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Noticias Automotrices Flash Motor

Publicado: Jue, 01/01/2015 - 12:30am por Aveo Web

Flash de MOTOR

Servicio informativo diario del periódico " La Guía del MOTOR "
viernes, 26 de mayo de 2017
Autorizan al Grupo VW a fabricar autos eléctricos en China
Los reguladores chinos han dado el visto bueno a la joint-venture formada por el Grupo Volkswagen de Alemania y la china JAC Motor (Anhui Jianghuai Automobile Group), una empresa conjunta que estará centrada en el desarrollo y producción de coches eléctricos para el país asiático.  Esperan alcanzar una fabricación anual inicial de 100.000 vehículos eléctricos de batería, dijo una nota de ‘Motor.es’.
Volkswagen tiene grandes planes para el gigante asiático.  Y es que el fabricante alemán está poniendo en marcha numerosos proyectos relacionados con la movilidad sostenible en China, un país que jugará un papel crucial en la transición mundial hacia el vehículo eléctrico.  
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) de China permitirá a ambos fabricantes producir anualmente hasta 100.000 vehículos 100% eléctricos.  Según una declaración realizada por altos directivos de JAC Motor, para llevar a buen puerto este ambicioso proyecto se han invertido unos 660 millones de euros.
Por su parte, un portavoz de Volkswagen confirmó que han obtenido la aprobación de las autoridades chinas, aunque también ha señalado que faltan por finalizar algunos procesos administrativos necesarios antes de poder firmar el contrato de colaboración con JAC Motor (empresa local).
Recientemente Volkswagen, el fabricante de automóviles más grande e importante que opera actualmente en China, se comprometió a desarrollar de manera acelerada una completa gama de vehículos eléctricos de forma paralela a los diferentes planes de apoyo y ayuda que el gobierno chino pondrá en marcha para promover de manera importante esta forma de movilidad más ecológica.  Es uno de los pilares principales en la lucha que China está manteniendo para reducir la contaminación de algunas regiones de su país.
Volkswagen ya mantiene una estrecha colaboración con el Grupo FAW y SAIC Motor, empresas locales con las que opera en el país asiático.  De cara al año 2020 los objetivos de la nueva joint-venture de VW en China están claros, esperan alcanzar unas ventas de 400.000 unidades entre eléctricos puros e híbridos enchufables.  Con ello podrán cumplir con las futuras normativas de emisiones que el gobierno chino pondrá en marcha.
En más de una ocasión se ha hablado de que en China se está formando la “tormenta perfecta” con respecto al vehículo eléctrico.  El gigante asiático necesita acelerar su transición hacia la movilidad sostenible para atajar el problema de la polución en sus grandes ciudades y, por su parte, Volkswagen necesita hacer olvidar el escándalo del “Dieselgate” y aumentar la fabricación de autos eléctricos es una de las formas.

De cara al año 2020 los objetivos de la nueva joint-venture
de VW en China están claros: esperan alcanzar unas ventas
de 400.000 unidades entre eléctricos e híbridos enchufables.

SUV’s de GM estrenarán su nueva caja de 10 velocidades
Gracias a documentación del CARB, el organismo regulador medioambiental de California, se ha filtrado que los modelos 2018 de los Cadillac Escalade, Chevrolet Tahoe y GMC Yukon montarán la nueva transmisión automática de 10 relaciones, desarrollada por General Motors (GM) en colaboración con Ford – reseñó el portal ‘Motor.es’.
Precisamente el mismo día que General Motors revelaba el nuevo GMC Yukon Denali 2018, la versión más lujosa del SUV full-size de GM, se filtraban a través de documentación del CARB (California Air Resources Board) los nuevos modelos del segmento SUV de GM que montarán la novedosa transmisión automática de 10 relaciones desarrollada en colaboración con Ford.
De aquí a 2018 será un total de 8 vehículos que la monten, el nuevo Yukon Denali 2018 dispondrá de esta opción de transmisión, así como ya lo hace el Camaro ZL1, pero según el CARB, a estos se unirán en breve el Cadillac Escalade 2018 y el Chevrolet Tahoe 2018.  Por lo que esta opción de transmisión estará disponible para los SUV de mayor tamaño de las marcas de General Motors.
Esta caja estará asociada exclusivamente a modelos de tracción trasera y solo estará disponible con la mecánica V8 de 6.2 litros en estos SUV’s. Curiosamente, los pick-up full-size del Grupo GM: los Chevrolet Silverado y GMC Sierra no dispondrán de ella por el momento, teniendo que conformarse con la caja automática actual de 8 relaciones.
Esto nos deja otros 4 modelos aún por descubrir de los 8 que montarán esta opción de transmisión, que Ford sí emplea en el nuevo F-150 2018, precisamente el mayor rival de los Silverado y Sierra – observó ‘Motor.es’
¿Qué otros modelos recibirán esta novedosa transmisión?, según algunos informes el actual Chevrolet Corvette C7 es un posible candidato, y como ya conocemos la gama Corvette 2018, la única versión que nos falta en el catálogo es precisamente el Corvette ZR1, aún en desarrollo pero que en teoría deberíamos asistir a su presentación este mismo verano.
De la misma manera, la octava generación del Corvette también está llegando.  Su fecha más temprana de presentación es en el “Auto Show de Detroit 2018”, en apenas 7 meses.  Otros modelos que también podrían montarla son las versiones deportivas de la gama Cadillac, los CTS-V y ATS-V – sugirió ‘Motor.es’.

Los Cadillac Escalade, Chevrolet Tahoe y GMC Yukon montarán
la nueva transmisión automática de 10 relaciones, desarrollada
por General Motors (GM) en colaboración con Ford

Fiat lanzó un 500L más espacioso, tecnológico y conectado
Fiat ha lanzado el nuevo Fiat 500L, en el que ofrece mejoras en aspectos como el espacio y la tecnología, y que se comercializará tras haber permanecido el modelo cinco años de forma estable en la cumbre de su segmento.
En una nota, la marca explicó que, sobre la base de las características que han decretado su supremacía europea indiscutible, con un liderazgo de mercado que nunca ha dejado de crecer, el 500 más espacioso jamás realizado se vuelve aún más tecnológico y conectado, y adquiere aún más carácter y más personalidad.
Estas características coexisten y se combinan en las tres versiones del vehículo, que son la Urban, Cross y Wagon.  En su renovado aspecto, el 40% de los componentes es nuevo y se destaca el diseño emblemático del 500L.
El diseño se ha concebido para reforzar el “family feeling” del modelo, haciendo hincapié en las célebres características de estilo de la familia 500, para una identidad definida como nunca, señaló Fiat.
El nuevo 500L está disponible en diez colores, pasteles o metalizados, y tres combinaciones de techo a juego con la carrocería, que son las de negro y blanco brillante o negro mate. En total, el cliente puede elegir entre nada menos que 37 combinaciones de colores.
Los colores de carrocería son los nuevos Azul Bellagio, Naranja Sicilia y Bronce Donatello, y los ya conocidos Blanco Gelato, Amarillo Sorrento, Negro Cinema, Gris Moda, Gris Maestro, Verde Toscana y Rojo Passione.

El nuevo Fiat 500L, más espacioso jamás realizado, se vuelve
aún más tecnológico y conectado, y adquiere más carácter y más
personalidad. Reemplaza la primera generación, que estuvo cinco
años en el mercado.

Sorprende el motor de 1.0 litro del nuevo Nissan Micra
La gama europea de lanzamiento del nuevo Micra se ha completado con la llegada a los concesionarios del esperado modelo con motor de 1.0 litro y 52Kw (70 CV).
Aunque sea el último de los tres motores que salen a la venta, jugará un papel vital en el éxito del Micra.  Nissan calcula que supondrá aproximadamente el 20% de las ventas.
El motor de gasolina de tres cilindros y aspiración natural ofrece un equilibrio excepcional entre rendimiento y costes de mantenimiento, y se combina con una transmisión manual de cinco velocidades.  Este motor de gran eficiencia tiene un consumo de combustible oficial en Ciclo Combinado de 4,6 litros/100 km y unas emisiones de 103 g/km con las llantas de aleación de 15 o 16 pulgadas.
El nuevo motor de 1.0 litro se une a la unidad de gasolina de 0,9 litros y 90CV con tres cilindros y turbo, y a la unidad diesel de 1.5 litros y 90 CV con cuatro cilindros, que salieron a la venta a principios de este año.
El nuevo Nissan Micra es sencillamente una revolución.  Supone un cambio radical respecto al modelo al que ha sustituido y respecto al trío de superminis de gran éxito que se remontan al debut del Micra en Europa en 1983.
El nuevo Micra es más largo, más ancho y más bajo que antes, y ha sido concebido, diseñado y fabricado teniendo en cuenta los requisitos de los clientes europeos.
El diseño exterior atlético y expresivo del turismo es la clave de su atractivo e impulsa al Micra en una nueva dirección.  Su aspecto contemporáneo y su tacto excepcional siguen en el interior del coche, que cuenta con una cabina de alta calidad que presume de sus materiales en dos tonos suaves al tacto que se incluyen de serie en toda la gama.
El nuevo Nissan Micra también es un pionero en tecnología, ya que incluye varias prestaciones que no solo son una primicia para el Micra, sino que son toda una novedad en el segmento.  Dichas tecnologías incluyen la Alerta y Prevención de cambio de carril involuntario, un sistema de seguridad que, si es necesario, devuelve suavemente al Micra a su carril correcto.
El sistema de audio Bose Personal también es exclusivo del Micra, ya que incorpora altavoces integrados en el reposacabezas del conductor para conseguir un sonido envolvente perfecto.  El nuevo Micra cuenta, además, con una amplia gama de opciones de personalización que permiten al propietario modificar el interior y el exterior con componentes de primera calidad en una gran variedad de colores contemporáneos y con estilo.
Pero eso no es todo; el nuevo Micra también ofrece una experiencia de conducción fantástica, con un rendimiento dinámico que garantiza el equilibrio perfecto entre agilidad, emoción y la sensación de seguridad que aporta un manejo seguro y predecible.

El nuevo Nissan Micra también es un pionero en tecnología, ya
que incluye varias prestaciones que no solo son una primicia
para el Micra, sino que son toda una novedad en el segmento.
Dichas tecnologías incluyen la Alerta y Prevención de cambio
de carril involuntario, sistema de seguridad que, si es necesario,
devuelve suavemente al Micra a su carril correcto.

El gran invento del alemán Félix Wankel cumplió 60 años
Diversas notas de prensa distribuidas por las oficinas de RRPP de Audi, división de la empresa automotriz alemana Grupo VW, han recordado que en 2017 la firma está celebrando el 60º aniversario de la creación del motor rotativo sin pistones, bautizado como de “ciclo Wankel” en honor a su creador, el ingeniero alemán Félix Wankel.
Aunque históricamente se tiende a asociar el motor rotativo con la empresa japonesa Mazda, que Audi también recuerde hitos históricos vinculados a su creación se debe a que una de las marcas de esta empresa, NSU, fue la primera en desarrollar las ideas del visionario ingeniero Wankel.
Wankel comenzó a trabajar en la idea de un motor de combustión interna y cuatro tiempos, que reemplazara la estructura de bloque-cigüeñal-bielas-pistones con la de un rotor (o varios) girando dentro de una caja metálica, con bujías en sus extremos.  Ello ocurrió en 1953, pero los verdaderos avances se registran después que los experimentos de Wankel atraen la atención de NSU, quien ofreció los medios suficientes para desarrollar e investigar la idea, permitiéndose así el encendido del primer motor Wankel el 1º de febrero de 1957.
NSU trabajó con Wankel y adquirió todas sus patentes, dando vida en 1962 al primer automóvil con motor Wankel de la historia, un descapotable NSU Prinz, pero en ese momento los japoneses de Toyo Kogyo se mostraron interesados en la idea, negociando las patentes y los planos en 1963 para transferirlos a una de sus subsidiarias, Mazda, quien desde entonces se convirtió en un gran defensor de esta tecnología.
Además de vender su patente a NSU, Wankel también la cedió a la empresa automotriz norteamericana General Motors Corp., quien a inicios de los ’70 pareció completamente decidida a desarrollar un ambicioso plan industrial a fin de ir reemplazando sus motores de pistones con unidades Wankel.   El plan, sin embargo, naufragó a consecuencia de la crisis energética de 1973 en vista del alto consumo de combustible de un motor que tampoco se había revelado muy duradero.
Audi, dentro de su bien conocido interés por preservar su historia, ha desarrollado en su museo de Ingolstadt, en Alemania, una exhibición en torno al motor Wankel, haciendo particular hincapié en su historia durante el tiempo en que NSU trabajó con los planos.   La muestra, denominada “Revolución: 60 años del motor NSU/Wankel” recoge unidades NSU Prinz y también unidades NSU Ro80, que a finales de los años ’60 fue el carro más ambicioso creado por la empresa con un motor Wankel.   También incluye otros elementos que forman parte de la historia de seis décadas de este motor y se mantendrá activa en el Museo Audi durante todo el año.

El revolucionario NSU RO80 estuvo adelantado a su tiempo.
Ahora está en la exhibición del Museo de Audi, en Alemania

Los “Rápidos y Furiosos” también han sido muy taquilleros
Según informó ayer un portal especializado español, una vez más la franquicia cinematográfica “The Fast And The Furious” (El Rápido y El Furioso) ha superado todas las expectativas al registrar números impresionantes de recaudación de taquilla en el estreno de la octava entrega de la zaga, denominada “Fast & Furious 8”.
Según explicó Motorpasión “la última película de la saga Fast & Furious se ha convertido en un fenómeno de masas sin precedentes.  Fast & Furious 8 ha recaudado 13 millones de euros (casi US$15M) solo en España desde que se estrenó el pasado 14 de abril”.
La reseña añade que “podemos hablar de ella como una revienta-taquillas, ya que las cajas de los cines de todo el país estaban a rebosar de billetes tras el estreno, con salas repletas de gente deseando ver las andanzas de Dom (encarnado por el actor Vin Diesel) y Letty (Michelle Rodríguez). Pero aún queda mucho Fast & Furious 8”.
La octava entrega de la zaga coloca de nuevo al policía Dom Toretto en medio de una zaga que gira alrededor de una lucha entre buenos y manos, en la cual el hilo conductor es la presencia de numerosísimos autos especialmente modificados para alcanzar altísimos rendimientos.   Una de las novedades de esta nueva entrega es la filmación de varias escenas en Cuba, lo cual convirtió a “Fast & Furious 8” en la primera película norteamericana en haber usado esa isla como locación tras el fallecimiento del líder comunista Fidel Castro.
En los actuales momentos, la película ha superado los mil millones de dólares en cuanto a recaudación en taquilla se refiere, lo cual le convierte en el 12º film más taquillero de la historia, a la altura de zagas como Star Wars y James Bond, o de películas como Titanic.
Otras notas sobre la producción cinematográfica añaden que la comercialización en formato hogareño, en formatos DVD, BluRay y 4K UHD, iniciará a nivel mundial el próximo 9 de agosto, incluyendo varios mercados sudamericanos de habla hispana manejados por el derecho habiente de la zaga, Sony Pictures Home Entertainment, que anuncia 20 minutos de contenido extra en la edición DVD que se triplican a 75 en la edición BluRay y que aumentarán en las ediciones especiales de colección y en formato de súper alta definición.
Dentro del contenido especial, se considera de gran interés para los fans hispanos la presencia del documental “El espíritu cubano” que relata cómo fue el proceso de filmación en Cuba.  Otros documentales ahondan en la historia de los actores, en la historia de la zaga y en las características de los carros que han participado en el rodaje de esta edición y de las anteriores.
En Venezuela la zaga cinematográfica “Rápido y Furioso” ha sido habitualmente muy exitosa y nunca ha tenido dificultades para encabezar las listas de recaudación de taquilla en Caracas y el resto del país, lo cual incluye a su entrega más reciente.

Dom Toretto vuelve a la carga y de nuevo “Fast
& Furious” es un boom taquillero en todo el mundo

Conociendo al icónico Roger Moore a través de sus autos
A la hora de recordar a cualquier icono del arte o la vida contemporánea a través de sus autos, intentamos ofrecer a los lectores una semblanza a través de los carros que tuvo, o condujo en vida o durante sus interpretaciones.  Esta condición se adapta particularmente bien a Roger Moore, icono del cine y la TV,  fallecido en Suiza a los 89 años de edad y a quien intentaremos rendir homenaje en sucesivas entregas a través de su interés por el automóvil y el modo en que lo reflejó en sus interpretaciones como Simón Templar en “El Santo”, el Lord Brett Sincliar en “The Persuaders” (Dos Tipos Audaces, en los mercados de habla latina) y como James Bond.
Como cierre a este ciclo-homenaje al carismático actor británico fallecido el pasado martes, vale la pena recordar la particular asociación que mantuvo con un numeroso grupo de singulares máquinas a lo largo de los doce años que se mantuvo ligado a la imagen del famoso espía británico James Bond, 007.
A diferencia de lo ocurrido con su antecesor, el también británico Sean Connery, la asociación de Bond con un automóvil no le otorgó a la versión encarnada por Moore la propiedad de ninguno de ellos.  Estos eran, en su mayoría, unidades asignadas por el Servicio Secreto de Su Majestad, o carros que por una u otra razón se encontraba en algún momento de sus aventuras y que empleó para perseguir a sus enemigos, o para escapar de ellos.  Eso en la mayoría de las veces generó situaciones verdaderamente ficticias e irreales, que se hicieron presentes gracias a los expertos en efectos especiales.
No siempre el Bond de Moore estuvo asociado a carros de lujo, de alto rendimiento, o de tipo deportivo.  En “The Man With The Golden Gun” por ejemplo, Moore condujo un atractivo AMC Hornet de tipo coupé hatchback, que era una de las novedades de esa firma americana para 1973.  El carro realiza una vistosa persecución a través de una ciudad, pero también hace un salto “astrospiral” en el cual da una voltereta de 360º en el aire mientras salta de una rampa a otra para cruzar un río.   Un efecto absolutamente real, creado profesionalmente en esos tiempos por una empresa norteamericana especializada en diseñar acrobacias con ayuda de computadores.
La imagen del Bond de Moore, sin embargo, suele ser asociada mayormente a la marca Lotus, gracias al submarino que los productores de “The Spy Who Loved Me” diseñaron a partir de un Lotus Esprit de color blanco.  Describir este carro en sí podría perfectamente llenar varias cuartillas, por lo cual nos limitaremos a recordar el esfuerzo que regaló a los fans la ilusión del auto-submarino que ha quedado como una de las marcas de fábrica más indelebles de la franquicia.
Moore usó un segundo Lotus Esprit, esta vez de color rojo, para “For Your Eyes Only” que acabó espectacularmente dinamitado al activarse un curioso sistema “antirrobo” muy en la línea del tono humorista que Moore eligió para su personificación de Bond.
Un carro tan plebeyo como un Renault 11 TXE fue la estrella en la última película de la llave Moore-Bond, “A View To Kill”.  Allí el auto se desarmó en forma casi irreal, perdiendo primero el techo y luego el extremo trasero, mientras el espía perseguía a sus enemigos.  Un efecto logrado gracias al esfuerzo de los acróbatas franceses pertenecientes al equipo del “cascadeur” Remy Julienne.
En una de las entregas, Moore-Bond conduce un bus londinense de dos pisos, que pierde la parte superior cuando pasa bajo un puente.  Una secuencia que se inspira en otra muy famosa en la cual Moore, interpretando esta vez a Simón Templar, huye de sus enemigos en un antiguo bus Dodge durante la película “Vendetta For The Saint”.
Modelos de todo tipo fueron parte del atelier rodante usado por Moore para dar vida a 007.  Un plebeyo Citroen 2CV desciende por un sembradío de aceitunas y un Mercedes W108 se convierte en un mini tren para perseguir a un tren de verdad sobre una vía ferroviaria.  Un Alfa Romeo GTV 6 se convierte en un veloz implemento de persecución y un lujoso Rolls Royce Silver Wraith sirve para que el personaje y un acompañante se disfracen de rancios lores británicos.  La variedad es tan larga y tan amplia, que quizá la pregunta no sea cuáles carros manejó Moore mientras encarnó a Bond, sino cuáles no llegó a conducir…  Una lista que aumenta exponencialmente en calidad, variedad y espectacularidad si incluimos los de sus antagonistas…

El Lotus submarino de Bond fue uno de los carros que más
asoció la imagen de Moore a la del agente durante los años ‘70

Ya se piensa en reemplazar los autos con motor eléctrico
Una nota publicada por el portal especializado en tecnología ‘Xataca.com’ reseñó el modo en que cinco estudiantes españoles, pertenecientes al Diseño de Transporte del IED en Barcelona, España, propusieron un monoplaza de altas prestaciones cuyo tren de mando renunciara a la energía eléctrica, o al motor de combustión interna para incorporar un propulsor de tipo eólico, es decir, movido por el viento.
El automóvil ha sido denominado por sus creadores como el Tesla T1, en honor al ingeniero alemán Nicolás Tesla y pretende anticipar lo que serán las carreras de autos de larga duración dentro de tres lustros.
La nota explica que el principio funcional del Tesla T1 se basa en la turbina eólica vertical de Gorlov.  Este consiste en un gran cilindro dentro del cual funcionarán cuatro turbinas individuales, desarrolladas bajo tecnología 3D.  La energía producida por esta creación sería transmitida a un quinto elemento, que irá instalado en el extremo trasero del auto.
Las prestaciones, según proponen los cálculos teóricos, serían absolutamente respetables pues el tren de mando podría generar hasta 1.341 HP, suficientes para impulsar al vehículo de 4.7 metros de largo (algo más grande que un sedán compacto contemporáneo) a 410 km/h, luego de acelerar de 0 hasta 100 km en tan solo 2.5”.
El único momento en el cual el Tesla T1 necesite energía no-eólica sería al arrancar, cuando se haría necesario activar las turbinas con electricidad, gracias a una pequeña batería.
Además de su innovador tren de mando, el Tesla T1 exhibe un avanzado diseño aerodinámico y sus creadores también han estimado necesario crear un chasis que permita aprovechar adecuadamente las capacidades del tren de mando, en términos de apoyo aerodinámico, rendimiento dinámico y velocidad en curvas, a través del sistema de “eje dinámico” que plantea esencialmente que el proceso de girar en las curvas no se inicie desde las ruedas instaladas a los extremos del carro, sino desde el centro de cada eje.

Aún los carros eléctricos no han terminado de posesionarse
del mercado y ya se piensa en un reemplazo para ellos ¡así
de rápido avanza la industria del automóvil!

70.000 empresas investigadas por evasión fiscal en México
El portal de ‘El Semanario’ publicó ayer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mexicano investiga a 70.000 empresas fantasma por evasión fiscal y que unas 12.000 gasolineras están en la mira.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que como resultado de su verificación domiciliaria realizada para identificar empresas fantasma, se logró localizar 70.000 firmas fachadas que emiten facturas falsas, algunas de ellas para la compra-venta de gasolina robada, por lo que se realizó la cancelación de sellos electrónicos.  
De acuerdo con la información emitida por Osvaldo Santín, Jefe del SAT, las prácticas más relevantes de estas empresas para la evasión fiscal es la compra-venta de facturas que no soportan operaciones reales que suman más de 900 mil millones de pesos (mdp), cifra que no necesariamente representa el impacto de la evasión al no tener contraparte en otras empresas.
“Tenemos identificado que estas empresas han facturado operaciones superiores a los 900 mil millones de pesos, no obstante, eso no es el monto de la defraudación en virtud de que esas facturas no necesariamente tienen una contraparte en otras empresas que pretendan deducirlas, es decir, todavía no tenemos una estimación precisa de cuál podría ser el impacto en la evasión”, dijo Santin en entrevista.
El SAT aseguró que se realiza una investigación detallada de cada una de las empresas fantasma identificadas, ya que muchas firmas se registran a través del robo de identidad y los representantes no necesariamente son los responsables.
“Hay que recordar que las empresas fantasma se construyen muchas veces a partir del robo de identidad, entonces no necesariamente los socios que aparecen registrados en las empresas fantasma son los últimos responsables de este fenómeno, lo que estamos haciendo es llevar a cabo investigaciones más amplias y complejas para llegar a los últimos responsables que no necesariamente son los que aparecen en las actas constitutivas de estas empresas”, apuntó.
Osvaldo Santín también indicó que las investigaciones incluyen a 12.000 gasolineras en todo el país, centrándose principalmente en las localizadas en Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz; información que está siendo cotejada con Pemex.
“Lo que estamos buscando es qué empresas han tenido operaciones con estas estaciones de servicio donde se pueda presumir que se haya consumido o comprado combustible robado o bien que estén comprando o vendiendo facturas.”

La Administración Tributaria mexicana logró localizar 70.000 firmas fachadas
que emiten facturas falsas, algunas de ellas para la compra-venta de gasolina
robada, por lo que se realizó la cancelación de sellos electrónicos, dijo Osvaldo
Santín (foto), Jefe del SAT, entidad responsable de la investigación.

Hamilton y Vettel miden sus fuerzas a ritmo de récord
Los principales aspirantes al título mundial en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 2017, Sebastián Vettel y Lewis Hamilton, mostraron desde sus primeras vueltas en el circuito urbano de Montecarlo hasta qué punto están dispuestos a llegar en su duelo por la victoria el próximo domingo en el Gran Premio de Mónaco, sexta prueba de la temporada.
Hamilton, quien compite con el equipo Mercedes AMG, sorprendió al ambiente al dar la vuelta más rápida en la historia del circuito de Mónaco en la primera sesión de ensayos libres realizada ayer jueves, a pesar de pilotar un carro todavía sin afinar y sobre una pista aún sin curar.
La respuesta de Vettel a la hazaña de su rival no se hizo esperar.  El alemán, en la segunda sesión libre, logró bajar en más de siete décimas de segundo el crono del británico, para convertirse en el primer piloto capaz de recorrer el estrecho circuito callejero de Montecarlo en menos de 73”.
Entre las notas resaltantes del día estuvo el irregular rendimiento de los Mercedes AMG, que tras mostrarse muy rápidos en la sesión matinal (con pista sin curar y cauchos ultra-blandos frente a los súper blandos de Ferrari) lucieron mucho más lentos que los autos italianos en la tanda vespertina, cuando Hamilton y Valtteri Bottas fueron más lentos que los Red Bull y los Toro Rosso.  Algo que desde el seno del equipo alemán explicaron a través del anómalo rendimiento de sus cauchos, pero que cierta prensa ha interpretado como parte de la pre-táctica.
Kimi Raikkonen, por su parte, expresó optimismo por el ritmo mostrado por el Ferrari en configuración de carrera, pero no se mostró tan satisfecho con el rendimiento en el giro lanzado.
La tercera sesión de calificación se realizará mañana en la mañana y la calificación, para definir el orden de salida, se disputará después del mediodía, hora local.

La intensidad de la lucha Vettel-Hamilton ya no se limita
a las calificaciones o a las carreras. Ahora también se
percibe en ensayos libres

Montecarlo se vistió de historia para recibir las carreras
El Automóvil Club de Mónaco (ACM) y sus directivos dieron formal inicio a la agenda de la edición 2017 del Gran Premio de Mónaco, válido para el Campeonato del Mundo 2017 de la Fórmula 1, incluyendo más celebraciones y eventos especiales de lo habitual por ser la 75ª ocasión en que este evento se realiza en el Principado de Mónaco, al sur de Francia.
Desde que inició la semana, los organizadores del evento han dado un realce especial a la llegada de pilotos, equipos e invitados especiales y han dado espacio para que se celebren varios hitos históricos.
Uno de los varios hitos que se celebran este fin de semana en Mónaco es el 30º aniversario de la primera victoria de Ayrton Senna en esta competencia.  Con seis victorias entre 1987 y 1993, el brasileño es a la fecha el mayor ganador de carreras en este circuito, razón por la cual fue abierta una exhibición de sus autos y elementos personales, mientras el Hotel Fairmont develó una estatua en memoria del ídolo paulista y ayer jueves mostró públicamente por vez primera una habitación-museo, denominada The Ayrton Senna Room, que se encuentra decorada con fotografías y diversos elementos alusivos a la trayectoria del piloto en la F-1, como documentó en redes sociales el especialista colombiano Diego Mejía.
Mónaco también celebró el 60º aniversario de la última victoria en ese escenario del pentacampeón argentino, Juan Manuel Fangio, quien se impuso en 1957 con un Maserati 250F en lo que se considera una de las carreras más recordadas en el Principado.
La Fundación Lorenzo Bandini, además, hizo entrega oficial al equipo Ferrari del “Premio Lorenzo Bandini” en su edición 2017, al cumplirse 50 años del accidente fatal del recordado piloto italiano mientras perseguía la victoria en Montecarlo al volante de un Ferrari.
Equipos actualmente activos en el Campeonato, como Ferrari, Renault, Sauber y Williams, también aprovecharán para hacer eventos especiales en el marco del GP de Mónaco para celebrar hitos históricos.  Los italianos cumplen 70 años como empresa y como equipo de carreras, los franceses se adelantaron unas semanas a la celebración de los 40 años de su debut en F-1 con su equipo, los suizos cumplen este año un cuarto de siglo de presencia en las pistas y Williams está cumpliendo cuatro décadas desde que comenzó a operar con su actual razón social.
Otras celebraciones y conmemoraciones se esperan a lo largo del fin de semana, antes que la carrera se realice el próximo domingo después del mediodía.

Montecarlo es uno de los pocos escenarios realmente
rancios de la F-1, junto con Monza y Silverstone, cuyos
orígenes anteceden a los de la propia F-1

Marchionne espera por la decisión final de Sebastian Vettel
El Presidente de la empresa italiana fabricante de autos deportivos Ferrari y del equipo de carreras Scudería Ferrari, Sergio Marchionne, quiso ayer jueves exponer un punto de vista claro en torno a la continuidad del tetracampeón Sebastian Vettel en el equipo, en medio de especulaciones en torno a lo que pueda ser la decisión final del alemán.
Durante la inauguración de una ampliación del Museo Ferrari, en Maranello, Italia, Marchionne quiso enviar un mensaje claro a la prensa, al público y al propio piloto en la víspera de una carrera - el Gran Premio de Mónaco - en la cual los especialistas esperan que diversos pilotos comiencen formalmente a discutir con sus equipos (o con otros equipos) sus planes para el próximo año, sobre todo los que están en las condiciones de Sebastián Vettel y Kimi Raikkonen, cuyos acuerdos con Ferrari vencerán en diciembre.
“Con Sebastian hablamos el año pasado ya.  En ese momento estaba muy inquieto porque el carro no funcionaba.  Hemos buscado ayudarle a conseguir un carro en el que se sienta cómodo y a partir de ahí la elección es suya.  Ahora él está contento con el carro, así que si el carro le gusta, se puede quedar conmigo el tiempo que quiera”.
El directivo añadió además sus expectativas para el fin de semana de Mónaco, justo cuando Vettel cerraba las actividades en pista con el record histórico del circuito.  “Está claro… espero que gane.  Que se imponga de una u otra forma, pero esperemos primero.  La pista del Principado es muy difícil, pero el carro funciona y las primeras impresiones son buenas, así que veremos.  Finalmente está surgiendo la verdadera Scuderia Ferrari, esa que hoy ha funcionado tan bien.”
En sus declaraciones, Marchionne no ofreció mayores argumentos sobre Kimi Raikkonen, pero además rechazó las opiniones de quienes dicen que ha construido un equipo y una empresa a su imagen y semejanza. 
“No.  Este equipo se hizo a imagen y semejanza de Ferrari”, enfatizó.

Parece que Marchionne comienza a entender que el éxito de la
asociación Ferrari-Vettel depende de que el equipo respete el
status del alemán, del mismo modo en que éste ha respetado
la herencia del Cavallino Rampante

Cantidad y calidad en las carreras de este fin de semana
El programa deportivo del mundo automotor del próximo fin de semana será uno de los más densos y variados del calendario competitivo 2017 al tener actividad en ocho categorías muy diferentes, pero sobre todo porque entre los circuitos que recibirán competencias habrá tres con especial significado y tradición en la historia de las carreras.
El escenario principal del fin de semana será el circuito urbano de Montecarlo, en el Principado de Mónaco, donde se realizarán el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 (sexta prueba del Campeonato del Mundo),  El Gran Premio de Mónaco de Fórmula 2 (tercera fecha del Campeonato del Mundo) y la competencia válida para el Campeonato de Europa de Fórmula Renault.
En Indiana, EEUU, el automovilismo norteamericano está preparado para celebrar su mayor fiesta deportiva del año al disputarse la 101ª edición de la legendaria prueba de las “500 Millas en el óvalo de Indianápolis”, como sexta prueba del Campeonato norteamericano de monoplazas IndyCar.  También en el complejo Indianápolis Motor Speedway, pero en el trazado “grand prix”, se realizará la competencia válida para el Campeonato norteamericano Indy Lights.
También en EEUU, pero en Charlotte, se realizará una prueba del Campeonato norteamericano de autos NASCAR,  en su categoría principal.
El tercer trazado histórico que recibirá acción deportiva esta semana será el Nurburgring alemán, que en su trazado largo recibirá las míticas “24 Horas de Nurburgring”, una de las competencias más importantes del calendario europeo de carreras de resistencia para autos Gran Turismo.  El trazado corto, por su parte, recibirá como contorno de la prueba de GT la segunda fecha (dos carreras) del campeonato monomarca Audi Sport TT Cup, pero también recibirá una prueba del Campeonato del Mundo de Autos de Turismo (WTCC, por sus siglas en inglés).
Otra prueba de relieve en el fin de semana deportivo se realizará en Italia, en el marco del Campeonato Italiano de Autos de Turismo (CIVM), que desembarcará en el circuito de Verzegnis-Sella Chianzutan.
Las pruebas del fin de semana tendrán amplia representación de venezolanos y colombianos.  En Fórmula 2 competirá Johnny Amadeus Cecotto, mientras su padre lo hará en Nurburgring, en la Audi Sport TT Cup.  Cuatro colombianos - Juan Pablo Montoya, Carlos Muñoz, Sebastián Saavedra y Gabby Chaves - estarán compitiendo en “Indianápolis 500”, imponiendo un importante hito histórico en el automovilismo colombiano. 
Entre tanto, la piloto colombiana Tatiana Calderón se encuentra en Mónaco, haciendo labores dentro de su rol como piloto de desarrollo del equipo Sauber de F-1, pero no tendrá acción en pista durante este fin de semana.

No es común que en un mismo fin de semana tres de las más rancias
pistas del mundo reciban carreras de gran pedigrí. En Nurburgring
(foto) se corren las “24 Horas”…

Fernando Alonso frente al reto de ganar la “Indy 500”
Los medios especializados siguen reseñando con amplitud y lujo de detalles la participación del doble Campeón del Mundo de automovilismo Fórmula 1, Fernando Alonso, en la 101ª edición de la carrera de las “500 Millas de Indianápolis”, sexta prueba del Campeonato norteamericano de monoplazas IndyCar y una de las tres carreras más prestigiosas del deporte automotor, junto al Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 (cuya 75ª edición se realiza este fin de semana) y las “24 horas de Le Mans”, que se realizarán éstas en junio.
Parte de las publicaciones en torno a la participación de Alonso en la clásica norteamericana han querido examinar las posibilidades del español de imponerse en su debut en la categoría y en la competencia, concluyendo que se encuentra en inmejorables condiciones de conseguir el triunfo.
Alonso tripulará uno de los seis monoplazas del equipo Andretti Autosport, en una operación financiada por el equipo McLaren de Fórmula 1 y por Honda Motorsport, quien es el proveedor de motores para el team americano y también para el británico.
En los últimos días los expertos han reseñado cómo el equipo Andretti Autosport ha concentrado el trabajo de todos sus mecánicos sobre el carro del español como prioridad y esto se ha reforzado con el aporte de McLaren, que hizo venir desde su sede en Gran Bretañan a una veintena de técnicos más.  
Honda, por su parte, ha dispuesto todo lo necesario para que Alonso compita en forma inmejorable, llegando al punto de instalarle un motor completamente nuevo entre las prácticas y la calificación, en vez de reparar una aparente falla que parecieron detectar los técnicos y el piloto antes de salir a pista.  Una conducta que se repetirá en carrera, cuando Alonso estrene otro motor, lo cual no ocurrirá con sus cinco compañeros en Andretti.
El rendimiento del piloto español hasta el momento se ha mostrado muy competitivo, pero no en extremo sorprendente, considerando que se trata de un experto bicampeón del mundo al volante del auto mejor atendido y apoyado entre los seis que ha inscrito el equipo favorito para ganar la carrera.
Con el más competitivo de los seis autos inscritos por Andretti, Alonso consiguió el 5º puesto en la parrilla de 33 participantes.  Un resultado que en principio pareciera impresionante y que colocó al español entre los cuatro pilotos del equipo americano en entrar en el “Top 9” de la calificación, pero no le bastó para superar a sus compañeros de equipo Takuma Sato y Alexander Rossi, ambos con experiencia F-1 como Alonso, pero lejos (en teoría) de tener la sobrehumana capacidad que la prensa hispana atribuye al español y con carros menos atendidos y menos rápidos que el del español, quien consciente de esto, atribuyó no haber logrado la pole con un carro claramente capaz de hacerlo, a una avería momentánea.
Según han reseñado medios especializados, independientemente del resultado final de la carrera, la participación de Alonso en la clásica de Indiana puede considerarse un éxito rotundo, al éste no haber decepcionado con su rendimiento y al haber generado importantes números de retorno mediático dentro y fuera de EEUU.   Un éxito que fácilmente puede ayudar a los nuevos regentes comerciales de la Fórmula 1, a posicionarla como producto ante los fans americanos, tal como se han propuesto.
En términos deportivos, las posibilidades de Alonso para conseguir la victoria han sido plenamente apoyadas por el equipo Andretti, por McLaren y por Honda, que han dado al español el mejor de sus seis carros para repetir en la clásica el triunfo del año pasado, logrado por el entonces debutante Alexander Rossi. 
El team Andretti Autosport es considerado el gran favorito para ganar este año, incluso con más margen que el año pasado, debido a razones técnicas como tener motores Honda (y la ventaja del aerokit diseñado para los autos que usan estos motores) y el haber inscrito más carros (seis) que sus rivales.  
Un extra al enorme favoritismo que rodea al equipo de Michael y Mario Andretti es representado desde el pasado domingo por el pobre rendimiento mostrado por los cinco autos de Penske, equipo al que se le considera el gran rival de los Andretti, pero que solo metió uno de sus autos en el “Top 9” y que largará desde las últimas plazas con sus otros cuatro autos.
La teoría y la técnica otorgan a Alonso todas las posibilidades de ganar la carrera.  La lógica dice que, con la capacidad atribuida al piloto español y las acrecentadas posibilidades técnicas que tiene Andretti este año, lo lógico debería ser superar con facilidad la prestación de Alexander Rossi, que el año pasado, con apenas 22 años, solo cinco carreras de F-1 en su currículum y en su debut en la prueba y la categoría, ganó ajustadamente sobre el colombiano Carlos Muñoz, que conducía un carro igual.   Si el material técnico armado por Andretti el año pasado fue suficientemente superior  para permitir a un debutante ganar la carrera, es lógico pensar que ese mismo material, confiado a un piloto con las cualidades que la prensa atribuye a Alonso,  gane con facilidad sin precedentes.  Menos sería decepcionante… pero en ese caso los numerosos fans del español y la impresionante maquinaria mediática que rodea a éste tendrán argumentos para seguirle exaltando.

Mario Andretti dijo que Alonso tiene una ocasión “única e
irrepetible” para ganar en “Indy 500”. ¿Será posible que no
gane teniendo el mejor carro del equipo favorito?

Arreciaron los señalamientos de McLaren hacia Honda
El equipo británico McLaren insiste en justificar su escaso rendimiento en sus últimos años de participación en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 a través del señalamiento público hacia Honda Motorsport, a causa del bajo rendimiento de sus unidades de potencia, profundizando esa política mediática esta semana en Montecarlo, en cuyo circuito urbano se realizará este fin de semana el Gran Premio de Mónaco, sexta prueba del Campeonato del Mundo.
Anticipando lo que pueda ser la actuación del equipo en Mónaco, el Director Deportivo de McLaren, Eric Bouiller, ofreció esta semana declaraciones al matutino local “L`Derniere Houre” (“Última Hora”) en las cuales señaló:
“El problema inicial en el hecho de que nosotros no hemos comprado un motor nada más.  Honda  comenzó desde cero con la nueva normativa (N.d.R. la del Reglamento Técnico sobre motores turbo híbridos introducida en 2014) y lo hizo precedida de una muy buena reputación, pero nosotros no tenemos garantías sobre el producto final, porque no pagamos por estos motores.  No debemos olvidar eso."
Bouiller en su explicación añadió:
"Paso mi tiempo viajando entre Japón e Inglaterra mientras intento influenciarles, pero es difícil.  Ya de por sí para un europeo es difícil entender a los japoneses y eso se hace más complicado si encima eres un europeo que compite en carreras".
Dentro de los señalamientos contra Honda, Bouiller añadió:
“Su visión para afrontar la Fórmula 1 es que si todo el mundo va a la derecha, ellos van a la izquierda.  Es extraordinario, pero parece que funciona, porque Japón todavía es una potencia mundial en la industria automotriz, pero hoy en día todo trata sobre el tiempo utilizado.  Llegarán al lugar en el que quieren estar, pero en vez de tres años puede llevarles seis o siete.  Mientras eso ocurre, debemos sobrevivir.  Si mejoramos, ya para ellos está bien, pero cuando estamos tan detrás del resto es complicado motivarnos y auto convencernos de que lo conseguiremos".
A pesar de que los señalamientos de McLaren hacia Honda son cada vez más profundos, Bouiller mantiene la posición que han adelantado otros ejecutivos del equipo McLaren y del Grupo Tecnológico de McLaren, que no desean romper su sociedad con los japoneses.
"Todo es posible, ciertamente, pero queremos que esto funcione, así que podemos hacer lo que queramos.  Sin embargo, al día de hoy, nuestra intención no pasa por un divorcio.  En todo caso yo no soy el que tomará esa decisión.  Quienes deciden son los propietarios de McLaren…"
Las diferentes culturas organizativas entre las escuelas de Gran Bretaña y Japón no supusieron mayor obstáculo para McLaren cuando, entre 1988 y 1992, mantuvo una exitosísima sociedad con Honda.  Tampoco supusieron un obstáculo para otra empresa británica, el equipo Williams, que igualmente tuvo una fructífera asociación con Honda entre 1993 y 1987.  Sin embargo, desde que McLaren retomó su sociedad con Honda en 2015, los resultados no han llegado.
La última etapa victoriosa del equipo McLaren en F-1 se remonta a una década, cuando estaban asociados a Mercedes-Benz Motorsport.  En el 2007 la sociedad estaba dirigida a iniciar un largo período de superioridad técnica que debió depararles varios títulos mundiales, pero el comportamiento de Fernando Alonso creó un verdadero cataclismo que generó un escándalo federativo, un fracaso deportivo y en consecuencia la ruptura de la sociedad por parte de Mercedes-Benz, que a partir del 2009 comenzó a desarrollar un proyecto para tener un equipo propio y suministró a McLaren motores en régimen “cliente” hasta vencer su acuerdo contractual en el 2014.  A partir de entonces el team inició una severísima involución que les llevó a perder a su estrella Lewis Hamilton a fines de 2012 y que intentaron revertir recuperando la relación con Honda y con Fernando Alonso a partir del 2015, empeorando la situación.

McLaren insiste en que Honda es la única causa de
sus males. Antes que llegaran los japoneses, los
británicos en realidad ya venían en caída libre…

Johnny Amadeus Cecotto busca sus primeros puntos
El piloto venezolano Johnny Amadeus Cecotto participó normalmente en la jornada de calificación que determinó la posición de largada para el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 2, tercera fecha del calendario de la categoría antesala de la F-1 que se realizará en el circuito urbano del Principado de Mónaco el próximo fin de semana.
En un monoplaza inscrito por el equipo italiano Rapax, Cecotto se aseguró el 13er puesto al promediarse los cronos obtenidos por los participantes, que para esta ocasión se dividieron en grupos de diez.
El mejor registro del venezolano se quedó a 1.1” del tiempo que le valió la pole position al prospecto local, Charles Leclerc, quien se presenta ante sus paisanos tras lograr el impresionante precedente de ganar carreras en sus dos primeras presentaciones en Fórmula 2.
El compañero de equipo de Cecotto, el prospecto holandés Nick De Vries, había conseguido el 11º mejor registro, pero largará 14º al ser sancionado con tres puestos por haber cometido una infracción en la competencia previa, en España.
El GP de Mónaco de F-2 contempla la realización de dos carreras.  La primera de ellas será hoy viernes y la segunda se efectuará mañana sábado, con una parrilla de largada organizada según la posición ocupada el viernes, pero en orden invertido para los ocho primeros lugares.
Cecotto no consiguió puntos en las dos primeras fechas del Campeonato de F-2, realizadas en Bahrein y en España, pero en esta última logró un décimo puesto que hasta ahora es su mejor resultado del año.  El venezolano confía en que su experiencia le pueda ayudar a conseguir un buen resultado en Mónaco, a pesar de que la estrechez del trazado dificulte superar rivales en pista.

Corriendo en un equipo de segunda línea, la gran esperanza
de Cecotto Jr para lograr buenos resultados en Mónaco es
que su experiencia haga la diferencia…

Johnny Cecotto no pierde las ganas de pilotar automóviles
El venezolano Johnny Cecotto Sr., doble Campeón del Mundo de Motociclismo y pluricampeón de automovilismo en diversas categorías, mostró a sus 61 años de edad un notable rendimiento al reaparecer en las pistas en ocasión de cumplir la invitación para participar en la segunda fecha del campeonato monomarca Audi Sport TT Cup, que se realizará este fin de semana en Nurburgring, Alemania.
Según reseñó su oficina de prensa, Cecotto Sr. participó en dos sesiones calificativas, de media hora cada una, que sirvieron para definir el orden de largada de las dos carreras programadas para el fin de semana. 
En la primera calificación, Cecotto concedió 1” casi exacto a la pole position, lo cual le valió el noveno puesto de largada en un grupo de 18 autos.   En la segunda calificación el venezolano igualmente consiguió el noveno lugar, pero solo concedió 0.7” al pole, que en ambos casos fue el prospecto adolescente británico Phillip Elis.
Cecotto participa en el programa del fin de semana atendiendo una invitación directa de Audi Sport, la división deportiva de la marca Audi del Grupo VW, quien puso a su disposición una de las dieciocho unidades que ha preparado del biplaza Audi TT Quattro Cup, que tiene tracción total y un motor turbocargado de cuatro cilindros que se acopla a una transmisión de seis velocidades y puede entregar hasta 340HP.
Según afirmó el venezolano, sus expectativas para este fin de semana se limitan a tratar de hacer lo mejor posible al volante de un carro nuevo para él y divertirse a su volante.  El veterano venezolano además agradeció públicamente la invitación a Audi Sport y se mostró complacido por tener otra vez la oportunidad de correr en el circuito de Nurburgring, de 4.6 km, donde ya había competido en el pasado, en otras categorías.

Pese a su edad y a su larga inactividad en competencia,
Cecotto una vez más demostró que sigue estando en forma

Porsche prepara el ambiente para las “24 Horas de Le Mans”
El área de RRPP de Porsche Motorsport, división deportiva de la empresa alemana Porsche,  anunció a través de un comunicado y de sus diferentes representaciones en los países donde mantiene presencia comercial que ha puesto en marcha un interesante programa de documentación dirigido a los fanáticos de la marca y de las carreras, como preámbulo a su participación en la clásica prueba de  resistencia de 24 horas, que se realizará el próximo mes en Le Mans, Francia.
Según informó la oficina de RRPP de Porsche en Colombia, el canal habilitado por la marca para sus seguidores en el país neogranadino serán las redes sociales y, concretamente, su perfil oficial en Facebook, a través de la cuenta PorscheCenterColombia, donde irán publicando diversos materiales documentales sobre la carrera francesa y sobre la actuación de la marca en ella.
Según informaron voceros de Porsche Colombia en un comunicado:
“La serie contiene videos, fotos y textos de los momentos más legendarios de Porsche en Le Mans.  Desde su primera participación en 1951 con un 356 SL Coupé - que en su debut ganó la categoría de los 1.100 centímetros cúbicos - hasta el dramático triunfo del 2016 con el que la escudería de Stuttgart consiguió su decimoctava victoria absoluta en la carrera de resistencia más importante del mundo”.
El material incluye varios de los hitos históricos y técnicos impuestos por Porsche en su exitosa presencia en la clásica francesa y el comunicado informó que “hay cifras legendarias, como los 250,475 km/h de promedio establecidos por Jackie Oliver en 1971 para dar la vuelta más rápida al circuito de la Sarthe; incluso registró 386 km/h al final de la recta Mulsanne con su 917 LH (cola larga).  Tuvieron que pasar casi 15 años para que otro auto superara este promedio y claro, tuvo que ser otro Porsche, un 962C”
Paula Jaramillo, Gerente de Mercadeo de Autoelite, representante en Colombia de la marca Porsche, añadió con entusiasmo que la información que divulgará la firma a través de las redes sociales “es un material muy valioso que nuestros clientes y aficionados a la marca disfrutarán cada día en nuestra página de Facebook. Y lo mejor de todo, es que lo pueden compartir con sus contactos para que la pasión por el deporte a motor siga creciendo”.
El esfuerzo desarrollado por el área de RRPP de Porsche brindará a los aficionados
“historias contadas por sus propios protagonistas” y entre esos testimonios se mencionan “la remontada histórica de Jack Ickx desde el puesto 42 para ganar en 1977 en el auto gemelo de su escudería, pues el suyo tuvo que abandonar la prueba en las primeras horas de la carrera por un problema mecánico. También el alemán Hans Hermann describe la forma en que consiguió la primera victoria absoluta de Porsche a bordo del legendario 917 K (cola corta) y Juergen Barth recuerda que hacia las once de la noche del sábado 19 de junio de 1982 (cuando ya iban unas ocho horas de carrera) le pidieron remplazar inesperadamente al piloto Hurley Haywood que sufría problemas estomacales; horas después subiría al podio en Le Mans”.
Porsche es la marca automotriz con el historial victorioso más notable en la clásica de resistencia de Le Mans, que ha ganado en 18 ocasiones, incluyendo las dos últimas.  En Colombia la imagen de marca de Porsche es ampliamente conocida y reconocida, por su creciente grupo de usuarios y por una notable fanaticada.

Porsche tiene una interminable tradición victoriosa
en carreras de autos GT y prototipos. Y le gusta
compartirla con sus clientes y amigos…

Recordando los últimos 5 grandes Lancia de carreras - 5
Publicaciones especializadas de todo el mundo occidental se han tomado con evidente y lógica inquietud los anuncios que señalan que la trasnacional automotriz norteamericana Fiat Chrysler Automotive Group (FCA Group) está manejando la alternativa de vender su histórica marca Lancia a una empresa china y que, en la práctica, el único lugar del mundo donde se venden productos Lancia (y en cada vez más pequeñas cantidades) es en Italia. 
Es difícil pensar en la gran marca italiana como algo perteneciente al pasado y por ello queremos recordar que hasta sus muy últimos días en competición, Lancia era temible y temida por quienes tenían que competir contra ella.  Los cinco autos que describimos a lo largo de esta semana, el Rally 037, el Stratos, el Delta S4, el Delta y el LC2 no estuvieron listados aquí por ser los mejores, o los más relevantes, o los más influyentes entre los tantos autos de competición que produjo Lancia en casi un siglo de historia.  Simplemente estuvieron aquí porque son los últimos y porque todos ellos dejaron huella.
Hemos elegido para cerrar este ciclo el Lancia Delta HF, porque fue el último gran auto de competición creado por Lancia y porque la forma en que dominó durante su vida deportiva es claro exponente de la calidad y cantidad de los esfuerzos hechos por esta marca durante su vida comercial, industrial y deportiva.   También lo elegimos porque la ausencia de Lancia del deporte ya dura un cuarto de siglo largo.
Para entender el Lancia Delta HF hay que entender las circunstancias que le dieron vida.  En 1986 los varios incidentes brutales que hicieron a la Federación Internacional del Automóvil (FIA, por sus siglas en francés) abortar sus planes en torno al Grupo B, hicieron que en forma inmediata, los que quisieran seguir participando en el Campeonato del Mundo de Rally (WRC, por sus siglas en inglés) tuvieran que adherirse a las normas en torno a los autos de Grupo A.
La decisión de reemplazar a los Grupo B por los Grupo A no satisfizo a muchas marcas, en vista que éstos no tenían la suficiente espectacularidad para atraer a un público que ya estaba venerando los potentes Grupo B del modo en que había venerado a los anteriores Grupo 4.  Lancia, sin embargo, decidió asumir el reto y mantener su presencia en el rally mientras otras marcas muy comprometidas con la categoría como Ford, Audi, Opel o Renault titubeaban. 
El primer Lancia creado expresamente para el reglamento del Grupo A fue el Delta HF, es decir, la versión Lancia del vehículo compacto producido por Fiat con el nombre Ritmo.  Delta y Ritmo compartían gran parte de su base estructural y de sus trenes de mando, pero tenían diversas características propias y Lancia, al desarrollar su Grupo A sobre esta base, añadió un sistema de tracción total que le dará al carro una identidad tan propia como completa.
De los más de 500 HP que llegaron a entregar los Grupo B, el rally pasó en menos de un año a competir con menos de 200 HP.  Una marca pequeña para los estándares que había conocido la categoría en los años ’80, pero claramente notables para carros como el Delta, creados para ofrecer la mitad de esa potencia. 
Una primera versión del nuevo Lancia del Grupo A se llamó simplemente Delta HF 4x4 y fue inmediatamente victoriosa gracias a su velocidad y manejabilidad.   Sobre esa base, Lancia comenzó su proceso de desarrollo y pronto añadirá una cámara de cuatro válvulas por cilindro, apelando a la experiencia con los Delta S4, los Rally 037 y los LC2 de la resistencia.  El nombre otorgado a esta evolución será tan sugerente como temido, Integrale.
Una ulterior evolución del concepto del Grupo A llevó a Lancia a ir más allá de lo que ya había ido con los Delta HF 4x4 y los Delta Integrale.   Sobre éste último se desarrolló una versión que coloquialmente se denominó “Deltona”, caracterizada por sus ruedas de gran tamaño e instaladas en ejes de gran ancho de vía que exigían añadir a la carrocería prominentes buches.  Estos autos, en el contexto del Campeonato del Mundo de Rallyes, fueron sencillamente invencibles y las versiones “stradale” creadas para ser vendidas en serie en consecuencia a las exigencias del Reglamento Técnico (para introducir mejoras al diseño original) se convirtieron enseguida en el nuevo objeto del deseo para los fans de la marca, los “lancistas”.
Mientras Lancia mantuvo activa su nómina de unidades Delta HF 4x4, Integrale e Integrale 16v, la marca italiana fue la gran referencia del rally, y su desempeño permitió que el WRC siguiera vivo y con buena salud luego de la abrupta salida de los Grupo B.  Para entonces marcas japonesas como Mazda y Toyota habían hecho grandes inversiones para intentar aprovechar el breve titubeo de Renault, Opel, Ford y Audi, pero a pesar de los grandes esfuerzos e inversiones hechos, en realidad sus esperanzas de victoria tuvieron que esperar hasta que Lancia Corse decidió retirar el Lancia Delta de las carreras sin proyectar ningún reemplazo.  Una decisión que marcó el retiro definitivo de la marca del deporte y que dejó el campo libre para que otros equipos intentaran emular a Lancia.  Marcas como Citroën y Volkswagen lo lograrán con el tiempo, pero usualmente en escenarios de poca o ninguna oposición y no del modo en que lo hizo Lancia.  
Ganar títulos mundiales en el marco de Reglamentos Técnicos que permitan apostar por una superior potencia frente a los rivales y un superior presupuesto suele ser relativamente sencillo y es usualmente la receta que sustenta el éxito de muchas marcas en el deporte a motor.  Sin embargo, establecer una hegemonía como la que el Lancia Delta impuso entre 1987 y 1992, en el marco de un Reglamento que imponía severas limitaciones a la potencia, la tecnología y los presupuestos, es una historia totalmente diferente en la cual marcas con tanto prestigio deportivo como Ford, Renault, Toyota, Nissan, Mitsubishi, Opel o Audi, reconocieron que en un contexto de tanta igualdad y tan atomizado, no tenían argumentos para imponer una inexpugnable hegemonía como lo hizo Lancia.  Nombrar los pilotos que condujeron los Delta HP en esos días sería lo mismo que nombrarlos a todos, porque en esos tiempos ninguno se quedó sin pilotar un Lancia, oficial o privado… aunque fuera en sueños.

Algunos piensan que un carro de carreras debe ser muy potente
para ser perfecto. Lancia demostró con el Delta HF Integrale que
la perfección en las carreras depende de otros factores…

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Publicado: Mié, 01/02/2006 - 1:06am por Aveo Web

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