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Publicado: Vie, 16/09/2016 - 7:46pm por Aveo Web

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    Noticias Automotrices Flash Motor

    Publicado: Jue, 01/01/2015 - 12:30am por Aveo Web

    Flash de MOTOR

    Servicio informativo diario del periódico " La Guía del MOTOR "
    miércoles, 17 de enero de 2018
    Nissan Leaf, “Auto Verde del Año FIPA 2018”
    El nuevo Nissan Leaf, el vehículo 100% eléctrico de la marca japonesa y líder de ventas globales en el segmento, fue premiado como "Auto Verde del Año FIPA 2018", reconocimiento que otorga la Federación Interamericana de Periodistas del Automóvil (FIPA) por primera vez bajo esta categoría.  El nuevo Nissan LEAF obtuvo la mayor puntuación de entre otros nueve candidatos.
    En el marco del "Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica", conocido también como “Auto Show de Detroit”, directivos de la FIPA entregaron este galardón a José Luis Valls, chairman de Nissan América Latina.
    Este reconocimiento se suma a otro premio otorgado por esta misma entidad en 2016 a la versión anterior del Nissan Leaf.  En esa ocasión el vehículo sobresalió como "Auto Eléctrico de 4 ruedas del Año 2016".
    "Este reconocimiento es una clara muestra del liderazgo global de Nissan en vehículos eléctricos y tecnologías de conducción autónoma bajo la visión de Nissan Intelligent Mobility, en donde la marca tiene por objetivo mejorar la vida de las personas, a través de una transformación en como los vehículos son conducidos, impulsados e integrados a la sociedad", afirmó José Luis Valls, chairman de Nissan América Latina.

    Aurelio Muñoz, miembro directivo de FIPA, entregó el
    reconocimiento al nuevo Nissan Leaf a José Luis Valls,
    chairman de Nissan América Latina. El acto fue en el
    marco del “Auto Show de Detroit”

    Las automotrices piden a Trump no salir del TLCAN
    General Motors (GM), Toyota, Volkswagen, Hyundai, Ford y Fiat Chrysler, entre las líderes mundiales del sector automotriz, conformaron la coalición denominada “Driving American Jobs”, para pedirle a Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, que no saque el país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
    Las automotrices se sumaron a la Cámara de Comercio estadounidense, que en las últimas semanas se han expresado públicamente contra las amenazas de Trump de retirarse del TLCAN.
    La industria automotriz emprendió una campaña publicitaria para convencer a Trump de permanecer en el acuerdo comercial, bajo el argumento de que es clave para impulsar el empleo en el sector.
    El intercambio comercial anual entre México, Estados Unidos y Canadá, países que integran el TLCAN, abarca 1.2 billones de dólares anuales.
    Las compañías coincidieron en su esperanza de que Estados Unidos, México y Canadá puedan alcanzar un acuerdo comercial modernizado y mejorado que beneficie a los ciudadanos de las tres naciones.
    Las automotrices son una voz clave en la renegociación del TLCAN, pues son uno de los sectores que ha visto mayores beneficios tras la implementación del convenio trilateral, por lo que las amenazas de Trump pueden representar un riesgo para sus finanzas.
    Sergio Marchionne, Presidente Ejecutivo de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y quien anunció la semana pasado que mudará la producción de sus camionetas RAM de México a Michigan en el 2020, señaló que espera que la administración Trump reafine algunas de sus demandas comerciales.
    El ejecutivo explicó en conferencia de prensa en el “Auto Show de Detroit” que el cambio de producción de camionetas va más allá de responder algunas preocupaciones de Trump sobre la capacidad de producción fuera de los Estados Unidos.
    Marchionne dejó entrever que la decisión de trasladar la producción de camionetas responde más a una especie de blindaje ante una posible salida de Trump del TLCAN, lo que podría representar un arancel del 25%.
    Por su parte, Jim Hackett, CEO de Ford Motor, declaró el domingo a la prensa que el TLCAN necesita ser modernizado y señaló que su empresa tiene el porcentaje más alto de vehículos en Estados Unidos.
    Finalmente, la Presidenta Ejecutiva de General Motors (GM), Mary Barra, hizo manifiesto su optimismo en el que el tratado logre sobrevivir con varias mejoras, postura que fue respaldada por altos ejecutivos de la automotriz.
     
    La posición de Nissan
    Mientras las armadoras de origen de Estados Unidos, como Ford, General Motors y FCA reajustan sus producciones de acuerdo a las nuevas realidades y cumpliendo con compromisos con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de regresar la producción automotriz de México a Estados Unidos, Nissan, que podría llegar a producir un millón de autos al años en el país azteca, toma las cosas con calma.
    En una entrevista concedida al Grupo Expansión, José Muñoz, Presidente de Nissan Norteamérica, dijo que su empresa prefiere esperar a un resultado concreto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.  
    “Como se recordará estamos en un punto en donde puede quebrarse el tratado, pero también podría suceder lo contrario, en caso de que se entienda, por los negociadores estadunidenses que el mejor camino es modernizar y actualizar el TLCAN”, dijo.
    Nissan confía en que una vez que se llegue a un resultado final entonces moverá sus piezas de acuerdo a las nuevas condiciones que se presenten.  Entre tanto, aseguran que continúa en pie la apertura de una tercera planta en Aguascalientes, en sociedad con Daimler, para producir modelos de supe lujo de la marca Infiniti y Mercedes-Benz.
    El dato en que se basa la consideración de José Muñoz es que venden cerca de la mitad de vehículos que se producen en México dentro del mercado local, esto es una presión “porque deben conservar el liderazgo y busca una mayor participación de mercado interno”.

    Las automotrices coincidieron en su esperanza de que
    Estados Unidos, México y Canadá puedan alcanzar un
    acuerdo comercial (TLCAN) modernizado y mejorado
    que beneficie a los ciudadanos de las tres naciones.

    Sigue el éxodo: Mitsubishi también se va de Cataluña
    También las filiales en España de Mitsubishi y Panasonic se han sumado a la ola de empresas que han trasladado su domicilio social de Catalunya a otros puntos de la geografía española.  Es una respuesta del sector productivo ante la inestabilidad política regional, agudizada por la crisis independentista que sacude a la importante región española.
    Ayer se conoció en España que otras varias importantes empresas se sumaron a las más de 3.200 compañías que han decidido cambiar sus sedes sociales, y algunas de ellas también su sede fiscal, en el transcurso del año pasado, cuando los separatistas forzaron su enfrentamiento con España y la Unión Europea.
    Ayer se confirmó que la filial española de Mitsubishi Electric ha cambiado su sede social a Madrid.  En España, la compañía mantiene sus líneas de negocio de aire acondicionado, automatización industrial y sistemas de información visual.
    Por su parte, la filial de la también japonesa Panasonic ha trasladado su domicilio social al municipio madrileño de Alcobendas.  La empresa, constituida en el año 1991, gestiona el negocio de la compañía en el país y emplea a 150 personas.
    El Grupo Gargallo, propietario del hotel Suizo situado cerca de la vía Laietana en Barcelona, ha trasladado su sede social fuera de Cataluña hasta Teruel, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).  Los hoteles del Grupo Gargallo, fundado en el 1953, están distribuidos por Cataluña y Aragón.  En su mayoría están situados en el centro de la ciudad de Barcelona, donde cuenta con 10 establecimientos de los 19 que tiene.  El resto están en Reus, Teruel y Huesca.
    El Grupo Gargallo tampoco ha sido la única empresa del sector turístico que ha trasladado su sede social fuera de Cataluña.  A principios de este año, la cabecera de la cadena hotelera Holiday Inn cambió su sede social de Barcelona al municipio madrileño de Alcorcón.  La firma cuenta con 22 hoteles en la península Ibérica, doce en España y diez en Portugal.
    También a principios de este año el grupo Best Hotels, compañía hotelera gestora de 32 hoteles repartidos entre España y Andorra, trasladó su sede social de Salou, donde cuenta con tres establecimientos, a Benalmádena (Málaga).
    La compañía catalana BlueSun, fabricante de productos para el hogar como Ariel o Ambi Pur, decidió trasladar su sede social de Mataró (Barcelona) a Alcalá de Guadaíra (Sevilla), ante la incierta situación política en Cataluña.
    La empresa cuenta con más de 500 empleados, 10 marcas y presencia en 13 países.  Además, produce más de 350.000 toneladas al año desde sus tres centros en Barcelona (Mataró y Sant Adrià del Besós) y Alcalá de Guadaíra, que suman más de 100.000 metros cuadrados de superficie.
    Ahora, su central estará en el municipio sevillano, donde cuenta con un centro de producción de 47.000 metros cuadrados de superficie y 14.000 de instalaciones industriales, donde se ha especializado en la producción de productos con base de lejía, agua destilada y amoniaco.
    El Director General de BlueSun, Rafael Peces, ha dejado claro que este traslado “no será algo coyuntural ni temporal”.
    “Debido a la inestabilidad política en Cataluña, empezamos a tener ciertas inquietudes entre nuestros clientes y proveedores.  Nuestra responsabilidad es defender a nuestros empleados y nuestros accionistas, por lo que decidimos despejar esa incógnita y aprovechar que teníamos una fábrica en Alcalá para trasladar nuestra sede social a la fábrica alcalareña”, indicó.
    Más de 3.200 empresas han trasladado su sede social de Cataluña a otros lugares de España después del referéndum independentista ilegal del pasado 1º de octubre, según los datos del Colegio de Registradores de España.
    La inmobiliaria Habitat, la compañía de mobiliario exterior Kettal y la química DuPont son otras de las últimas empresas que han salido de la región.

    Las japonesas Mitsubishi y Panasonic se sumaron
    a las más de 3.200 empresas que se están mudando
    de Cataluña por la crisis promovida por los separatistas...

    Caen acciones de Ford por previsiones de resultados del 2018
    Las acciones de la automotriz estadounidense Ford cayeron 2.21%, luego de anunciar que espera un beneficio ajustado por acción de entre 1.45 y 1.70 dólares.
    Ford, segundo constructor estadounidense de autos, decepcionó este martes al anunciar que espera menos beneficios para este año y sus acciones cayeron inmediatamente.
    Tras el anuncio, sus cotizaciones bajaron 1.91%, a 12.85 dólares, al cierre de los intercambios electrónicos en Wall Street hacia las 23:50 GMT del martes.
    En una nota, Ford dijo que el beneficio ajustado por acción será de entre 1.45 y 1.70 dólares, con lo cual quedaría en la parte baja de la horquilla de los analistas, que actualmente es de 1.62 dólares.
    Este pesimismo es debido esencialmente, según el grupo, a un alza del precio de las materias primas, entre otros factores.
    Por 2017, Ford espera un beneficio neto por acción de 1.78 dólares, algo por debajo de lo previsto por el mercado que era 1.83 dólares.  En esa caída influyó una carga de 150 millones de dólares debida a jubilaciones de sus empleados.
    Estos anuncios contrastan con los comunicados en la mañana del martes de su rival General Motors (GM), que indicó que espera mayores beneficios al cierre de 2017 tras el lanzamiento de dos importantes modelos, la camioneta Chevrolet Silverado y el SUV GMC Sierra.
    Para mejorar su rentabilidad, Ford prometió ayer martes fuertes ahorros, que pasarán por la reducción de los costos de producción y de logística y la disminución de los stocks.
    También reducirá las "miles" de variantes de automóviles de pequeñas dimensiones propuestas actualmente en Europa y Estados Unidos (Escape, Fusion y EcoSport).
    La compañía no precisó si estas economías serán acompañadas de reducciones de puestos de trabajo.
    El grupo de Dearborn (Michigan) confirmó además su alianza con el indio Mahindra para fabricar en conjunto los vehículos vendidos en ese país asiático y aspira a conquistar el mercado chino a través de la empresa mixta que anunció en noviembre junto a la firma Zoyte.

    Los inversionistas reaccionaron de inmediato en
    Bolsa al conocer las previsiones a la baja que ha
    hecho Ford para su ejercicio 2018

    Ferrari ya está trabajando en un modelo híbrido
    Ferrari plantea la batalla a Tesla. La mítica compañía del Cavallino Rampante planea irrumpir en el mercado del vehículo eléctrico con un deportivo de gama alta que haga sombra a los modelos de Tesla.
    “Si debe construirse un súper deportivo eléctrico, Ferrari será el primero”, aseguró el Consejero Delegado de la compañía, Sergio Marchionne, durante el “Auto Show de Detroit”, en declaraciones citadas por la agencia Bloomberg y recogidas en una interesante nota por ‘El Independiente’.
    La puesta en el mercado de un Ferrari de gama alta abriría una batalla con la empresa que dirige Elon Musk, que hasta el momento ha llevado la delantera al sector en el segmento de los vehículos eléctricos de lujo, con modelos como el Tesla Roadster y el Model S.
    La pelea entre los dos fabricantes va a comenzar en un momento de dudas para la firma del sudafricano.  Sobre Musk siempre planea la posibilidad, últimamente casi siempre certeza, de que las previsiones y los plazos que plantea son poco menos que una aproximación fantasiosa.  Es lo que está ocurriendo con el Model 3, un coche que está llamado a masificar las ventas de la compañía californiana y que sufre retraso tras retraso en su fabricación.
    Los números de coches entregados de Tesla, en cualquier caso, han vuelto a mejorar en el año 2017, con 103.097 llaves puestas en las manos de los legítimos dueños de sus coches, cuyo modelo más barato supera con mucho los 70.000 euros.  
    El nuevo Tesla Roadster, además, viene a plantar cara de manera directa a Ferrari.  Empezará a entregarse en el 2020, pero ya se puede reservar por 50.000 dólares, casi 41.000 euros, aunque habrá que abonar luego otros 150.000 dólares, otros 122.000 euros más.  El precio es exclusivo, pero también el coche: será el más rápido en pasar de 0 a 100 kilómetros por hora, gracias a que sus tres motores eléctricos alcanzan esa velocidad en dos segundos, según promete el fabricante…
    Ferrari no se ha significado hasta la fecha por ser una marca pionera en la transición hacia el vehículo eléctrico o el coche autónomo, en los que gran parte del sector está invirtiendo cientos de millones en los últimos años.  La marca italiana ha optado en este sentido por aliarse con socios como Waymo, de Google.
    Sin embargo, Marchionne defiende ahora que, si plantean el salto al mercado del vehículo eléctrico, “lo hacemos porque lo tenemos que hacer”.
    El directivo italiano reconoce que queda por delante un duro trabajo para llegar a alumbrar este proyecto, pero también afirma que Ferrari ya está trabajando en un plan que incluirá vehículos híbridos, “por lo que ir de ahí al vehículo eléctrico es fácil”.
    La apertura de Ferrari al vehículo eléctrico se enmarca en su reciente estrategia de ampliar mercados y, con ello, volumen de ventas, sin perder la exclusividad que caracteriza a la firma italiana.  En esa estrategia se incluye, entre otras cuestiones, el lanzamiento de un vehículo utilitario deportivo (SUV), que está previsto que llegue al mercado a finales del 2019 o principios del 2020.
    La compañía italiana presentará en los próximos meses un nuevo plan estratégico en el que se marcarán las líneas que deben permitirle superar la barrera autoimpuesta de un máximo de 10.000 vehículos al año y duplicar sus ganancias operativas a alrededor de 2.000 millones de euros en el 2022.
    Estas noticias permitían a Ferrari prolongar ayer martes su buena racha en Bolsa.  Las acciones de la compañía repuntaban en Wall Street un 0,8% y acumulan unas ganancias superiores al 13% en el último mes.  En un año, la compañía se ha revalorizado cerca de un 100%.

    Sergio Marchionne dijo en Detroit que Ferrari ya trabaja
    en un carro híbrido y que de ahí a uno eléctrico sería fácil...

    El Grupo Fiat Chrysler propone estrategia “camionera” global
    Como ratificación a los anuncios realizados por la división brasileña del Fiat Chrysler Automobile Group (FCA Group) durante una recientísima presentación realizada en Chile, los productos “camioneros” (camionetas) de sus diferentes divisiones serán en lo sucesivo ofertados con una única marca, RAM.
    La estrategia comercial no implica necesariamente que todos los productos camioneros producidos por las diferentes marcas y divisiones de FCA Group se presentarán en todos los mercados en los que éste hace presencia, pero sí que todos ellos usarán una misma marca.
    Según informaron voceros de FCA Group y de la División RAM, será ésta última marca la que represente al portafolio de la trasnacional, que hasta ahora se habían venido ofertando a través de las marcas Fiat y Dodge, en representación de estas homónimas divisiones.
    Según esta nueva estrategia comercial, un producto icónico como el Fiat Fiorino (un paladín en el segmento de vehículos comerciales de tamaño subcompacto en todos los mercados sudamericanos en los que se ofrece) conservará la denominación comercial pero reemplazará el emblema Fiat por el RAM.
    La estrategia se extiende a otros productos camioneros desarrollados por Fiat, como el pick up compacto Toro, que ahora también tendrá el emblema RAM, o el utilitario comercial Ducato.
    La estrategia ya había tenido un precedente en México, donde varios productos Fiat, como el pick up Strada basado en el subcompacto Palio se comercializa con el emblema RAM desde hace algún tiempo.
    Los productos de origen norteamericano que hasta ahora se han conocido con el emblema Dodge RAM, ahora usarán únicamente la denominación RAM. 
    El plan de mercadeo incluye a productos procedentes de acuerdos y joint-venture con otras empresas del sector, por lo cual la línea ofrecerá un pick up compacto de doble cabina con la marca RAM pero proporcionado por Mitsubishi a través de su gama L200.  Ello, en todo caso, no supone ninguna posibilidad de que se reactive la antigua alianza entre Chrysler y Mitsubishi, sino que se trata de una operación de “rebranding” o remarcado, en la cual FCA Group adquiere unidades de un proveedor exterior que vende con su propio nombre a clientes de determinados y puntuales mercados que demandan vehículos de ciertas características que no son producidos por la empresa y que no es posible producir a corto plazo por diversas razones.
    La iniciativa forma parte del proceso que dentro de FCA Group se viene desarrollando para asignar a cada marca sus propios valores específicos, pero ello solo se desarrollará en el aspecto comercial, ya que desde un punto de vista industrial y de diseño-concepción, estos productos y sus sucesores seguirán siendo generados por sus actuales creadores, lo cual significa que modelos como el Fiorino o el Ducato seguirán siendo concebidos en Brasil por Fiat, o que los RAM norteamericanos seguirán siendo creados por RAM Dodge en EEUU.
    Al separar las marcas Dodge y RAM, el Grupo FCA refuerza la estrategia de otorgar a la primera la responsabilidad de manejar el portafolio de alto rendimiento norteamericano del grupo y a la segunda, la de concentrar las operaciones “camioneras”.

    A la espera de los resultados en percepción de marca,
    los productos “camioneros” del Grupo FCA apuntarán
    al uso de una sola marca, que será RAM

    Auto chino Trumpchi será rebautizado para el mercado de EEUU
    La empresa automotriz china GAC anunció en el Salón del Automóvil de Detroit que su modelo tipo sedán Trumpchi será rebautizado para entrar en el mercado estadounidense, por considerar que el nombre tiene connotaciones demasiado evidentes – reseñó el portal ‘Swissinf.ch’.
    GAC logró vender en 2017 medio millón de autos en China y varios países asiáticos.  A mediados de año presentó sus planes para colocar sus productos en Europa y Estados Unidos.
    Para eso, la firma selló una asociación con el gigante ítalo estadounidense conglomerado Fiat Chrysler Automobiles (FCA) para la distribución de los autos, pero el nombre del Trumpchi rápidamente se convirtió en un problema.
    Desde los primeros sondeos de mercado, se tornó evidente que los consumidores preferían evitar un automóvil que remite tan directamente al Presidente Donald Trump, aún cuando Trumpchi significa “leyenda” en chino.
    "El nombre será cambiado para el mercado estadounidense para evitar cualquier connotación negativa o confusión", dijo un vocero de GAC durante el “Auto Show de Detroit”.
    El nuevo nombre del modelo aún no ha sido anunciado.

    Periodistas fotografían el nuevo GAC Trumpchi
    GS4 presentado en el “Auto Show de Detroit”.

    Trabajos artesanales japoneses inspiraron el Xmotion
    El nuevo vehículo Xmotion Concept (pronunciado "Cross-Motion") de Nissan se destaca de otros vehículos concepto por su impresionante diseño, inspirado en el legado japonés de Nissan.
    Nissan Xmotion Concept hizo su debut mundial en el “Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica 2018”, conocido también como “Auto Show de Detroit”, brinda una mirada a la dirección futura del diseño de los SUV’s de Nissan y fue inspirado en tradiciones artesanales.
    El nuevo Nissan Xmotion Concet fusiona la tradición y modernidad en sus detalles artesanales japoneses y tecnologías.  Los trabajos exhibidos durante los días de prensa en el “Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica 2018” incluyen carpintería, metalurgia en cobre y tejido textil - algunas de las mismas técnicas aplicadas en la creación del panel de instrumentos de la consola central y asientos de Xmotion
    El Xmotion Concept y la línea completa de vehículos Nissan 2018 se exhibirán al público en el Centro de Convenciones Cobo en Detroit desde el sábado 20 de enero hasta el domingo 28 de enero
    Rememorando ese pasado y tradición, Nissan invitó a los artesanos de Kyoto, parte del proyecto GO ON de Japón, para que demuestren diversas técnicas antiguas durante un espectáculo.
    La invitación para compartir algunas de estas consagradas técnicas tradicionales que el equipo de diseño de Nissan estudió al crear el vehículo concepto Xmotion, provino de Alfonso Albaisa, Vicepresidente senior de Diseño Global de Nissan.
    "Quedé muy impresionado cuando me reuní con los miembros del proyecto GO ON, una nueva generación de artesanos japoneses que crean obras modernas, manteniendo la pureza del arte japonés tradicional.  Por esto, durante la presentación de nuestro vehículo concepto X Motion, quisimos dar visibilidad de su trabajo a una audiencia más amplia como la de NAIAS", mencionó Albaisa.
    GO ON es una colaboración conjunta de artesanos de Kyoto, que aplican técnicas tradicionales para crear nuevos diseños inspiradores y con atractivo internacional. El grupo se enorgullece por llevar más allá los límites de sus artesanías y traer "la poesía del diseño japonés" al mundo.

    Los trabajos de los artesanos japoneses exhibidos por
    Nissan durante los días de prensa en el “Auto Show de
    Detroit” incluyen carpintería, metalurgia en cobre y tejido
    textil, algunas de las mismas técnicas aplicadas en la
    creación del panel de la consola central y asientos del
    concepto Xmotion

    Sospechosa la procedencia del cobalto empleado en Zity
    Amnistía Internacional (AI) ha colocado una señal de advertencia de peligro sobre el techo de algunos de los coches del servicio de car sharing de Renault en Madrid, Zity, para exigir a la marca francesa que se asegure de que en la cadena de suministro de cobalto, material empleado en las baterías de los coches eléctricos, "no se esconden violaciones de Derechos Humanos como el trabajo infantil o la explotación".
    "Hemos puesto esta señal de advertencia en los vehículos para que Renault investigue, y para que las personas que alquilan coches a través de Zity se pregunten cómo ha sido el proceso de extracción del cobalto que emplean en estos coches", subraya la responsable del trabajo sobre Empresas de la organización, Marta Mendiola.
    Según detalla Amnistía Internacional, distintas compañías como Renault, Samsung Electronics o Microsoft podrían estar vinculadas al trabajo infantil en la República Democrática del Congo (RDC) – reseñó el portal ‘Econoticias’.  
    Ante esta situación, Amnistía Internacional reitera que el fabricante francés sigue sin investigar si existen riesgos en su cadena de suministro.  Mendiola subraya que ninguna empresa debe esconder "violaciones de derechos humanos" en su cadena de suministro. "Si no actúa con la debida diligencia a la hora de demostrar que no son cómplices de violaciones de derechos humanos, Renault está incumpliendo con sus obligaciones internacionales", asegura.
    AI lamenta la existencia de esta "cara oculta" de la tecnología sostenible, después de que ninguna de las empresas mencionadas en su informe haya tomado las medidas adecuadas para cumplir con las normas internacionales y que muchas de ellas "ni siquiera se hagan las preguntas básicas acerca de la procedencia de sus productos".
    Por otro lado, en su investigación de noviembre del año pasado, la organización documentó cómo menores y adultos extraen cobalto en la República Democrática del Congo en minas con estrechos túneles excavados a mano, "en condiciones que violan derechos humanos y que han provocado accidentes mortales y graves enfermedades pulmonares".
    Además, rastreó el cobalto de estas minas hasta una empresa de transformación china llamada Huayou Cobalt, cuyos productos acaban en las baterías que se usan para artículos electrónicos y vehículos eléctricos, según afirma la propia organización.
    "No nos sirven más excusas.  Las grandes empresas de vehículos eléctricos siguen sin hacer lo suficiente para demostrar que no se están aprovechando del sufrimiento de las personas que trabajan en la minería en terribles condiciones", denuncia el Director de AI España, Esteban Beltrán. 
    Beltrán recalca que Renault "no puede escapar de su obligación de identificar, evitar y, en su caso, abordar y hacerse responsable de los abusos contra los derechos humanos cometidos en la fabricación de todos los productos que utiliza, así como de reparar a las personas por los daños sufridos".

    Amnistía Internacional (AI) exige que se asegure que en la
    cadena de suministro de cobalto, material empleado en las
    baterías de los automóviles eléctricos, "no se esconden
    violaciones de Derechos Humanos como el trabajo infantil
    o la explotación", según constató en el Congo.

    Los cinco carros más vendidos del mundo en el año 2017
    Portales especializados como ‘Focus2Move’ han actualizado en las últimas dos semanas las estadísticas para los vehículos más vendidos del mundo, ofreciendo un ranking global y también uno de tipo regional.
    En el primero de los rankings, el global, la clasificación de los cinco productos líderes permite tener una panorámica general de lo que es hoy día el negocio automotor y se encuentra conformado por tres automóviles, una camioneta de tipo tradicional y un utilitario ligero.
    El tercer lugar de la lista de ‘Focus2Move’ - ligerísimamente por encima del millón de unidades producidas - es para un vehículo que ha sido un gran motor de la industria desde que apareció su primera generación en 1974, el Volkswagen Golf.
    Desde cierto punto de vista es posible afirmar que el Golf no es un “carro mundial” tal como la Ford Serie F, pero incluso concluyendo que se trata de un producto netamente alemán, no es errado concluir que se trata de un “producto europeo” que se vende en una gran cantidad de países en el mundo, pero esencialmente se produce en Wolfsburg (Alemania), Puebla (México), Sao José (Brasil) y Argelia.
    El modelo que se encuentra en el tercer puesto del ranking de ‘Focus2Move’ conforma un portafolio que comercialmente no acaba precisamente de despegar, pues 2017 fue la quinta temporada completa en el mercado de lo que debe considerarse la séptima entrega.
    Técnicamente, el Golf VII es un modelo importantísimo para Volkswagen y para el propio Grupo VW, pues fue el primero en usar la llamada plataforma MQB que en su formato original ha dado vida a diversos productos de tamaño compacto que el Grupo VW ha comercializado en sus otras  divisiones.  Entre ellos está la tercera generación del Audi A3, la tercera generación del Seat Leon, la tercera generación del Skoda Octavia y diversos derivados. 
    También la MQB estrenada por el Golf VII en 2013 ha derivado las bases sobre las que se han creado otros productos no exactamente automotrices como el todo-camino Volkswagen Tiguan y sus relatados en las gamas Audi, Seat, Porsche y Skoda, que han venido apareciendo en los últimos años.  Considerando todo lo que hay detrás de este auto, es fácil entender por qué para Volkswagen fue una buena noticia saber que su nuevo Golf fue bien recibido por el mercado desde su propio debut.
    Antes que los lectores señalen la aparente contradicción existente al definir al Golf VII actual un modelo que comercialmente “no acaba de despegar” debemos clarificar que 2017 fue el primer año en el cual Volkswagen comercializó el rediseño que refrescó la propuesta original lanzada en el 2012.  Esta evolución, como siempre en estos casos, significó la revisión del diseño exterior e interior y también la lista de opciones de tren de mando, equipamiento y opciones.
    Aunque Volkswagen ha creado derivados “hacia arriba” del Golf como la versión Jetta de maletero separado (que se considera un modelo diferente en el portafolio de la marca) y “hacia abajo” como el subcompacto Polo, es correcto decir que la actual propuesta comercial del Golf se limita a cuatro tipos de carrocería; los sedanes hatchback de tres y cinco puertas, la ranchera de cinco puertas y el descapotable, de tanto contenido emocional.
    Mientras la oferta de carrocerías es limitada, no ocurre lo mismo con los niveles de equipamiento, que van desde lo elemental a lo sofisticado e incluyen no uno, sino dos modelos de claro talante deportivo, el mítico GTi en su séptima entrega y el R-Line, inspirado del rally (donde el Polo corrió con enorme éxito hasta 2016) para quienes además de querer un carro rápido y efectivo, piden un carro emocionante y de manejo retador.
    También el Golf hace múltiples propuestas a nivel de tren de mando y ello es de por sí un punto realmente interesante para evaluar.  Los motores más difundidos son obviamente los de gasolina y se ofrecen con la sigla TSi gracias a su sistema de inyección indirecta.  Los motores de ciclo diesel, mayormente con turbo, se definen como TDi gracias al sistema de inyección directa.  Una tercera sigla, TGi, es aplicada a los trenes de mando con tecnología “flex”, es decir, capaces de consumir gasolina y gas. 
    Todavía hay espacio para dos siglas más, que identifican a otros tantos trenes de mando.  El eGolf es el primer modelo Volkswagen de producción masiva pensado para emplear motores “cero emisiones” (eléctricos) y también la séptima generación del Golf ha dado cabida a las siglas GTE, correspondiente a los modelos con motor híbrido.
    El inicio de la gama de motores es definido por una unidad TSi de gasolina, que desplaza 1.5 litros.  El punto máximo es representado por un motor de 2 litros, con diversas tecnologías, que puede entregar hasta 247 HP en las versiones R-Line de producción limitada. 
    Dentro de la aparentemente enigmática combinación de siglas y características que hoy definen a la línea de motores del VW Golf (algunos se usan en otros modelos y marcas del Grupo VW) es reseñable otra característica: todos son de cuatro cilindros.
    Los años han hecho que el Golf haya dejado de ser un subcompacto para convertirse en un carro compacto y sus especificaciones a lo largo de cuatro décadas de evolución llegaron a hipertrofiarse, incluyendo hasta un potente motor de seis cilindros en V.  Ahora la propuesta está un poco más centrada y obviamente está totalmente ajustada a las realidades del mercado actual. 
    Sus cifras de ventas dejan claro que, más allá de las críticas que siempre pueden hacerse a un producto, el Golf sigue siendo uno de los mejores ejemplos de la racionalidad con la cual Volkswagen y el Grupo VW se ha manejado dentro del negocio del automóvil.

    El Volkswagen Golf ha cambiado mucho desde 1974,
    pero sigue siendo el producto más importante de la
    marca alemana y sigue llevando la histórica distinción
    de ser el heredero del famoso Escarabajo al cual ya
    superó en ventas de por vida…

    Van a promocionar la movilidad que mejore la seguridad
    En España, la Fundación Corell y la confederación empresarial de federaciones y asociaciones profesionales de empresarios, relacionados con el transporte de viajeros, Confebus, han firmado un convenio de colaboración.  Mediante este acuerdo, ambas entidades actuarán de forma conjunta en actividades para la difusión y promoción del transporte colectivo de viajeros por carretera.
     
    El convenio, firmado por el Presidente del Patronato de la Fundación Corell, Miguel Ángel Ochoa, y el Presidente de Confebus, Rafael Barbadillo, tiene como objetivo mostrar a la sociedad el esfuerzo diario que realizan las empresas de movilidad para que el desplazamiento de mercancías y personas funcione de forma eficaz en las ciudades.  
     
    Por otro lado, el acuerdo pretende promocionar modelos de movilidad que mejoren la seguridad, contribuyan a la sostenibilidad y protección del Medio Ambiente, así como a la calidad de vida de los ciudadanos.  
    Por último, ambas entidades quieren promover la eficacia de las inversiones públicas en infraestructuras, para un mejor desarrollo de la actividad económica empresarial.
     
    Confebus es una confederación empresarial, cuyos objetivos se centran en fomentar y defender el sistema de la libre iniciativa privada en el marco de la economía libre de mercado, representando, defendiendo y coordinando todos aquellos aspectos que afecten y se relacionen con la movilidad de las personas y el transporte colectivo de viajeros, en sus diversas modalidades.  Por otro lado, la cooperativa promueve la leal competencia a través del cumplimiento de la normativa de contratación, en cualquier ámbito del transporte de viajeros, especialmente en materia laboral y administrativa.
     
    Para cumplir con sus objetivos, Confebus establece contactos permanentes con las Administraciones, coopera con otras organizaciones de la Sociedad Civil para conseguir un crecimiento estable y un adecuado nivel de calidad de vida en el ámbito territorial común y fomenta las relaciones con entidades españolas e internacionales, relacionadas con la actividad del transporte de viajeros y la movilidad de las personas.
     
    Por su parte, la Fundación Corell, como entidad declarada de interés general, tiene como objetivo dar a conocer y desarrollar el transporte internacional por carretera en España, con especial atención a las temáticas ya aludidas, como son la movilidad, el Medio Ambiente y la seguridad, por lo que este acuerdo, enlaza directamente con estos objetivos estratégicos.
     

    En la foto, Miguel Ángel Ochoa, Presidente del Patronado
    de la Fundación Corell, y Rafael Barbadillo, Presidente de
    Confebus, quienes firmaron el importante acuerdo.

    Las ciclovias pueden evitar miles de muertes prematuras
    Un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación Bancaria ”la Caixa”, destaca que la ampliación de las redes de carriles bici o ciclovías en las ciudades podría aportar beneficios considerables para la salud y la economía.
    La investigación - que forma parte del Proyecto PASTA (Physical Activity through Sustainable Transport Approaches), financiado por la Unión Europea - analiza los datos de 167 ciudades europeas y sugiere que la longitud de la red de vías ciclistas está asociada al tipo de transporte elegido, lo que podría aumentar la selección de la bicicleta como medio de transporte hasta el 24,7% del total de los desplazamientos.
    Así, con más carriles bici, una de cada cuatro personas escogería la bicicleta como medio para desplazarse diariamente.  El análisis, publicado en ‘Preventive Medicine’, estima que si en todas las ciudades estudiadas la bicicleta llegara a ser seleccionada en ese 24,7% de los desplazamientos, se podrían evitar más de 10.000 muertes prematuras al año – señala una nota en el portal ‘Econoticias’.
    “Este es el primer estudio que evalúa las asociaciones potenciales entre la longitud de la red de carriles bici, el tipo de transporte seleccionado y los impactos asociados en la salud en ciudades europeas”, afirma Natalie Mueller, investigadora de ISGlobal y primera autora de la publicación.
    La evaluación del impacto en la salud mostró que cambiar a la bicicleta como medio de transporte es beneficioso para la salud debido al aumento asociado de actividad física, “cuyos beneficios contrarrestan los efectos perjudiciales de la contaminación del aire y los accidentes de tráfico”, añade Mueller.
    En las diferentes estimaciones que hicieron los investigadores, los mayores beneficios para la salud se basaron en el supuesto de que las ciudades disponían de carriles bici en todas las calles.  En ese caso, Londres podría evitar hasta 1.210 muertes prematuras al año, seguida de Roma (433) y Barcelona (248).  Solo con un incremento del 10% en la infraestructura ciclista, también se aumentaría significativamente el uso de bicicleta y se evitarían 21 muertes prematuras en Roma, 18 en Londres y 16 en Barcelona.
     
    Más carriles bici, una prioridad
    Los autores también llevaron a cabo un análisis económico para comparar el costo de la ampliación de las redes de vías ciclistas con los beneficios económicos estimados de la mortalidad prematura evitable.  Los resultados muestran que la mejor relación costo-beneficio se conseguiría con un aumento del 10% en la red de vías ciclistas, en el que el ratio de beneficios por euro gastado sería de hasta 70 a 1 en el caso de Roma, 62 a 1 en Zúrich y 35 a 1 en Barcelona.
    “La red de carriles bici debería ser una prioridad en las agendas de los gobiernos municipales que tienen la responsabilidad local directa para proporcionar ‘opciones saludables’ a su ciudadanía”, reflexiona Mark Nieuwenhuijsen, Coordinador de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal y último autor del estudio.
    En especial, las ciudades donde la elección de la bicicleta es menor (como Roma, Barcelona y Londres) tienen un gran potencial de aumentar su uso solo incrementado la red de vías ciclistas.
    “Solo por un aumento del 10% en la longitud de la red ciclista, que consideramos una medida asequible para los Ayuntamientos, estimamos unos beneficios considerables para la salud y la economía”, añade Nieuwenhuijsen.
    “Sacar a las personas de los coches produce grandes beneficios para la salud.  Una combinación de medidas que hagan que el coche resulte poco atractivo y políticas centradas en convertir el transporte público y la bicicleta en medios más atractivos sería lo más adecuado para mejorar la salud y el bienestar en las ciudades europeas”, concluye Mueller.

    Una combinación de medidas que hagan que el coche resulte
    poco atractivo y políticas centradas en convertir el transporte
    público y la bicicleta en medios más atractivos sería lo más
    adecuado para mejorar la salud y el bienestar en las ciudades

    MAN Latin America bate récord de ventas en México
    A pesar del desempeño que mostró la industria con una caída del 5.2%, la armadora MAN Latin America reporta un crecimiento en ventas del 22% vs 2016, y alcanza su mayor volumen de ventas en México desde su llegada al país con sus marcas MAN y Volkswagen Camiones y Autobuses.  Este crecimiento fue basado principalmente en el segmento de carga, con 48% más ventas que en el 2016, siendo que en pasaje su crecimiento fue del 7%.
    “El 2017 representó un año de retos superados y metas cumplidas, seguimos consolidando nuestra estrategia de crecimiento a través de una línea de productos completa con la más alta tecnología, servicios postventa de calidad, y cobertura de atención a través de una red de concesionarios más sólida y profesional”, comentó Leonardo Soloaga, Director General de la empresa en México.
    Por séptimo año consecutivo, Volkswagen Autobuses fue líder en el segmento de midibuses con sus modelos de 8 y 9 toneladas.  En carga se destaca la venta de 285 unidades del modelo VW Workline - equivalente al Worker - 17.230 a Heineken, modelo que fue especialmente adaptado para las necesidades del cliente a través de BMB, centro de modificaciones exclusivo de la montadora. 
    MAN Latin America en México cierra 2017 e inicia el nuevo año con la incursión de dos nuevos productos a su oferta integral de soluciones para cualquier necesidad de transporte.
    “Los recientes lanzamientos de la Nueva Familia Delivery, con modelos con capacidad de 3.5 a 13 toneladas, y el nuevo Volksbus 14.190 Semi Control Delantero, autobús desarrollado exclusivamente para el mercado mexicano, nos convierten ahora en una empresa Full Liner, con posibilidad de atender a todos los segmentos de la industria de carga y pasaje en México”, agregó Soloaga.

    En carga se destaca la venta de 285 unidades del modelo VW
    Workline 17.230 a Heineken, modelo que fue especialmente
    adaptado para las necesidades del cliente

    Koolen intentaría acciones penales contra el “Rally Dakar”
    El endurista holandés Kees Koolen se mostró muy descontento con la organización del 40º “Rally Dakar Perú Bolivia Argentina” al considerar que la sanción de 10 minutos impuesta al piloto español Carlos Sainz Sr. no se ajusta a la gravedad del incidente que le opuso a ambos durante la disputa de una etapa del evento en Bolivia el pasado fin de semana.
    Koolen se encuentra dentro del top 10 de la clasificación general de Cuadriciclos e insiste en solicitar una sanción más severa para Sainz al considerar que éste puso en riesgo su vida.
    “Dejaré de protestar cuando haya un castigo serio. ¡Eso me hará feliz!  En caso que no haya una sanción grave, pues todo el mundo sabe que soy un hombre de negocios y que tengo acceso a muchos y buenos abogados, quizá los mejores abogados del mundo ¡Sin duda mejores que estos (que usan los organizadores del evento)!”.
    Al ofrecer declaraciones, Koolen advirtió a los organizadores que de no aplicar una sanción realmente severa “tomaré mis propias medidas una vez regrese a casa y presentaré un cargo criminal”.
    El relato del piloto holandés fue diferente al dado por Sainz el lunes y añadió que tras protestar por la maniobra, no fue contactado por los organizadores del evento ni notificado de los procedimientos empleados, por lo cual se enteró de la sanción de 10 minutos aplicada a Sainz “cuando fue públicamente anunciada”.
    Según Koolen “estaba en el km 180 del recorrido con el primer pelotón de la categoría (de cuadriciclos), llegando a un tramo difícil, con barro y agua.  El cuadriciclo es muy fácil de conducir en dunas, pero no en barro.  Ahí es casi imposible de controlar.  Cuando oyes el (sistema) Centinela, miras a tu alrededor y tienes apenas unos 10 o 20 segundos para tomar una decisión.  Cuando escuché el Centinela miré y vi al Peugeot.  Creo que yo iba a unos 20kmh y el Peugeot venía a toda velocidad (N.d.R. 152kmh según la telemetría). Tuve mucha suerte luego de ser golpeado, porque el cuadriciclo se dañó.  Él dice que no me tocó, pero soy ingeniero mecánico y sé lo que digo.  La pieza que tocó del cuadriciclo se dobló y para eso hace falta aplicarle una fuerza como de 500 kgs”.
    En sus declaraciones el holandés añadió:
    “¡Es muy raro todo esto, muy estúpido!… Solo Cyril Després (del equipo Peugeot) me preguntó cómo estaba.  Nadie más.  Luego vi en prensa muchos comentarios que no repetiré, sobre cosas que no tienen que ver con esto”.
    Al denunciar la maniobra de Sainz, Kooken acusó al español diciendo:
    “¡Si llega a dar 20 cm más adelante me habría matado!  Creo que eso habría facilitado las cosas a Peugeot y a Carlos porque yo habría estado muerto y no habría podido hablar.  Pudo haberme matado, pero ni siquiera se detuvo, ni miró a su alrededor, ni preguntó si yo estaba bien… tampoco Peugeot vino a preguntarme nada.  Todos hablaron detrás de mí y nadie me consultó nada…  Solo la prensa. ¡Ahora resulta que hay incluso un dictamen del jurado!”
    Koolen no especificó qué consideraría una “sanción ejemplar” más allá de afirmar que “debe ser una penalización muy grande”. 
    “No por Carlos, sino por la situación.  Esto debería ser un ejemplo…”, sostuvo.
    Sainz afirmó el lunes a prensa española que Koolen se salió del tramo para dejarle paso y al intentar volver a él perdió el control de su vehículo, pero que en ningún momento hubo contacto entre ambos. 
    “Si lo hubiese golpeado, obviamente me hubiese parado, pero no lo choqué.  Luego de pasarlo, simplemente dejé de verlo…”, relató.
    Algunos especialistas afirmaron que Sainz, tras alertar a Koolen de su aproximación “prosiguió la maniobra de adelantamiento sin reducir la velocidad y sin variar su trayectoria, avasallando a Koolen y obligándole a salirse abruptamente de la vía para no ser atropellado”.
    El español habría cometido una segunda infracción al no detenerse a verificar la condición del holandés, a pesar - según su propia admisión - de verle perder el control del vehículo.
    Otros medios afirmaron que los organizadores “se vieron obligados a sancionar al Peugeot del líder de la carrera porque su infracción fue muy evidente, pero ¿apenas diez minutos de penalidad?”

    Durante el día martes los organizadores y el equipo
    Peugeot recibieron presiones desde diversos frentes
    que consideran que Sainz debe recibir una sanción
    mayor por su infracción sobre Koolen (foto)

    Peugeot controló la presión de Al Attiyah en el “Rally Dakar”
    El equipo oficial Peugeot y el piloto español Carlos Sainz Sr. han logrado más allá de las presiones de las últimas horas mantenerse al frente del 40º “Rally Dakar” que este año se disputa por territorios de Perú, Bolivia y Argentina, luego de realizadas diez etapas de las 14 que forman el evento.
    La etapa 10, que unió las poblaciones de Salta y Belén en Argentina, presentó como uno de sus puntos de mayor interés la pugna por la victoria entre el veterano francés Stephane Peterhansel (Peugeot) y el retador, Nasser Al Attiyah (Hilux). 
    El catarí, que escoltó en su Toyota a Peterhansel en la etapa de ayer, insiste en atacar al máximo a fin de reducir la ventaja al frente de la clasificación general de Autos que mantiene el español Carlos Sainz Sr. (Peugeot) quien optó por volver a ser conservador y terminó el recorrido del martes en el tercer puesto para seguir liderando el raid con unos 50 minutos de avance sobre su compañero de equipo francés.
    La lucha entre Peterhansel y Al Attiyah por ganar la etapa ayer es también la lucha por el segundo lugar en la clasificación general de Autos, en la cual el francés - con una nueva victoria parcial - sigue recuperando terreno al catarí tras la suspensión de la etapa del lunes. 
    Al Attiyah mantuvo durante toda la jornada el ritmo prohibitivo impuesto por Peterhansel, pero en los últimos tramos sufrió un retraso que le hizo caer del segundo al noveno puesto y por ello fue superado por el piloto de Peugeot, ocupando ahora el tercer puesto a 72 minutos de Sainz.
    Entre los pilotos de Toyota, los retrasos que en Bolivia afectaron al sudafricano Giniel De Villiers se les presentaron esta vez al holandés Bernhard Ten Brinke.  El primero acabó la etapa de Belén en un buen tercer lugar, pero el segundo no fue tan efectivo y acabó séptimo, a 19 minutos, pero ello no ha tenido mayor repercusión en el orden general, donde ambos permanecen detrás de los tres punteros.
    Entre las últimas ubicaciones del “Top 10” permanecen el Peugeot privado de Khaled Al Qassimi y el auto de Jakub Przygonski, que sigue siendo el Mini mejor ubicado, mientras el argentino Orlando Terranova siguieron bregando en su intento de recuperar terreno para conseguir ubicarse entre los diez mejores, al igual que Cyril Després que ahora es noveno con su Peugeot.
    La undécima etapa de las 14 que tendrá el raid este año se disputará hoy a lo largo de una ruta particularmente temida por los competidores, que incluye a Belén y Fiambalá antes de terminar en Chilecito, siempre en territorio argentino.

    Al Attiyah cedió ante la impresionante presión de
    Peterhansel (foto), mientras Sainz sustenta sus
    esperanzas en que su ventaja dure hasta el viernes

    Walkner (KTM) recupera el liderazgo del Dakar en Motos
    El piloto austríaco del equipo oficial KTM, Matthias Walkner, dio un importante vuelco a la clasificación general de Motos al imponerse en la décima etapa del 40º “Rally Dakar Perú Bolivia Argentina 2018”, aprovechando los numerosos percances de navegación sufridos por varios rivales y pudo además colocarse al frente de la general con una ventaja considerable.
    El antiguo líder de la clasificación de Motos, el francés Adrien Van Beveren (Yamaha) fue uno de los más afectados de la jornada, desapareciendo de los primeros lugares, mientras el argentino Kevin Benavides - que hasta el pasado lunes luchaba por la victoria contra Van Beveren - también sufrió un retraso considerable que le coloca a más de 40 minutos del líder luego de haber estado a solo 22”, aunque todavía en una muy buena tercera plaza.
    El español Joan Barreda también tuvo problemas de navegación, pero no fueron tan graves como los de otros pilotos y gracias a ello subió al segundo puesto de la general, ya a 40 minutos de la punta.
    Los percances sufridos por varios pilotos punteros han sido bien aprovechados por el español Gerard Farrés, que sigue siendo el mejor privado y el líder de su división, pero ahora se colocó en el cuarto puesto de la general, a 47 minutos del líder, pero a solo ocho de su paisano Barreda.
    Otras motos del equipo KTM, tripuladas por el neozelandés Toby Price y el francés Antoine Meo, no tuvieron una actuación tan sólida como la de Walkner, retrocediendo un poco en el orden general, donde permanecen en torno a los puestos quinto y sexto, pero con una distancia muy considerable a diferencia de las jornadas previas.
    El norteamericano Ricky Brabec siguió mostrando un buen estado de forma y tuvo una etapa bastante buena, por lo cual se mantiene en el séptimo lugar con su Honda oficial por delante de Stefan Svitko, que es el segundo piloto privado mejor ubicado.
    El chileno Pablo Quintanilla, que ha tenido problemas con las lesiones y las caídas en esta edición, también  encontró merced a su experiencia un escenario propicio, con lo cual regresó al “Top 10” de la general luego de escoltar en la etapa a Walkner, a solo 11 minutos.
    El “Top 10” tras diez etapas fue completado por el francés Johnny Aubert en su Gas Gas oficial por segunda jornada consecutiva, en un grupo que inició con 98 vehículos y mantenía 97 en competencia al cierre de esta edición.  Entre ellos se incluye  a la española Laia Sanz, quien sigue siendo la mejor dama clasificada y se mantiene en el puesto 15 de la general.  El colombiano Santiago Bernal también permanece en competencia, ubicado en torno al puesto 78 de la general.

    Tal como se preveía, la etapa 10 se mostró dificultosa,
    pero solo en términos de recorrido y navegación, sin
    bajas apreciables entre los competidores

    Dos argentinos ganaron la etapa y un chileno es el líder
    Los enduristas argentinos Jeremías González y Nicolás Cavigliasso dieron una gran alegría a sus paisanos al ganar ayer martes la décima etapa del 40º “Rally Dakar Perú Bolivia Argentina 2018”, mientras el chileno Pablo Casale mantiene su amplia ventaja al frente de la clasificación general de Cuadriciclos cuando ya solo faltan cuatro etapas por disputarse antes de que el evento termine en Córdoba el próximo fin de semana.
    Casale, en un cuadriciclo Yamaha, acabó cuarto en el tramo de ayer entre Salta y Belén, pero solo concedió cinco minutos al ganador, lo cual le mantiene sumamente cómodo en el liderazgo sin necesidad de forzar en demasía su máquina.
    Uno de los polos de atención general fue el holandés Kees Koolen, quien tras protagonizar un incidente con el Peugeot de Carlos Sainz Sr. en una de las etapas cronometradas en Bolivia, tuvo una actuación sólida en la jornada de ayer, quedando quinto en la etapa y permaneciendo bien ubicado en la clasificación general, en la cual la presencia sudamericana sigue siendo abrumadora.
    Entre los nombres sudamericanos protagonistas de la jornada, se encuentran los del brasileño Medeiros, el paraguayo Nicolás Sanabria y el peruano Alexis Hernández, que permanecen en el “Top 10”.
    Tal como ocurrió en la clasificación de Motos, la clasificación general de Cuadriciclos sufrió afectaciones debido a los retrasos en navegación que tuvieron varios participantes, pero la lista de corredores activos se ha mantenido relativamente estable, con muy pocas bajas totales, todas estas mayormente atribuidas a problemas físicos y al agotamiento de los pilotos.

    El cansancio físico comienza a ser el mayor adversario
    de los pilotos que todavía están activos en Cuadriciclos.
    Fiambalá será realmente temible para ellos

    El Iveco de los argentinos se acerca en la clasificación de Camiones
    Los dos camiones Iveco del equipo oficial De Rooy, capitaneados por el holandés Ton Van Genugten y por el argentino Federico Villagra dominaron ayer martes la 10ª etapa del 40º “Rally Dakar Perú Bolivia Argentina 2018, realizada entre las poblaciones argentinas de Belén y Salta, mientras el líder de la clasificación general de Camiones, el Kamaz capitaneado por Eduard Nikolaev, perdió terreno.
    En paralelo con el triunfo en la etapa de ayer de los dos camiones Iveco oficiales, los Kamaz rusos terminaron la etapa en la cuarta, quinta y octava plaza, lo cual ha hecho reducir la ventaja de Mardeev en el liderazgo general.
    A falta de cuatro etapas, el Kamaz de Nikolaev se mantiene invicto, pero ahora tiene solo 26 minutos de avance sobre el Iveco del trío argentino Villagra, Torlaschi, Yacopini, dejando en el tercer lugar a casi tres horas y media al sorprendente MAZ conducido por Siarhei Viazovich.
    Con la victoria en la etapa de ayer, el Iveco de la tripulación holandesa capitaneada por Van Genugten sube varios puestos en la general, donde ahora es cuarto a más de cuatro horas, a la vez que se separa un poco del segundo Kamaz ruso conducido por Airat Mardeev, que le sigue a solo 17 minutos.
    Un tercer Iveco del equipo oficial De Rooy ascendió a la sexta plaza de la clasificación general, precediendo al Hino de los japoneses Teruhito Sugawara y Mitsugo Takahashi, quienes se mantienen en competencia pese a enfrentar diversos contratiempos.
    El tercer Kamaz oficial, conducido por Dmitry Sotnikov, también ha proseguido el avance de los días previos y ahora se sitúa octavo de la general, pero al tener que prestar funciones de asistencia se encuentra a seis horas del líder y a hora y media del tercer puesto.
    La etapa 11, la de este miércoles, entre Belen y Chilecito, en Argentina, se disputará con un recorrido total de menos de 500 kilómetros, entre los cuales se incluyen 285 kms de tramos cronometrados en un terreno muy difícil.

    Al cierre de nuestra edición se habían reportado solo
    12 camiones al control final de Belén, pero se espera
    que una veintena más logre completar la distancia

    El “Dakar 2018” enfrentará hoy un recorrido muy temido
    Con un grupo de participantes extraoficialmente limitado a 98 motos (incluyendo la del colombiano Santiago Bernal), 54 autos, 36 cuadriciclos (incluyendo el del colombiano Nicolás Robledo) y 23 camiones, hoy en el 40º “Rally Dakar Perú Bolivia Argentina 2018”, se disputará la undécima etapa de las 14 planificadas, en lo que los especialistas han descrito como uno de los mayores retos del recorrido total de más de 8.000 kilómetros.
    En principio, el recorrido de 485 kilómetros (de ellos 280 cronometrados) presenta de por sí la complicación combinada de una topografía arenosa y un clima harto cálido y seco.  A esto se añade que la topografía ofrece una violenta variación de la altura sobre el mar, con 1.400 metros al inicio, picos de hasta 2.600 y diversas variaciones hasta terminar en unos 1.800 metros al final de la etapa.
    Considerando que en los últimos días cada etapa ha tenido una longitud general entre los 700 y los 800 kilómetros, el hecho de que el recorrido de hoy sea un 40% menor puede ser engañoso para ofrecer pronósticos, pues la selectividad del tramo, la diversidad topográfica y las temperaturas extremas hacen de esta zona una de las más temidas - quizá la más temida - por los expertos del Dakar, como bien han repetido varias veces en los últimos días los especialistas del equipo Peugeot.
    Luego de cruzar Fiambalá, el pelotón de supervivientes seguirá rumbo hacia Chilecito, donde mañana jueves iniciará la 12ª etapa y que ofrecerá a entender de los expertos el último gran desafío de un raid que en sus dos etapas finales, entre San Juan y Córdoba, no ofrecerá muchas más dificultades que el reto de completar cada recorrido sin sufrir mayores averías.

    Los veteranos del Dakar han hecho que nombres como los
    de Fiambalá, Salta, Belén y Chilecito sean mencionados con
    reverencia por los aventureros. Razones hay de sobra…


    Ex Director de McLaren será Asesor Técnico de la FIA
    Según informó ayer en la tarde el portal especializado británico ‘Motorsport’, el técnico británico Martin Whitmarsh fue contratado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA, por sus siglas en francés) a fin de recibir asesoría que permita al ente rector evaluar diversos aspectos financieros del Campeonato del Mundo de Automovilismo Fórmula 1.
    “Whitmarsh aceptó nuestra invitación para trabajar con la FIA de manera temporal a fin de apoyar la definición de un Reglamento Técnico y Deportivo desde el área financiera y buscar a través de eso una competencia sana y sustentable en nuestro Campeonato”, dijo en un comunicado el Jefe de Comunicaciones de la FIA, Matteo Bonciani.
    La presentación oficial de Whitmarsh dentro de una comisión de trabajo de la FIA será oficializada mañana jueves, en una reunión del Comité de Estrategia de la FIA, en la cual participará un vocero del regente comercial de la categoría y representantes de los seis equipos más antiguos del serial.
    Extraoficialmente se comenta que la vinculación entre Whitmarsh y la FIA podría profundizarse en los próximos meses, proponiéndose al ejecutivo británico como un buen candidato al rol de Delegado Técnico e interlocutor entre la FIA y los equipos participantes en el Campeonato.  Este rol es ahora transitoriamente ocupado por el técnico Charlie Whiting luego de la polémica renuncia del técnico húngaro Marcin Budkowski, quien aceptó una oferta para convertirse en el Director Técnico de Renault.
    Whitmarsh fue durante muchos años uno de los principales ejecutores directivos del equipo británico McLaren Team y del Grupo Tecnológico McLaren, asumiendo la Presidencia de éste entre el 2010 y 2013, en reemplazo del empresario Ron Dennis y abandonó el grupo británico y toda actividad en el deporte en el 2014, cuando Dennis recuperó su posición.

    Whitmarsh permaneció alejado del deporte a motor hasta
    finales del año pasado, cuando aceptó integrar la Mesa de
    Asesores del Campeonato del Mundo de Fórmula E. Ahora
    confirmó su regreso al ambiente de la Fórmula 1

    Williams anunció la contratación de Sirotkin y Kubica
    El equipo británico Williams Racing anunció ayer martes a través de un comunicado la contratación de los pilotos Sergey Sirotkin y Robert Kubica para integrarse a su grupo de trabajo a partir de la próxima temporada del Campeonato del Mundo de Automovilismo Fórmula 1 que iniciará en marzo próximo, en Australia.
    Sirotkin, antiguo piloto prospecto de Renault Sport y uno de los pilotos punteros en el Campeonato del Mundo GP2 Series (actual Fórmula 2) hasta el 2016, fue anunciado como titular a tiempo completo y hará dupla con el canadiense Lance Stroll para conformar una de las duplas más jóvenes de la historia de la categoría.
    Kubica, de 33 años, intenta regresar al rol de piloto titular en F-1 tras una ausencia de seis años consecuente con un grave accidente sufrido en febrero del 2011.  El polaco fue anunciado como piloto suplente y conducirá el auto de Sirotkin parcialmente durante la pre-temporada y en algunas sesiones de ensayos previas a la disputa de varios Grandes Premios en el 2018.
    “Luego de lo que ha sido un extenso proceso de selección de pilotos, estoy encantada de haber cerrado nuestra alineación para el 2018, y emocionada con lo que Williams tendrá la próxima temporada.  Nos hemos tomado tiempo para evaluar todas las opciones disponibles y estoy segura de que Lance y Sergey pueden dar los mejores resultados al equipo.  La filosofía de Williams siempre ha sido la de promover y desarrollar el talento joven”, afirmó la Presidente del equipo, Claire Williams, en el comunicado oficial.
    El equipo Williams participó en la temporada 2017 con los pilotos Felipe Massa (que se retiró de la categoría) y Lance Stroll, quedando quinto en la clasificación por equipos y consiguiendo los puestos 11 y 12 en la clasificación de 25 pilotos.

    Los expertos consideran que la dupla que forman
    Stroll y Sirotkin puede resultar demasiado joven e
    inexperta para un equipo de mitad de grupo que
    además enfrenta un plan de reorganización técnica
    y corporativa. ¡Entre ambos no suman 45 años!

    Toro Rosso superó las pruebas de choque de la FIA
    El equipo italiano Scudería Toro Rosso, perteneciente a la Organización Red Bull, anunció ayer martes  a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que el primer monocasco de tipo STR13 realizado en la fábrica de Faenza, Italia, ha superado satisfactoriamente las pruebas de choque “crash test” impuestas por la Federación Internacional del Automóvil (FIA, por sus siglas en francés).
    “Ya superamos los crash test de la FIA.  ¡Eso significa que ya estamos listos para correr!”, dijo el equipo en su mensaje oficial.
    Extraoficialmente trascendió que los test fueron realizados en la misma instalación en Italia en la cual la FIA evaluó el monocasco del equipo italiano Scudería Ferrari, que fue el primero de los diez teams participantes en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en superar las pruebas reglamentarias.
    El anuncio de ayer convierte a Toro Rosso en el tercer equipo en haber anunciado la feliz superación de los crash test después de Ferrari y de la alineación Force India.
    La noticia se convierte en una tácita respuesta a las afirmaciones de algunos medios, que alegaban que Toro Rosso estaba teniendo importantes retrasos en consecuencia con las complicaciones que habrían surgido en el proceso de adaptar su monocasco a las características de la unidad de potencia que recibe de Honda, su nuevo proveedor.
    Otros medios señalaron que tras la decisión del ingeniero de pista Marco Matassa de unirse a la Academia de Pilotos de Ferrari, se debe oficializar en breve la separación del equipo del técnico Brendhan Gilhome, quien durante los últimos cinco años mantuvo la jefatura del departamento aerodinámico.

    El proceso de homologación de chasis sigue su
    curso, pero hasta ahora solo tres equipos han
    anunciado la superación de las pruebas de choque

    Sauber reitera que no volverá a ser un satélite de Ferrari
    En declaraciones al semanario francés especializado ‘Auto Sport Hebdo’, el Director General del equipo Alfa Romeo Sauber F1 Team, Frederik Vasseur, insistió en afirmar que las empresas Ferrari y Alfa Romeo tienen entidades corporativas separadas y que por ello la relación de ellas con el equipo es totalmente independiente.
    En una entrevista otorgada al semanario, Vasseur dijo:
    “La intención de los ejecutivos de la empresa es armar un equipo que sea de Alfa Romeo al completo.  Debemos, por los momentos, confiar en el motor que recibimos de Ferrari pero el objetivo no es ser un equipo B de Ferrari, sino ser el equipo de Alfa Romeo”.
    En sus afirmaciones, Vasseur destacó que ambas empresas italianas mantienen entidades independientes a pesar de que “todavía habrá un puente entre ambas compañías, en el área de pilotos y en el área de entrenamiento”.
    En opinión de Vasseur, la alianza con una empresa automotriz será en el futuro a corto plazo la única alternativa que pueda tener cualquier aspirante a participar en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
    “En lo personal no veo al largo plazo la supervivencia de ningún equipo privado.  Puede pasar como ahora con Force India, que de pronto alguno pueda tener una o dos temporadas buenas, pero a poco que haya crisis todo puede cambiar.  Ahora nuestro equipo se estabilizará (luego de varios años financieramente difíciles) gracias a la colaboración con Alfa Romeo”, dijo.
    El acuerdo con Alfa Romeo ha permitido una importante expansión en la nómina de Sauber, que ha contratado nuevos técnicos para su fábrica en Hinwil, Suiza.  “El primer grupo comenzó el 1º de noviembre.  Los otros se irán incorporando poco a poco.  Los resultados de esto comenzaremos a disfrutarlos a partir de la segunda mitad de la temporada”.
    Las empresas Alfa Romeo y Ferrari son presididas por el mismo empresario, el italiano Sergio Marchionne, pero diversos voceros han dejado claro que Ferrari es un proveedor, cuyos motores son pagados con el dinero que se recibe de Alfa Romeo en calidad de auspicio.
    Una hipótesis - en el pasado tratada por medios como ‘La Guía del MOTOR’ - señala que en el futuro los motores podrían ser fabricados por Ferrari en Maranello, Italia, para que luego Alfa Romeo los mantenga, desarrolle y repare por su cuenta en sus propias instalaciones, en Italia o EEUU.

    En principio pareciera que la operación Alfa Romeo Sauber
    es simplemente de patrocinio, pero hay quienes insisten que
    los planes podrían incluir hasta la compra del equipo en breve

    Grandes pilotos rinden su tributo al legendario Gurney
    Pilotos y ex pilotos de todo el mundo, mayormente de edad media o muy avanzada, no han dudado en recurrir a los medios especializados y redes sociales para dar testimonios sobre su relación directa o indirecta con el corredor estadounidense Dan Gurney, quien falleció en su hogar en EEUU el pasado domingo a los 87 años de edad.
    El británico Tony Brooks, uno de los pocos pilotos supervivientes de la década de los años ’50, recordó haber sido el primer compañero que tuvo Gurney en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 cuando debutó a inicios de los años ’60.
    “Su más resaltable característica es haber sido la gran persona que fue… eso, a mi entender, es lo más importante que puede decirse, pero él además tenía todos los atributos para ser exitoso en las carreras porque era un muy, muy buen piloto.  Era inteligente, entendía sobre carros y además tuvo mucho éxito como Jefe de Equipo y como constructor de carros de carreras. ¡Era un piloto excelente y un hombre muy agradable!”.
    Al igual que otros pilotos, Brooks afirmó que si Gurney hubiese elegido enrolarse en uno de los mejores equipos del momento “habría tenido más estadística” pero el americano prefirió apoyar el modesto debut de Porsche en la categoría, la transición que convirtió al piloto Jack Brabham en constructor y el proyecto de hacer un F-1 totalmente norteamericano. 
    “Todas fueron empresas improbables y, sin embargo, Dan ganó carreras con todas ellas”, dijeron en EEUU.
    Legendarios pilotos norteamericanos como Mario Andretti y A. J. Foyt, quienes compartieron pista con Gurney y han rivalizado largamente con él por el título del mejor piloto norteamericano de la historia, declinaron todo mérito personal a favor del recién desaparecido, a quien definieron más un amigo que un rival.
    “Era un ícono e impuso el camino de la tecnología en la ruta del deporte a motor, pero además y mayormente era un gran hombre al que extrañaremos enormemente”, dijo Michael Andretti a través de la red social Twitter.
    Mario Andretti, el único piloto que ha obtenido más estadística que Gurney en Fórmula 1 al ganar el título mundial en 1978, dijo:
    “Al principio él fue mi inspiración cuando comencé a correr con los midgets… y ayer fue la última vez que me inspiró.  Sí… me ha inspirado siempre.  El me entendía mejor que cualquier otra persona y por eso le pedí, entre tantas cosas, que escribiera el prólogo de mi libro (autobiográfico) en el 2001.  Descanse en paz”.
    Anthony Joseph Foyt, cuatro veces ganador en “Indianápolis 500” y co equipero de Gurney cuando ambos lograron el histórico triunfo en las “24 Horas de Le Mans” de 1967, declinó todo tipo de comparación, afirmando que “el deporte le debe mucho”.
    Instituciones norteamericanas del deporte a motor como el Club de Autos Deportivos de Norte América, el Hall de la Fama del deporte a motor norteamericano, el circuito Indianápolis Motor Speedway, el Museo de Indianápolis y otras muchas generaron enseguida comunicados oficiales, que han difundido a lo largo y ancho del país.
    El tributo al piloto se ha extendido a los medios especializados, con los portales y medios informativos más importantes del mundo automotor publicando enseguida todo tipo de testimonio gráfico y documental de la vida y obra de Dan Gurney, recordando en diversos casos su etapa como desinteresado periodista, un rol que a través de diversas columnas ejerció por años en publicaciones como ‘Popular Mechanics’.
    “Dan Gurney debe ser un motivo de inspiración para los jóvenes, para los que aman este deporte”, señalaron en EEUU.

    Dan Gurney fue reduciendo paulatinamente su actividad en
    pista al cumplir 40 años, pero nunca dejó de ser parte activa
    del deporte a motor. En la foto (der) junto a A.J. Foyt, en 2017
    al conmemorarse medio siglo del histórico triunfo en Le Mans

    Cinco raros automóviles que han competido en el Dakar
    En sus 40 ediciones, el “Rally Dakar” (que este año se disputa por décima vez en Sudamérica, en territorios de Perú, Bolivia y Argentina) ha admitido numerosos vehículos todo terreno de diversas especificaciones y esto, en algunos casos, ha cambiado el deporte, tal como hizo Porsche en 1986.
    Todos los lectores de ‘La Guía del MOTOR’ conocerán en mayor o menor grado la historia del auto creado por Porsche hacia 1984 para el naciente Reglamento del Grupo B en el Campeonato del Mundo de Rally (WRC, por sus siglas en inglés) y el modo en que ese proyecto se materializó a través de la sigla 959.
    En general se suele afirmar que tras la suspensión del Grupo B en 1986, Porsche vio inconcluso el proyecto del 959 y que la producción prevista de las 200 unidades de homologación acabó siendo redirigida para convertir a ese auto en un escaparate tecnológico que preludió muchas innovaciones técnicas que luego la marca masificó en sus otros productos y que, en opinión de varios, dio vida a lo que hoy conocemos como autos híper deportivos (o híper cars).  Pero no… en realidad el 959 sí tuvo una historia deportiva, corta pero intensa.
    Cuando el proyecto Grupo B comenzó a materializarse con la sigla 959, Porsche usó la competición a fin de madurar algunas ideas técnicas que usaría en el auto.  Así, tres unidades Porsche 911 recibieron a lo largo de 1983 un sistema experimental de tracción a las cuatro ruedas y otros elementos que Helmutt Bott, el técnico a cargo del proyecto, estaba desarrollando para el futuro modelo.
    En la etapa de arranque del proyecto Grupo B, Porsche solicitó involucrarse a uno de sus pilotos oficiales, el pluriganador de Le Mans, Jacky Ickx.  Fue el belga quien sugirió inscribir esos autos en el “Rally Dakar” de 1984, pero los resultados no fueron auspiciosos ni ese año, ni al siguiente, excepto el hecho de que la experiencia recogida fue usada a lo largo de 1985 para dar forma al 959 definitivo.
    La versión del 959 concebida expresamente para competición por Porsche fue denominada 961 y tuvo un debut triunfal en el Dakar, donde las dos unidades inscritas para Jacky Ickx y el especialista francés René Metge se mostraron intratables.  Ickx debió haber ganado esa carrera con facilidad, pero la inesperada muerte del promotor e inspirador del Dakar, Thierry Sabine, obligó al belga a asumir el relevo para llevar esa edición a feliz término y ello le hizo terminar en srgundo lugar tras Metge.
    El modo en que los Porsche 961 dominaron el Dakar en 1986 marcó a los aventureros el camino a seguir, a través del desarrollo de prototipos expresamente creados para este tipo de carreras y ya no más a través de la modificación de vehículos rústicos legítimos, como era normal hasta entonces.  El doblete de Porsche en 1986 con Metge e Ickx cambió al Dakar para siempre.
    Para cuando Porsche participó en el “Rally París Dakar” de 1986 con su 961, ya parecía cada vez más definitivo que no habría una participación oficial de la marca en el Grupo B del WRC, lo cual acabó confirmándose pocas semanas después.  Todavía Porsche usó su sorprendente escaparate tecnológico en tres carreras más.  La primera, en las “24 Horas de Le Mans”, vio a Metge ganar su categoría y quedar séptimo absoluto en la general.  La siguiente fue menos auspiciosa y ocurrió en Daytona, EEUU, en la prueba de cierre del calendario de carreras de autos GT de esa temporada, donde el carro no se mostró competitivo.  Una última actuación se dio en 1987, cuando Porsche reintentó la aventura en Le Mans y el carro acabó fuera a media distancia al salirse de pista cuando rodaba en puesto 11.
    Nunca, hasta el Dakar de 1986, nadie se había atrevido a inscribir un híper deportivo en una prueba de todo-terreno.  Nunca más nadie volvió a hacerlo, pero el 961 abrió el camino hacia el desarrollo de prototipos expresamente creados para este tipo de pruebas, dejando una herencia que todavía es fácil percibir al ver el Peugeot 3000DKR de este año. 

    Porsche está acostumbrada a hacer historia cada vez
    que se atreve a probar algo nuevo en el deporte, pero
    pocos imaginarían que eso incluyó al Dakar…

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    Publicado: Vie, 29/08/2008 - 4:13pm por Aveo Web
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    Publicado: Mié, 01/02/2006 - 1:06am por Aveo Web

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