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Noticias Automotrices Flash Motor

Publicado: Jue, 01/01/2015 - 12:30am por Aveo Web

Flash de MOTOR

Servicio informativo diario del periódico " La Guía del MOTOR "
jueves, 30 de marzo de 2017
Trump festejó: "Hoy tenemos un gran anuncio de Ford"
El gigante automotriz Ford Motor Co anunció que invertirá 1.200 millones de dólares en tres instalaciones en Michigan y creará 130 empleos en proyectos, horas después de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó y festejó por Twitter una "gran inversión" de la compañía: "Ford va a hacer un gran anuncio hoy".
Ford había anunciado en abril de 2016 una millonaria inversión (1.600 millones de dólares) para una planta en San Luis Potosí, en México, en la que tenía previsto producir la nueva generación del modelo Focus, sin embargo, a poco de asumir Trump, la realidad cambió.  Las automotrices están volviendo a Estados Unidos.
Según informó ‘The Detroit News’, la inversión de Ford se realizará en la ensambladoras de Flat Rock y Wayne, y en la plantas de motores de Romeo, según fuentes que citó bajo anonimato.
"Hasta ahora hemos enunciado inversiones por más de 4.700 millones de dólares", pero los datos no incluyen los nuevos puestos de trabajo.
"En Ford, estamos invirtiendo con agresividad para incrementar nuestras fortalezas (.)  Como el principal productor de automóviles de EEUU, estamos orgullosos de avanzar aún más en nuestros compromiso de invertir en manufacturas aquí en casa", indicó Joe Hinrichs, Presidente de Ford, en un comunicado.  La parte anunciada es uno de los puntos del acuerdo que afectará a tres plantas del estado del medio oeste.
Por su lado, el líder sindical Jimmy Settles recordó que el acuerdo fue alcanzado durante la administración de Barack Obama pero sin participación gubernamental, "gracias a una negociación colectiva" que permitirá ahora "que trabajadores y trabajadoras de estas fábricas recojan los frutos de su labor".
El anuncio de este martes se produce luego de que hace casi dos semanas Trump volviera a presionar a la industria automotriz estadounidense durante una parada en Ypsilanti Township.

Trump ha festejado el patriotismo de Ford, que tras
cancelar su proyecto de construir una nueva planta
en México, ha anunciado 1.200 millones de dólares en
inversión en tres plantas en Michigan.

Grupo PSA y Total renovaron su alianza estratégica
El Grupo PSA y Total han renovado su alianza a largo plazo, por la que ambas compañías comparten estrategias en el desarrollo de sus respectivos productos.
Uno de los efectos más visibles de la renovación del acuerdo será que el Grupo PSA seguirá recomendando los productos de lubricantes producidos por Total durante los próximos cinco años.
La alianza afecta a los mercados de Peugeot, Citroën y DS en cuatro áreas, que son las de I+D, la del suministro de los lubricantes de Total a las plantas de PSA, un servicio exclusivo de posventa basado en la recomendación de marcas y una alianza en competiciones deportivas de motor.
Como parte de la renovación de su alianza, tanto el Grupo PSA como Total crearán iniciativas conjuntas de marketing encaminadas a promover la satisfacción compartida de los clientes.

La alianza afecta a los mercados de Peugeot, Citroën y DS
en cuatro áreas, que son las de I+D, la del suministro de
los lubricantes de Total a las plantas de PSA, un servicio
exclusivo de posventa basado en la recomendación de
marcas y una alianza en competiciones deportivas de motor.

Mercedes y Audi revisarán un millón de coches en China
El constructor alemán de vehículos Mercedes-Benz llamará a revisión cerca de 400.000 vehículos en China, mientras que su compatriota Volkswagen hará lo mismo con 572.000 Audi, ambos debido a diversos problemas técnicos, según el organismo regulador chino.
Mercedes Benz llama a revisión 398.500 vehículos de diferentes modelos (clases A, B, C, E, GLC, CLA) producidos entre mayo de 2015 y febrero de 2017, a causa de un riesgo de calentamiento en el encendido, según un comunicado publicado ayer miércoles por las autoridades chinas de regulación (AQSIQ).
Por su lado, Audi llamará a revisión 572.400 vehículos producidos entre junio de 2010 y agosto de 2016, debido a posibles defectos en su techo panorámico, anunció AQSIQ.
 
Al taller nuevamente…
Audi viene confrontando una nueva mala racha en términos de calidad.
A comienzos de mes el constructor de coches alemán Volkswagen dijo que llamaría a revisión a cerca de 680.000 vehículos de su marca de lujo Audi en China.
Según la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China, el motivo es que se han detectado problemas en las bombas de refrigeración que pueden provocar fuego en el motor.
Esos problemas "en extremas circunstancias pueden causar fuego en el compartimento del motor", indicó esta agencia gubernamental.
La medida afectaría a unidades de los modelos A4, A5, Q5, A6, A8 y modelos híbridos cuyas unidades de control de potencia requieren actualizar el software para solucionar el problema.
En enero Volkswagen llamó a revisión 342.000 vehículos en Estados Unidos por el mismo problema.
Y esta misma semana se anunció que Maserati tendrá que revisar unos 400.000 autos de tres de sus modelos, algunos de ellos por peligro de incendio por unos cables bajo los asientos delanteros.

Audi llamará a revisión en China a 572.400 vehículos producidos
entre junio de 2010 y agosto de 2016, debido a posibles defectos
en su techo panorámico

Hallan colección de deportivos clásicos abandonados
Una colección de doce espectaculares deportivos clásicos ha sido encontrada abandonada en una mansión en Europa… En una lujosa residencia en Suiza, cuyo lugar concreto no ha sido revelado, han aparecido abandonados deportivos de época; los cuales, algunos de ellos poseen un gran valor en el mercado actual.  Saldrán a la venta en Spa Classic Sale en Bélgica, dirigido por la casa de subastas británica Bonhams.
Algunos de los coches más llamativos que han aparecido son: Rolls Royce 40/50 hp Silver Ghost Phaeton de 1921, Mercedes-Benz 300 SL Roadster de 1958, Lamborghini Espada GT de 1971, Maserati Ghibli SS de 1969, Aston Martin V8 Volante de 1980; dos versiones del Jaguar E-Type, una del 1970 y otra de 1972. Ésta última es el Series 3 Roadster V12.
Sumando únicamente el precio que podría alcanzar en la subasta el Rolls Royce y el Mercedes-Benz 300 SL Roadster, la cifra rondaría el millón y medio de euros.  Eso no es todo, un Mercedes-Benz SLC Coupé de 1981 y un Ford Mustang convertible de 1973 son otros dos integrantes de esta maravillosa colección.

Los especialistas europeos se preguntan quién y
por qué abandonar semejante acopio de maravillas.
¿Quién habrá sido el dueño de todas esas joyas?

Entendiendo un poco los 70 años de Ferrari - Parte 8
Dentro de tantas historias, mitos y leyendas que a lo largo de 70 años han hecho la historia de Ferrari y entre las que, paralelamente, caracterizaron al creador del mito, Enzo Ferrari, está descripción particular de éste último, no como empresario de las carreras, sino en el día a día.
Un evento peculiar - y poco comprendido por los italianos y por los amantes de la marca - ocurrió en el 2011, cuando Ferrari decidió aplicar la denominación F150 a su nuevo monoplaza para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 por cumplirse ese año el 150º aniversario de la unificación de la República en 1861.  Ello, sin embargo, molestó a Ford Motor Company por razones más que obvias en América del Norte.
La denominación se le debe al entonces supremo de Ferrari, Luca di Montezémolo, quien optó por un nombre populista y socialmente sensible a fin de silenciar las críticas tras la vergonzosa derrota de Fernando Alonso en el Campeonato del Mundo del 2010 tras llegar a la última carrera con una ventaja casi definitiva de 15 puntos.  Pero eso jugó contra los intereses de Ford.
La denominación F-150 es muy valiosa para Ford, porque el camión ligero Serie F ha sido el producto más vendido en el mercado norteamericano desde 1979 y entre sus varias versiones, el F-150 de tonelada y media es la más popular.  Para Ford era neurálgico que los valores asociados a la marca F-150 fuesen falseados en alguna forma y por ende vetó a Ferrari.
Además del temor por el resultado de una asociación de marcas entre su producto (un camión) más vendido y un auto de carreras, Ford tenía una segunda razón para vetar el nombre: la relación entre ambas empresas tuvo un hiato negativo en 1963, cuando Enzo Ferrari abortó de golpe una larga y compleja negociación de interacción entre ambas, desencadenando la molestia de la familia Ford, que invirtió un gran presupuesto para demostrar a Ferrari que no le necesitaban para ser exitosos en el deporte. 
Hoy las relaciones entre ambas empresas son más normales, pero el precedente histórico pesa.  Ferrari no quiso renunciar al oportunismo político de usar la sigla 150 en su carro, por lo cual la retocó para convertirla en Ferrari 150th.  Ello tampoco satisfizo a Ford, así que en Ferrari explicaron que eso era una abreviatura de la expresión F150th Italia, que era la que realmente identificaría al nuevo carro de carreras.
Ford decidió demandar a Ferrari por el uso del nombre, actuando como propietario del derecho a usarlo en todo el mundo y como propietario de los registros como marca comercial mundial, usando las siglas F150 y F-150.  En este punto, Ferrari acabó eligiendo llamar su carro el 150º Italia, alegando que en italiano eso se pronunciaría “centocinquatesimo” y no “centocinquenta” como ocurre con las unidades Ford F-150 vendidas en ese país.
El arreglo satisfizo a Ford, quien consideró que el “centocinquatesimo Italia” era muy diferente al “ef one hundred fifty” usado en América, aunque finalmente los cronistas de Fórmula 1 en EEUU, Gran Bretaña y todos los países de habla inglesa acabaron llamando al auto el “ef one hundred fifty Italia”.
Para la crónica, vale añadir que en el 2011 (y hasta hoy) el F-150 volvió a ser el vehículo de pasajeros más vendido de EEUU y de todo el mundo, representando un notable porcentaje de las más de 800.000 ventas anuales que el Serie F registra en EEUU.  El Ferrari F150º Italia en cambio, representó una enorme decepción para el equipo al ganar una sola carrera y nunca mostrarse capaz de rivalizar con los Red Bull.  Algo amplificado por la decisión de Ferrari de reducir voluntariamente la cantidad de atención brindada al auto de Felipe Massa a fin de complacer las imposiciones de Fernando Alonso y el patrocinador Banco de Santander, con lo cual en vez de haber dos monoplazas rojos en los primeros puestos, hubo uno en la cola del pelotón puntero y otro usualmente hundido en mitad del grupo.
Al final, los especialistas criticaron a Ferrari diciendo que aquella fue una denominación apropiada para un auto que se comportaba más como un pesado camión que como un grácil y eficiente F-1...

El emblema F150, con o sin guión, ha sido históricamente asociado
a Ford Motor, hasta que Ferrari pensó que sería bueno usarlo…

Con las leyes de la Economía no se juega...
No me precio de ser experto en ciencias económicas, pero al menos leo, investigo, estoy informado y me atrevo a compartir con mis lectores, el origen histórico y las consecuencias de la inflación, el quebradero de cabeza de estos tiempos “sucialistas” que tanto daño le ha hecho y le hacen a nuestra mal tratada Economía. Veamos.
La variación inducida de los precios, que desvaloriza el dinero, es tan antigua como la moneda acuñada como alternativa al trueque que era el único medio para adquirir los bienes necesarios, por lo que al hablar de inflación hay que remontarse al surgimiento de la moneda como medio de pago.
En el siglo VI aC.  la región de Lidia - Turquía - era gobernada por un acaudalado monarca llamado Creso, quien ordenó acuñar la primera moneda de la historia conocida como Stratero, avalada sólo por el sello real estampado al dorso. 
En ese momento la palabra inflación no existía pero sus consecuencias no tardaron en sentirse significativamente al producir dinero inorgánico sin respaldo.  El circulante subió, al igual que desató la demanda no satisfecha de productos y servicios, que ocasionó la escasez, con lo cual se incrementaron los costos de producción y los precios de venta, igual que ahora 2.500 años después.  Pero sin “guerra económica”.
Los emperadores del Imperio Romano, Claudio, Calígula y Nerón enfrentaron también graves problemas similares, al comienzo de la Era Cristiana, derivados de la pérdida de valores debido a la inflación.  El Emperador Diocleciano fue, quizás, el primer gobernante de la historia que diseñó y aplicó un plan anti-inflacionario en el año 305 dC. conocido como “Edicto de Precios de Diocleciano”, el antecedente más remoto de las estrategias del control de precios que fijaba los precios máximos para más de 1.300 productos y establecía el costo de la mano de obra - igual que ahora.  El edicto fracasó porque desaparecieron los productos del mercado - igual que ahora.
Como consecuencia, los precios subieron y surgió el llamado “Mercado negro", los “bachaqueros” - igual que ahora - a pesar que el Plan de Diocleciano, incluía la pena de muerte a quienes lo violaran.
A los chinos se les atribuye el papel moneda, hacia el año 650 dC. pero los billetes de banco no circularon en Europa, hasta el siglo XVII.  La primera inflación de papel moneda, se produjo en París en agosto de 1720, cuando la compañía financiera South Sea Company (SSC) se declaró en quiebra y estalló una crisis protagonizada por el banco emisor  de  papel  moneda,  dirigido  por el   escocés John  Law, escándalos que conmovieron a Europa occidental.  La SSC había conseguido el monopolio del comercio con América Central y del Sur, a cambio de un préstamo de 10 millones de libras que beneficiaba a la Corona.
Por medio de sobornos y otras maniobras ilegales la SSC ocultó su desastrosa situación económica para mantener el flujo de dinero que le aportaban los pequeños ahorristas, pero cuando se descubrió la malversación, el escándalo salpicó a las más grandes instancias del país.  Por recomendación del señor Law, el Banco Nacional de Francia aumentó el número de billetes en circulación, para cancelar las deudas estatales que ascendían a 3.500 millones de libras.
“Igual que ahora”, el señor Law unió, de hecho al banco, con la Compañía de las Indias Occidentales de su propiedad y difundió el rumor de que se había descubierto oro en las posesiones francesas de Louisiana, para ganar confianza.  Las principales víctimas fueron los ahorristas y terratenientes, y los principales beneficiarios fueron el Estado francés y el propio Law.  “Igual que ahora”.
En el siglo XVI se produjo en Europa “La Revolución de los Precios”, acontecimiento vinculado al Descubrimiento de América y la extracción de metales preciosos y perlas lo cual generó un proceso inflacionario y un encendido debate acerca de las causas que lo provocaron.  Años más tarde, en 1568, el editor-publicista francés, Jean Bodin formuló por primera vez en la historia del pensamiento económico, una teoría de la inflación, según la cual, la expansión monetaria se debía a la disponibilidad de grandes cantidades de oro y plata provenientes de las colonias americanas.
En nuestro tiempo, el caso de Alemania después de la Primera Guerra Mundial hizo historia.  Ante la necesidad de pagar cuantiosas indemnizaciones a las naciones vencedoras y con la caótica situación interna, la antigua Republica de Weimar, Alemania, debió financiarse imprimiendo papel moneda inorgánico sin respaldo. ¡Entre los años 1922-1923 la tasa de inflación se disparó a 1 billón %! El descontento nacional ante las humillantes condiciones del Tratado de Versailles agravó la situación que condujo al auge del Nacional Socialismo bajo el liderazgo de Hitler.  Entre julio 1945/1946 Hungría experimentó otra de las grandes inflaciones del  mundo que alcanzó a más de 158.000%. 
Turquía registra un caso único: la inflación alcanzó un 80% pero mediante una rígida política se logró mantenerla por 30 años, estabilizándola hasta el actual 9%.  Hasta enero de 2005, la gran mayoría de la población turca tenía en sus billeteras, al menos un billete de 7 cifras: 1 millón de liras equivalente a 0.55 euros.
Zimbabue sigue en picada con billetes de hasta 100.000 millones de euros equivalentes a USA.$1.oo.  Venezuela va por el mismo camino: el FMI  fijó la inflación en 700% al final del 2016 y un  estimado de  1.600% para  el 2017. ¿Quién lo paga?
 
Corolario: Mientras  haya  producción, habrá:
  1.     Abundancia de oferta y competitividad industrial,
  2.     Diversificación y variedad de productos,
  3.     Precios más bajos,
  4.     Incremento en las ventas mayor / detal,   
  5.     Desaparecerán “las colas”,
  6.     Estabilidad empresarial y crecimiento de empleo,
  7.     Disminución de las importaciones y crecimiento de exportaciones
  8.     Mayor bienestar para los consumidores y reducción de la pobreza,
  9.     Incremento de los impuestos estatales y municipales 
10.     Crecimiento de la inversión privada
 
Es que con las leyes económicas, no se juega. Igual que ahora.
 
(*) Publicista, Relacionista, Investigador,
Historiador, Productor Radial y columnista
de ‘Motor’ (“Genio y Figura”).

El Emperador Diocleciano fue, quizás, el primer gobernante
de la historia que diseñó y aplicó un plan anti-inflacionario,
en el año 305 dC, conocido como el “Edicto de Precios de
Diocleciano”. También originó el desabastecimiento y el
surgimiento de los “bachaqueros” (los especuladores y
revendedores de bienes fundamentales).

En un año Maduro anunció dos planes para la industria automotriz
El pasado lunes por la noche el Presidente de la República anunció un plan para recuperar la industria automotriz.  Hace un año había lanzado otro para la “reactivación" del.  A la postre el 2016 fue el peor año de la historia de la industria automotriz con un ensamblaje de apenas 2.849 unidades. Las estimaciones para 2017 son aún peores y los anuncios del Jefe de Estado no despejan la incertidumbre sobre el futuro de las ensambladoras. La única alternativa que sigue ofreciendo el Ejecutivo nacional a las automotrices es la venta de su producción en dólares.
Un año después Nicolás Maduro volvió a anunciar un plan para el rescate de la industria automotriz.  En marzo de 2016, cuando Miguel Pérez Abad fungía como Vicepresidente del Área Económica, el Presidente de la República lanzó el “Plan de Reactivación para el Sector Automotriz”.
En esa oportunidad el mandatario dijo que “la industria automotriz debe transformar sus fuentes de acceso a la divisa convertible, al dólar y debe generar un nuevo círculo virtuoso para acceder a los dólares que la propia industria genere”.  En la práctica, era oficializar la “dolarización” del sector que se había iniciado con Ford a mediados del 2015, pero a la postre 2016 terminó siendo el peor año de la industria automotriz venezolana desde sus orígenes en la década del 60.
Las cifras de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), que agrupa a las siete ensambladoras privadas, indican que en 2016 apenas se armaron 2.849 vehículos, el peor resultado desde 1962.  Y se vendieron solo 3.008 unidades…
En medio de ese contexto Maduro volvió a anunciar un plan, esta vez, de “reimpulso”, para una industria que se ha venido extinguiendo de forma acelerada en los últimos años.
“Aguas abajo viene un proceso importante de dinamización, de inversión y de creación de industrias que son soporte fundamental de la industria automotriz nacional. Tenemos grandes metas para que se pueda lograr lo que acabo de anunciar: tres tipos de vehículos: el vehículo de uso particular, el vehículo para transporte de carga de mercancías y la moto productiva”, dijo el Jefe de Estado en el cierre de la “Expo Venezuela Potencia”, el pasado lunes en El Poliedro.
El anuncio no deja de ser una declaración de intenciones ante una realidad aún peor que la del año pasado.  En los dos primeros meses del año apenas se han ensamblado en el país 240 carros, cifra que es casi 50% más baja a la registrada en el mismo lapso del 2016.  Ninguna de las ensambladoras privadas ni empresas tradicionales del sector automotor, salvo Pirelli y Goodyear estuvieron presentes en la “Expo Venezuela Potencia”.
Fuentes ligadas a la industria automotriz aseguran que deben “digerir” lo firmado con el Ejecutivo Nacional el pasado lunes, pero advierten que el plan no va más allá de la comercialización en dólares para que las empresas obtengan sus propios dólares y algunos beneficios como la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del “gravamen del material importado” o la exoneración del pago del “impuesto al lujo” de los vehículos nacionales “para mejorar las condiciones para exportar vehículos”.
Recientemente, General Motors Venezolana (GMV), a propósito de un conflicto laboral en su planta de Valencia, recordó que desde 2015 ha explorado distintas alternativas para reactivar la producción de la compañía, pero que esquemas como el de la venta en dólares han tenido “poca receptividad en el mercado nacional”.  Por su parte, MMC Automotriz, propiedad desde finales de 2015 del Grupo Yammine - socio del Gobierno en Chery y Tiuna - anunció que prevé comercializar carros de la marca Hyundai en dólares y trabaja para ensamblarlos a partir de 2018 en la planta ubicada en la zona industrial de Los Montones, en Barcelona, estado Anzoátegui.

Nicolás Maduro anunció hace un año una “reactivación
de la industria automotriz”. Y el 2016 fue el peor año en
la historia del sector. Ahora habla de un “reimpulso”…

Informan que la salud de Carlos Reutemann mejoró
El ex corredor argentino Carlos Alberto Reutemann ha venido enfrentando complicaciones de salud sobre una condición ya delicada que han ameritado asistencia médica especial, según reportaron fuentes allegadas desde Santa Fe, Argentina.
Reutemann, que cumplirá 75 años el próximo 12 de abril, fue diagnosticado con cáncer hace algún tiempo, pero sus complicaciones de salud recientes se han concentrado en la vesícula biliar y ameritaron un traslado a EE.UU a inicios de este año, donde fue operado hace varias semanas.
Mónica Reutemann, hija del ex piloto, recurrió a las redes sociales para publicar una fotografía suya muy reciente en las redes sociales Twitter e Instagram, que le muestran sentado en su residencia de Palermo, con un computador portátil sobre las piernas y con buen semblante, aunque algo adelgazado.
Reutemann es considerado el piloto más relevante del automovilismo deportivo argentino después de Juan Manuel Fangio y fue subcampeón del mundo de Fórmula 1 en 1981, cuando protagonizó junto con el brasileño Nelson Piquet la única final totalmente sudamericana en la historia de la máxima categoría.  Tras retirarse del deporte incursionó en la política y fue durante varios años Gobernador de la Provincia de Santa Fé, antes de ser nombrado Senador.
En los últimos comicios en Argentina, en 2015, Reutemann fue confirmado en su condición de Senador por el período 2016-2021, pero el inesperado deterioro de su salud le obligó a pedir un permiso especial para ausentarse de sus funciones y viajar fuera del país.
En febrero Reutemann tuvo que renunciar al cargo como Segundo Vicepresidente de la Cámara de Senadores de la Nación.  Su hija expresó a través de las redes que “papá regresó (a Argentina) como un campeón.  Gracias”.  El ex piloto y político dijo en diciembre encontrarse “en una recuperación larga y lenta”.

La salud de Reutemann causó preocupación en Argentina,
donde se le aprecia como deportista y como político

El Complejo de Resende listo para producir el Kicks
En el Complejo Industrial de Nissan en Resende, Río de Janeiro, operadores y expertos están afinando detalles antes de empezar la producción del crossover compacto de la marca.  El Nissan Kicks que se fabricará en Resende incluirá tecnologías y una variedad de sistemas de seguridad que forman parte del concepto de Movilidad Inteligente de Nissan, lo cual demanda expertos plenamente capacitados en su producción en la planta brasileña.
Más de 700 empleados recibieron entrenamiento especializado para fabricar el nuevo modelo, con particular atención a la integración de nuevas tecnologías de Movilidad Inteligente.  Entre éstas están: la calibración de la cámara de 360º conectada al monitor en el tablero, el Detector de Objetos en Movimiento, el Control Dinámico de Chasis, el Control Dinámico en Curvas, el Estabilizador Activo de la Carrocería y el Control Dinámico del Freno de Motor.
Hitoshi Mano, Vicepresidente de Operaciones y Manufactura en Nissan Latinoamérica explicó:
"La fase de preparación es vital para asegurar la máxima calidad en los procesos de producción.  Por eso enviamos a los expertos locales a Japón y México, para que puedan aprender las mejores prácticas de otras plantas e implementar nuestros conocimientos globales en el proceso de manufactura local, con el fin de alcanzar la calidad óptima en Resende".
"Los operadores, especialistas e ingenieros que encabezan la línea de montaje se capacitaron en la planta de Aguascalientes, en México, además asistieron a sesiones de entrenamiento especializadas en la Línea de Producción Piloto de la planta de Oppama, en Yokosuka, Japón, donde los procesos de fabricación se modelan y simulan antes de ejecutarse en vivo", explicó Sergio Casillas, Director de Operaciones de Manufactura de la planta en Resende.
Además de las sesiones de capacitación en otras plantas, Casillas destacó:
"La llegada de expertos japoneses para dar apoyo estratégico es vital para fortalecer al equipo de Resende, donde se completaron 200 ciclos de la nueva línea de montaje para afinar las operaciones de manufactura, antes iniciar la producción".
Próximamente, el Nissan Kicks empezará a fabricarse en el Complejo Industrial de Nissan en Resende, Brasil, donde actualmente la marca produce el Nissan March compacto y el Nissan Versa sedán, además de sus motores V12 de un litro y V16 de 1.6 litros.
 
El Kicks, último suceso de Nissan
Con un estilo dinámico y audaz, el Nissan Kicks fue creado para los clientes en las grandes ciudades que llevan una vida ocupada y deben lidiar con todos los desafíos de la "selva urbana".  Como uno de los primeros modelos de Nissan en aplicar el concepto "Movilidad Inteligente", este modelo abarca una gran cantidad de recursos de ingeniería, construcción y tecnología que proporciona el equilibrio adecuado entre desempeño y rendimiento de combustible.
El Nissan Kicks traduce el concepto antes mencionado en un conjunto de atributos clave, como un motor moderno, una caja de cambios XTronic CVT® de última generación, menos peso que sus competidores y un diseño aerodinámico que lo hace eficiente.
Además, en sus modelos de gama alta, este vehículo está equipado con tecnologías de seguridad de gran utilidad, tales como una cámara de 360°, así como Detección de Objetos en Movimiento, Control Dinámico de Chasis, Control Activo de Rastreo, Estabilizador Activo de Viaje, Control Dinámico de Freno y Freno Activo de Motor.
Nissan Kicks se lanzó en Latinoamérica primero, y gradualmente llegará a más de 80 países.  Actualmente se fabrica en México, pero el Complejo Industrial de Resende en Brasil se prepara para comenzar su producción en los primeros meses del 2017, fortaleciendo la capacidad de fabricación de vehículos que satisfaga la demanda de clientes latinoamericanos.
 
El Complejo Industrial de Resende
Inaugurado en abril de 2014, el nuevo Complejo Industrial de Resende le permite a Nissan fabricar más automóviles con una mayor tasa de componentes locales.  Como resultado, la compañía ha construido infraestructura para recibir a sus proveedores de equipo original. Concentrándose en la calidad, Nissan decidió establecer todo el proceso de producción en el Complejo de Resende, con el fin de cumplir con sus altos estándares globales de producción.  
A diferencia de otros fabricantes de automóviles locales, Nissan tiene su propio taller de enmascaramiento de carrocería y de moldeo por inyección de materiales plásticos, cuyas operaciones complejas exigieron una fuerte inversión.  Dado que están integrados al proceso de manufactura, la compañía ahorra tiempo, mejora la calidad y la flexibilidad productiva, además de reducir los inventarios de manufactura.
El Complejo Industrial de Resende recibió una de las inversiones más grandes en la historia de la industria automotriz brasileña.  La planta fue construida gracias a una inversión de 2.600 millones de reales y es capaz de fabricar 200.000 vehículos y 200.000 motores al año.  Desde abril del año pasado, la planta de Resende exporta a mercados latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay.
En el Complejo Industrial de Resende, la sustentabilidad va más allá del uso de equipo y procesos productivos de última generación para fabricar autos y motores.  Desde su proyección arquitectónica, el complejo industrial se concibió como una construcción verde y una de las plantas más sustentables de la empresa. 
Los edificios de la planta cuentan con luz natural y soluciones de ventilación que reducen el consumo de energía y protegen al medio ambiente.  Se dio especial atención a la implementación de prácticas para la eliminación de residuos, incluyendo la reutilización del agua y la extracción selectiva de desechos.
El objetivo de estas acciones es reducir las emisiones de dióxido de carbono y de compuestos orgánicos volátiles liberados durante el proceso de manufactura.  El fabricante de autos también contribuye a proteger el ecosistema en el que su ubica su planta.

En el Complejo Industrial de Resende, Río de Janeiro,
operadores y expertos afinan detalles antes de iniciar
la producción del nuevo crossover compacto de Nissan

Países del área certificados como nuevos oficiales FIM
El pasado fin de semana, más de una decena de hombres y damas vinculados al motociclismo de sus respectivos países asistieron en Caracas, Venezuela, a un Seminario de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) de dos días para optar a una certificación o revalidarla para la especialidad de enduro, evento organizado por la Federación Motociclista de Venezuela (FMV). 
El Seminario internacional fue dictado por José Tomás Díaz, Presidente de la Federación Motociclista de Chile, y al mismo asistieron, por Guatemala, Herbert Alvarizaes y Federico Díaz; por Panamá, Augusto Gutiérrez y Christian LLorentt, ambos con cargos en la Unión Panameña de Motociclismo; además del nutrido grupo de venezolanos que conformaron Ernesto Angulo, Presidente de Fede-Motos Venezuela; Gilbearth Pacinelli, Presidente de la Asociación Motociclista del Edo. Lara; Guillermo Esteva, Presidente Asociación Motociclista del Edo. Portuguesa; Ricardo Sarabasa, Vicepresidente de la Comisión Nacional de Enduro; Lorenzo Valero, Tesorero  de la Comisión de Enduro; Emely Schiappa, Comisario Deportivo de la Comisión de Enduro;       Maryori Vanessa Schiappa y Ricardo Schiappa, Presidente de la Asociación de la Asociación Motociclista del Edo. Miranda y Presidente de la Comisión de Enduro; José Agustín Núñez, Secretario General/ Presidente Comisión Nacional de Motovelocidad; Lisbeth Torres, Asistente Administrativo y  Comisario Deportivo de Motovelocidad; Alibeth Romero, Presidente Adjunto               de la Comisión Nacional de Motovelocidad; Federico Díaz Valle y, como invitados especiales, Ramón Carreira, Director General de la FIM para Latino América y el comunicador Alberto Hidalgo Caro, de Radio Caracas Radio y colaborador de ‘La Guía del Motor’ (portal www.guiamotor.com).  Todos los asistentes al Seminario FIM aprobaron el examen de suficiencia, razón por la cual ya son, de pleno derecho, nuevos oficiales de la Federación Internacional de Motociclismo, para eventos de mundo de las dos ruedas.

El instructor chileno José Tomás Díaz (izq) en
amena charla con el Tesorero de la Comisión
de Enduro de Venezuela, Ricardo Sarabasa.

Parte del grupo de asistentes al Seminario de la FIM para
optar a una certificación o revalidarla para la especialidad
de enduro. Lo organizó en Caracas la FVM y duró dos días.

Red Bull admite tener problemas de bajo rendimiento
Voceros del equipo austríaco Red Bull Racing admitieron tras su regreso a Gran Bretaña que la actuación de sus dos autos durante el Gran Premio de Australia del pasado fin de semana estuvo condicionada por problemas de rendimiento, pero añadieron que conocen su origen y las soluciones.
Renault, el proveedor de unidades de potencia, llevó al primer evento del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 una configuración conservadora para su nueva unidad de potencia e instaló el sistema de recuperación de energía (ERS, por sus siglas en inglés) en versión 2016 por considerarlo más fiable que el de 2017, que ofrece mejor rendimiento y es más liviano, pero debe perfeccionarse.
Sin embargo los problemas de mayor nivel en el equipo surgieron a nivel de chasis, ameritando la presencia en el box de Melbourne del ingeniero Adrián Newey, Director Técnico del equipo.
Max Verstappen, piloto del equipo, había advertido antes de viajar a Melbourne para correr el Gran Premio, que estimaba una diferencia en torno a 0.5” por vuelta frente a los autos de Ferrari y Mercedes AMG.  Una previsión que se confirmó acertada tras la competencia, que terminó a 28” del ganador tras dar 57 vueltas.  
“El margen es grande”, afirmó el piloto holandés tras la competencia.
Christian Horner, Director General de Red Bull Racing, admitió los problemas de rendimiento y los definió “inesperados”, pero explicó que “el margen (que nos separa de los líderes) es más pequeño de lo que parece”, argumentando que parte de la diferencia se debe a problemas de ajuste y juventud del proyecto que “podrían estar resueltos en buena medida” para las carreras de China y Bahrein, que se disputarán dentro de una y tres semanas.
El directivo consideró un caso aparte la situación de Daniel Ricciardo, que tuvo una actuación anómala en su carrera de casa.  El australiano dañó su auto al chocar durante la Q3 de calificación el sábado y su equipo no pudo repararlo a tiempo, por lo cual salió a pista con defectos.
Miembros del equipo Red Bull señalaron que Ricciardo abandonó el box de Red Bull con dos vueltas de retraso y se mantuvo en pista para acumular recorrido a fin de aumentar el conocimiento que el equipo tiene del auto y su diseño.  Su retiro se debió a un problema inesperado de suministro de combustible, posiblemente consecuente con la necesidad de hacer grandes reparaciones al carro tras el choque en calificación.

Red Bull se mostró inesperadamente falta de preparación
en la primera prueba del año. En el equipo estiman que la
gran diferencia frente a Mercedes se debe mayormente a
esto y no a problemas graves de diseño

Mercedes no digiere la derrota frente al equipo Ferrari
El Jefe de Estrategia del equipo Mercedes AMG, James Vowles, explicó a medios especializados la razón de las decisiones tomadas por el box con el británico Lewis Hamilton durante el Gran Premio de Australia del domingo pasado y expuso que habrían ganado si las cosas hubiesen ocurrido del modo en que lo planificaron.
“Si le hacíamos parar, sabíamos que quedaríamos detrás de Kimi (Raikkonen) y (Max) Verstappen, y pensamos que si nosotros estábamos comenzando a degradar (las ruedas), a ellos también les debía estar pasando lo mismo.  Pensamos en parar porque eso le iba a dar a Max una oportunidad de hacer lo mismo para intentar (con un pase virtual) arrebatarle la cuarta plaza a Kimi.  Nunca nos planteamos parar a Lewis para que éste tuviera que recuperar las posiciones pasando autos en pista.”
Hamilton tomó la largada desde la pole position, pero castigó duramente sus ruedas en el intento de aventajar a Sebastian Vettel y el box descubrió que, de mantener la estrategia original, el británico habría perdido el liderazgo con el Ferrari cuando ambos se detuvieran en el box, o incluso podría perderlo en pista. 
Por ello pensaron en adelantar el cambio de ruedas de Hamilton, convencidos de que ello animaría a Red Bull a adelantar la detención de Verstappen, quien hasta entonces no había podido superar a Raikkonen en pista pese a ser algo más rápido.
Los planes de Vowles se vieron frustrados cuando Red Bull decidió mantener en pista a Verstappen, obligando a Hamilton a intentar superarle en pista.  Sin embargo, del mismo modo en que el británico no tuvo ritmo para aventajar a Vettel cuando era líder con pista libre, tampoco lo tuvo para superar al holandés.
“Largar lentamente es lo normal en Australia.  Luego Lewis comenzó a apretar, pero esta vez Vettel respondió.  Volvimos a intentarlo, pero Vettel volvió a responder.  Entonces le pedimos a Lewis guardar el martillo y apostar por acumular la distancia suficiente (en cálculos estratégicos) para detenernos antes a cambiar ruedas y pasar por delante de Vettel cuando él se detuviera a cambiar las suyas.  Lo que pasó es que comenzamos a degradar y Vettel (se dio cuenta) y se nos puso detrás, rompiéndonos nuestra ventana de pit.  Ese fue el momento crítico de nuestra carrera.”
Hamilton, tras la carrera, dijo que a esas alturas (vuelta 16) cambiar de cauchos le era perentorio “porque se estaban calentando y ya el carro estaba patinando mucho en las curvas”.
El británico Hamilton permaneció bloqueado varias vueltas tras Verstappen, mientras Vettel pudo avanzar con pista libre y ruedas más tiernas (de más rendimiento) por seis vueltas más, para regresar a pista por delante del holandés y de Hamilton cuando paró a cambiar sus ruedas en la vuelta 23.  Todavía Hamilton habría podido intentar algo con Vettel, aprovechando que éste tenía aún sus ruedas frías, pero Verstappen intentó lo mismo y se mantuvo en pista por dos vueltas más. 
“Si hubiese parado una vuelta antes de lo que lo hizo, habríamos ganado nosotros”,  precisó Vowles.
La posición del estratega, sin embargo, no es compartida por Hamilton, quien admitió que incluso en caso que él hubiese podido mantenerse delante de Vettel tras el cambio de ruedas de ambos, el alemán “habría tenido oportunidad de superarme en pista, cuando comencé a degradar otra vez”.
El Director de Mercedes AMG, Toto Wolff, tampoco creyó que si Verstappen y Red Bull hubiesen actuado como lo esperaban ellos, Hamilton hubiese logrado permanecer delante de Vettel. 
“Realmente el problema es que no teníamos el ritmo.  Ellos tenían el carro más rápido en Melbourne y no pudimos presionar, pero ellos sí lo hicieron con nosotros”.
Del mismo modo en que Hamilton degradó prematuramente sus ruedas en el intento de distanciar a Vettel al inicio de la carrera, también las degradó en el intento de encontrar un resquicio para superar a Verstappen luego que salió del box con ruedas nuevas.  Ello hizo que al final de la carrera sus cauchos estuvieran mucho más degradados que los de su compañero Valtteri Bottas, que logró administrar los suyos de mejor manera, acercándose a solo 2” del británico en la meta.
“Ellos nos rompieron la estrategia, pero si hubiera pasado en pista lo que esperábamos (con Verstappen) igual habríamos ganado” dijo Vowles.   Hamilton expuso un punto de vista diferente:
“Las ruedas se calentaron y luego nos quedamos atrapados en el tráfico.  Hubo un poco de mala suerte en esto (último) pero así son las carreras.”
Mercedes AMG había ganado las tres anteriores ediciones del GP de Australia, pero el año pasado lograron batir al Ferrari de Vettel al decidir a arriesgarse a cubrir la distancia con un solo cambio de ruedas, esperando acumular suficiente ventaja como para no ser superados por el alemán cuando las ruedas perdieran agarre en las últimas cinco vueltas.

En Australia, Mercedes dependió más de lo que pudieran hacer
otros pilotos que de sus propias fortalezas. Pero no funcionó…

Hubo cábala en la victoria de Ferrari en el Albert Park
El semanario italiano ‘AutoSprint’ relató un episodio particular vinculado a la victoria de Sebastián Vettel y de Ferrari en el pasado Gran Premio de Australia, que se convertirá en un nuevo elemento de la leyenda que históricamente ha venido creciendo en torno a la Scudería Ferrari, a la fábrica de autos Ferrari y a la historia de las carreras.
Ya el año pasado el Presidente de Ferrari, Sergio Marchionne, ordenó reemplazar en los monoplazas Ferrari de Fórmula 1 el logo Fiat que tradicionalmente les había acompañado desde que la multinacional tomó control de la firma de Maranello a inicios de los años ’70 por el de Alfa Romeo, como parte de la estrategia comercial y de mercadeo puesta en marcha por Marchionne y el Grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA Group) para el  relanzamiento de la marca en América.  Sin embargo, este año la presencia visual de Alfa en los autos de Ferrari fue más allá, al añadirse el legendario emblema del trébol de cuatro hojas.
El histórico Quadrifoglio Verde (traducción al italiano de “trébol de cuatro hojas”) ha sido emblema característico de los Alfa Romeo de competencia y también de las versiones de alto rendimiento de algunos productos de serie.  Siempre el logo se ha asociado a altas prestaciones y sofisticación técnica, pero no todos saben que su origen se encuentra en las carreras.
Según recordó ‘AutoSprint’, en los tiempos en que el Departamento Deportivo de Alfa Romeo era manejado por Enzo Ferrari y se denominaba “Scudería Ferrari”, su equipo de competencia contaba con cuatro pilotos.  Uno de ellos, Ugo Sivocci, fue quien decidió pintar por primera vez un trébol de cuatro hojas en su auto.
Atormentado por la falta de resultados a causa de averías y problemas, Sivocci hizo añadir a la decoración de su Alfa Romeo P1 un trébol de cuatro hojas en la víspera de la edición 1923 de la famosa “Targa Florio”, que terminó venciendo inapelablemente.  Complacido, Sivocci volvió a usar el amuleto del trébol en otras carreras, pero el asunto se hizo realmente notorio pocos meses después, en Monza, cuando el volante pierde trágicamente la vida mientras pilotaba un Alfa Romeo al que no se le había pintado el amuleto.  Desde entonces Alfa Romeo y la Scudería Ferrari decidieron usar el Quadrifoglio en todos sus autos de carrera, como homenaje a Sivocci y como amuleto.  Una costumbre que se mantiene hasta la fecha y que desde los años ’80 se añadió a las versiones más deportivas de ciertos modelos de serie.
Según relató ‘AutoSprint’, el Quadrifoglio Verde fue añadido a última hora a las bragas de Sebastian Vettel y de Kimi Raikkonen, además de acompañar la decoración del monoplaza SF70H, donde también se puede ver el emblema Alfa Romeo.  El carácter cabalístico del amuleto volvió a quedar patente en el pasado Gran Premio de Australia, cuando Vettel rompió un vacío de victorias que duraba desde septiembre de 2015.
Otros medios recordaron cuánta polémica creó hace un año la decisión de Ferrari de pintar el capó motor de sus autos de color blanco, lo cual fue considerado de muy mal augurio por muchos especialistas, que recordaron que en otras ocasiones Ferrari ha tenido muy mala suerte al combinar el rojo de sus autos con el blanco u otro color.  En 2016 el equipo fue muchas veces víctima de imprevistos que, sin mediar razones técnicas, les apartó de la victoria. 
‘AutoSprint’ reconoce que la intención de usar el emblema del Quadrifoglio en los Ferrari de F-1 tiene que ver con el deseo de Marchionne de promocionar el ambicioso modelo tope de gama de la recién lanzada serie Giulia, sobre la cual hay colocadas grandes expectativas comerciales.  
Sin embargo, el semanario dijo:
“Pero a nosotros nos gusta pensar que el efecto benéfico del trébol de Sivocci también le trajo suerte a Ferrari y a Vettel el día en que debutó en el auto y en la braga del piloto, justo como en la “Targa Florio” aquel lejano día de 1923”.

Busque el amuleto en la foto. La historia del automovilismo
deportivo siempre se asocia a cábalas, leyendas y símbolos.
La F-1 volvió a demostrarlo el pasado domingo…

También Vandoorne se queja del auto McLaren Honda
El belga Stoffel Vandoorne, titular del equipo McLaren Honda, expuso a medios especializados que la poca competitividad del monoplaza MCL32 no es suficiente como para brindarle a ningún piloto joven la posibilidad de demostrar su capacidad en pista.
Según reseñó el portal británico ‘Motorsport’, Vandoorne dijo:
“Es difícil mostrar habilidades en pista cuando el paquete técnico no rinde del modo en que debería rendir”.
Según su percepción, agregó:
“Los pilotos necesitamos un gran empujón por parte del equipo para impulsarnos hacia los mejores puestos de la parrilla, pero ya sabíamos cómo estaban las cosas (con el equipo) tras los test de pre-temporada en Barcelona.   En mi posición, lo único que puedo hacer es emplearme a fondo y luchar sea cual sea el puesto que ocupe en carrera.  Necesito hacer lo mejor que pueda al trabajar con los ingenieros y tratar de sacarle al carro lo máximo”.
Vandoorne afirmó que entre los test de Barcelona y la carrera en Australia el pasado fin de semana “creo que he podido más o menos sacarle al carro todo lo que puede dar”.
El monoplaza MCL32 mostró una macroscópica falta de rendimiento en los test de pre-temporada debido mayormente a las carencias en potencia y fiabilidad de la nueva unidad de potencia de Honda.  En el Gran Premio de Australia, primera prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, realizado el pasado domingo, Vandoorne terminó en la última posición entre los trece pilotos que completaron las 57 vueltas de carrera y el belga afirmó que nunca estuvo en posición de luchar con otros autos”.
McLaren y Honda, tras detectar los problemas de pre-temporada, desarrollaron una serie de elementos para solventar la situación pero el corto tiempo entre los test de pre-temporada y la primera carrera obligaron a destinarlos en su mayoría al auto de Fernando Alonso, quien pese a eso no pudo aspirar a más que luchar por el punto del 10º lugar.

Vandoorne no oculta su decepción al descubrir
que el nuevo McLaren no le permitirá grandes
cosas en su temporada de debut en F-1

Justin Timberlake será el “famoso invitado” en Austin
El artista norteamericano Justin Timberlake será el invitado de honor al tradicional concierto que los organizadores del Gran Premio de EEUU incluyen en el programa de fin de semana desde que éste comenzó a disputarse en el Circuito de las Américas, en Austin, Texas, en el 2012.
Timberlake es un artista de reconocimiento mundial gracias a sus actuaciones en el cine, pero también a su exitosa carrera como cantante y vive un buen momento en su carrera al ser nominado al Oscar en la categoría “Mejor Canción” con la pieza Can`t Stop The Feeling, que también le mereció un Premio Grammy.
La contratación de Timberlake para el concierto estelar del GP de Las Américas mantiene la tradición instaurada por los organizadores, que en una ocasión contrataron a Elton John y registraron un ruidoso éxito el año pasado cuando la cantante local Taylor Swift cantó ante 80000 personas.
“El año pasado hicimos lo que esperábamos hacer.  No era solo organizar un gran evento, sino además mostrar el deporte a un grupo diferente de personas.  ¡Y nos funcionó!”, dijo el Presidente del Circuito de Las Américas, Bobby Epstein.
Como parte de la promoción de la carrera en Austin, Texas, sus organizadores han optado por incluir en el precio del boleto el acceso a un fin de semana completo de espectáculos complementarios, incluyendo un gran concierto con una súper estrella, lo cual permite brindar a los aficionados dos eventos por el precio de uno y atraer a las carreras a personas interesadas en la música y viceversa.
La fórmula promocional ha funcionado en Austin, pese a que en dos ediciones la carrera se realizó bajo condiciones climáticas muy adversas.  El año pasado, en un fin de semana de buen clima, Austin registró un récord de taquilla con 269.000 personas para los tres días y más de la tercera parte asistió al concierto de Taylor Swift.  
La carrera había registrado una buena taquilla en su primera edición, gracias a la expectativa de la lucha entre Fernando Alonso y Sebastian Vettel por el Campeonato del Mundo, pero la asistencia comenzó a caer a razón de 10% anual en años subsiguientes debido a los problemas del clima y la falta de interés deportivo en vista del monopolio impuesto por Mercedes AMG. 
“La tendencia se revirtió el año pasado”, informaron portales norteamericanos, que expresaron optimismo en cuanto a que la presencia de Timberlake ayude a mantener el buen ritmo.

Justin Timberlake es un aficionado a los autos
deportivos, así que encontrará atractivo cantar
para los fans americanos de la F-1

El team Sauber avaló públicamente a Pascal Wehrlein
Voceros del equipo suizo Sauber rechazaron públicamente las críticas que una parte del ambiente del deporte a motor hizo al piloto alemán Pascal Wehrlein por rehusarse a disputar el Gran Premio de Australia, que dio inicio el pasado fin de semana en Melbourne al Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
La Directora General del equipo, Monisha Kaltenborn, expuso a medios especializados:
“El solo requiere tiempo… pienso que es feo que haya gente que piense tener elementos para opinar sobre su caso.  Solo han tenido malos puntos de vista, sin autoridad para juzgar nada o a nadie.  Pienso que es injusto que alguien juzgue sin primero dar un vistazo a su alrededor.”
Kaltenborn, en sus afirmaciones, elogió la valentía de Wehrlein al elegir no competir en Australia. 
“Hace falta que una persona ambiciosa tenga mucho carácter para admitir abiertamente una debilidad y decir (como dijo él) que no estaba en condiciones de completar la distancia total de carrera.  Se debe apreciar este tipo de cosas y asumir estas actitudes no es nada fácil cuando se soportan las presiones que deben soportar estos muchachos.”
En sus explicaciones, Kaltenborn reconoció que durante los test de pre-temporada nadie del equipo, ni el propio piloto, percibieron indicios de que éste no estuviera en condiciones de correr en Australia. 
“De haber percibido algo, no habríamos llegado a estos extremos”.
Wehrlein fue reemplazado por el italiano Antonio Giovinazzi tras las dos primeras jornadas de ensayos libres del viernes.  Al referirse a él, Kaltenborn dijo:
“No hizo errores y mantuvo el ritmo durante toda la carrera.  Había hecho test con Pirelli, pero eso está lejos del nivel real del deporte, así que siendo su primera carrera nos sorprendió. ¡Definitivamente!”

En principio Sauber espera que Wehrlein esté
físicamente en condiciones de correr en Bahrein,
dentro de 10 días. Mientras Kaltenborn lo apoya…

El deporte británico dio el último adiós a John Surtees
Diversos grandes personajes del deporte a motor británico se dieron cita en Sussex, Gran Bretaña, el pasado martes a fin de acompañar a la familia de John Surtees y brindar a este el último adiós en medio de un emocionado homenaje.
El grupo de personalidades fue encabezado por el escocés triple Campeón del Mundo, Jackie Stewart, y los Campeones del Mundo de 1992 y 1996, Nigel Mansell y Damon Hill.
Algunos medios reseñaron la presencia del empresario Ron Dennis, creador del Grupo Tecnológico McLaren y Presidente de éste hasta noviembre pasado, pero ninguno registró declaraciones suyas.
“John fue un profesional consumado, un caballero, un campeón increíble sobre las dos y las cuatro ruedas y un gigante en cuanto a gentileza”, expuso Mansell a la prensa.
El británico añadió:
“Uno se encontraba tan a gusto con él que se olvidaba de que era un Campeón.  Para mí él era fabuloso, pero además, era un amigo”.
Stewart dijo a ‘BBC Sport’:
“Era un hombre extraordinario y nunca se echó para atrás por nada”.
Los medios locales reseñaron que Surtees ganó siete veces el título mundial de motociclismo, cuatro de ellas en 500 cc y tres veces en 350 cc entre finales de los años ’50 e inicios de los ’60.  Luego pasó al automovilismo y ganó el Campeonato del Mundo Fórmula 1 en 1964 con Ferrari. 
Otros medios reseñaron que Surtees era “el Campeón del Mundo más antiguo que quedaba vivo”, añadiendo que ahora ese rol le corresponde a Jackie Stewarg, que ganó su primer título en 1969.
El presentador de televisión Steven Rider dijo:
“John nunca dijo “estoy retirado” ni nada por el estilo.  ¡Nunca se permitió decir eso!”
Y el Director del equipo Red Bull Racing, Christian Horner dijo;
“Nunca nadie ha hecho lo que él hizo en el deporte y todavía se mostraba muy interesado en tener contacto con los pilotos jóvenes.  En los últimos tiempos era un gran admirador de Sebastián Vettel y cuando él corría para nosotros siempre nos llamaba después de las carreras para comentarnos su punto de vista y darnos consejos.”
El británico Surtees se retiró de las pistas para armar su propio equipo de F-1 en los años ’70 y a mediados de esa década abandonó la actividad deportiva, para regresar al ambiente cuando su hijo Harry le pidió tutelar su avance en el deporte.  La muerte de Harry durante una competencia en 2009 fue una dura prueba para Surtees, que pudo mitigar su tristeza creando una fundación con el nombre de su hijo para evitar que otros pilotos mueran en la pista.
El deceso de Surtees, el pasado 10 de marzo, fue consecuente con diversas dolencias que habían obligado a recluirle en un hospital.

El funeral de John Surtees se realizó con la misma sobriedad,
elegancia y clase que identificó al gran “Big John” del motor

La Resistencia lista para iniciar el calendario de 2017
Veintiséis automóviles inscritos por 16 equipos en cuatro categorías darán forma al Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC, por sus siglas en inglés) que en su temporada 2017 constará de nueve pruebas entre los meses de abril y noviembre, pero que antes de eso se presentará oficialmente a partir de mañana, en los test pre-temporada tradicionales de la categoría.
En el 2017 una de las novedades del WEC es que su fase “prólogo” (test de pre-temporada) se realizará en el Autódromo de Monza, en la ciudad de Milán, en Italia.
Mañana 31 de marzo se realizará la presentación formal de los equipos oficiales de los fabricantes inscritos en esta temporada y durante el fin de semana se desarrollarán los tres días de test pre-temporada que servirán a los equipos participantes para afinar el material con el que competirán en las “6 Horas de Silverstone”, a realizarse en el Circuito de Silverstone, en Gran Bretaña, el próximo 16 de abril.
La clase principal, la LMP1, estará abierta a prototipos con motores híbridos y no se esperan grandes cambios en sus autos participantes, pertenecientes a los equipos Porsche Motorsport (dos unidades), Gazoo Toyota Racing (dos unidades) y el team privado holandés By Kolles (una unidad).
Nuevamente la categoría con más participación será la LMP2, que recibirá solo equipos privados como DC Racing, G Drive, Manor Racing, Rebellion (dos autos), Signatech Racing y TDS Racing.
El interés de las marcas un año más volverá a concentrarse en la clase GT, que tendrá nuevamente dos sub-divisiones, la Profesional y la Amateur, con participación oficial de las marcas Ford y Aston Martin, junto con una presencia semi oficial de Ferrari y Porsche que será complementada por varios equipos privados que usarán vehículos de estas dos últimas marcas.
Mientras Toyota ha mantenido bien el secreto en torno a su nuevo auto, en Porsche no pudieron impedir que a última hora la red internet divulgara imágenes de la versión 2017 del prototipo 919 Hybrid que ha ganado el título en las dos temporadas previas.

El prólogo de Monza representa la primera vez que los
autos de la Resistencia rodarán allí luego de varios años
de ausencia. En la foto el Porsche 919 Hybrid del 2017

La Fórmula 2 inició sus últimas pruebas pre-temporada
El Campeonato del Mundo de Fórmula 2 inició ayer miércoles su última sesión de test pre-temporada, con la participación de 20 pilotos pertenecientes a diez equipos en el Circuito de Sakhir, en Bahrein, con miras a preparar el material que usarán el próximo 16 de abril, en la primera prueba del calendario 2017.
El equipo Campeón del GP2 Series (antiguo nombre de la categoría), Prema Motorsport, dominó la sesión del miércoles con el prospecto de Ferrari, Charles Leclerc, quien precedió al británico Jordan King (MP Motorsport), que le escoltó a 0.2” por delante de Luca Ghiotto (Russian Time), Norman Nato (Arden) y Nobuharu Matsushita (ART).
Los autos del equipo francés DAMS, tripulados por el británico Olivier Rowland y el canadiense Nicholas Latifi, marcaron los puestos 6 y 7 a 0.6”, al igual que el holandés Nyck de Vries (Rapax) y el italiano Antonio Fuoco (Prema).
La paridad de rendimiento siguió siendo la tónica en el inicio de la segunda tanda de test pre-temporada, con una diferencia de 2.2” entre el registro más rápido y el más lento, y con apenas 1” de diferencia entre el 6º  el 17º registro.
Un solo piloto español, Sergio Canamasas, hizo presencia en estos test y marcó el 16º registro con un auto del equipo Trident.  El volante Roberto Merhi cedió su puesto en el equipo Campos, que contó con Raoul Hyman (20º) y el suizo Ralph Boschung.
El venezolano Johnny Cecotto Jr. marcó el décimo tercer registro.  El corredor de Rapax fue el quinto más rápido en la tarde, pero en la tanda matutina se había dedicado a probar otros elementos en su auto, por lo cual fue más lento que otros pilotos y las condiciones de la pista no permitieron a nadie mejorar en la tarde.
Los veinte pilotos marcaron sus mejores registros en la fase matutina, cuando la pista estaba en mejor condición que en la tarde y en general el clima se mantuvo caliente, pero con lluvia en la fase vespertina.
 
Cecotto presente
en la pretemporada
El piloto venezolano Johnny Amadeus Cecotto volvió a colocarse al volante de un monoplaza de la categoría antesala de la Fórmula 1 al participar en la sesión final de test pre-temporada previos al inicio del Campeonato del Mundo de Fórmula 2, que se realizan desde ayer y a lo largo de esta semana en el Circuito de Sakhir, en Bahrein.
En un monoplaza del equipo italiano Rapax, Cecotto marcó el décimo tercer mejor crono entre 20 participantes en la tanda matutina de la sesión de ayer miércoles, mientras su compañero, el holandés Nick de Vries fue noveno con un registro 0.4” mejor. 
El venezolano Cecotto dedicó el resto de la jornada a resolver diversos problemas de ajuste en su auto Dallara, esperando mejorar en la tarde, pero la lluvia apareció durante parte de la sesión, haciendo que la pista fuera más lenta.
Según informó su oficina de prensa, la tanda de la tarde duró tres horas y la lluvia comenzó a caer al promediar el minuto 20.  Aunque la lluvia fue corta, la pista tardó más de una hora en secarse completamente, momento en el cual varios pilotos intentaron hacer un crono.
El final de la sesión recibió una neutralización con bandera roja y en el reinicio varios pilotos (entre ellos Cecotto) no se percataron de que había una bandera amarilla parcial, por lo cual sus cronos fueron invalidados, mientras su compañero De Vries quedó tercero.
El venezolano volverá al volante hoy jueves, en el segundo día de la jornada que se extenderá a lo largo de esta semana.

En el inicio de los test finales de la F-2, el equipo Rapax
siguió dando la misma buena impresión que mostró en
los test iniciales de hace dos semanas

BMW también recibió rango de fabricante en Fórmula E
Fuentes especializadas informaron esta semana que la división deportiva BMW Motorsport de la empresa automotriz alemana BMW Group recibió rango como fabricante para el Campeonato del Mundo de Fórmula E por parte de la Federación Internacional del Automóvil (FIA, por sus siglas en inglés).
Antes de BMW, la FIA otorgó el rango de fabricante a ABT Formel E (Audi), Renault Sport, Jaguar Land Rover, NEXT TV, Venturi, Mahindra Racing y Penske Autosport.  Todas estas empresas excepto la última tienen proyectos de equipo en la categoría máxima de monoplazas “cero emisiones”.
En el caso de BMW, el nombramiento como constructor le habilita para desarrollar un tren de mando acorde con las normas técnicas que regirán a la categoría para el 2018, cuando la FIA ordenará que los autos participantes puedan completar la distancia completa de una carrera con una sola carga de baterías y sin cambio de vehículos a mitad de distancia, como ahora.
Según informó el portal especializado ‘Motorsport’:
“La homologación supone que las plantas de fuerza desarrolladas por los fabricantes serán sincronizadas con el nuevo chasis y el nuevo diseño de baterías que se usará a partir de 2018”. 
Los chasis serán proporcionados por Spark, bajo diseño de Dallara, mientras las baterías seguirán siendo proporcionadas por la División de Tecnología del Grupo McLaren.
Para Jean Todt, Presidente de la FIA, el proceso de desarrollo técnico que vive la Fórmula E y el interés que éste ha despertado entre los fabricantes de automóviles “muestran cómo el deporte a motor puede estimular y acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías que puedan aplicarse a los carros de serie y en este caso se trata de un factor clave, debido a que en la actualidad las alternativas eléctricas se proyectan como las más prácticas en el empeño de encontrar una movilidad más sustentable ecológicamente para el futuro.”
BMW Motorsport se ha venido involucrando cada vez más en la Fórmula E, primero como auspiciante y posteriormente proporcionando con su coupé i8 un automóvil madrina para las carreras.  El año pasado los alemanes cerraron un acuerdo de integración con el equipo norteamericano Andretti Electrosport y se espera que sobre esta plataforma se arme el anunciado ingreso oficial de la marca a la categoría.

BMW ha sorprendido al mundo con su decisión de
enfocarse en las categorías deportivas que se están
concentrando en usar tecnología alternativa

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Publicado: Mié, 01/02/2006 - 1:06am por Aveo Web

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