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Noticias Automotrices Flash Motor

Publicado: Jue, 01/01/2015 - 12:30am por Aveo Web

Flash de MOTOR

Servicio informativo diario del periódico " La Guía del MOTOR "
lunes, 16 de enero de 2017
Trump reitera amenaza a BMW por fabricar en México
El magnate Donald Trump, que está a unos días de asumir la Presidencia de Estados Unidos, lanzó una nueva advertencia de incrementar un impuesto fronterizo a la empresa GMW por fabricar unidades en San Luis Potosí, México, reseñó el portal azteca ‘Debate’.
La fábrica alemana de automóviles ha sido ahora blanco de las amenazas del próximo líder de Norteamérica, Donald Trump, que advirtió sobre el impuesto fronterizo que lanzará con un incremento del 35% a los autos BMW que sean construidos en la planta en construcción en México y que intente exportar a Estados Unidos.
Ante este anuncio, la compañía notificó que las inversiones en tierras aztecas se mantendrán tal y cual se habían planeado a pesar de ser amagados por el mandatario.
Las declaraciones que Trump dijo, según el periódico alemán ‘Bild’, fueron divulgadas desde este día por la traducción realizada a la entrevista con este medio después de haber sido convertidas hasta este idioma europeo.
Representantes de BMW confirman que la planta de la empresa ubicada en San Luis Potosí armarían la Serie 3 del vehículo a partir del 2019 y esta producción estaría destinada a todo el mundo. 
Con la llegada de esta empresa al país crecerían sus instalaciones de manufactura, pues BMW ya se encuentra en Alemania, Estados Unidos y China.
Según ‘Bild’, Trump aseguró que la planta automotriz en Estados Unidos sería mejor para la empresa, por ello anunciaba la amenaza sobre el impuesto.  También comentó que Alemania era un gran productor de vehículos, algo que se reflejaba en las calles de Nueva York, pero que no había correspondencia ya que en Alemania los Chevrolet no se ven de la misma manera y que la relación comercial no es equitativa.
El Presidente electo también señaló que estaba a favor del libre comercio, pero que no a cualquier precio, sobre todo para la Nación, así lo dio a conocer en la entrevista con ‘Bild’.
Por su parte, portavoces de la empresa alemana dijeron que la compañía se siente como en casa en Estados Unidos y les da empleo a un aproximado de 70.000 norteamericanos.
Cabe recordar que ya Trump ha amenazado a General Motors, Toyota, Ford y Chrysler.  GM dijo que sus programas de inversión en México no sufrirán cambios por tratarse de proyectos aprobados y en ejecución desde hace ya varios años.  Sin embargo, Ford y Chrysler han respondido a las amenazas incrementando las inversiones en EEUU y, en el caso de Ford, cancelando la construcción de una planta.

BMW producirá su famosa Serie 3 en la nueva planta
de la marca alemana en México, proyecto que ha sido
nuevamente amenazado por Donald Trump.

Renault niega usar un software para alterar emisiones
El Grupo Renault informó el viernes que respeta la legislación francesa y europea acerca de emisiones de vehículos y que sus vehículos no están equipados con un software fraudulento que afecte a los sistemas antipolución.  Lo ha hecho tras conocerse que la Fiscalía de París ha iniciado una investigación judicial sobre un posible caso de falseo de emisiones en algunos de sus vehículos.
En un comunicado, el Grupo dice que "toma nota" de esta información e indica que aún no ha tenido notificación oficial del asunto.  A través de un comunicado conjunto, recuerda, los Ministerios franceses de Economía e Industria han anunciado la finalización de sus investigaciones sobre los motores de Renault y transmitido vía verbal sus conclusiones al Tribunal de Nanterre, que ha enviado a su vez el expediente al Tribunal de París.
Según informaron fuentes cercanas a la investigación, tres jueces están analizando este proceso desde el pasado miércoles y, en caso de que la investigación derive en un juicio, serán dichos jueces los que tendrán que tomar una decisión.
La apertura de estos trabajos de investigación sobre las emisiones de escape de los vehículos de Renault con el fin de determinar si la compañía habría incumplido la legislación medioambiental vigente se inició después de que se conociera el caso del software de Volkswagen.
Tras la apertura de esta investigación, las acciones de Renault en la Bolsa de París experimentaron una caída, de forma que a las 12.30 horas alcanzaban un precio de 84,15 euros por título, lo que representa una disminución del 2,43% en comparación con el cierre del día anterior.
Así, en la cotización del viernes las acciones de la compañía del rombo alcanzaron un precio máximo de 88,05 euros por cada título, mientras que el precio mínimo que llegaron a registrar fue de 81,1 euros.
Renault aseguró en su comunicado que "respeta la legislación francesa y europea", y que sus vehículos "han sido siempre homologados respetando las leyes y a las reglamentaciones en vigor".
"Los vehículos Renault no están equipados con software fraudulento que afecte a los sistemas antipolución", enfatizó.
La empresa también dijo que "los Estados, la Comisión Europea, las autoridades responsables de la reglamentación y los fabricantes de automóviles comparten la opinión de que es necesario reforzar los requisitos de la normativa aplicable", y señala que "este es el objetivo del futuro Reglamento Euro6d".
En marzo del 2016, recordó, el Grupo Renault presentó a la Comisión Técnica independiente un plan completo de reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) para sus vehículos diesel Euro6b en uso del cliente, "que ha sido considerado transparente, satisfactorio y creíble".
 
Gobierno francés
defiende a Renault
La Ministro francesa de Ecología, Ségolène Royal, afirmó que no tiene "ninguna razón para pensar que Renault incurrió en un fraude como el de Volkswagen" en lo que respecta a los mecanismos para determinar las emisiones de gases contaminantes de sus motores diesel, aunque señaló que es la justicia quien deberá determinarlo.
En una entrevista publicada por el semanario ‘Le Journal du Dimanche’, Royal señaló que la apertura de una investigación judicial a Renault puede venir seguida de otras a otros fabricantes en los que también se detectaron anomalías durante la investigación ordenada por la instancia bajo su mando.
"Los controles efectuados superaban con mucho las normas autorizadas.  Es el caso de otros fabricantes con medidas diferentes.  Por ello, puede haber otras investigaciones", dijo la Ministro.
Royal aseguró que no puede interferir en una cuestión judicial y que son los tribunales quienes determinarán "si Renault usó un dispositivo de amaño" de las emisiones de gases contaminantes "como lo hizo Volkswagen", marca que reconoció los hechos tras las denuncias presentadas en Estados Unidos.  La marca francesa, sin embargo, siempre lo ha negado y se ha comprometido a demostrarlo.

La Ministro francesa de Ecología, Ségolène Royal, afirmó
que no tiene "ninguna razón para pensar que Renault
incurrió en un fraude como el de Volkswagen"

Nissan iniciará pruebas de su Leaf autónomo en Europa
Nissan iniciará pruebas con coches autónomos el próximo mes en vías públicas de Gran Bretaña.  Las pruebas en calle, que servirán para mostrar esta tecnología de nueva generación integrada en el vehículo eléctrico más vendido del mundo, tendrán lugar en Londres, y permitirán a los vehículos y sus ocupantes recorrer un entorno urbano muy diverso.  Los pasajeros tendrán la oportunidad de experimentar y probar la tecnología en un entorno real gracias a un Nissan Leaf modificado.
Estas serán las primeras pruebas de la tecnología de conducción autónoma de Nissan en vías públicas en Europa, lo que representa el siguiente paso en el proyecto de Movilidad Inteligente Nissan para transformar la forma de conducir, impulsar e integrar los coches en la sociedad.
Paul Willcox, Presidente de Nissan Europa, comentó:
“La innovación y la emoción son el corazón de la marca Nissan y toda su gente.  Hemos estado desarrollando ese espíritu emprendedor durante más de medio siglo en Europa".
Además, ha añadió:
"Dentro de pocas semanas veremos el Nissan Leaf circulando por las calles de Londres con nuestra tecnología de conducción autónoma.  La Movilidad Inteligente Nissan es algo que está sucediendo ahora en toda Europa."

Estas serán las primeras pruebas de la tecnología de conducción
autónoma de Nissan en vías públicas en Europa. Representa el
siguiente paso en el proyecto de Movilidad Inteligente Nissan para
transformar la forma de conducir e integrar los coches en la sociedad.

Paul Willcox, Presidente de Nissan Europa, comentó:
“La Movilidad Inteligente Nissan es algo que ya está
sucediendo ahora en toda Europa”.

Elvis Presley y su declarada pasión automotriz – Parte 1
En ocasión de cumplirse el pasado 8 de enero 82 años del nacimiento del cantante norteamericano Elvis Presley en Tupelo, Mississippi, en 1935, los aficionados al espectáculo y los medios de comunicación han expresado una vez más su admiración y tributo a quien fuera conocido como el “Rey del Rock”…. una ocasión ideal para recordar a lo largo de esta semana la pasión automovilística del ídolo, que encontró en el automóvil y las máquinas motorizadas su segundo amor, luego de la música.
El primer automóvil conocido de Elvis Presley fue una unidad Lincoln sedán de 1942 que le compró Vernon, su padre, en 1953, poco después de cumplir la mayoría de edad.  Se trataba de un automóvil viejo, pero en lo absoluto inservible y cuyo precio, a pesar de ser bajo, todavía no era demasiado barato ya que todavía la oferta de automóviles nuevos y usados disponible era inferior a la creciente demanda del automovilista de posguerra.
Presley comenzó su carrera musical en paralelo con su vida de adulto y poco después cambió el viejo Lincoln por un Cadillac de uso que acabó devorado por un incendio durante un viaje que Elvis hizo con varios jóvenes amigos junto a los que trabajaba amenizando fiestas.
Si bien Presley tuvo autos de muchas marcas, modelos y características, fue constante en su vida su gusto por los productos norteamericanos y, entre estos, por los de las marcas Lincoln y Cadillac, que a la fecha se disputan folclórica y coloquialmente el rol como “marca favorita” del cantante.
En Cadillac relatan con orgullo cómo el primer carro nuevo que compró el cantante fue una unidad Sedan de Ville de 1955 que regaló a su madre Gladys, con el primer dinero “grueso” que percibió como cantante.  El auto fue pintado de color rosa por ser el preferido de la dama y se convirtió en un icono del rock and roll, conservándose a la fecha en el museo que hoy es Graceland, la casa de la familia Presley en Memphis, Tennessee.
Otro famoso Cadillac fue un descapotable de 1956 que habría causado un pequeño altercado entre Elvis y el concesionario que lo vendió.  Aparentemente un vendedor se habría negado inicialmente a venderle el auto al cantante, quien recurrió al dueño del establecimiento y luego, al adquirirlo, vació sobre su capó un vaso de jugo de uva, diciendo “lo quiero en este color”.  El auto fue repintado en violeta y le fue entregado al cantante con “olor a uva” gracias al uso de perfumes artificiales y polvo de gelatina de ese sabor.  También permanece en la casa de Elvis en Memphis, pues luego de su muerte sus herederos y administradores lograron encontrarlo en muy malas condiciones y lo hicieron restaurar.
Durante más de veinte años, Presley fue un asiduo cliente de varios concesionarios Cadillac, sobre todo del más cercano a su casa, en Memphis.  Allí solía comprar nuevas unidades cada año que destinaba a su uso personal o que mayormente regalaba a sus amigos y empleados de confianza.  El cantante prefería los modelos de gran lujo y fue particularmente aficionado a la gama Eldorado, manifestando su preferencia por los modelos de tracción delantera que comenzaron a salir a partir de 1967.
Los historiadores y biógrafos de Presley consideran que entre 1955 y 1977 el cantante compró “varias centenas” de unidades Cadillac totalmente nuevas, pero rara vez las conservó en su flota personal.  Usualmente las regalaba a sus amigos y si alguna le gustaba particularmente la hacía modificar a sus especificaciones por lo que respecta a color, accesorios y decoración interior.
Otro famoso Cadillac propiedad de Elvis fue el llamado “Cadillac de Oro Puro” (Solid Gold Cadillac).  Se trata de una unidad de tipo limousine adquirida nueva en 1960 y de inmediato entregada al transformador californiano George Barris (que cinco años después creó el famoso Batmobile) quien la hizo pintar en un llamativo tono blanco perlado y enchapó en oro numerosas piezas.  El auto era blindado y tenía entre sus múltiples accesorios un teléfono móvil, un televisor, un bar y una pequeña nevera.  Su interior estaba suntuosamente tapizado y Elvis solía usarlo mucho en sus apariciones públicas como parte de su espectáculo hasta que decidió donarlo al “Salón de la Fama de la Música Country”.   Ahora el auto se encuentra en Graceland, gracias a un acuerdo comercial.
Una interesante transformación sobre base Cadillac solicitada por Presley llevó a un carrocero norteamericano a desarrollar varias rancheras de nueve puestos sobre unidades Sedan de Ville.  El carrocero usó rancheras Chevrolet de carrocería B (Caprice) para obtener ciertas piezas de carrocería y molduras, pero el resultado es el mismo que habría obtenido Cadillac de haber decidido producir en serie una ranchera.
Existe una simpática controversia nunca resuelta sobre cuál fue el último carro nuevo que tuvo Elvis Presley.  Cadillac y Lincoln se disputan ese honor, pero ninguna de ellas fabricó el último carro que Presley manejó en vida.  Algunos argumentan que el último carro nuevo comprado por Presley fue un sedán Cadillac Seville de tamaño compacto al cual hizo pintar en una vistosa combinación entre violeta y beige, añadiendo ruedas especiales y otros accesorios.  Otros atribuyen el honor a un enorme coupé Lincoln Continental Mark V Designer Series de color azulado.  
La confusión y la controversia aumenta al hacer los biógrafos la diferenciación entre el último carro que compró el cantante (pero fue consignado tras su muerte en agosto de 1977), el último carro que recibió y el último que estrenó.  Una diatriba que involucra también al concesionario y vendedor que habría tenido tal honor, y que en cualquier caso sitúa el hecho muy pocos días antes de la muerte del cantante, quien se puso por última vez al volante al amanecer del 16 de agosto de 1977, varias horas antes de ser encontrado muerto de un infarto en su baño personal.

Elvis tuvo un largo idilio con Cadillac y por más
de 20 años disfrutó de lo mejor de su portafolio,
compartiéndolo con sus amigos y allegados

Apple amenaza con saltar al mercado con McLaren
En un primer momento se rumoreó una oferta por Tesla Motor, pero todo parece indicar que el objetivo de Apple para entrar con fuerza en el mercado automovilístico no es otro que McLaren Technology Group, la compañía dueña del famoso equipo de Fórmula 1.
Según publica ‘Financial Times’, Apple, que ha estado trabajando durante los últimos dos años en la fabricación de vehículos eléctricos que se conduzcan solos, estaría analizando la posibilidad de presentar una oferta por McLaren o, al menos, hacerse con una participación estratégica en la compañía.  Las negociaciones habrían comenzado ya hace varios meses.
Una alianza con McLaren, cuya experiencia abarca desde la ingeniería automovilística hasta los sistemas de navegación a bordo o el uso de nuevos materiales podría acelerar el salto del gigante californiano al sector automovilístico.
El diario británico apunta a que la compañía británica podría estar valorada entre 1.000 y 1.500 millones de libras.

Apple entraría al mercado automotriz mediante
una asociación con McLaren Technology Group.

Volkswagen desarrolla una batería de carga rápida
Tras el escándalo por la manipulación de motores diesel, el gigante automotor Volkswagen ha puesto el acento en la movilidad eléctrica, para lo cual trabaja junto con Porsche en el desarrollo de una batería de carga rápida, anunció el Presidente Ejecutivo de la empresa, Matthias Müller.
"Se trata de cargar 80% de la batería en 15 minutos", dijo Müller al dominical ‘Bild am Sonntag’.
"En poco tiempo estaremos listos para presentar resultados", agregó.
"Volkswagen no se ocupó con la intensidad necesaria del tema de la electromovilidad en los últimos años", reconoció Müller, y anticipó novedades al respecto.
"VW presentará en el 2020 una plataforma completamente nueva", con 30 modelos de propulsión eléctrica y una autonomía de 500 a 600 kilómetros.
El mayor fabricante de autos del mundo quiere apostar por los automóviles eléctricos, nuevos servicios y la conducción autónoma para dejar atrás la crisis en que quedó sumido por montar dispositivos ilegales para simular menores emisiones de gases en 11 millones de coches en todo el mundo.
Gigantes tecnológicos como Google o Apple están tratando de ganar terreno en este ámbito.  Preguntado sobre si Volkswagen ha mantenido conversaciones serias con estas empresas, Müller asintió.
"Por supuesto, pero las visiones del papel que cumple cada uno eran demasiado diferentes y por eso se interrumpieron las conversaciones.  En cinco o diez años veremos cómo va el partido…"

“Volkswagen no se ocupó con la intensidad necesaria
del tema de la electromovilidad en los últimos años",
dijo el Presidente Ejecutivo de la empresa, Matthias Müller.

600 trabajadores solicitaron su retiro de Ford Venezuela
La situación presentada a fines de año en Ford Motor de Venezuela, empresa líder en ventas en el año que acaba de finalizar pese a sus pírricas ventas, es reflejo de la grave crisis que confronta la industria automotriz del país que hasta hace 10 años era el tercer mayor mercado automotor de Suramérica.  Hoy está en el fondo de la fosa, como el menor de los mercados latinoamericanos. 
Se comenta que unos 600 trabajadores calificados, entre profesionales y nómina semanal, gestionaron su “retiro voluntario” de la segunda mayor ensambladora de vehículos en Venezuela.  La fundadora del polo industrial de Valencia, motor de la economía en la Región Central.
El número puede aparecer alto, 600 personas, pero reviste mayor importancia si se considera que, de confirmarse, representaría casi el 30% de la plantilla de Ford Motor de Venezuela, con planta ensambladora en la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo, en el pasado suerte de un Detroit venezolano, con las tres ensambladoras estadounidenses (General Motors, Ford y Chrysler) y las principales industrias autopartistas establecidas en la región, incluyendo Firestone, Goodyear y Pirelli, por solo citar algunas de las de mayor proyección.
La situación que se comenta de Ford es ya conocida por las otras seis ensambladoras privadas: General Motors (GM), Fiat Chrysler Automobiles (FCA Venezuela), Iveco, Mack, MMC Automotriz (Fuso, Mitsubishi) y Toyota.  En el transcurso del año fueron perdiendo parte importante de sus mejores recursos profesionales, tanto de la nómina mensual (empleados) como de la nómina semanal (obreros).  Muchos solicitaron su liquidación bajo la figura de su “renuncia voluntaria”, por lo general aceptada y estimulada por “una cajita feliz”, es decir por un atractivo bono adicional al monto de su liquidación salarial de ley. 
De ser cierto que la nómina de Ford Motor de Venezuela se redujo en 600 personas, aún quedarían alrededor de 1.100 personas cobrando no solo el sueldo y beneficios de ley, sino además beneficios derivados de la contratación colectiva.
Y aquí cabe preguntarse, hasta cuándo puede resistir una empresa sin producción, sin ventas y manteniendo miles de trabajadores en sus casas, cobrando salarios y beneficios contractuales. 
General Motors tiene más de un año sin producir y vender un vehículo.  Ford paró sus líneas, dice que hasta fines de marzo, pero internamente hay quienes piensan que la parada será por un semestre, por lo menos.  Igual, más de mil trabajadores en sus casas y los patios llenos de vehículos sin compradores pagando sus vehículos en dólares…
MMC Automotriz, igualmente, tiene más de un año sin producir y vender un vehículo, con el agravante de que los nuevos dueños no han logrado renovar los contratos de ensamblaje y distribución con marcas que la planta tenía al momento de su venta: Hyundai, Fuso y Mitsubishi.
Fiat Chrysler, que tenía mucho tiempo sin producir, en diciembre armó y vendió algunos pocos Dodge Forza, 19 unidades, para ser más exactos.  Y en el primer trimestre de este año espera armar 105 Jeep Grand Cherokee.  Sobre el futuro no hay nada claro, solo que el sindicato presiona para aumentos de salarios, cosa que muchos no entienden cuando la empresa estaría técnicamente quebrada si consideramos el tiempo que tiene sin producir y vender, con el fuerte cargo salarial y otros gastos que viene afrontando la empresa.
Las cosas como están permiten visualizar un futuro muy oscuro: En el último año salieron del mercado venezolano los fabricantes Mack, Mazda y Renault, para entregar su representación a terceros.
Y en las próximas semanas informaremos de otros importantes cambios que se gestan y se conocerán posteriormente en nuestra industria automotriz, o - mejor dicho - de lo que quedará de ella…

Ford, líder en ventas en el último año, con cifras pírricas
en producción y facturación, también paró su planta de
Valencia. Dicen que por un trimestre, pero muchos creen
que sería por medio año... ¡y quizás más!

¿Abandonarán las automotrices el mercado venezolano?
Sin soluciones a la vista para la crisis económica, en algunos sectores la duda ya no es la magnitud del colapso, sino si las empresas sobrevivirán en el mercado venezolano.  Es el caso de la industria automotriz.  Sin opciones para comprar divisas a tasas oficiales y con el esquema de venta en dólares en las redes de concesionarios sin cumplir las expectativas, las ensambladoras lucen sin alternativas.
Ford, que desde mediados de 2015 sobrevive con la venta en dólares, estará paralizada, al menos, hasta abril.  General Motors o FCA Venezuela se enfrentan al que podría ser su segundo año consecutivo sin producción.  ¿Desaparecerá la industria?
El año comienza sin soluciones a la vista para la crisis económica.  En áreas como la industria automotriz la duda no es sobre la magnitud del colapso, sino si realmente las empresas resistirán o abandonarán definitivamente el mercado venezolano en el transcurso del año que recién comienza.
A falta de los datos de diciembre, los números revelan que 2016 fue el peor año en la historia de la industria automotriz desde su nacimiento hace casi 60 años. Entre enero y noviembre del año pasado las siete ensambladoras privadas apenas armaron 2.768 vehículos, según la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez).
Esa cifra que se elevará a unas 3 mil unidades toda vez que se sume el rendimiento de diciembre.  Aún así, se trata del peor resultado desde 1962, cuando se ensamblaron 10.000 carros y comenzó formalmente el desarrollo de la industria local.
Al detallar los reportes de Cavenez se aprecia que el año pasado ni FCA Venezuela (antigua Chrysler), ni General Motors, ni MMC Automotriz, responsable del ensamblaje de Mitsubishi y Fuso - comprada a finales de 2015 por el Grupo Yammine -, registraron producción.  Iveco armó 22 unidades pero desde mayo sus líneas de producción están paralizadas.
Mack, con una producción de apenas 93 vehículos, Toyota con un rendimiento de 400 carros armados a partir de agosto, cuando comenzó a comercializar su producción en dólares, y Ford Motor con un registro de 2.253 unidades completan el cuadro de la industria en 2016.
Las previsiones que ya tiene la industria indican que 2017 será aún peor que el año que acaba de terminar.  Ford Motor, que fue la primera ensambladora autorizada por el Gobierno a vender sus carros en dólares como mecanismo de supervivencia para poder importar el material de ensamblaje, ha anunciado que la planta estará paralizada, al menos, hasta abril.
“Es una medida para ajustar la producción a la demanda en el país”, declaró Lyle Watters, presidente de Ford para Suramérica, según reseñó la agencia ‘Reuters’ a finales de diciembre.
Fuentes ligadas a la industria detallaron que la paralización obedece a que los concesionarios necesitan vender el inventario de vehículos que tienen para colocar nuevas órdenes a la planta, ya que el comportamiento de las ventas ha estado por debajo de las expectativas que tenían.
“Los concesionarios tienen en la planta mucho inventario porque son carros que no han logrado vender, el reinicio dependerá de las órdenes de material de ensamblaje que realicen los concesionarios”, aseveró una de las fuentes.  No descartó que la reanudación de las actividades de ensamblaje ocurra aún después de abril.
La única empresa que producirá desde comienzos de año sería Toyota, pero a un ritmo muy bajo de apenas 100 automóviles mensuales, si se toma en cuenta el promedio que la compañía tiene desde que inició la venta en dólares en agosto pasado.  Para el resto de ensambladoras no hay un horizonte claro.  Compañías como General Motors, hasta hace pocos años líder indiscutible del mercado en producción y ventas, o FCA Venezuela se enfrentan a un segundo año consecutivo sin producción.
En la industria reconocen que la “gran pregunta” es hasta cuándo aguantarán las empresas y aunque no descartan que algunas abandonen definitivamente el mercado, también señalan que la apuesta parece “aguantar” hasta que las circunstancias cambien.
“A nivel mundial las marcas defienden sus porciones de mercado”, afirma un directivo.
La Cámara Venezolana de Fabricantes Venezolanos de Autopartes (Favenpa) ha alertado que el sector está al borde de un colapso definitivo.
“Podemos estar frente a la desaparición de la industria automotriz venezolana”, dijo en noviembre José Luis Hernández, Presidente de Favenpa.
En diciembre aseguró que en el 2017 apenas se ensamblarán en el país 2.000  vehículos, basado en el hecho de que ninguna ensambladora ha colocado órdenes de pedidos de autopartes para los próximos meses. “La industria está en una situación real de colapso y necesitamos medidas urgentes para salvarla”, expresó en esa oportunidad.
El Gobierno nacional no se ha pronunciado sobre la crisis del sector, ni ha planteado soluciones a las empresas.  Aunque ocurra un repunte en los precios del petróleo, es poco probable que las autoridades destinen divisas para la industria automotriz para importar material de ensamblaje o para cancelar una deuda por importaciones no liquidadas que se corresponde a las operaciones de los años 2012, 2013 y 2014.

“Podemos estar frente a la desaparición de la industria
automotriz venezolana”, dijo en noviembre José Luis
Hernández, Presidente de Favenpa.

Mexicana Coconal no le comprará más vehículos a Ford
La empresa constructora Coconal, una de las más grandes de México, decidió dejar de comprar vehículos a Ford Motor Company debido a que la automotriz estadounidense canceló su proyecto de inversión por 1.600 millones de dólares para una planta en el estado mexicano de San Luis Potosí.  La noticia fue publicada en el portal ‘Economía Hoy’.
En una carta firmada por el Ingeniero Sergio Reyes Lugo, Director de Maquinaria de la constructora, y dirigida a Picacho Grupo Automotriz, concesionaria de Ford, Lincoln, Mazda, Jaguar, Land Rover y Mazda, entre otras, la compañía mexicana indicó:
"Nos vemos en la penosa necesidad de informarle que a partir de esta fecha, nuestra empresa no adquirirá ningún vehículo de esa marca, asimismo también le informo que el programa de adquisición para el año que comienza queda cancelado de manera indefinida".
En septiembre del año pasado, Coconal ganó junto con Pavimentadora Vise el contrato para construir la pista 2 del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, con una propuesta económica por 7.926 millones de pesos.
"Lamentamos que la empresa automotriz que dignamente representan en México y de la cual tenemos las mejores opiniones, haya tomado la desafortunada decisión que hoy nos obliga a suspender nuestras relaciones comerciales".

La carta de Coconal a Ford suspendiendo toda relación comercial
a raíz de la "desafortunada" decisión de paralizar el proyecto de la
planta en San Luis Potosí, tras las presiones de Donald Trump.

México: Ford se prepara para indemnizar a proveedores
Ford está trabajando en un plan para indemnizar a los fabricantes de autopartes que se estaban preparando para proveer insumos a la planta en San Luis Potosí cancelada por la empresa hace poco más de una semana y devolverá los terrenos al gobierno mexicano, dijo un alto ejecutivo de la automotriz estadounidense – reseñó ‘El Express’
Se habían colocado los cimientos y estaban levantándose algunas vigas metálicas en el terreno de la fábrica de coches pequeños criticada en la campaña electoral por el hoy Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles a los periodistas Joe Hinrichs, Presidente de Ford para América.
La empresa divulgará el costo de construcción del proyecto cancelado, dijo.
"Cancelar una planta que ya se empezó a construir no es una decisión fácil", dijo Hinrichs tras un discurso en el “Automotive News World Congress” en Detroit.
"No nos lo tomamos a la ligera. Construir la planta fue una decisión importante y cancelarla también", enfatizó.
Ford transmitió al gobierno de México su intención de cancelar la construcción de la fábrica de autos pequeños de 1.600 millones de dólares el 3 de enero por la mañana, poco antes de divulgar la decisión.
Los ejecutivos tomaron la decisión cuando vieron que las proyecciones de ventas más recientes para coches pequeños eran más bajas de lo anticipado, dijo Hinrichs.
Ahora, la empresa con sede en Dearborn, Michigan, planea construir los compactos Focus en su planta de Hermosillo, México.  "Nos mantuvimos fieles a nuestro compromiso con el programa Focus, de fabricarlo en México", dijo el ejecutivo.
 
Las críticas de Trump
Ford ha intentado hacer las paces con Trump después que el Presidente electo criticó a la empresa en mítines y debates antes de las elecciones de noviembre.
Hace unos días, cuando canceló la fábrica, la segunda automotriz más grande de Estados Unidos dijo que creará 700 puestos de trabajo en una planta en Flat Rock, Michigan.
Trump tuiteó elogios y volvió su ira contra General Motors y Toyota por fabricar coches al sur de la frontera.
"Ford acaba de anunciar que canceló planes por (más de) mil millones de dólares para construir una planta en México y que se trasladará a Michigan y expandirá, muy significativamente, una fábrica actual", dijo Trump el miércoles durante su primera conferencia de prensa desde las elecciones.
"Aprecio el gesto de Ford. Espero que General Motors la imite, y creo que lo hará", aseguró.  Pero GM no le complació.  Toyota tampoco…
 
El costo de la
indemnización
El costo de indemnizar a los proveedores no será "demasiado dramático", dijo Hinrichs.
"Hay mucha producción industrial en esa zona del centro de México, así que la mayoría de los proveedores ya estaba ahí.  No anticipamos problemas, pero naturalmente estamos trabajando en eso con la base de suministro".
La máxima responsable de Linamar, el segundo fabricante de autopartes más grande de Canadá, dijo el miércoles que un impuesto fronterizo apoyado por Trump encarecería los vehículos para los consumidores.
"¿Vamos a sumar todo ese costo y esa ineficiencia a nuestro sistema y cortar el acceso a tecnología, a tecnología excelente, en estos tres países? ¿Qué sentido tiene eso?", dijo la máxima ejecutiva Linda Hasenfratz en entrevista con ‘Bloomberg Television’ desde Detroit.
Ford había levantando un esqueleto de acero en el sitio en México para la estructura de la sección de pintura, dijo Hinrichs.  Por el momento, no quiso decir cuánto llevaba gastado Ford en la construcción, iniciada en la última primavera boreal.
"No vamos a divulgar esa cifra", dijo Hinrichs.  "Tendremos más que decir al respecto", agregó.

Joe Hinrichs, Presidente de Ford para América. Dijo que
serán indemnizados los proveedores que han resultado
afectados por la cancelación de la planta de Ford en San
Luis Potosí. La automotriz devolverá los terrenos cedidos
por el gobierno. Dijo: “Construir la planta fue una decisión
importante y cancelarla también…"

Nissan Mexicana reportó resultados récord en el 2016
Nissan Mexicana culminó el año 2016 estableciendo un nuevo hito en la industria automotriz nacional con 401.055 unidades vendidas, representando un incremento del 15.5% en comparación con el año anterior, una participación del 25% y rebasando los 7 años consecutivos de liderazgo en México.
"Estos resultados reflejan el compromiso de nuestra marca de ofrecer atractivos productos que destaquen por su calidad, durabilidad y confiabilidad, además de integrar elementos de nuestra filosofía de Movilidad Inteligente", señaló Mayra González, Presidente y Director General de Nissan Mexicana.
"Agradecemos la preferencia del público mexicano por nuestra marca así como el esfuerzo extraordinario de un equipo comprometido de más de 15.000 colaboradores en todo el país y nuestra sólida red de más de 230 distribuidores a lo largo del país, y reiteramos que continuaremos trabajando para seguir brindando emoción e innovación en nuestro portafolio," agregó González.
Aspectos más destacados al cierre del año calendario 2016 de Nissan:
•El vehículo más vendido en México durante el 2016 fue Nissan Versa con 90.543 unidades vendidas.
•Los productos más vendidos de la marca durante el 2016, adicional a Nissan Versa, fueron: Nissan NP300 (83.458 unidades), Nissan March (55.918 unidades), Nissan Tsuru (49.337 unidades) y Nissan Sentra (45.977 unidades), todos producidos en México.
Por otra parte, en el pasado mes de diciembre se cumplieron 91 meses de liderazgo consecutivo para Nissan en México con ventas por 47.531 unidades, una participación de mercado del 24.7% y un crecimiento año contra año del 23.2%. 
Lo más destacados de Nissan Mexicana en diciembre:
•El más alto volumen de ventas para un mes de diciembre de los modelos Nissan Versa (11.247 unidades), Nissan NP300 (9.289 unidades), Nissan March (7.081 unidades) y Nissan X-Trail (3.785 unidades).
•En diciembre los productos más vendidos fueron: Nissan Versa (11.247 unidades), Nissan NP300 (9.289 unidades), Nissan March (7.081 unidades), Nissan Sentra (6.685 unidades) y Nissan Tsuru (3.939 unidades), vehículos que se encuentran entre los 10 más vendidos del país durante el mes pasado.

El vehículo más vendido en México durante
el 2016 fue Nissan Versa con 90.543 unidades

Peugeot concretó triple victoria en el Rally Dakar 2017
El equipo oficial Peugeot Sport venció de manera contundente el décimo “Rally Raid Dakar Paraguay-Argentina-Bolivia 2017”, conquistando los tres primeros lugares de la clasificación general de Autos con sus prototipos 3008DKR al ganar las etapas XI y XII realizadas entre las poblaciones argentinas de San Juan, Rio Cuarto y Buenos Aires, donde terminó el evento el pasado sábado.
El veterano Stephane Peterhansel recurrió a toda su experiencia para mantener el feroz acoso de Sebastien Loeb, quien tras debutar en grande en la edición 2016, estuvo a punto de batir al pluri-vencedor francés, quien repitió el triunfo del año pasado - también con Peugeot - y ahora tiene 13 victorias en 28 participaciones, entre Autos y Motos.
Un tercer Peugeot oficial, tripulado por el francés Cyril Despres, completó el triunfo de la marca francesa al terminar tercero, mientras otra unidad 3000DKR cedida al piloto privado Romain Dumás llegó en octava posición.
Loeb era líder de la clasificación general al vencer la antepenúltima etapa hasta San Juan, pero varias  horas después los organizadores decidieron reconocer a Peterhansel el tiempo que éste había perdido al detenerse a auxiliar a un motorista accidentado en la vía, regresándole a la primera posición que había perdido dos días antes con Loeb. 
Mini, tras perder en la penúltima jornada a su líder, Mikko Hirvonen (quien se retrasó al colisionar con un camión) colocó al mejor de sus autos en sexto lugar, gracias al argentino Orlando Terranova.
Toyota había puesto sus expectativas en lo que pudiera hacer Nasser Al Attiyah, quien comandó el raid hasta chocar con una piedra en la etapa III.  Tras el abandono del catarí, los Hilux del español Nani Roma y el sudafricano Giniel De Villiers, se mantuvieron entre los diez mejores, acabando en los puestos 4º y 5º pero nunca tuvieron suficiente rendimiento para retar a los Peugeot y la suspensión de varias duras etapas en los altiplanos bolivianos impidieron a las máquinas japonesas intentarlo en terrenos donde aspiraban sacar provecho de su mayor robustez y de su tracción a las cuatro ruedas.
En total, 58 autos de los 89 inscritos completaron la última etapa hasta Buenos Aires, incluyendo al Rastrojero del cordobés José “Pipo” Biangino (36º), al minúsculo Fiat Pandakar italiano (56º) y al Acciona EcoPowered de propulsión totalmente eléctrica del argentino Ariel Jatón, que terminó en último lugar pero completó la distancia a diferencia de una treintena de carros de más nivel.
Entre las motos, el británico Sam Sunderland logró con su KTM mantener el margen sobre el austríaco Mathías Walkner (KTM) que tuvo un buen cierre de competencia para superar al español Gerald Farrés-Gruell, mientras el también español Juan Barreda-Bort logró terminar quinto a pesar de ser particularmente castigado en esta edición por las penalizaciones y retrasos.
Entre los Cuadriciclos, el ruso Sergey Karyakin impuso un fuerte ritmo en el  último tercio del rally para imponerse con clara ventaja sobre el chileno Ignacio Casale y el argentino Pablo Copetti, en un mermado grupo de 22 vehículos, mayormente de marca Yamaha.
Kamaz logró el triunfo que por una u otra razón le fue esquivo en el 2016 e impuso dos de sus tres camiones oficiales conducidos por los rusos Sotnikov y Nikolaev a los Iveco de De Rooy-Tollalardona y los argentinos Villagra-Yacopini, que terminaron 3º y 4º.  Otro Kamaz, tripulado por la pareja Mardeev-Belyaev, remontó al quinto lugar.
Entre los sudamericanos, el mejor entre los Autos fue el argentino Terranova, al llegar sexto absoluto y mejor entre los Mini.  En Cuadriciclos fue remarcable la actuación del chileno Ignacio Casale, mientras en Motos la inesperada caída de Pablo Quintanilla (Husqvarna) en la antepenúltima jornada cuando iba segundo, hizo recaer el honor de mejor local sobre el argentino Franco Caimi, quien fue noveno.
La última de las doce etapas del “Rally Dakar 2017” se realizó el sábado entre Río Cuarto y Buenos Aires en Argentina, con 786 km de recorrido general, incluyendo apenas 64 km de tramos cronometrados para Camiones y Motos.

Los 227 vehículos que llegaron a Buenos Aires
fueron recibidos con grandes celebraciones por
una entusiasta muchedumbre


Gran final del “Rally Dakar Paraguay-Bolivia-Argentina”
Apenas 227 vehículos de los 318 que iniciaron el décimo “Rally Dakar Paraguay-Bolivia-Argentina 2017” el pasado lunes 2 de enero desde la ciudad de Asunción lograron llegar a Buenos Aires y completar el recorrido de casi 9.000 kilómetros desarrollado por los organizadores.
Según los propios participantes, las condiciones generales de la ruta fueron las más extremas en la historia del rally, lo cual se vio en extremo complicado por la adversa climatología que acompañó a las jornadas en los altiplanos bolivianos.  Una situación que obligó a suspender o recortar varias etapas entre los días jueves 5 y miércoles 11.
Pese a que las condiciones del clima suavizaron un poco el recorrido, el grupo original de participantes se redujo en una tercera parte y alrededor de medio centenar de las máquinas que completaron el recorrido hasta Buenos Aires pudieron hacerlo porque las alteraciones al recorrido y los horarios les permitieron reengancharse al grupo de participantes, resolver averías y recuperarse de algunos percances que, en circunstancias normales, habrían causado el abandono de la prueba.
Solo 58 de los 89 autos que superaron las verificaciones en Asunción lograron llegar a Buenos Aires.  Peugeot perdió dos de los seis vehículos con los que participó y Toyota - la marca más empleada en el raid - también tuvo varias importantes bajas, pero los siete Mini inscritos por el equipo X Raid completaron la distancia, el mejor de ellos en sexto lugar.  Entre los autos que llegaron a la meta  se encontró el único “buggy” que completó el recorrido (19º), el prototipo Dessert Warrior (46º), el camión Rastrojero de Córdoba (36º), el minúsculo Fiat Pandakar que fue el vehículo más pequeño que participó en el raid (56º) y el prototipo totalmente eléctrico Acciona EcoPowered (58º).  Los hermanos holandeses Tom y Tim Colonel tripularon dos prototipos con motor Suzuki, consiguiendo las posiciones 43º y 54º, marcando un hito al integrar equipos de una sola persona.
Entre las motos, solo 97 de las 144 máquinas inscritas completaron la distancia, incluyendo al endurista venezolano Nicolás Cardona, que terminó 27º.
El grupo de los cuadriciclos fue el más afectado por las condiciones, con apenas 22 máquinas en meta entre las 50 que superaron las verificaciones.  En el extremo contrario se colocaron los camiones, que solo registraron tres bajas definitivas en el grupo original de 50 máquinas.
El “Rally Dakar Paraguay-Bolivia-Argentina 2017” fue el décimo que se ha realizado en terreno sudamericano y el 39º desde que la prueba inició entre París y Dakar en 1978.

La mayoría de los expertos consideran que el Dakar 2017
fue el más duro en todo el historial de la prueba en casi
cuatro décadas. Solo el grupo de camiones resistió íntegro

Cardona acabó su “RallyDakar” en cuatro participaciones
El motociclista venezolano Nicolás Cardona completó el sábado la totalidad del recorrido del décimo “Rally Dakar Paraguay-Argentina-Bolivia 2017” que inició el 2 de enero desde la ciudad de Asunción, en Paraguay, y disputó a los mandos de una motocicleta KTM de 450 cc atendida por el team español Pedrega Racing.
El endurista larense de 31 años de edad mostró un rendimiento constante y al ascenso durante toda la prueba, subiendo desde la posición 55º de la primera etapa hasta el puesto 27º de la clasificación general de motos al terminar la décima segunda y última etapa el sábado pasado.
Cardona no sufrió mayores incidentes de tipo técnico y formó parte del grupo de 97 motociclistas que completó la distancia entre los 144 que iniciaron la prueba.
Además de su buena actuación en la clasificación general, Cardona terminó en tercer lugar entre los 25 pilotos que participaron en la sub-división “maratón”, concediendo apenas 4” al corredor que llegó 2º en la posición previa.
La participación de 2017 es la cuarta que realiza Cardona en el Dakar sudamericano.  En el 2014, le otorgó el triunfo en la clase “maratón” y el 20º puesto en la clasificación general.  El año pasado el larense llegó 29º en la general y cuarto en la clase “maratón”. 
En declaraciones difundidas a través de su oficina de prensa inmediatamente tras cruzar la meta en Buenos Aires, Cardona se manifestó satisfecho por haber coronado la meta en lo que muchos definieron “el Dakar más duro de la historia” y manifestó que sin los retrasos que en ocasiones sufrió a causa de errores de navegación habría podido mejorar varias posiciones.  Igualmente está a la espera de una decisión al reclamo presentado al considerarse afectado por un retraso de cinco segundos causado por un retardo en una timbrado, favoreciendo al competidor que le arrebató el segundo lugar en la clase “maratón”.
El motorista venezolano descansará brevemente en Buenos Aires antes de emprender el regreso a Venezuela durante esta semana.

Con medios mecánicos justos, pero con una gran determinación
y un enorme talento, Cardona representó dignamente al país en
el X Dakar Sudamericano

Peugeot reinstauró su dominio en las pruebas del Dakar
La división deportiva Peugeot Sport del Grupo automovilístico francés PSA conquistó una importante e histórica victoria deportiva al conquistar los tres primeros puestos en el décimo “Rally Dakar Paraguay-Argentina-Bolivia 2017”, que se realizó entre los días 2 y 14 de enero en un recorrido de más de casi 9.000 kilómetros entre las ciudades de Asunción, La Paz y Buenos Aires, capitales de los tres países sudamericanos.
La marca francesa inscribió cuatro autos de manera oficial para los especialistas Stephane Peterhansel, Sebastien Loeb, Cyril Després y Carlos Sainz y confió otras dos unidades 3008DKR a pilotos privados como Romain Dumas y Khaled Al Qassimi.  El auto de Qassimi sucumbió en la penúltima etapa y el de Sainz quedó destrozado en un espectacular vuelco al final de la cuarta etapa.
El prototipo 3008DKR es una evolución de los prototipos 2008DKR-15 y 2008DKR-16, con ligeras modificaciones aerodinámicas y un importante desarrollo en materia de suspensiones.  El trabajo de desarrollo realizado desde que se creó el prototipo original en 2014 ha permitido que éste finalmente alcance un nivel de fiabilidad a la altura de sus prestaciones.
El líder de la escuadra francesa, Stephane Peterhansel, ha conseguido dos triunfos con Peugeot en tres participaciones, desde que se unió al equipo en el 2015, mientras el nueve veces Campeón del Mundo de Rally, Sebastien Loeb, mostró en el 2017 un nivel sobresaliente luego de haber debutado brillantemente en pruebas raid en la edición 2016 del Dakar.  
En 2016 Loeb ganó sin oposición las primeras etapas del raid, pero su inexperiencia le impidió evitar un vuelco a media distancia que le retrasó en el pelotón y le obligó a pilotar furiosamente para remontar hasta la novena plaza.  Este año el francés fue el corredor más válido del sexteto de Peugeot, según reconoció Peterhansel, quien admitió haber obtenido una victoria más de experiencia que de rendimiento.
Los autos de Al-Qassimi y Dumas estaban dispuestos para prestar asistencia en marcha para los cuatro autos oficiales.  El francés Dumas cumplió la labor en forma sobresaliente y destacó a lo largo del rally por su gran caballerosidad, deteniéndose en numerosas ocasiones a ayudar a otros participantes que se habían quedado accidentados por alguna razón.  Una conducta más competitiva y egoísta habría permitido al francés entrar entre los cinco mejores en su debut en pruebas de este tipo, pero el mismo Dumas admitió que ello hubiera ido contra el espíritu de deportividad que siempre debe reinar en pruebas de larga duración y planteamiento extremo.
Las prestaciones del 3008DKR quedaron fuera de toda duda y plantearon la validez de la idea de simplificar el diseño y la hechura del auto al máximo, adoptando un sistema más elemental de tracción a dos ruedas para ganar ligereza.  Sin embargo algunos expertos señalaron que los triunfos de la marca en el 2016 y 2017 no resultaron totalmente convincentes.
En 2016 la victoria de Peterhansel quedó enturbiada por las acusaciones de Mini X Raid, que denunció un reposte ilegal de combustible a media distancia.  Ese año las prestaciones del auto no recibieron crítica, pero sí su fiabilidad, luego que muchos expertos constataran que los autos debían ser totalmente reconstruidos al final de cada etapa.  En 2017 la fiabilidad pareció haber mejorado, pero la suspensión de las etapas más duras impidió que los Toyota y los Mini pudieran sacar provecho de la ventaja de tener tracción total y un diseño general más robusto luego que las prestaciones del Toyota Hilux de Nasser Al Attiyah hasta su retiro en la tercera etapa ensombrecieran el rendimiento de Peugeot.
Diversos participantes señalaron que, sin poner en entredicho las cualidades del auto y del equipo, el triunfo de 2017 se debió más a la falta de oposición, a la suspensión-reducción de varias etapas (especialmente las más duras, en Bolivia) y sobre todo a un tercer factor;  en el marco de un Reglamento que pretendía reducir las ayudas externas a la navegación satelital, los pilotos oficiales de Peugeot recibieron información adicional de los propios organizadores que nunca dispusieron los pilotos de Mini X Raid y quienes corrieron con Toyota, según denunció Sven Quandt, el Director del team X Raid.
A efectos estadísticos, los triunfos de 2016 y 2017 y el rendimiento del auto reinstauran la hegemonía que Peugeot Sport impuso en pruebas de tipo raid entre 1987 y 1989 con autos hoy legendarios como los 205 Turbo 16 Grand Raid y los 405 Grand Raid.

Loeb se llevó los aplausos pero Peterhansel ganó el Dakar
por 13ª vez, repitiendo el triunfo del año pasado con Peugeot

El Acciona eléctrico entró en la historia del automóvil
El argentino Ariel Jatón y el equipo Acciona inscribieron sus nombres en la historia de oro del automóvil al completar la totalidad del recorrido que conformó el décimo “Rally Dakar Paraguay-Argentina-Bolivia 2017”, que inició el 2 de enero desde la ciudad de Asunción, en Paraguay, y terminó el pasado sábado 14 de enero en Buenos Aires, Argentina.
El vehículo todo terreno con propulsión totalmente eléctrica denominado Acciona EcoPowered fue uno de apenas 58 autos que completaron la distancia total de casi 9.000 kilómetros entre 89 máquinas inscritas y el único en haberlo logrado sin un motor de combustión interna en toda su historia.
El prototipo Eco Powered tuvo que esperar el visto bueno de los organizadores para presentarse en la etapa X, luego que las distorsiones provocadas por la suspensión de la etapa IX y el desvió de 1.200 km que tuvieron que afrontar los participantes retrasaron su llegada al control final de Chilecito el jueves.  Luego el auto demostró estar entre los treinta más rápidos, pero la penalización impuesta por el retraso le colocó en el 58º y último lugar entre los carros que llegaron a Buenos Aires.
El proyecto EcoPowered fue puesto en marcha hace tres años gracias al auspicio de la trasnacional española Acciona.  En el 2015 un formalismo técnico le llevó a ser descalificado prematuramente, pero el año pasado estuvo muy cerca de completar el recorrido, abandonando en la antepenúltima etapa.  Este año, pese a las complicaciones impuestas por el recorrido y por una climatología adversa, el vehículo completó toda la distancia sin novedad.
Es la primera vez en 39 ediciones que un automóvil sin motor de combustión interna completa la distancia total del “Rally Dakar”, lo cual en opinión de los expertos impulsará notablemente el desarrollo de trenes de mando “cero emisiones” para vehículos de calle y competición.   Ya el equipo argentino-español había impuesto un hito histórico-deportivo en el “Rally de Marruecos” de octubre de 2016 al ser el primero en completar una prueba del Campeonato del Mundo de Rally Cross.    
El EcoPowered usa un tren de mando compuesto por un motor eléctrico síncrono, seis baterías de recarga rápida (60 minutos) y un sistema de alimentación mediante un panel solar de alto rendimiento con 100 kWh de potencia, acoplado a un cambio secuencial de seis marchas y transmisión 4x4.  El sistema genera 250 kWh, es decir, el equivalente a 340 HP.

Culminar una prueba tan exigente como el Dakar muestra la
viabilidad de la tecnología eléctrica que impulsa al Acciona,
que seguramente será aplicada por otras empresas y marcas

El “Rápido Rastrojero” fue recibido con honores en casa
La participación del todo-terreno “Rápido Rastrojero”, armado y pilotado por el argentino José “Pipo” Biangino, en el décimo “Rally Dakar Paraguay-Argentina-Bolivia 2017” tuvo un brillantísimo desenlace final con la llegada del auto a las localidades argentinas de Córdoba y Buenos Aires, antes de completar el recorrido de casi 9.000 kilómetros que este año planearon los organizadores.
La llegada a Córdoba en la penúltima etapa del viernes significó para el Rastrojero y sus tripulantes presentarse en su ciudad de origen, lo cual fue sumamente celebrado por la afición, que se concentró a recibirles y les dispensó casi tanta atención como la recibida por equipos oficiales como Peugeot, Mini, MAN, Iveco o Kamaz.  La última etapa, entre la localidad de Río Cuarto y Buenos Aires, fue toda una celebración que preludió la llegada al podio final, con una nutrida ovación popular.
Pese las difíciles condiciones y pese a las elementales características del vehículo, el Rastrojero completó la totalidad del recorrido.  Su actuación alcanzó niveles heroicos, al adjudicarse el  puesto 36 absoluto de la general de vehículos, que comenzó con 89 unidades y terminó con solo 58.
José “Pipo” Biangino y su copiloto, Luciano Gagliardi, recibieron a lo largo de la ruta numerosas manifestaciones de apoyo, admiración y respeto, que han devuelto con creciente entusiasmo.  Clubes locales de fútbol y asociaciones civiles han querido hacer causa común con los “rastrojeros” que han accedido con muy buen humor a apoyar sus causas, fotografiándose junto con sus divisas, banderas, escudos e integrantes.
El prototipo “Rápido Rastrojero” fue construido el año pasado por Biangino sobre un camión Rastrojero fabricado por la empresa argentina estatal IAME en 1965.  El motor original de cuatro cilindros y ciclo diesel fue reemplazado por uno de origen Chevrolet, de 5.7 litros y 300HP, procedente de un Camaro moderno.  Otras modificaciones añadieron una jaula antivuelco a la cabina, mejores suspensiones y todo lo necesario para armar un todo-terreno de buen rendimiento, pero con suficiente fiabilidad y necesariamente muy sencillo para evitar la presencia excesiva de elementos que puedan averiarse.
En Buenos Aires el Rastrojero y sus tripulantes fueron entusiastamente recibidos por el público y por los canales televisivos locales, llegando a compararse su hazaña con la de los viejos pilotos que corrían las legendarias carreras por vías abiertas del Turismo Carretera argentino gracias a las ayudas de los aficionados de su pueblo.  Biangino, tras agradecer a la afición el apoyo y el cariño, adelantó que intentará regresar por octava vez al “Dakar 2018 si Dios así lo permite”.

El Rastrojero fue uno de los símbolos del Dakar 2017.
Según avanzó el raid, fue recibiendo cada vez más
apoyo de la afición, que le trató como un héroe el sábado

El Estado británico quiere que el Gran Premio siga vivo
El Circuito de Silverstone, situado en Northamptonshire, Gran Bretaña, podría recibir ayuda del propio gobierno británico y de su Ministerio de Deportes, cuyos voceros manifestaron el pasado viernes su interés por impedir que la competencia deje de formar parte del Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
El Club Británico de Conductores de Competencia (BRDC por sus siglas en inglés) incluirá a funcionarios del gobierno británico en sus negociaciones con el regente comercial del Campeonato del Mundo, Bernie , y con representantes del grupo norteamericano Liberty Media que está tomando control del aspecto comercial de la Fórmula 1 a fin de encontrar fórmulas de continuidad para el Gran Premio de Gran Bretaña.
Derek Warwick, ex corredor de Fórmula 1 y actual presidente del BRDC, expresó durante un evento público organizado por el portal británico ‘Autosport’ que “enviamos a nuestros miembros una comunicación para informarles la situación de Silverstone.  Algunos interpretaron que ello anunciaba la posibilidad de que se activara antes de julio (fecha de la carrera de este año) la cláusula que nos permite antes de entonces romper el contrato que tenemos (con la franquicia) hasta el 2019, pero no es así.  Tendremos la carrera al menos por los próximos tres años, así que no hay que preocuparse...”
En sus declaraciones Warwick añadió:
“Liberty Media y Chase Carey (N.d.R. el Presidente del grupo norteamericano) entienden nuestro dilema.  Hemos hablado con ellos.  Entendemos que están aquí para ganar dinero porque se dedican a eso, pero hay luz al final del túnel y habrá carreras después del 2019.   Ahora hablamos con el gobierno a ver cómo pueden ayudarnos.  Incluso Bernie Ecclestone nos llamó para reunirnos y conversar.  Ahora mismo somos positivos.  En Silverstone tenemos muchas cosas buenas como el Rally Cross mundial, el Moto GP, la Resistencia, la Superbike británica y las competencias de autos clásicos.  Estamos un poco cortos de dinero, por supuesto, y también queremos reasfaltar la pista y hacer cosas por ese estilo.  Seguimos buscando…”
El Circuito de Silverstone recibió el primer Gran Premio de la historia de la F-1 en mayo de 1950 y ha recibido más ediciones del GP de Gran Bretaña que otros circuitos como Brands Hatch, Aintree y Donnington Park, cuyos propietarios manifestaron la semana pasada no tener ningún interés en organizar competencias de Fórmula 1.

Silverstone recibió en 1950 el primer GP de Fórmula 1 de la
historia y desde entonces el GP británico se ha realizado sin
interrupción. Nadie quiere que salgan del calendario…

Abiteboul tomó el control del team Renault de Fórmula 1
El equipo oficial Renault Sport Formula One no buscará ningún reemplazo para su Director General, Frederik Vasseur, luego que éste se separó de la estructura a finales de la semana pasada y la gestión recaerá exclusivamente sobre el actual Director de Renault Sport Racing, Cyril Abiteboul, según manifestaron recientemente varios medios franceses.
Vasseur y el equipo anunciaron sorpresivamente su separación a fines de la semana pasada, con el ex directivo añadiendo que ello fue ocasionado por “grandes diferencias de criterios” en lo tocante a la gestión del equipo y al modo en el cual orientar los planes a largo plazo.
Abiteboul accedió a hablar con varios medios franceses, reiterando sentirse complacido con el trabajo realizado durante el último año, pero también expresó sus expectativas en torno a una mejora notable del rendimiento del equipo, expresado en resultados y puntos.
El directivo añadió que Vasseur “hizo un gran trabajo” y respondió las provocaciones del ex piloto del team Kevin Magnussen manifestando que “no es consistente y es indisciplinado”, reconociendo que el danés no colmó las expectativas que puso en él cuando le contrató a fines de enero del año pasado.
Nico Hulkenberg - quien debutará con Renault en 2017 - manifestó su desconcierto al saber la separación de Vasseur. 
“Realmente es algo que no esperaba y que será difícil de afrontar” dijo, sin emitir juicios de valor sobre la decisión y sin expresar algún tipo de desconfianza en el futuro del equipo.
Desde hace varias semanas Abiteboul estableció su oficina y la base de operaciones de Renault Sport Racing en la sede del equipo Renault en Enstone, Gran Bretaña.  La antigua sede de la estructura, en Viry Chatillon, Francia, se dedicará en lo sucesivo a las actividades de Renault Sport Perfomance.  
Durante la gestión de Abiteboul al frente de Renault Sport Racing en el último año, el equipo de F-1 ha aumentado su personal en un 30% y ha expandido su infraestructura general en la misma proporción.  En lo sucesivo el directivo manejará directamente el equipo y también seguirá frente a la actividad deportiva de Renault Sport Racing, que mantiene una categoría monomarca de rango europeo, participa en varios campeonatos monomarcas locales y suministra motores a las categorías GP2, GP3 y Formula V8 3.5

Finalmente Abiteboul ganó el pulso interno en el equipo
de F-1 contra Vasseur gracias a su trabajo y al aval del
Presidente de Renault Sport, Jeromé Stroll

McLaren comienza a hacer promesas a los aficionados
El equipo británico McLaren y su proveedor de motores Honda han manifestado su intención de mejorar sustancialmente su desempeño en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, prometiendo a través de varios voceros una actuación mejor que la de la temporada 2016, cuando terminaron sexto en el Campeonato y consiguieron varios quintos puestos como mejores resultados.
Zak Brown, nuevo Presidente Ejecutivo del equipo, afirmó que el nuevo Reglamento Técnico de la categoría, que propone nuevos parámetros en materia de aerodinámica y cauchos, ofrecerá una posibilidad clara de “acercarnos a otros equipos”.
Brown dijo que en los últimos años el equipo “ha aprendido” y añadió que “en 2015 quedamos noveno  y mejoramos al sexto el año pasado, así que si podemos seguir mejorando y en la misma medida estaremos cerca de los punteros”.
El directivo añadió que las posibilidades del equipo están directamente vinculadas a “la mejora del chasis y del motor” precisando que “tenemos pilotos capaces de ganar”.
Al describir a sus pilotos, Brown exaltó las cualidades del belga Stoffel Vandoorne, a quien considera totalmente preparado para afrontar su primera temporada completa en la categoría.  Al referirse al bicampeón español Fernando Alonso, Brown le consideró “un gran piloto, entre los mejores del momento, quizás el mejor”, recordando que “su contrato vence este año, así que por supuesto hablaremos con él y le comentaremos nuestras expectativas” antes de advertir que “hay otros pilotos como Sebastián Vettel a los que su contrato se les vence este año, por lo cual esta temporada el mercado se pondrá muy interesante”.
Otros directivos como Eric Bouillier respaldaron la posición optimista de Brown, agregando que esperan mucho de Honda, cuya nueva unidad de potencia abandonará el concepto minimalista intentado en los últimos tres años para intentar con el principio usado desde el 2014 por Mercedes-Benz. 
Por su parte, Jonathan Neale dijo al portal británico ‘Autosport’:
“Queremos ganar y queremos hacerlo cuanto antes.  Quiero ser pragmático y no poner expectativas muy altas para esta temporada, pero en 2015 fuimos novenos y en 2016 fuimos sextos, así que (ahora, este año) esperamos estar entre los cuatro primeros…”

McLaren consiguió su última victoria en el 2012 y su último podio
en el 2014, mientras Fernando Alonso no gana desde el 2013. La
última vez que ganaron juntos fue hace casi diez años…

Cuenta regresiva para Manor Racing en la Fórmula 1
Medios británicos han estudiado el caso del equipo británico Manor Racing, cuyos directivos anunciaron haber sido colocado en régimen de “administración controlada” por las autoridades británicas en base a carecer de la liquidez necesaria para seguir con sus operaciones comerciales.
Según varios especialistas, la auditoría de tiempos, presupuestos y recursos que han realizado la semana pasada, establecen la necesidad de encontrar nuevos financiamientos esta semana a fin de participar en el Campeonato del Mundo 2017 de la Fórmula 1, cuya pre-temporada iniciará en España el 27 de febrero y su primera competencia será a mediados de marzo en Australia.  De  no ocurrir así, el equipo puede ser liquidado definitivamente.
Los reportes, sin embargo, señalan que “a la fecha el equipo está trabajando con total normalidad” y establecen que “el programa de trabajo sobre el nuevo monoplaza en base al nuevo Reglamento Técnico se está desarrollando en los tiempos programados”.
El portal ‘GrandPrix247’ reveló que el Director Técnico del equipo, John McQuilliam, está “trabajando normalmente en la fábrica (en Banbury, Gran Bretaña) y su actitud no es para nada la de un hombre que no espera competir este año y mucho menos la de un hombre que cree que perderá su trabajo”, reiterando que la única anomalía registrada hasta el momento en el equipo es que “los proveedores no han entregado más piezas nuevas en las últimas semanas”.
El equipo tentativamente usará motores Mercedes-Benz en versión “cliente” y en especificaciones 2016.  El equipo Sauber también usará motores “cliente” en especificación 2016 y posiblemente también lo haga Toro Rosso, del que se piensa heredará las unidades Renault “Energy” oficiales que usó Red Bull Racing el año pasado.
Varios expertos señalaron que la crisis financiera de Manor se debe a haber perdido en la penúltima carrera el décimo puesto del Campeonato del Mundo de F-1 y con él un bono de 13 millones de dólares que otorga la franquicia a sus diez mejores equipos por concepto de derechos televisivos.  El equipo esperaba un nuevo socio que aportara capital, pero sus negociaciones con empresarios como Tavo Hellmund y Ron Dennis no han avanzado.
A la fecha Manor no ha confirmado sus pilotos, pero su ex titular, el indonesio Ryo Haryanto, ha dejado de ser una opción desde que su patrocinador, la empresa petrolera indonesia Pertamina, anunció que dejaría de apoyarle.  Los ex pilotos de GP2 Series, el oriental Sean Gelael y el británico Jordan King tienen las mejores opciones luego que otras candidaturas como las del venezolano Pastor Maldonado y del mexicano Esteban Gutiérrez no están respaldadas con al menos 10 millones de dólares.

Los 212 empleados de Manor siguen trabajando
normalmente, pero para que eso no cambie debe
encontrar a alguien dispuesto a poner dinero fresco

Advierten a Ferrari tener cuidado con su trato hacia Vettel
Medios británicos e italianos han manifestado su temor de que la incorrecta posición pública que Sergio Marchionne, el Presidente de Ferrari, ha asumido hacia su piloto Sebastian Vettel convenza a éste de no aceptar la propuesta de renovación que los italianos han contemplado para el trienio 2018-2020.
Vettel reiteró a finales del año pasado su compromiso con Ferrari al rechazar cualquier rumor de un posible ingreso a Mercedes AMG para cubrir la vacante dejada por el Campeón del Mundo, Nico Rosberg, pero Sergio Marchionne expresó poco después que del mismo modo en que Ferrari “debe darle un carro ganador”, el alemán “debe calmarse un poco”.  
Otro importante directivo de Ferrari, Maurizio Arrivabene, insistió en que “cada empleado de Ferrari, incluyéndome, debe justificar su sueldo y su contrato”, aunque también volvió a descartar que su relación con Vettel haya tenido problemas.
El tetracampeón de 31 años se reportó a Maranello a inicios de la semana pasada y se ha concentrado en su programa de formación física y en entrenarse en el simulador del equipo, manteniendo su habitual bajo perfil mediático.
En Alemania varios medios especializados insisten en que “el vencimiento del contrato con Ferrari en diciembre sigue interesando a Mercedes AMG” a pesar de la inminente llegada de Valtteri Bottas”. 
Las especulaciones añaden que Mercedes AMG solicitó al ex piloto Gerhard Berger sondear las intenciones de Vettel y recordaron que el austríaco fue el intermediario entre Mercedes AMG y Nico Rosberg cuando éste negoció su último contrato, además de ser gran amigo de Vettel. 
En el análisis de la situación, los medios alemanes no descartan que “con la perspectiva de que Vettel termine este año su contrato con Ferrari, la posibilidad de un enroque que lleve a Bottas a Maranello en el 2018 está más que abierta”.
El pasado fin de semana McLaren admitió su interés en Vettel, luego que su Presidente Ejecutivo, Zak Brown, respondiera preguntas sobre una hipotética renovación con Fernando Alonso diciendo “sí, su contrato vence este año y por supuesto hablaremos con él y le haremos saber nuestras expectativas, pero hay otros pilotos como Sebastian Vettel cuyos contratos también vencen este año…”
Un tercer equipo que podría estar interesado en Vettel es Renault, que aspira en 2018 ser uno de los cuatro mejores equipos del Campeonato y ganó con Vettel cuatro títulos consecutivos cuando ambos estaban en Red Bull.
Williams también tendría una vacante en el 2018, considerando que el acuerdo con Felipe Massa que están por anunciar será solo para el 2017.
Fuentes cercanas al piloto señalan que “ahora él tiene donde escoger.  Su elección para el trienio 2018-2020 recaerá en aquel equipo que le ofrezca la opción más inmediata para ganar carreras y títulos”.
Los especialistas también coinciden en los tiempos en los que se tomará la decisión y en Gran Bretaña comentaron que “el rendimiento del nuevo auto de Ferrari debe ser realmente sólido desde las primeras carreras del año si en Maranello le quieren conservar”, argumentando que “antes de junio Vettel quiere saber dónde correrá los próximos tres años” y asegurando que “la decisión se tomará mucho antes que se venza su actual contrato en diciembre”.
Una primera oferta de Ferrari a Vettel fue rechazada por el piloto en verano, cuando el equipo comenzó a perder notablemente nivel en el Campeonato.  Luego surgieron los roces entre él y Arrivabene, que se agudizaron tras el GP de Bélgica, cuando Vettel tuvo un choque en la primera curva con su compañero Kimi Raikkonen y los autos Red Bull.  Un segundo choque de primera curva en Malasia con Nico Rosberg agudizó las fricciones, pero luego la situación pareció regularizarse.

En Italia piensan que Ferrari no ha caído en cuenta de
que puede perder a Vettel si insiste en no cortejarle
como el tetracampeón mundial que es

Al Attiyah no correrá el Campeonato Mundial de Rallyes
Medios especializados europeos señalaron que el Campeón del Mundo de Cross Country, Nasser Al Attiyah, descartó su participación en el Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC por sus siglas en inglés) en la temporada 2017 al no prosperar su proyecto de equipo cliente.
A su regreso de Paraguay, tras abandonar en el décimo “Rally Dakar-Paraguay-Bolivia-Argentina 2017”, Al Attiyah se reunió con varios representantes de Volkswagen Motorsport en Alemania, a fin de concretar el proyecto de competir con un Volkswagen Polo R en especificaciones 2017, pero las posibilidades quedaron descartadas porque el auto aún no ha sido homologado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA, por su siglas en francés) y por la escasa infraestructura de apoyo técnico que ofreció la marca.
Sven Smeets, Director de Volkswagen Motorsport, confirmó a publicaciones británicas que no habrá un programa cliente para hacer correr los Polo ya desarrollados por la división durante el 2016, pero precisó que ello podría circunscribirse a las dos o tres primeras pruebas del calendario.  
“El carro ya está totalmente desarrollado, pero aún debe homologarse.  No será en Montecarlo y seguramente tampoco en Suecia, pero podría ser para un poco más adelante, para México.  No tenemos prisa…”
El directivo precisó que “el carro en sí está listo, pero no hemos trabajado más en él desde la última vez que lo probamos a fines del año pasado con Markus Gronholm.  Luego llegó la decisión de dejar de competir en el WRC y no iniciamos el proceso de homologación”.
El gobierno de Qatar es uno de los accionistas del Grupo VW, por lo cual Al Attiyah confía en lograr un acuerdo para que Volkswagen Motorsport le ceda al menos una unidad Polo R, diseñada para el nuevo Reglamento Técnico del 2017 y con la cual la marca aspiraba sumar su quinto título consecutivo. 
“Por ahora no hay nada.  Ya veremos…”, dijo brevemente Al Attiyah a un medio local, sugiriendo que su programa deportivo por los momentos volverá a concentrarse en el Rally Cross, donde participará con un equipo propio respaldado por la filial de Toyota en Qatar.  
Extraoficialmente el catarí descartó que su actual asociación con Toyota pueda hacerle piloto de su equipo oficial en rallyes y también descartó que quiera volver a participar en la subdivisión WRC2 del WRC después de haber ganado el título hace dos temporadas. 
“Quiero hacerlo en el WRC1, pero ya veremos…”, dijo.

La participación de Al Attiyah en el WRC con un equipo
privado y los Polo creados para el Reglamento del 2017
habría sido muy interesante, pero parece que no ocurrirá

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Publicado: Mié, 01/02/2006 - 1:06am por Aveo Web

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