadores de Wall Street sucumbieron nuevamente ante el pesimismo que ha despertado el tema comercial, pero también afectados por el desempeño de varias de las empresas listadas – publica hoy el portal especializado ‘Estrategia’.
El Dow Jones bajó 0,80%, con lo que suma 8 sesiones de pérdidas desde el pasado 12 de junio, mientras el selectivo S&P 500 bajó un 0,63%.
Por su parte, el índice compuesto NASDAQ, en el que cotizan importantes grupos tecnológicos, dejó de lado el récord que alcanzó en la víspera al ceder este jueves un 0,88%, lastrado por el descenso de las acciones de Intel y Amazon.
El CEO o máximo directivo de Intel, Brian Krzanich, se vio obligado a dejar el cargo que desempeñó durante los últimos 5 años después de descubrirse que mantuvo una relación sentimental no autorizada con una persona empleada en la compañía.
La salida de Krzanich, en cuyo reemplazo fue designado el hasta ahora Jefe Financiero, Robert Swan, fue castigada por el mercado con una caída del -2,38% de las acciones de Intel.
Entretanto, Amazon vio eclipsar el nuevo récord intradía, de 1.763,1 dólares la acción, que alcanzaba en la primera etapa de la sesión tras conocerse que el Tribunal Supremo de EEUU autorizó a los estados a cobrar impuestos a las ventas por internet, aunque la empresa o el comprador no tengan una presencia física en determinado estado.
Con la decisión judicial en el radar de los inversores, la firma fundada por Jeff Bezos cerró con un declive del 1,13%.
Los expertos también llamaron la atención sobre el impacto que tuvo en un ambiente todavía sensible a la amenaza de una disputa comercial entre EEUU y China, el anuncio del consorcio automovilístico alemán Daimler de revisar a la baja su previsión de beneficios para este año debido, entre otros, a esta situación.
Elconsorcio anticipó en un comunicado que la firma Mercedes-Benz Cars venderá menos todoterreno ligeros ante el aumento de las tarifas de importación de los vehículos producidos en EEUU para el mercado chino, lo que sacudió a distintas firmas automotrices, entre ellas las estadounidenses Ford y General Motors, que ayer retrocedieron un 1,35 y un 1,98% en la Bolsa de Nueva York.
 
Las automotrices bajo presión…
Mientras tanto, desde Nueva York, ‘América Economía’ reportó que las acciones bajaron el jueves en la Bolsa de Nueva York y el Promedio Dow Jones anotó su octava caída consecutiva golpeado por el descenso de los papeles industriales por temores a una guerra comercial, mientras que Amazon y otras minoristas de internet retrocedieron tras un fallo judicial sobre impuestos.
Las acciones de grandes manufactureras y automotrices estadounidenses quedaron bajo presión luego de que la alemana Daimler recortó su proyección de ganancias 2018 y BMW dijo que estaba buscando "opciones estratégicas" por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Las acciones de Caterpillar cayeron un 2,52% y las de Boeing un 1,5%, liderando un descenso del 1,19% del sector industrial del S&P, que sufrió su séptima pérdida en ocho sesiones.
"Provoca falta de confianza en la capacidad del Gobierno para impulsar su agenda económica", dijo Phil Blancato, Presidente Ejecutivo de Ladenburg Thalmann Asset Management.
"Si la confianza se desvanece es por inmigración y aranceles, esas dos cosas están poniendo presión sobre el mercado", agregó.
Las acciones de Intel pesaron con fuerza en el S&P 500, con una caída del 2,4% después de que el Presidente Ejecutivo Brian Krzanich renunció tras una investigación que reveló una relación consensuada pasada con una persona que trabajaba en la firma, lo que violó las políticas internas.
El Promedio Industrial Dow Jones perdió 196,10 puntos, o un 0,80%, a 24.461,70 unidades, y el índice S&P 500 cayó 17,56 puntos, o un 0,63%, a 2.749,76 unidades.  El índice Nasdaq Composite perdió 68,56 puntos, o un 0,88%, a 7.712,95 unidades.
Las acciones de Amazon cayeron hasta un 1,9% luego de un fallo de la Corte Suprema estadounidense que permite a los estados obligar a los minoristas online a recaudar impuestos a la venta, antes de recortar y terminar con una baja de un 1,1%.  Ebay perdió un 3,2%.
Las acciones de Ford cayeron un 1,35%, las de General Motors bajaron un 1,98% y las de Tesla, un 4,06%.  El índice S&P 500 del sector automóviles y autopartistas bajó un 1,79% - reseñó ‘América Economía’.

El Dow Jones sigue en terreno negativo. Alcanzó ayer
su racha más larga de pérdidas desde marzo del 2017.

Entierran en Nigeria a una persona dentro de un BMW
Es común que en las redes sociales se filtren noticias o informaciones sobre situaciones insólitas.  Eso no siempre es verídico pero lo que a continuación se relatará si es un hecho real sucedido en un país de Africa.
Un hombre nacido en Nigeria, cuyo nombre es Azubuike, le había prometido a su padre que un día le regalaría un vehículo último modelo y con todas las comodidades del caso.  Sin embargo, la muerte sorprendió a su progenitor y ya no pudo recibir el presente prometido…
El automóvil comprado por este personaje africano fue un BWM color plata valorado en 85.000 dólares.
En forma de despedida y en un homenaje, el personaje en mención decidió usar el carro como ataúd y en el le dio el último adiós a su padre.  Cavó un enorme agujero que tuviera el suficiente espacio para que pudiera entrar el vehículo.
En las redes sociales se ha hecho viral una foto del momento en que se realizaba el funeral y ha tomado una relevancia porque no es común que a una persona fallecida la sepulten en un carro y que su costo sea de 85.000 dólares.
Eso sucedió en Ihiala, Mbosi, una pequeña aldea de nigeria, donde los niveles de pobreza son grandes, por lo que los pobladores vieron esa acción como “inconsciente”, pues a  esos 85.000 dólares, que fueron sepultados, según ellos, se les hubieran podido dar un mejor uso…


Definitivamente subastar un Ferrari 250 GTO es la moda
Voceros de la casa de subastas Sotheby`s anunciaron que el próximo mes de agosto pondrán a la venta en California, EEUU, una unidad Ferrari de la que se espera obtenga el mayor precio a la fecha pagado por un automóvil en el mundo.
La unidad pertenece al empresario norteamericano Greg Whitten y es identificada como un 250 GTO de color rojo, originalmente producido en 1962, pero reconvertido a las especificaciones de 1964 luego de ser reconstruido tras un accidente.
Los subastadores estiman que el inicio de la puja podría situarse en torno a los 45 millones de dólares, pero también anticipan que “es posible que nos encontremos con un nuevo récord”.
El propietario del automóvil no ha divulgado sus aspiraciones en lo que respecta a precio, pero varios especialistas recordaron que hace pocas semanas una unidad 250 GTO en condiciones originales fue vendida en Italia por 70 millones de dólares.
El 250 GTO fue concebido por Ferrari para participar en el Campeonato del Mundo de autos deportivos en 1962 y su producción se extendió hasta 1964.  De las 39 unidades fabricadas, quedan 36 y se consideran los modelos más valiosos y coleccionables de los producidos por Ferrari.
El Ferrari 260 GTO de California es la tercera unidad de este modelo que se negocia este año.  El 250 GTO vendido en Italia por 70 millones fue adquirido por el empresario David Mac Neil en una negociación particular y perteneció a un magnate alemán de la industria farmacéutica, siendo considerado una de las unidades mejor conservadas que existen del modelo.  Otra unidad, perteneciente a un empresario español, fue negociada también en medio de un trato entre particulares.  
Otros Ferrari también han sido subastados o negociados particularmente en lo que va de año, alcanzando un elevado valor.  Es el caso de una de las tres unidades 330 Testa Rossa producidas en 1958, que se vendió en más de 30 millones de dólares.
“Sin duda, los 250 GTO están cambiando de manos con rapidez en la actualidad”, dijo un especialista norteamericano, quien aseguró que “a un precio de 70 millones de dólares, habrá muchos dueños que prefieran vender en vez de seguirlos guardando…”

Los Ferrari de tipo 250 con motor de 12 cilindros producidos antes
de 1962 están teniendo cada vez más valor en las subastas. Este
valor va alineado con una alta demanda, lo cual hace que algunos
expertos piensen que el mercado actual es un poco efervescente.

Arte y transporte de la mano en Renault Trucks T High Tattoo
Renault Trucks ha mostrado en Europa el T High Tattoo, una espectacular unidad del buque insignia del fabricante francés concebida como un ejercicio artístico de creatividad a partir de la cabina de este modelo.  Se trata del resultado de un proyecto de diseño realizado por los estudiantes de la Escuela de Arte y Diseño de Bellecour, en Lyon (Francia), que presentaron un total de 23 propuestas, de las que la marca del rombo seleccionó tres para someterlas a la votación de su comunidad de Facebook – reseñó el portal ‘Todo Transporte’.
Y fue el proyecto de la estudiante Anouck Méchet el elegido por los internautas, si bien la versión definitiva de este camión único es el resultado de un trabajo entre esta estudiante y Léa Faurie, diseñadora de Renault Trucks.  De hecho, el dibujo definitivo fue pintado mediante un aerógrafo en un Renault Trucks T 520 Maxispace de color blanco perlado.  Jean-Claude Violy, autor de la realización de esta obra, necesitó dos semanas para terminar el decorado.
En cuanto a las características de la cabina Maxispace sobre la que se ha realizado este trabajo artístico, se trata de una opción específica del modelo High Sleeper Cab que incorpora tres armarios adicionales iluminados y con cortina con una capacidad de 221 litros (en lugar de la litera superior), así como mesa plegable y cajón bajo el asiento del conductor.  A nivel mecánico se sitúa el motor DTI 13, con 520 CV de potencia entre 1.430 a 1.800 rpm y un par máximo de 2.550 Nm de 1.000 a 1.430 rpm.

Renault Trucks ha mostrado en Europa el T High Tattoo, una
espectacular unidad del buque insignia del fabricante francés
concebida como un ejercicio artístico de creatividad a partir
de la cabina de este modelo.

Abrió primer banco atendido y administrado por robots
La segunda institución crediticia más grande de China por activos, China Construction Bank (CCB), ha abierto una sucursal en Shanghai administrada totalmente por robots que saludan a los clientes y manejan las cuentas, informó ‘Mirror’.  El banco no sólo utiliza robots, sino que está repleto de nuevas tecnologías que incluyen realidad virtual, inteligencia artificial y reconocimiento facial.
Según el ‘South China Morning Post’, tan pronto como los clientes entran por la puerta principal, son recibidos por un robot que pregunta y responde a las preguntas utilizando el reconocimiento de voz – señaló una nota en el portal especializado chileno ‘Estrategia On line’.
La institución financiera en Jiujiang Road en el distrito de Huangpu está equipada con varios cajeros automáticos inteligentes capaces de una gama de servicios que incluyen la apertura de una cuenta, transferencia de dinero, cambio de divisas, inversión en oro y la emisión de productos de gestión de patrimonio.
El banco afirma que la nueva configuración será capaz de manejar el 90% de las demandas de efectivo y no efectivo de los puntos de venta bancarios tradicionales.
 
 
Aunque para los clientes de alto patrimonio, que en un 10% necesita ayuda humana, una sala privada está reservada para charlas remotas con los gestores de relaciones con los clientes a través de vídeo directo.
He Fei, investigador senior del Banco de Comunicaciones de Shanghái, declaró que el banco sería un buen terreno de prueba.  Los servicios sin personal pueden resolver demandas repetidas y estándar de clientes masivos.
Pero los banqueros humanos siguen siendo necesarios para ofrecer asesoramiento profesional, para atender las demandas complicadas y personalizadas, por ejemplo, de los clientes de altas rentas o corporativos.
Sin embargo, el banco puede estar un poco atrasado en el tiempo, ya que las criptomonedas ya existen, por lo que no hay necesidad de bancos o robots que los controlen cuando usted puede tener su propia cuenta bancaria privada configurando una billetera cryptocurrency.
Luego está la otra cuestión de los robots que quitan puestos de trabajo.  SCMP observa que China tiene tiendas de conveniencia sin personal y cabinas de karaoke sin caja.  Pero el problema es mayor que el de China: en todo el mundo se habla de sustituir varios trabajos por robots.
Recientemente, cadenas de comida rápida como McDonald’s han decidido experimentar para ver si pueden reemplazar a los trabajadores con robots.  Aunque McDonald’s no va a reemplazar a los trabajadores de la noche a la mañana, la transición ocurrirá más rápido de lo que mucha gente piensa.
Y ese no es el único negocio para el que vienen los robots - se están apoderando de todos los aspectos de la sociedad.  También se dirigen al negocio minorista que entrega carga y elimina a los camioneros.  De hecho, suena bastante peligroso permitir que un camión de carga conduzca por sí mismo, porque hay un defecto en las máquinas: se descomponen.  Si los sensores se rompen en un camión de plataforma grande que va a 60-70 MPH en la autopista, eso es potencialmente 40 toneladas de barriles por la carretera desatendidos, excepto por la inteligencia artificial.
La automatización no es una tecnología infalible y también puede ser explotada por los hackers.  También McDonald’s y otras cadenas de comida rápida y grandes corporaciones como Wal-Mart podrían ser robadas mientras un solo humano atiende las máquinas.
Incluso los médicos podrían ser reemplazados por cirujanos robots.  Aunque la cirugía robótica ya ha causado 144 muertes.  Recuerde, los robots no funcionan correctamente.  Los robots también están llegando para la industria de la tecnología y el trabajo de fábrica, ya que el fabricante de iPhone Foxconn está reemplazando a 60.000 trabajadores.
Ni siquiera los periodistas están a salvo de los reemplazos de robots.  Todo esto sienta un precedente potencialmente peligroso.  Ya les falta trabajo, ¿qué pasa cuando ocurre el gran apocalipsis del robot?  Las cosas no van a ser bonitas.
Con robots que quitan el trabajo, ¿quién se va a permitir estos productos? Una solución potencial es pasar de una economía monetaria a una economía de recursos autosostenible como el propuesto “Proyecto Venus“.
Hay una razón por la que el fundador de Tesla, Elon Musk, dijo que la inteligencia artificial es potencialmente más peligrosa que las armas nucleares…

En Shanghai ya hay una sucursal bancaria que es atendida por
robots desde que el cliente entra a la institución financiera. La
experiencia es de la segunda institución financiera que es más
importante por el volumen de sus activos.

Goodyear optimiza desempeño de llantas EMTrack OTR
Las llantas son decisivas para el éxito en las operaciones mineras, de construcción y portuarias, pues representan una importante inversión de negocio en esos sectores.
Para ayudar a mejorar el desempeño de las llantas en estas industrias, Goodyear Tire & Rubber Company ha lanzado una versión considerablemente optimizada de su sistema de monitoreo de llantas EMTrack OTR que está al alcance de los clientes de Goodyear en el mundo entero.
"Gracias a la actualización y mejora realizada, el sistema de monitorio de desempeño de la llanta EMTrack de Goodyear, permitirá recopilar datos clave sobre la llanta, como la profundidad del perfil, los niveles de inflado y otros indicadores de forma más rápida y hasta más precisa", afirmó Eric Matson, Gerente Global de Ingeniería en el Terreno para Goodyear.
"El sistema EMTrack optimizado cuenta con una conveniente función de almacenaje de datos en la nube y una capacidad más sólida para elaborar informes, gracias a la incorporación de la nueva app de Goodyear EMTrack", agregó.
"Esto les ofrecerá a las operaciones mineras, de construcción y portuarias una plataforma optimizada para que puedan tomar mejores decisiones fundamentadas sobre uno de sus activos más valiosos, las llantas", enfatizó Eric Matson.
 
Así funciona el sistema
EMTrack de Goodyear
Es interesante conocer el funcionamiento del sistema perfeccionado por el fabricante de neumáticos:
• Los técnicos de Goodyear expertos en llantas hacen una inspección de la flota a través de la herramienta especial de escaneo EMTrack de Goodyear para detectar el inflado de las llantas, la profundidad del perfil y otras medidas críticas.
• Los datos relacionados con el desempeño de la llanta se suben automáticamente a través de Bluetooth a una plataforma que se encuentra en la nube.  Los datos estarán protegidos por una contraseña y se podrá acceder a ellos de forma conveniente.
• Los clientes podrán descargar los datos en formato de informes personalizados y fáciles de leer que muestran el desempeño de la llanta.
"Con la app EMTrack de Goodyear, el usuario puede ver los datos recopilados sobre la llanta y los informes de manera simultánea y en tiempo real, independientemente de su ubicación geográfica, para tener una visibilidad completa", expresó Matson.
Los clientes pueden ver los datos de desempeño de sus llantas en toda su operación y hasta concentrarse en llantas específicas, calcular el costo por hora, el costo por tonelada y otros parámetros clave.
"Entre otros beneficios, esto ayudará a los usuarios a detectar, si es el caso, necesidades de mantenimiento para ayudar a garantizar un desempeño óptimo de la llanta", expresó el directivo.
"Por otro lado, la información recopilada a través de la EMTrack de Goodyear puede ayudar también a pronosticar las futuras necesidades”, argumentó además el Gerente Global de Ingeniería en el Terreno de Goodyear .
"Las necesidades de nuestros clientes evolucionan constantemente", agregó Matson.
"Los productos confiables, el apoyo en todo el mundo, los servicios fiables y las herramientas de gestión - como la EMTrack - que ofrece Goodyear también están evolucionando.  Confiamos en que el sistema optimizado de Goodyear EMTrack pueda ayudar a mejorar la eficiencia operativa de los clientes y a reducir sus costos operativos", concluyó.

Con la app EMTrack de Goodyear, el usuario puede ver los datos
recopilados sobre la llanta y los informes de manera simultánea
y en tiempo real, independientemente de su ubicación geográfica,
para tener una visibilidad completa. Los clientes pueden ver los
datos de desempeño de sus llantas en toda su operación y hasta
concentrarse en llantas específicas, calcular el costo por hora, el
costo por tonelada y otros parámetros clave.

FGoodrich presentó el nuevo Mud Terrain T/A KM3
BFGoodrich lanza al mercado el Mud-Terrain T/A KM3, la nueva generación del neumático todoterreno para condiciones extremas.  Conocida desde hace tiempo como la marca líder para los entusiastas del todoterreno más puro, BFGoodrich introduce tecnologías que mejoran aún más la escalada, la tracción y la resistencia en el barro y en zonas de rocas.
Con la última innovación en los 40 años de historia de BFGoodrich desarrollando tecnología de neumáticos todoterreno, el Mud-Terrain T/A KM3 es el equipamiento imprescindible para aquellos que necesitan neumáticos para rendir en casi cualquier escenario fuera de la carretera.
Harold Phillips, Director General Global de la marca BFGoodrich, explicó:
"El neumático KM3 está diseñado para ofrecer una resistencia y una capacidad de tracción extremas, y forma parte del equipamiento esencial para los auténticos entusiastas del todoterreno.  Ya sea simplemente para disfrutar de la conducción off-road o por su capacidad extrema para acceder a actividades al aire libre, este neumático ha sido concebido para llevar a los conductores a donde quieran ir".
 
Hecho para el barro
El BFGoodrich Mud-Terrain T/A KM3 ofrece una tracción sobre barro mejorada en un 5% frente a su predecesor.  Los bloques Mud-Phobic en los flancos del neumático están diseñados para liberar el lodo compactado y proporcionar así una mejor tracción en condiciones de suelo fangoso o muy blando.  El dibujo de la banda de rodadura Terrain-Attack incluye grandes bloques diseñados para ofrecer el máximo agarre independientemente de ángulo de aproximación.
 
Diseñado para trepar
El avanzado compuesto Krawl-TEK del BFGoodrich Mud-Terrain T/A KM3 ofrece una tracción sobre rocas un 8% superior, mejorando el agarre sobre este tipo de zonas y en otras  superficies resbaladizas.  La zona flexible lineal del neumático permite envolver los obstáculos en situaciones de conducción con poca presión, para un mayor agarre al afrontar pendientes.  La escultura de pared lateral Traction-Armor y el diseño de flanco con muescas también aumentan la capacidad de tracción en suelos blandos y sobre barro.
 
Creado para conquistar
El BFGoodrich Mud-Terrain T/A KM3 ha sido diseñado para conquistar los desafíos más difíciles fuera de la carretera, gracias a su extrema protección lateral, y a la gran resistencia a los pinchazos y al desagarro.  Sus flancos son un 27% más rígidos, gracias a la tecnología CoreGard Max probada en competición, y derivada de la gama de neumáticos BFGoodrich Baja T/A KR3 para carreras en el desierto.  Esta tecnología ayuda a prevenir cortes y perforaciones gracias a un mayor espesor de goma en el flanco, que protege esta zona crítica.  El BFGoodrich Mud-Terrain T/A KM3 también ofrece un rendimiento sólido en utilización en carretera, y niveles de sonoridad contenidos.

El BFGoodrich Mud-Terrain T/A KM3 ha sido diseñado para
conquistar los desafíos más difíciles fuera de la carretera,
gracias a su extrema protección lateral, a la gran resistencia
a los pinchazos y al desagarro. Sus flancos son un 27% más
rígidos, gracias a la tecnología CoreGard Max probada en ya
en competición, y derivada de la gama de los neumáticos Baja
T/A KR3 para carreras en el desierto.

El futuro del Dakar sudamericano está en manos de Perú
Diversas informaciones surgidas en los últimos días ponen en serio entredicho la posibilidad de que el rally raid más famoso del mundo, el “Rally Dakar”, pueda realizar su 41ª edición entre los días 6 y 17 de enero del próximo año, luego que las autoridades peruanas entraron en conflicto con los organizadores del evento.
Un preacuerdo fue ya suscrito en mayo entre los representantes de la empresa organizadora, Amaury Sports Organization (ASO), y representantes del gobierno de Perú, pero la firma del documento definitivo planteada para el próximo 30 de junio está en dudas luego que un análisis económico preliminar realizado por las autoridades peruanas arrojó saldos negativos.
La organización del 41º Rally Dakar costaría al gobierno peruano unos 25 millones de dólares, que incluyen el costo de la franquicia (establecido por ASO en 6 millones de dólares) y los gastos inherentes al desarrollo de infraestructuras, operativos de seguridad, logística y promoción.  Las autoridades locales consideran que recuperar esa inversión sería muy complicado luego de evaluar que el retorno recibido por recibir las primeras cinco etapas del raid en el 2018 fue de 40 millones de dólares.
Ayer jueves se realizó una reunión que involucró al Consejo de Ministros de Perú, al Ministro de Educación y al Ministro de Comercio Exterior.  En esta reunión se revisó una carta suscrita por aproximadamente 25 pilotos locales y dirigida al Presidente del país, en la cual se apoya la realización del evento en territorio peruano.
César Villanueva, Presidente del Consejo de Ministros, afirmó antes de la reunión pautada para ayer que “el rally atrae la mirada del mundo al Perú y ésta sería una buena vitrina para promocionar a nuestro país, en un buen momento económico para nosotros.  Queremos hacer todos los esfuerzos necesarios para organizar el rally, pero eso está por determinarse…”
En sus 11 ediciones previas, el llamado “Dakar sudamericano” ha contado con la participación de países como Argentina, Chile y Bolivia, que declinaron su participación en la edición 2019, dejando a Perú como única sede.
Una nueva negociación entre las autoridades peruanas y ASO está en el aire.  Perú tiene una posición bastante fuerte que podría ayudarle a conseguir un acuerdo más favorable por lo que respecta al costo de la franquicia y que pueda incluir alguna participación de los organizadores en lo que respecta a los costos de la logística.

Hasta el momento los representantes de ASO no han fijado una
posición pública sobre el futuro del Dakar Sudamericano, pero
la empresa reconoce que el momento económico actual en el
continente sudaméricano “es difícil”.

Nuevo Plan Renault Empresas ofrece RCI Colombia
Renault, por medio de su financiera RCI Colombia, ofrece a sus clientes atractivos planes de financiación que incluyen diferenciales exclusivos en servicios, mantenimiento y seguros.
Para complementar su portafolio, lanzó al mercado el nuevo producto Renault Empresas, que llega como la solución integral para responder a las necesidades de los clientes del segmento profesional.
“Los casi dos años de operación de la financiera en el país le han permitido consolidarse como la primera opción para los clientes Renault, quienes han encontrado en ella la respuesta ideal a sus necesidades. A lo largo de este tiempo, RCI Colombia ha introducido importantes innovaciones y desarrollos tecnológicos para hacer más fácil y ágil el proceso de solicitud y aprobación de los créditos, lo cual, sumado a planes integrales con múltiples posibilidades de tasas y plazos, constituye la mejor oferta: una oferta que ahora se extiende también a los clientes del segmento profesional o empresas”, expresó Matthieu Tenenbaum, Presidente Director General de Renault-Sofasa.
 
Renault Empresas
en pocas palabras
Recientemente fue lanzado Renault Empresas, la solución para los clientes del segmento profesional o compañías, con una oferta completa que incluye además del vehículo, la financiación con tasas de interés y plazos competitivos y un paquete de seguros y servicios como el seguro todo riesgo auto, el contrato de mantenimiento y la garantía extendida.
Este producto integral y exclusivo de RCI Colombia permite que el cliente encuentre todo en un solo lugar, de forma fácil y clara en el momento de la compra, atendido por un único vendedor en el concesionario quien lo asesora y acompaña para que pueda adquirir una oferta competitiva en el mercado en términos de tasa de financiación y servicios.
Disponible en toda la red de concesionarios de Renault en Colombia, una organización de servicio presente en 53 ciudades, Renault Empresas tiene, dentro de sus productos de lanzamiento, el plan “Renault mejor con todo” que ofrece: tasas de interés desde el 0% para la financiación del vehículo; financiación hasta del 100% del valor del vehículo; plazo hasta 72 meses para pagar; y un paquete de servicios incluidos en el plan de financiación, para darle a los clientes total tranquilidad en la compra de su vehículo.
“Renault-Sofasa y RCI Colombia trabajamos en equipo concentrados en el objetivo común de la satisfacción de nuestros clientes, para entregarles un completo portafolio con producto, financiación y servicios, único en el mercado”, precisó José Luis Medina, Director de RCI Colombia.
RCI Colombia S.A. - compañía de financiamiento, entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia - es la financiera de la marca creada en agosto de 2016 como resultado de la asociación de RCI Bank and Services (Banco del Grupo Renault) con el Banco BBVA.
Ofrece a los clientes de la marca facilidades para adquirir sus vehículos, así como un conjunto de seguros y servicios adicionales como financiación del seguro todo riesgo auto, la garantía extendida y el servicio  de mantenimiento.
RCI Bank and Services es el banco propiedad del Grupo Renault con operaciones en 36 países y más de 3.000 colaboradores al servicio de los clientes y las redes de concesionarios de las marcas de la Alianza.  El Grupo BBVA cuenta con presencia en 35 países, más de 130.000 empleados y 67 millones de clientes.

Matthieu Tenenbaum, Presidente Director General de Renault-Sofasa.

Fotón exhibió su visión estratégica para Ecuador
Los modelos Gratour y la flamante pick up Tunland de la marca Foton destacaron en el “Expo Show Automotriz 2018” realizado el pasado fin de semana en el Centro de Exposiciones de Quito.
Foton se ha posicionado como una marca que pone todo negocio en movimiento.  Cuenta con el respaldo y la representación de los 55 años del destacado Grupo Automotores y Anexos S.A., que se ha caracterizado por representar marcas de gran prestigio.  A inicios de año anunciaron que su pilar fundamental es la innovación en sus productos y servicios, muestra de ello presentaron al mercado ecuatoriano, nuevos modelos icónicos de la marca.
La minivan Gratour 1.2 con capacidad para 11 pasajeros fue parte del escenario en el “Expo Show”.  Motorizada con 84 caballos de potencia,. ofrece el máximo rendimiento de combustible y el debido cuidado a la naturaleza al contar con el sistema de control de emisiones Euro IV, convirtiéndola en una van versátil y ágil.  Próximamente se incluirá en el portafolio de Foton para Ecuador con versiones de carga.
Otro modelo que sorprendió a los más de 20.000 visitantes de la feria fue la pick up Tunland C por su potente motor a diesel Cummins de 360 nm de torque que la convierte en una camioneta lista para todo tipo de terreno gracias a su diseño exclusivo, que posee una excelente visibilidad y una experiencia de conducción extraordinaria, sin duda alguna una de las mejores herramientas para trabajo.
“El respaldo, la calidad y diseño de la gama de nuestros vehículos han permitido que los ecuatorianos nos elijan y confíen en nosotros, porque brindamos el mejor desempeño y costo por kilómetro, con la más avanzada tecnología, cuidando del medio ambiente, esto va de la mano de un excelente servicio por parte de todo nuestro personal que se enfoca en lo más importante, nuestros clientes. en los próximos meses seguiremos incorporando nuevos modelos con el fin de brindar el más amplio portafolio del mercado en vehículos de trabajo”, comentó Miguel Angel Sandoval, Gerente Comercial de Foton del Ecuador.
Foton contará en los próximos meses con una amplia gama de modelos.  Es por ello que continuarán incrementando todas su línea con nuevos camiones livianos, volquetas, mixxers y muchas más versiones de vanes, donde actualmente es líder en el segmento del transporte escolar e institucional, según los resultados del 2017 por la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), con los modelos View C2 y CS2. 

Foton gana en penetración en el mercado ecuatoriano,
al que ofrece nuevos productos de gran aceptación.

5 automóviles muy importantes del Museo del Transporte
Al completar este seriado y al reconocer públicamente el trabajo de empleados de la Fundación Museo del Transporte, que como Orlando Gil, Adolfo Bracamonte y Marla Heath (Gerente General del Museo) hacen una gran y permanente labor administrando los precarios recursos de la institución para preservar del mejor modo su importante patrimonio, pensamos que en vez de mencionar un solo vehículo, podemos describir  algunos de los tesoros que hoy se encuentran en el Salón del Automóvil.
Uno de ellos es una unidad Cadillac “Tulip”, fabricada en 1905, que posiblemente sea el automóvil más antiguo que se conserva en Venezuela.  Su presencia en la colección del Museo y su estado de preservación son dignos de mención, considerando que el primer automóvil en recorrer oficialmente nuestro país lo hizo en 1904.
También el Museo del Transporte conserva una de las unidades Rolls Royce más antiguas del país.  Se trata de un descapotable de 4 plazas Phantom II de 1927, del cual en su día se produjeron muy pocas unidades y del que han sobrevivido en el mundo muchas menos.
Hoy día, cuando el negocio del blindaje de vehículos está tan en boga y es tan asociado a las camionetas utilitarias deportivas, no deja de ser interesante tomar en cuenta que una de las primeras unidades blindadas que circuló en el país fue un sedán Packard que se conserva en el Museo.
También hay una interesante presencia de Ford Modelo A, que fue un modelo muy popular en la Venezuela de los años ’30.
Otro carro interesante es un sedán Citroën DS.  Uno de los pocos supervivientes de esta marca francesa en Venezuela, que tuvo una presencia muy popular en nuestro país entre la inmediata preguerra y los inicios de la década de los ’60, hasta desaparecer del mercado a consecuencia de la decisión de esta empresa de no entrar dentro de la Política de Incorporaciones que en 1962 invitó a las muchas marcas importadoras que entonces hacían vida en nuestro mercado a establecer operaciones de ensamble.
Además del representativo y protocolar Oldsmobile 98 que describimos en una nota anterior de este seriado, hay otros vehículos presidenciales exhibidos en el Museo.  Entre ellos destaca una unidad Rolls Royce Silver Wraight 1953 - con impecables acabados y construida con altísimos estándares de calidad -  que curiosamente carece de sistema de aire acondicionado.  Un elemento que desde los años ’50 forma parte de los requerimientos técnicos de todo vehículo oficial venezolano.
El prestigioso emblema Continental también está presente en la colección caraqueña.  Un Lincoln Continental de segunda generación, completo y con su motor original de 12 cilindros en V, reposa junto a una de las 3.000 unidades fabricadas del Mark II, único modelo producido por la efímera División Continental de Ford Motor Company entre 1955 y 1957.  Esta unidad de color negro es la favorita de quien escribe estas líneas.
La historia del deporte a motor en el país también está bien representada en el Museo del Transporte, gracias al monoplaza Le Grand Caribe de Fórmula 2 armado por el piloto venezolano Eduardo Muñoz Sánchez-Monge y cedido en comodato por su viuda e hijos.
Una vistosa y artística carroza fúnebre realizada sobre chasis Packard se presenta a los visitantes en su esplendoroso color blanco original y con una elegantísima estructura de madera y vidrio.  Por entonces los servicios de pompas fúnebres en el país hacían una diferenciación que hoy día ya no se usa: las carrozas blancas se usaban para trasladar niños y señoritas hasta la última morada.
Durante los años ’20, ’30 y ’40, Venezuela y su historia automotriz se desarrollaron a la par de su vialidad.  Eso implicó que a nuestro país llegara una notable cantidad de camiones de diversas marcas, necesarios para dar forma a un país donde todo estaba por hacerse.  Estos camiones, de marcas tan variopintas como Ford, Chevrolet, Federal, Diamond o Mack, se conservan en el Museo.  Este último merece una mención especial al ser una de las unidades más antiguas que se conservan en el país de esta popular marca.
En un área descubierta del Museo hay un interesante inventario de autobuses urbanos de marcas hoy desconocidas por las mayorías, como White.  Ahí también hay dos antiguos vehículos de reparto con carrocerías cerradas; un International como los varios usados por la empresa Intersan para distribuir repuestos y un Chevrolet de los que entre los años ’50 y ’80 usó la empresa Correos de Venezuela para distribuir correspondencia.
Sin duda, hay mucho que ver en el Museo del Transporte.  Tanto que resulta imperativo (y fascinante) no limitar las visitas a una única ocasión.  Sobre todo porque además del inventario patrimonial preservado por un notable grupo de empleados y voluntarios, amigos de la institución, los domingos es posible ver interesantes piezas de colecciones privadas adscritas a diferentes clubes organizados que se reúnen todos los domingos en las áreas abiertas del Museo.
Podríamos enumerar más cosas, más tesoros, más elementos relatores de la historia del transporte en Venezuela y de su propia historia contemporánea.  Pero preferimos no hacerlo para dar al lector la oportunidad de descubrirlas por su propia cuenta.  Y en familia…

Son pocos los museos latinoamericanos dedicados al automóvil
que pueden halagar a sus visitantes con una oferta tan extensa,
en un entorno tan cordial y grato como el del Museo del Transporte
de Caracas. Disfrutar de eso es un placer y preservarlo es un deber
de cada habitante de este país, bien sea colaborando de manera
voluntaria o visitando sus instalaciones sin dañarlas.
(foto cortesía @GFV Venezuela, en Twitter)

Charles Leclerc será el relevo de Raikkonen en Ferrari
Informaciones extraoficiales de última hora generadas en Italia revelan que el equipo italiano Scudería Ferrari ya designó en el prospecto monegasco Charles Leclerc a su próximo piloto, en lugar del finlandés Kimi Raikkonen.
Las últimas reuniones en las cuales el equipo ha evaluado el tema “pilotos” han concluido con la decisión de no seguir adelante con la opción suscrita con el australiano Daniel Ricciardo, quien volverá al mercado una vez esa opción prescriba a final de mes en vista que Ferrari no le contratarán.
Una vez establecido que será Leclerc el próximo piloto de Scudería Ferrari, varios medios italianos están comenzando a especular en qué momento ocurrirá su ingreso a la divisa. 
Algunos aventuran que, en vista del nivel actual de rendimiento mostrado por el piloto monegasco en el equipo Alfa Romeo Sauber, Ferrari pueda elegir promoverlo ya desde la temporada 2019.  Otros son más conservadores y señalan que en Maranello dará un último año a Raikkonen y asegurará el relevo para el 2020, salvo los resultados de Leclerc en Alfa Romeo Sauber este año mejoren de manera exponencial.
Kimi Raikkonen regresó a Ferrari en el 2014 y recientemente confirmó al equipo su disposición para pilotar en el 2019, estableciendo sus condiciones.  Su continuidad en el equipo es avalada por importantes miembros de éste como el piloto Sebastián Vettel y el Director General, Maurizio Arrivabene.
Leclerc ganó el año pasado el título mundial de Fórmula 2 en su temporada debut y fue promovido al equipo Alfa Romeo Sauber F1 Team este año, consiguiendo hasta el momento 3 resultados puntuables en 7 carreras que le ubican en el puesto 13 de la clasificación para pilotos.

Habrá medios que insistan en el interés de Ferrari por pilotos como
Lewis Hamilton, Daniel Ricciardo, Valtteri Bottas, Fernando Alonso,
Carlos Sainz Jr. u otros, pero en realidad los planes del equipo hasta
2020 están ya establecidos en torno a Vettel, Leclerc y Raikkonen.

McLaren y Renault oficializaron su interés en Ricciardo
El equipo británico McLaren Team dio ayer jueves una nueva muestra de su interés en conformar un equipo de pilotos dentro del cual no se encuentre el español Fernando Alonso, al trascender su deseo por el actual piloto de Red Bull Racing, Daniel Ricciardo.
Hace varias semanas el Presidente del equipo, el norteamericano Zak Brown, había invitado públicamente al británico Lewis Hamilton a integrarse al equipo, considerando que el retorno podría interesarle.  También el equipo ha dado muestras de querer evitar que el prospecto Lando Norris acepte las ofertas concretas que ha recibido desde la Organización Red Bull y desde Mercedes AMG, incluso aunque eso suponga promoverle al rol titular el próximo año.
Ahora trascendió en Francia que McLaren está interesada en los servicios del australiano Daniel Ricciardo, en caso que éste no suscriba un nuevo acuerdo con su actual equipo, el Aston Martin Red Bull Racing.
La oferta hecha por McLaren a Ricciardo involucra a Renault, donde ya expresaron su disponibilidad para dar al australiano de 28 años el asiento que actualmente ocupa Carlos Sainz Jr. en caso que desee firmar con los franceses.  Este nuevo intento de Renault de tentar a Ricciardo vía McLaren busca unir voluntades a fin de lograr entre ambas empresas construir una oferta mejor que la de Red Bull.
Que Renault haya reiterado su interés en Ricciardo de manera directa y a través de McLaren justo en estos momentos debe considerarse una consecuencia del anuncio que vincula a Honda como nuevo proveedor de unidades de potencia para el equipo Red Bull Racing.
Algunos círculos han especulado que Ricciardo podría elegir poner fin a su larga relación con Red Bull a cambio de mantenerse unido a Renault, sobre todo si esa relación puede prolongarse a través de un status como piloto de fábrica.
Ayer, en una rueda de prensa previa al Gran Premio de Francia de Fórmula 1, Ricciardo explicó que una oferta de McLaren y/o de Renault podría ser interesante. 
“Todos hablan de Mercedes o Ferrari al relacionarme con otro equipo, pero hay otros que pueden ser interesantes…”, dijo el australiano, aludiendo a la capacidad que existe dentro las estructuras de McLaren o Renault para armar paquetes técnicos capaces de luchar por el título mundial. 
El piloto puso como ejemplo la situación de Lewis Hamilton, quien en 2012 abandonó McLaren para reemplazar a Michael Schumacher en Mercedes-Benz, cuando aún el equipo alemán no tenía nivel para luchar por el título mundial.
Hamilton, al mudarse a Mercedes-Benz, aportó un notable nivel de conocimiento, experiencia y liderazgo que ayudó a la marca alemana a hacer la mejor aplicación del nuevo Reglamento sobre motores turbo híbridos que entró en vigencia en 2014.  Desde entonces Hamilton y Mercedes AMG son la gran referencia de la categoría.
En el caso de Ricciardo, la situación podría ser parecida, considerando que en 2021 el contexto político y reglamentario de la F-1 cambiará radicalmente, lo cual podría permitir que una nueva alternativa deportiva surja dentro de la categoría del mismo modo en que ocurrió con Mercedes-Benz en el 2014 o con Red Bull en el 2009, cuando entraron los dos últimos cambios macro-reglamentarios en la categoría.
Representantes de la Organización Red Bull como su Asesor Comercial, Helmut Marko, expresaron ayer desde Francia estar en conocimiento del modo en que McLaren está acercándose a Ricciardo. 
“¡Sí.  Lo sabemos!  McLaren le mejora la oferta en dinero todas las semanas…”, dijo Marko.
Por los momentos, la percepción general del ambiente es que Ricciardo aceptará suscribir un nuevo acuerdo con Red Bull Racing si los austríacos, con el aporte de Aston Martin y Honda Racing, le hacen una propuesta mejor que a Max Verstappen, quien el año pasado extendió su relación con el team hasta el 2020.

Ya Ricciardo sabe que difícilmente irá a Ferrari. También sabe que,
pase lo que pase, su futuro deportivo le obligará a separarse de Red
Bull, de Renault o de ambos. Ahora mismo puede elegir seguir con
Red Bull, o con Renault, pero no con ambas.

En Aston Martin no preocupa la coincidencia de 2 marcas
El Presidente Ejecutivo de la empresa automotriz británica Aston Martin, Andy Palmer, no expresó mayores preocupaciones por los temas de superposición de marcas a raíz de los acuerdos que a partir del próximo año vincularán directamente a la empresa japonesa Honda con el equipo Aston Martin Red Bull Racing en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
“Está claro que la razón comercial del equipo es Aston Martin Red Bull Racing y a eso la FIA (Federación Internacional del Automóvil) añadirá el nombre del proveedor del motor.  Pero sí somos brutalmente honestos, a pesar de que el motor en Red Bull se llama TAG, todo el mundo sabía que en realidad es un motor Renault.  En ese sentido ¿cuál es la diferencia en que el motor sea Renault o Honda?”, dijo ayer Palmer al portal británico ‘Motorsport’.
“La marca Aston Martin no tiene ningún tipo de asociación con las otras dos marcas (N.d.R. Red Bull y Honda), así que el nombre nos es totalmente indiferente” añadió, precisando que “si en vez de ser un motor Renault, hubiese sido un motor Ferrari, sí hubiésemos puesto problemas.  Ahí hubiésemos puesto una línea roja, pero nuestros clientes no asocian nuestros productos ni con Renault, ni con Honda, así que no creo honestamente que haya problema de cruce de marcas”.
Al hablar de la decisión de Red Bull de optar por un nuevo proveedor de motores, en Aston Martin explicaron que “lo sabíamos desde hace cierto tiempo y fundamentalmente nosotros estamos de acuerdo con las decisiones que toma Red Bull.  Vamos a ser claros: no tenemos derecho a veto, simplemente somos parte del proceso y fuimos consultados, y eso forma parte de la filosofía bajo la cual nos involucramos en las carreras de Fórmula 1.  Pensamos que es mejor involucrarse a quienes tienen experiencia corriendo en Fórmula 1, que tener un equipo propio”.
Palmer expuso además:
“Bajo nuestro criterio, el asunto es fácil: ellos deben hacer todo lo que crean necesario para ganar.  Si ellos decidieron cambiar de Renault a Honda es porque piensan que eso les dará más oportunidad de ganar y bajo ese criterio yo apoyo esa decisión”.

La confianza de Aston Martin en Red Bull es notable. Los británicos
hasta ahora respaldan ciegamente las decisiones de los austríacos.
En la foto, Palmer junto al Director del equipo, Christian Horner.

Vettel y Ferrari se presentaron en Francia en tono discreto
 
El corredor Sebastián Vettel, que representa al equipo italiano Scuderia Ferrari en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, ofreció declaraciones a la prensa ayer, a su llegada al Circuito Paul Ricard donde este fin de semana se realizará la octava fecha del torneo que ahora lidera con un punto sobre Lewis Hamilton.
Vettel ofreció su punto de vista sobre la situación del equipo, afirmando que el regreso a las competencias en circuitos cerrados de tipo tradicional no necesariamente implica que Ferrari sufra nuevamente los problemas con los cauchos que tanto condicionaron su rendimiento en el Circuito de Barcelona, en España, que fue el último trazado de tipo tradicional que visitó la categoría y en el cual los monoplazas italianos fueron claramente superados por los de Mercedes AMG.
“Conseguimos en los test de Barcelona las respuestas a nuestros problemas del fin de semana español.  De todos modos aquí, en Paul Ricard, es difícil saber qué podemos esperar ya que no tenemos la misma cantidad de datos que en otros circuitos para preparar nuestro fin de semana.  No sé qué puede pasar, pero no veo razones por las cuales no deberíamos estar entre los mejores.  Ciertamente he pilotado en el Paul Ricard antes (N.d.R. para los test de Pirelli), pero no usamos la configuración de la pista en la cual correremos este fin de semana, sino la pista corta”.
Vettel ofreció su balance para el primer tercio de la temporada (culminado en Canadá) diciendo “entre los aspectos positivos debo decir que hemos logrado ser competitivos en casi todas las pistas que visitamos.  Claro, siempre hay pistas que se ajustan mejor que otras y en ese sentido pongo como ejemplo positivo la de Canadá y como ejemplo negativo la de España.  Sin embargo es normal tener altibajos y por lo que a nosotros respecta, estamos trabajando de tal forma que tengamos cada vez más puntos altos que bajos”.
En sus previsiones Vettel precisó:
“Ahora estamos acá y pensaremos en lo que pueda pasar en el Paul Ricard.  Luego veremos qué pasa en otras pistas.  Encontraremos un asfalto nuevo y obviamente la pista es nueva para todos, pero si las condiciones se confirman parecidas a las que tuvimos en Canadá, estaremos claramente en el grupo de aspirantes al triunfo”.
En el equipo Mercedes AMG no se han mostrado optimistas por lo que respecta al fin de semana francés, esperándose que hoy Mercedes-Benz Motorsport confirme que efectivamente se usará la nueva especificación de motor.  Al respecto Vettel dijo:
“No puedo hablar en nombre de ellos y no sé qué tan grande será la mejora que les ofrezca el nuevo motor.  Si el avance es grande, entonces darán un paso al frente, pero no creo que una simple evolución del motor pueda hacer la diferencia.  Este año hay muchos pequeños avances y todos sumados pueden ayudar.  En España tuvieron mucha ventaja; con el motor antiguo y con el nivel de carga aerodinámica pudieron hacer la diferencia.  Pero no se trata solo del motor, o del chasis.  Es una combinación de cosas y todo es útil a la hora de mejorar”.
Vettel se presenta en Francia con un punto de avance sobre Hamilton en el Campeonato, pero además el alemán ha conseguido 4 pole position y 3 victorias en las 7 carreras precedentes y ha liderado 207 de las 427 vueltas que en total se han realizado hasta el momento.

Considerando los precedentes del Gran Premio de España,
muchos especialistas piensan que Ferrari podría estar en
una posición menos competitiva que en Mónaco y Canadá.

Alonso niega que su triunfo en Le Mans esté “devaluado”
Más allá de los aplausos de la afición de habla hispana y de los medios especializados que buscan aumentar su lectoría a costa de ésta, a menos de una semana de haber logrado la victoria en la 86ª edición de la carrera de resistencia de 24 horas realizada en Le Mans, Francia, Fernando Alonso tuvo que responder a las críticas en su primera aparición pública luego de esa competencia.
Durante la rueda de prensa previa al Gran Premio de Francia de Fórmula 1, en el cual participará este fin de semana, Alonso dijo que ganar la clásica francesa de resistencia fue “una sensación grandiosa.  Hacía mucho que soñaba con ir a Le Mans y fue muy bonito debutar con un equipo competitivo como Toyota.  Dominamos las pruebas libres, la calificación y la carrera”.
En relación con el valor deportivo de la prueba, Alonso añadió:
“Hubo una competencia cerrada entre los dos autos de nuestro equipo y al final tuvimos un poco más de suerte y, posiblemente, una puesta a punto un poco mejor…”
El piloto español declinó ante otros medios de comunicación los comentarios sobre la obvia falta de oposición con la cual compitió Toyota en Le Mans diciendo:
“Hubo 10 autos en la clase LMP1, contra 4 el año pasado…”
También Alonso argumentó que “competir en categorías diferentes (a la Fórmula 1) te hace sin duda un piloto más completo”.
Durante la rueda de prensa, Alonso reiteró su intención de intentar ganar las tres pruebas que forman la tácita “triple corona” del automovilismo mundial;  luego de ganar dos ediciones del Gran Premio de Mónaco en F-1 y la edición 2018 de la carrera en Le Mans, el español manifestó su deseo de intentar por segunda vez ganar la “Indianápolis 500” tras debutar allí en el 2017.
“Creo que es difícil parangonar las tres carreras.  Son tres eventos muy particulares y los tres son difíciles de ganar.  Probablemente el más sencillo sería Montecarlo, porque si en esa temporada tienes un buen paquete técnico y logras una buena vuelta el sábado (en calificación), el 99% de la victoria lo tienes ya en la mano, así que todo depende más del carro que tengas.  En las otras carreras creo que el espectáculo es más grande porque se realizan una sola vez al año.  En todo caso, bajo la perspectiva de un piloto, las tres son muy especiales y únicas de verdad.  Cada una requiere un estilo (de manejo) diferente”.
Las palabras de Alonso tuvieron inmediato eco en redes sociales, donde algunos especialistas (incluso españoles) recordaron que en años pasados, la carrera de Le Mans tenía varios equipos capaces de luchar por la victoria.
“En el 2018 solo Toyota tenía un carro con motor híbrido y los otros ocho equipos eran privados.  En su mayoría eran equipos de categorías inferiores que se pasaron a la clase LMP1 por los incentivos ofrecidos por los organizadores, pero salvo los dos carros del equipo Rebellion Racing, ninguno estaba bien preparado, como muestra la clasificación final, en la cual solo hubo 4 LMP1 en los 10 primeros lugares; los dos Toyota y los dos Rebellion, que concedieron al menos 12 vueltas al carro ganador”, recordaron los expertos.

Los críticos de Alonso argumentan que su victoria en Le Mans
se sustentó sobre la ausencia de oposición real. Sin embargo
el español y fans celebran el logro sin pensar mucho en lo demás.

Francia le trae muchos buenos recuerdos al equipo Ferrari
Los especialistas en deporte a motor han recordado a través de diferentes medios que el equipo italiano Scudería Ferrari se presenta en el regreso de Francia al calendario del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 con una estadística realmente envidiable.
Ferrari ganó las últimas ediciones del Gran Premio de Francia en 2006, 2007 y 2008, cuando éste se disputaba en el circuito de Magny Cours, en la zona central del país.  También Ferrari ganó la última edición del Gran Premio de Francia disputada en el Circuito Paul Ricard, que volverá a ser usado este fin de semana por la categoría por vez primera desde que Alain Prost dio al equipo italiano la victoria en la edición 1990.
La estadística más impresionante del Gran Premio de Francia otorga a un piloto de Ferrari, Michael Schumacher, la mayor cantidad de victorias con un solo equipo: el alemán venció para la divisa italiana las ediciones 1997, 1998, 2001, 2002, 2004 y 2006.
Además de haber ganado 6 ediciones del premio francés con Ferrari, Michael Schumacher impuso en el Grand Prix francés la marca histórica de más ediciones vencidas de una misma carrera, añadiendo a sus triunfos con Ferrari las 2 afirmaciones con Benetton en 1994 y 1995 para totalizar 8 victorias.
Los hitos estadísticos de Schumacher y Ferrari fueron recordados esta semana por el empresario italiano Luca Di Montezémolo - ex Presidente de Ferrari y del equipo Scudería Ferrari - al inaugurarse en Colonia, Alemania, un museo dedicado a la memoria del 7 veces Campeón del Mundo.
Al rememorar la exitosa presencia de Schumacher en Ferrari, Montezémolo dijo:
“Sebastián Vettel puede ganar el título, pero el equipo debe protegerlo de la presión lo más posible…” 
Para Vettel, la carrera del fin de semana representa su primer Gran Premio de Francia.  Su compañero de equipo, Kimi Raikkonen, en cambio es (junto con Fernando Alonso) el único piloto actualmente activo en la categoría en haber competido en Francia, habiendo representado en las dos últimas ediciones a Ferrari.
“Me dijeron que Ferrari tiene una gran fortuna en Francia.  Si eso se repite este fin de semana ¡pues será bienvenida!”, dijo Vettel al referirse a los récord estadísticos establecidos por Ferrari y por su mentor, Michael Schumacher, en el GP francés.

El Gran Premio de Francia fue sumamente importante para Ferrari
durante los primeros años de este siglo, cuando el equipo italiano
fue prácticamente invencible en la Fórmula 1. En 1990 (foto) un
piloto francés ganó con Ferrari la última vez que la categoría visitó
el Paul Ricard.

La Fórmula 2 comenzará un maratón decisivo en Paul Ricard
Este fin de semana, en Francia, el Campeonato del Mundo de Fórmula 2 dará inicio a una etapa realmente frenética de su calendario, en vista que se disputarán 4 fechas en apenas un mes, según reseñaron diversos expertos.
Luego de la cita de este fin de semana en el Circuito Paul Ricard, en Francia, la categoría correrá la próxima semana en Spielberg, Austria, y la subsiguiente en Silverstone, Gran Bretaña. 
Luego de disputar 3 fechas en 3 fines de semana consecutivos, la categoría solo tendrá un fin de semana intermedio antes de reactivarse en Hungría, a finales de julio.
“Ciertamente es un calendario apretado.  Será exigente para los pilotos y todo un reto logístico para los equipos”, informaron en Gran Bretaña donde citaron otro factor:
“Este año la categoría estrenó nuevas especificaciones de monoplazas, aerodinámica y tren de mando que aún no han sido del todo asimiladas por los equipos, por lo cual pueden surgir contratiempos inesperados que la cercanía de fechas hará complicado enfrentar si eso implica que, por ejemplo, un equipo tenga un incidente grave con uno de sus carros”.
Las fechas de Francia, Austria, Gran Bretaña y Hungría constituyen el segundo tercio de la temporada de 12 eventos, por lo cual los expertos consideran que el balance que cada equipo y piloto obtenga de estas cuatro fechas “condicionará de manera casi definitiva su resultado final en el Campeonato”.
En los actuales momentos los ojos de la categoría están sobre el prospecto británico Lando Norris, quien compite para Carlin y tiene 98 puntos contra 71 de su principal rival, el ruso Artem Markelov, que está empatado con el indonesio Alex Albon, en lo que hasta ahora ha sido un torneo muy polarizado.  
“Ya el quinto piloto en la clasificación tiene la mitad del puntaje del líder” dijeron en Gran Bretaña.
Si Norris completa esta fase de 4 pruebas sin perder su notable ventaja en la clasificación por puntos “habrá dado un paso fundamental hacia la conquista del título en su primera temporada” dijeron ayer en Francia. 
Una buena actuación de Norris en las 4 fechas veraniegas de la F-2 “terminaría de allanar el camino que todavía le queda hasta un asiento titular en F-1, que podría llegar la próxima temporada”, agregaron en Gran Bretaña.

Marcar todos los puntos posibles y a la vez evitar al máximo poner
en riesgo el material técnico será la premisa para los pilotos punteros
de la F-2 durante las próximas semanas, en vista que el calendario de
pruebas es muy apretado: ¡ocho carreras en un solo mes!

Tatiana Calderón regresará a la acción en el Paul Ricard
La piloto colombiana Tatiana Calderón reportó ayer jueves su llegada a Marsella, Francia, a fin de participar en el Gran Premio de Francia, segunda de las 9 fechas del Campeonato del Mundo de monoplazas de tipo GP3 Series.
La cita francesa será la segunda aparición de Calderón en el serial, que comenzó su calendario a mediados de mayo en el Circuito de Cataluña, en España y manifestó sentirse preparada. 
“Ya estamos aquí en Marsella, luego de un mes de pausa y  ya hemos probado aquí (en el Circuito Paul Ricard), pero las condiciones son distintas porque ahora hace más calor.  Ahora estamos a casi 30º aquí en Marsella…”, dijo la piloto a ‘FOX Sports’.
Calderón es uno de los pilotos del equipo Jenzer Motorsport y mostró un nivel competitivo en Barcelona, tras lo cual intentará en Francia marcar sus primeros puntos en la temporada.
En las 2 pruebas realizadas en España, Calderón sufrió incidentes que le impidieron completar la distancia, pero fue muy competitiva en ensayos y calificación.  La colombiana aún no tiene puntos en el serial, que es comandado por el francés Anthoine Hubert con 32 tantos, por delante del ruso Nikita Mazepin que tiene 25 y el francés Giuliano Alesi que tiene 23.
La prueba francesa dará inicio a una apretada agenda competitiva en GP3 Series, donde se realizarán 4 fechas (Francia, Austria, Gran Bretaña y Hungría) en apenas un mes, una condición para la cual Calderón se considera bien preparada.
En paralelo con su actuación con Jenzer en GP3 Series, Calderón ejercerá su rol como piloto de desarrollo del equipo Alfa Romeo Sauber F1 Team, que compite en Fórmula 1.

Como siempre, Tatiana Calderón se mostró muy solicitada
en el paddock y muy disponible a atender del mejor modo
posible las numerosas demandas de la prensa hispana.

VW comenzó el reto en el Pikes Peak con buen pie…
El equipo Volkswagen Motorsport que participará el próximo fin de semana en la competencia de subida en cuesta a la cima del cerro Pikes Peak en Colorado, EEUU ya ofreció a los aficionados un primer avance del nivel de rendimiento del prototipo I.D. 94 que preparó para la prueba.
Volkswagen estableció como objetivos para su participación del fin de semana conseguir el mejor registro absoluto en la subida y establecer el nuevo récord de la prueba, mejorando la marca actual de 8:57.118” usando un automóvil impulsado exclusivamente con energía eléctrica.
En los últimos años, la competencia de subida al Pikes Peak se ha convertido en un verdadero terreno experimental para empresas automotrices, que han desarrollado propuestas de tren de mando de tipo eléctrico o híbrido.  Estas últimas han dominado las últimas ediciones y establecido los récord vigentes, pero Volkswagen está decidida a que el nuevo récord de la prueba sea fijado por un vehículo totalmente eléctrico.
A fin de subir hasta la cima del pico, a 4.300 metros de altura, se usa una carretera mayormente sin asfaltar que mide unos 20 kilómetros.  La competencia en sí consiste en cubrir lo más rápido posible un tramo cronometrado de 8.3 kilómetros, en el cual el récord pertenece a Peugeot Sport y a su estelar francés Sebastien Loeb, quienes lo impusieron en el 2013.
Por lo pronto, Romain Dumas, el piloto contratado por Volkswagen Motorsport, ya se apuntó un primer triunfo al conseguir el mejor tiempo de calificación.  Este se establece midiendo los dos primeros sectores del recorrido total y allí el francés dejo marca de 3:16.083”, para rebajar en 10” el registro de 3:26.782” con el cual Loeb y Peugeot calificaron en el 2013.
Dumas ha ganado tres ediciones de la subida al Pikes Peak y llegó en vuelo comercial a EEUU el pasado martes desde Francia, tras participar en la 86ª edición de la carrera de resistencia “24 Horas de Le Mans” con un Porsche privado en la clase GT Am. 

Tras volver al volante del primer auto de carreras eléctrico de
Volkswagen, Romain Dumas reiteró el gran nivel de entusiasmo
que le produce su desempeño y el rendimiento general

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Publicado: Mié, 01/02/2006 - 1:06am por Aveo Web

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