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Noticias Automotrices Flash Motor

Publicado: Jue, 01/01/2015 - 12:30am por Aveo Web

Flash de MOTOR

Servicio informativo diario del periódico " La Guía del MOTOR "
miércoles, 20 de septiembre de 2017
Ford en alianza con Mahindra refuerza su apuesta por India
Ford Motor Co. dio un impulso a sus alicaídas operaciones en India al volver a aliarse con el fabricante local de vehículos utilitarios deportivos Mahindra & Mahindra Ltd. para explorar vehículos eléctricos y nuevas tecnologías.  La asociación forma parte del intento de la automotriz estadounidense por fortalecer su presencia en un país que se convertirá en el tercer mayor mercado de automóviles del mundo – dijo un despacho de la agencia Bloomberg.
Ford y Mahindra formaron una asociación por tres años, con el objetivo de cooperar en áreas como programas de movilidad, proyectos de vehículos conectados, electrificación y distribución dentro de la India, mejorando el alcance de Ford dentro del país, anunciaron el lunes ambos fabricantes de automóviles. Estas compañías pusieron fin en 2005 a una alianza dedicada principalmente a la fabricación de sedanes.
 
Un giro radical de Ford
Se trata de un giro radical en la estrategia de Ford, después de que su anterior máximo ejecutivo, Mark Fields, pusiera el negocio en India bajo revisión. Jim Hackett, que pasó a ocupar el puesto luego de que la Junta Directiva despidiera a Fields en mayo, ha encontrado ahora una manera de permanecer en India mientras comparte los costos de desarrollo de productos y abastecimiento con Mahindra.  En mayo, GM anunció que iba a detener las ventas en el mercado de India.
"Ford tiene un compromiso con India y esta alianza nos puede ayudar a ofrecer los mejores vehículos y servicios a los clientes, mientras crecemos en forma rentable en el quinto mercado de vehículos más grande del mundo", dijo Jim Farley, Vicepresidente Ejecutivo de Ford y Presidente de Mercados Globales.
El plan de India es uno de los más significativos que Ford ha hecho en los primeros cuatro meses bajo la tutela de Hackett, quien había dicho que llevaría a cabo una revisión de 100 días de los negocios de la compañía.  El antiguo máximo ejecutivo del fabricante de muebles de oficina Steelcase Inc. tiene previsto presentar su estrategia a los inversionistas el 3 de octubre en Nueva York.
Ford regresó a India a mediados de los años noventa, cuando el país abría su mercado de automóviles a la inversión extranjera, mediante una asociación con Mahindra.
Las dos compañías instalaron una fábrica cerca de la ciudad de Chennai, en el sur del país, y comenzaron a producir el sedán Escort.  Luego vinieron el Ikon, Fusion, Fiesta, Figo y otros modelos, pero la automotriz de Dearborn, Michigan, no pudo replicar el éxito alcanzado por Suzuki Motor Corp. y Hyundai Motor Co. en India.
Ford y Mahindra terminaron su asociación en 2005. Ford tenía una cuota del mercado interno del 3 por ciento mientras que Mahindra controlaba el 7,75% en el año fiscal terminado en marzo de 2017, según la Sociedad de Fabricantes Indios de Automóviles.  Suzuki ocupó el primer lugar con el 47% del mercado, seguida por Hyundai con el 16,7%.
Aunque las acciones de Ford han aumentado levemente desde el cambio de su máximo ejecutivo, acumulan un descenso de 4,2% este año, un desempeño inferior al de GM y al del índice de referencia Standard & Poor’s 500.
La primera decisión importante que Ford anunció durante la gestión de Hackett, de 62 años, también tuvo que ver con sus operaciones en Asia.  En junio, la compañía archivó ??un controvertido plan para trasladar la producción de automóviles compactos Focus de Michigan a México.  En lugar de ello, Ford exportará el Focus desde una planta existente en China a América del Norte, renunciando a una inversión de 500 millones de dólares.  Ford registró ganancias antes de impuestos de 143 millones de dólares en la región Asia Pacífico en el segundo trimestre, un aumento de 151 millones respecto al año pasado.
Los avances de la compañía en la región provinieron principalmente de las mayores ventas y participación de mercado en China, especialmente de vehículos utilitarios deportivos y la marca de lujo Lincoln.  El fabricante de automóviles dijo que esperaba que las ganancias siguieran creciendo en la región este año.

Jim Hackett, Presidente de Ford, está impulsando la
recuperación del mercado indio y su región de influencia.

Ford parará producción en 5 plantas de EEUU y México
Ford Motor Co dijo ayer martes en Detroit que planea dejar inactivas cinco plantas de ensamblaje de vehículos en América del Norte por un total de 10 semanas y así reducir inventarios de modelos de venta lenta.
Las plantas afectadas incluyen tres montadoras en Estados Unidos y dos en México, aseguró la compañía en un comunicado.
Los modelos de vehículos afectados incluyen los sedanes de tamaño mediano Ford Fusion y Lincoln MKZ, el auto compacto Ford Focus, el Lincoln Continental y Ford Mustang, Ford Fiesta y la furgoneta Ford Transit.
Ford aseguró que la planta de ensamblaje Cuatitlán en México, que construye el modelo Fiesta, estará parada por tres semanas.
Mientras, la de Hermosillo, también en México, donde se fabrican el Fusion y MKZ y la de Flat Rock, Michigan, en la que se construyen los modelos Continental y Mustang permanecerán inactivas por dos semanas.
La planta en Michigan que monta los Focus estará detenida por una semana y la de Kansas City dos semanas.
Ford no entregó más detalles para los cierres temporales.
Las fábricas involucradas emplean a más de 15.000 personas, según la página web de Ford.  La compañía no dijo cuántos de esos trabajadores estarán afectados.

Urgida por reducir el inventario en patios por las bajas
ventas, Ford anunció ayer que paralizará cinco de sus
plantas en EEUU y México hasta por 10 semanas.

Europa podría perder la producción de los autos eléctricos
Bruselas cree que los coches eléctricos se fabricarán fuera de la UE si el sector no innova.  "Esta revolución en marcha es muy rápida.  Si no nos ponemos al día, estos coches serán producidos en algún lugar fuera de la UE", ha alertado este lunes la Comisaria polaca en una rueda de prensa en la que, junto con el Vicepresidente de Crecimiento, Empleo e Inversión, Jyrki Katainen, ha presentado la nueva estrategia de política industrial del bloque comunitario – reseñó el portal ‘Econoticias’.
La Comisaria de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska, afirmó que la Comisión Europea desea una "transición rápida" hacia modelos de vehículos de bajas emisiones y ha advertido a la industria automovilística europea de que, si no innova, los coches eléctricos se construirán "en algún lugar fuera de la Unión Europea".
"La Comisión quiere ver una transición rápida hacia modelos de bajas emisiones", ha enfatizado, para después subrayar que Bruselas presentará en otoño un segundo paquete legislativo sobre movilidad que incluirá niveles de emisiones de CO2 para coches y furgonetas. 
Bienkowska ha aventurado además que en 10 o 15 años la mayoría de la población conducirá coches eléctricos, lo que supone una evolución "mucho más rápida de lo que se predecía hace algunos años".
"El futuro es definitivamente para los coches de cero emisiones", ha defendido la Comisaria polaca, que ha criticado las inversiones de la industria en mejorar "viejos motores de combustión".
"Esa no es la dirección en la que debemos ir", remarcó.
"Necesitamos una industria del automóvil europea fuerte, pero no defenderé viejas tecnologías, tecnologías del pasado.  Esa es la cuestión que hay que poner encima de la mesa y que necesitamos discutir", insistió.
Bienkowska recordó que hace dos años se conocieron las primeras revelaciones del caso Volkswagen y ha afirmado que "sin la cooperación adecuada de los fabricantes" la UE no alcanzará sus objetivos.
"Los fabricantes fingen todavía que no ha pasado nada y ha ocurrido algo muy importante y peligros para la credibilidad de la industria", denunció.
 
La estrategia industrial de la UE
La Comisaria de Industria y el Vicepresidente del Ejecutivo comunitario han presentado este lunes la nueva estrategia de política industrial de la Unión Europea, cuyas líneas maestras anunció el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el pasado miércoles.
Katainen ha defendido que la industria europea "lo está haciendo bien" y es "relativamente fuerte", pero se enfrenta a "un proceso de transformación" y a una serie de tendencias globales que, a su juicio, es necesario convertir en oportunidades.
Además del paquete sobre movilidad que Bruselas presentará en otoño y las nuevas medidas comerciales que detalló la semana pasada, la estrategia industrial incluye la creación de una agencia europea de ciberseguridad, una propuesta para legislar el libre flujo de datos no personales, una nueva estrategia para la circulación de plásticos y medidas para la producción de recursos biológicos renovables, una directiva sobre derechos de propiedad intelectual, una extensión de la Agenda de Capacidades a nuevos sectores industriales clave y una iniciativa para mejorar el funcionamiento de concursos de contratación pública.

Bruselas cree que los coches eléctricos se fabricarán
fuera de la Unión Europea si el sector no innova…

Cinco Ferrari que se hicieron muy famosos en la pantalla
Uno de los poquísimos Ferrari que ha podido ocupar un rol protagónico en una producción audiovisual de difusión masiva fue el biplaza California Spider usado en 1986 por los productores del film norteamericano “Ferris Bueller’s Day Off” (“Un experto en diversiones” en Latinoamérica), pero curiosamente, y al igual que el “Daytona” Spider de “Miami Vice” (ver edición de ayer), fue una réplica.
En términos cartesianos, el carro usado por Matthew Broderick al dar vida al adolescente Ferris Bueller fue un Ferrari 250 California Spyder de corta distancia entre ejes fabricado por Ferrari en 1961.  Siempre en teoría, el carro fue uno de los pocos supervivientes de una limitadísima serie de 55 unidades fabricada por Ferrari en su taller de Módena, en Italia.  En la práctica el carro fue usado muy pocas veces y solo para tomas estáticas y/o de tipo dinámico a muy poca velocidad.  El resto lo hicieron las réplicas.
John Hughes, el productor del film, comentó en una entrevista audiovisual grabada en el DVD conmemorativo de los 25 años de la película que “Las tomas de cerca fueron hechas usando el carro de verdad, pero las tomas abiertas usaron reproducciones de ese carro, obviamente.  Solo han 100 Ferrari de este tipo (N.d.R. contando los modelos de larga y corta distancia entre ejes) por lo cual destruir uno resulta extremadamente costoso.  Por eso preparamos varias réplicas y éstas en general funcionaron bien, pero para las tomas de cerca necesitábamos uno verdadero, así que salí a buscarlo y lo encontré”.
Los productores del film armaron tres réplicas del California Spider con carrocería de vidrio, todas instaladas sobre chasis de unidades MG-B y vendidas comercialmente como Modena Spyder por una empresa local llamada “Desarrollos y Diseño Módena” a la cual John Hughes contactó a través del anuncio publicitario aparecido en una revista.
Una de las tres réplicas fue arrendada a los productores del film, que la usaron exhaustivamente antes de devolverla a su fabricante.  Este reparó algunos desperfectos que el carro sufrió durante las filmaciones y lo vendió a una persona que tras chocarlo y repararlo, lo revendió a otra.  El carro fue pasando de manos varias veces hasta que se le perdió la pista a inicios de este siglo.  Aparentemente varios de sus nuevos propietarios ignoraban la celebridad de la réplica.
Una segunda réplica fue originalmente creada para la escena final, en la cual el carro cae de una terraza para quedar totalmente destruido, pero finalmente no se usó para eso.   La réplica estaba totalmente terminada por lo que respecta a su apariencia general y equipo, pero carecía de tren de mando y de cualquier elemento mecánico.   Algunas personas afirman que Paramount Pictures devolvió también este carro al fabricante, que lo reparó, lo completó y lo vendió en condiciones totalmente funcionales, pero la mayoría afirma que tras terminarse la película el carro fue llevado a los depósitos de Paramount, donde fue totalmente abandonado.  Allí acabó de deteriorarse hasta que fue desmantelado paulatinamente y acabó siendo destruido.
El tercer carro fue recibido por Hughes y Paramount Pictures en kit, para ser armado por el área de producción de la película.   El trabajo en general no fue bien realizado y el carro presentó muchos problemas, por lo cual finalmente fue el elegido para la escena final de la terraza.  Luego fue reparado y vendido a los dueños de la franquicia de restaurantes Planet Hollywood, que lo exhibieron en varios de esos restaurantes.  El carro acabó siendo vendido y reapareció totalmente reconstruido en Gran Bretaña, donde fue subastado en unos 80.000 dólares.
Las dos réplicas funcionales no resultaron ser particularmente fiables y ello causó retrasos en las grabaciones hasta que los productores del film hicieron revisar el guion a fin de no tener que perder demasiado tiempo tratando de hacer que el carro encendiera y rodara sin fallar en lo absoluto.
El California Spider es considerado por los coleccionistas, por los expertos y por los subastadores de autos de altísimo nivel como uno de los cinco Ferrari más valiosos y cotizados entre todos los modelos que ha construido la firma italiana en sus 70 años de historia.
Mecánicamente una de las réplicas mantuvo el motor original MG-B de 1.8lts, mientras en otra éste fue reemplazado por una unidad Ford V8 de 302cid, pero ninguna fue realmente fiable.   El California Spider original usa el famoso V12 de 3lts que Ferrari instaló en todas las unidades de su famosa serie 240.  El carro se creó expresamente a solicitud de Luigi Chinetti, representante deportivo y comercial de Ferrari en esos años, quien quedó convencido con lo que Ferrari le ofreció como respuesta a través de la mano creadora de Sergio Scaglietti.
El California Spider se considera uno de los Ferrari más bonitos y llamativos de la historia.  Su carrocería esbelta y de bajo perfil fue brillantemente complementada por una notable cantidad de adornos cromados, al gusto norteamericano, pero sin estridencias en lo absoluto.   Su interior también estaba mejor terminado y equipado que el de otros Ferrari contemporáneos y su motor, aunque no muy confiable, ofrecía un buen complemento en términos de rendimiento y sonido.
Además de fabricar 55 unidades California Spider de batalla corta, Ferrari produjo un poco antes, entre 1959 y 1960, unas cincuenta unidades del modelo de larga distancia entre ejes, que se consideró de desempeño más torpón y cuyo motor aún no recibía las mejoras que Ferrari incorporó al V12 de los California Spider de Serie II.
Los conocedores tienden a preferir los California de corta distancia entre ejes en vista de su mayor modernidad y mejor desempeño, pero la cotización de los modelos de Serie I con larga distancia entre ejes es casi tan estrambótica como la de su sucesor.   Es difícil establecer ese valor debido a la rareza del modelo y, en consecuencia, a la poca disponibilidad de unidades para la venta.   La subasta más reciente data de hace año y medio, cuando un coleccionista-inversionista, pagó 17 millones de dólares por una unidad de corta distancia entre ejes.   Un valor que en gran parte se debe a la relevancia que alcanzó el modelo gracias a la película de John Hughes. 
Fue a partir de la exhibición de la película en 1986, que el modelo se hizo realmente conocido entre el gran público y por ende fue a partir de entonces que su cotización comenzó a subir hasta igualar los niveles que ya entonces estaban alcanzando los GTO, los Lusso, los Tour de France y los Testa Rossa.
La película, por cierto, fue un éxito de taquilla.  Nada menos que uno de los cinco filmes más taquilleros de la temporada. También fue una película en extremo rentable, pues produjo doce veces más dinero del que fue necesario para crearla.

Nadie se explica cómo la misma empresa que luchó para impedir
que su marca y una réplica fueran usadas en la serie “Miami Vice”,
se mantuvo increíblemente neutral cuando, en paralelo, alguien
hizo lo mismo con “Un experto en diversiones”

José A. García nuevo Director General de Ford Colombia
Ford designó al ingeniero colombiano José Armando García para reemplazar en la Dirección General de Ford Colombia a Luz Elena del Castillo, ahora al frente de las operaciones de la marca para El Caribe y América Central.
García es conocido de la red de concesionarios Ford porque venía desempeñándose como Gerente de Ventas en el equipo de Luz Elena del Castillo. Graduado en la Universidad Industrial de Santander, ingresó a Ford en el 2008, si bien tiene experiencia en el sector automotriz y el mercado automotor desde 1998.

José Armando García, nuevo Director
General de Ford Motor Colombia.

Nissan Kicks “Mejor Compra” en su categoría en Brasil
Nissan Kicks continúa cosechando éxitos.  Después de conquistar seis de los premios más reconocidos en Brasil y América Latina, el crossover compacto triunfa una vez más al vencer como "Mejor Compra 2017" en la categoría "SUV hasta 100 mil reales" en la guía de compras anual de la prestigiosa revista ‘Quatro Rodas’ en Brasil.  La versión escogida fue la intermedia SV del crossover global de Nissan.
Nissan Kicks superó a todos sus competidores de acuerdo con los periodistas especializados de la publicación, quienes concluyeron que "Nissan Kicks es equilibrado y ofrece una buena relación entre equipamiento y precio.  Es uno de los más económicos y tiene los valores más bajos de repuestos para mantenimiento preventivo, entre otros".
El modelo que fue lanzado desde América Latina el año pasado comenzó a producirse en el moderno Complejo Industrial de Nissan en Resende, en el estado de Río de Janeiro a partir de mayo del 2017.
Nissan Kicks es un crossover versátil, ideal para enfrentar todos los desafíos de la "selva urbana".  Ofrece equipamiento inédito para el segmento y es uno de los primeros vehículos en incorporar tecnologías en línea con la nueva visión de la marca conocida como Nissan Intelligent Mobility, que reúne diversos recursos de ingeniería, estructura y tecnología para transformar la manera como los automóviles se conducen, se impulsan e integran en la sociedad.
El Nissan Kicks traduce esos conceptos con mucha innovación tecnológica y un proyecto moderno, que cuenta con un conjunto de atributos-clave, como un motor moderno, cambios X-Tronic CVT de última generación, el menor peso de la categoría y una aerodinámica eficiente.
Adicionalmente y dependiendo del grado, Nissan Kicks viene equipado con tecnología avanzada en cuestión de seguridad como el Intelligent Around View Monitor (que incorpora Moving Object Detection) y las tecnologías de Dynamic Chassis Control, como son: Intelligent Trace Control, Intelligent Ride Control e Intelligent Engine Brake.
Con varios premios a cuestas, Nissan Kicks es un éxito de ventas en Brasil y en la región de América Latina.  Entre los premios recibidos, figuran: "SUV del Año 2017", concedido por la Federación Interamericana de Periodistas del Automóvil (FIPA); "Mejor Crossover de América Latina (Best Crossover of Latin América)", entregado por ‘Americar’; "Mejor SUV compacto", de ‘L'Auto Preferita’ (Brasil); "Mejor SUV Importado", de la revista ‘Top Car TV 2016’ (Brasil); "The Best" (El Mejor) y "Best SUV" (El mejor SUV) del año, estos dos últimos concedidos por la revista ‘Car and Driver’ Brasil.

Los periodistas especializados de la prestigiosa revista
‘Quatro Rodas’ de Brasil concluyeron que "Nissan Kicks
es equilibrado y ofrece una buena relación entre precio y
equipamiento. Es uno de los más económicos y tiene los
valores más bajos de repuestos para el mantenimiento
preventivo, entre otros".

Gildemeister revisará 8.555 camionetas Hyundai en Perú
Automotores Gildemeister Perú, importadora y distribuidora de los vehículos Hyundai en ese país andino, revisará un total de 8.555 vehículos correspondientes a los modelos Santa Fe y Grand Santa Fe, ante una posible falla en el cierre del capot, informó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).  Las unidades a ser sometidas a revisión fueron fabricadas entre 2012 y 2016, precisó el organismo para la defensa de los consumidores.
Gildemeister Perú indicó que el cierre del capot podría presentar inconvenientes en su funcionamiento, afectando su apertura.  La empresa informó que de las 8.555 unidades involucradas en el llamado a revisión en el país, 8.408 corresponden al modelo Santa Fe y 147 a la Grand Santa Fe.  Asimismo, la empresa detalló que se realizará el reemplazo del cable superior del cierre del capot, sin costo alguno para sus clientes.
Para mayor información sobre este llamado a revisión, los consumidores pueden ingresar a la página web de la empresa www.hyundai.pe o comunicarse al número telefónico 617-9999, para programar la atención de sus automóviles.

Gildemeister Perú informó que de las 8.555 unidades involucradas
en el llamado a revisión en el país, 8.408 corresponden al modelo
Santa Fe y 147 a la Grand Santa Fe.

Lifan: se agrandó el mercado para los autos chinos…
En el 2018, la cantidad de marcas de autos de origen chino que se podrá elegir en la Argentina se extenderá hasta 14.  El crecimiento se dio en una década, pero más vertiginosamente en los dos últimos años.  La primera que desembarcó fue Chery, en el 2008, y la segunda Lifan, a fines del 2015.
Hoy las expectativas de estas compañías cambiaron radicalmente, están dispuestas a "conquistar el mundo", y apuestan a una mejora de calidad y diseño, que lentamente se va observando en los vehículos - comentó el portal ‘iProfesional’.
En el caso de Lifan, su estrategia se basó hasta el momento en dos tipos de productos: vehículos de pasajeros y utilitarios.  Con estos modelos tienen representación en más del 80% del mercado.  Y van por más.
En ocasión de presentarse el MyWay, el nuevo SUV de 7 asientos, ‘iProfesional’ dialogó con Daniel Lucesoli, Vicepresidente de la marca, quien se refirió a la evolución de la compañía y el mercado en general, además del posicionamiento de la marca y sus expectativas a futuro.
En poco más de un año Lifan pasó de ser una compañía inexistente a lograr un nombre en el mercado, lanzó varios modelos y abrió más de 20 concesionarios. ¿Cómo fue el proceso para llegar hasta acá?
“En 2012 iniciamos los trámites ante el Gobierno para ser terminal no radicada, para importar vehículos.  Nos tocó entonces el plan de compensación que se implementó en ese momento, que nos llevó a exportar piezas de vehículos a Uruguay, donde hay una planta.  Exportamos en el orden de los 5 millones de dólares de todo tipo de autopartes, desde correa de transmisión hasta amortiguadores, entre otras cosas.  Con eso empezamos a dar los primeros pasos...”
¿Cuándo llegaron los primeros vehículos Lifan a la Argentina?
“Los vehículos los pudimos traer a fines del 2015 y empezamos a vender en el 2016 con una red de tres concesionarios en Capital Federal y dos en el Gran Buenos Aires.  Nuestra experiencia en el mercado de vehículos la traemos de Hyundai, marca que pertenece a uno de los socios, y eso nos ayudó.  Así pudimos crecer en número de concesionarios de la red y a partir de ahí en volúmenes…”
¿Cuántas unidades llevan vendidas en el 2017?
“Fueron unas 600 unidades vendidas en 2016 en 12 concesionarios.  Hoy son 20 concesionarios, sumaremos dos en octubre y al X6 y el X50 incorporamos un nuevo modelo como My Way.  Con esto pensamos llegar a 2.000 unidades este año…”
¿Y en el 2018?
“Hay una proyección de 3.000 unidades en el 2018”.
Además de vehículos de pasajeros, tienen utilitarios. ¿Cuáles tienen más fuerza?
“El Foison, un camioncito liviano para uso urbano, en sus tres versiones hoy representa el 60% de nuestras ventas…
¿Cuáles son las ventajas de estos vehículos?
“Tienen un precio muy acotado, con buenas prestaciones en uso urbano y suburbano…”
En general, cuando se habla de autos chinos, se piensa en el precio como principal ventaja. En MyWay destacan también la calidad y el diseño. ¿Cuáles son los pilares fundamentales de este producto?
“Lifan desde China procuró mejorar su calidad y vemos en el último año como mejoraron sus productos y los precios son competitivos a partir de la preocupación de ganar mercado.  Realmente hay que sacarse el sombrero, China está dispuesta a extenderse, también pasa en Uruguay, Perú, Colombia y van a ir avanzando… ¡Es difícil competir contra ellos!”
En la Argentina también crecieron y en el 2018 habrá 14 marcas chinas…
“Seguramente habrá una gran competencia pero no hay que olvidarse que este mercado de mini utilitarios, como los Foison, es un mercado que no le quita a otros, es una ampliación.  Creo que se agrandó la torta especialmente para las marcas chinas, porque los europeos no pueden producir a estos costos”.
Un auto tiene 1.200 kilos, de eso la cantidad de chapa, aluminio, plástico es parecida en cualquier modelo. Entonces, ¿cuál es el diferencial?
“Es la mano de obra, directa e indirecta.  Eso hace la diferencia…”
Lifan ensambla en Uruguay, ¿Argentina podría importar vehículos de ese mercado?
“Todavía no traemos autos de Uruguay pero llegará en algún momento…”
¿Eso les traería más beneficios?
“Si. No pagaríamos el 35% (de arancel aduanero)…”
¿Y por qué no lo hacen?
“Ya llegará el momento, somos muy prudentes con la calidad y si esta mejora, lo haremos sin dudas…”
Siempre se habla de la posibilidad de ensamblar en la Argentina. ¿Es factible?
“Por ahora no dan los volúmenes. En Uruguay tienen que producir entre 16.000 y 17.000 vehículos por año y lo mandan a Brasil.  Hoy están un poco más bajo por la crisis brasilera.  Acá habría que llegar a las 50.000 unidades para ser rentables...”
¿Cuál es el próximo lanzamiento que se viene?
“Será de pasajeros, un SUV muy bonito con un motor muy potente.  También, antes de fines del año próximo, traeremos un nuevo utilitario de carga...”
Para finalizar, ¿cómo ven el mercado argentino?
“Notamos una estabilidad monetaria y eso ayuda mucho.  Vemos que la inflación empieza a ceder y el presupuesto para el año próximo habla de 16%.  Así (el mercado) empieza a tener otro color.  Soy de los que me imagino que en el 2019 podemos estar debajo del 10%, porque la Argentina es sólida…”

En ocasión se presentarse el MyWay en Argentina, el nuevo SUV
de 7 asientos de Lifan (foto), el portal ‘iProfesional’ dialogó con
Daniel Lucesoli, Vicepresidente de la marca, quien se refirió a la
evolución de la compañía y el mercado en general, además del
posicionamiento de la marca y sus expectativas a futuro.

La historia del carro volteado dentro de un concesionario
La semana pasada la Fundación Museo del Transporte a través de su Presidente, el periodista Alfredo Schael, recurrió a las redes sociales para difundir una crónica denominada “Un Impala ruedas arriba” escrita por el caraqueño Antonio Itriago Machado en la cual relata el cómo y el por qué de uno de los eventos de promoción automotriz más relevantes en la historia contemporánea de la publicidad automotriz venezolana.  Por considerarlo de interés para los lectores, hemos decidido copiarlo textualmente.
“Uno de los mayores éxitos publicitarios de un concesionario en el país y, de paso, con la menor inversión de dinero, fue el de Coraca, a finales de los años setenta, con el vehículo intencionalmente volteado dentro de la sede de la empresa, en el cruce de la avenida principal de Las Mercedes, con la Venezuela de El Rosal, a mano derecha, donde hoy está un edificio del Banco BFC y al lado de donde estuvo el primer restaurante McDonald´s abierto en Caracas.
Durante casi medio siglo, Coraca distribuyó los vehículos Chrysler desde sus primeras instalaciones, en Quinta Crespo; pero, cuando dicha transnacional se fue del país, el concesionario se quedó “agarrado de la brocha”.  Eso fue por poco tiempo, pues General Motors Venezolana advirtió que Coraca reunía los altos estándares exigidos a sus concesionarios, y lo incorporó a su plantilla.  Ese proceso de transición fue muy duro, ya que en esa época se dispararon los intereses y, además, Coraca estaba muy identificada con la anterior casa matriz, es decir, con Chrysler Corporation y con Chrysler de Venezuela.
Se hacía necesario, entonces, dar un mensaje contundente.  El empresario Guillermo José Behrens Morales, sobrino del señor Raúl Morales (fundador de la compañía), acudió en su ayuda.  Constató que los recursos para publicidad resultaban insuficientes, pero que la empresa tenía una envidiable vitrina de exhibición, a cierto nivel sobre la calle y sin cerramiento alguno, por la cual pasaban diariamente miles de vehículos.  Un punto comercial estratégico, que podía ser visto sin dificultad por quienes bajaban de Chacaíto, se dirigían por la avenida Venezuela o subían de Las Mercedes.
Behrens es optometrista, pero también un hombre con una gran visión comercial y publicitaria, que supo aprovechar el momento.  Llamó al Jefe del Taller, a los latoneros y al Administrador de la compañía, para preguntarles cuánto costaría reparar un impecable Impala nuevo (del modelo compacto, una especie de Caprice menos lujoso) que tenían frente a ellos; si procedieran a voltearlo en el mismo sitio donde se encontraba exhibido, sin afectar a los vehículos estacionados a su alrededor y sin daños colaterales.
Sacaron sus cuentas y no era tanto como se pensaba, pues el daño sería realizado en cámara lenta: tendrían que reparar principalmente el techo, dos puertas y, por supuesto, colocar cristales nuevos.  Con las cifras en la mano, el empresario tomó la decisión, y de inmediato procedieron a volcar el carro, con ayuda de mecánicos y uno que otro transeúnte.  Quedó entonces un Impala de agencia “ruedas arriba”, con varios carros perfectamente alineados a su alrededor.  Para el público se trataba de un accidente inexplicable y misterioso, pues hasta los vidrios se dejaron intencionalmente en el piso.
A partir de ese momento, las colas de vehículos en todos los sentidos, para ver el “carro volteado”, eran impresionantes.  Los peatones se aglomeraban en la esquina o entraban para observar de cerca y retratar el extraño e inusual accidente, y hasta hubo un refuerzo de fiscales para atender el tráfico, pues algunos conductores dejaban atravesados sus vehículos para correr hacia el sitio del “siniestro”
Comercialmente, el éxito fue total.  No solo por el aumento de las ventas, sino también porque el concesionario quedó plenamente identificado con General Motors, que era el otro objetivo perseguido por ese visionario comerciante.  Como si fuese poco, durante mucho tiempo el lugar fue conocido como la esquina del carro volteado o “donde está Coraca”, incluso después de que esta, agobiada por la carga financiera, bajó la santamaría.
Leyenda: ¡Qué carrazo! Ocho cilindros espaciosos.  Propio de la época.  El gobierno de Carlos Andrés percibió que había problemas con la industria automotriz, la demanda y el mercadeo de autos nuevos.  Abrió la importación de ensamblados por lo que el país se llenó de autos americanos con motores que consumían mucha gasolina como es el caso de estos Caprice que usaron ejecutivos, familias y taxistas que aprovechan la comodidad interna, dirección hidráulica, cambio automático y el espacio para equipajes en el portamaletas adecuado a aquel tiempo del “Dame dos”.  Junto con los Ford Galaxie, otro carro del mismo formato amplio por dentro y capacidad del maletero, los Caprice nutrieron líneas como la que en Caracas se dedicaban al traslado de pasajeros que llegaban por Maiquetía de Miami o salían para Europa llevando harina Pan, Toddy, Diablitos, chocolates Savoy, ron Cacique o Santa Teresa,
A mediados de los años 80, la dirección del aeropuerto resolvió sustituir esos taxis espaciosos por una flota de camionetas Ford que desplazaron los ocho cilindros como el Impala y obligaban a los propietarios-conductores a firmar giros para que pudiesen ofrecer mejor servicio y sacar mayor provecho al subir y bajar con viajeros.  Las dos antiguas líneas de taxi del aeropuerto accedieron a la sustitución forzada, pero lograban negociar sus viejos autos que ingresaron al mercado secundario, algunos presentes en estas fechas, pocos bien conservados.  La cantidad y dimensiones de las maletas o equipajes siguió siendo mayor, peor ahora pues cada día son más los usuarios que se llevan casi todo con destino a donde van en busca de probar mejores horizontes.

Cuando el Caprice “corto” apareció en el mercado venezolano
en 1978 se creía que al ser más pequeño, sería rechazado por
los compradores y ello fortalecería el liderazgo comercial del
gigantesco Ford LTD. Ocurrió todo lo contrario

Pasó sin pena ni gloria el “Día del Mecánico” en Venezuela
Ayer 19 de septiembre se celebró en Venezuela el “Día del Mecánico Automotor” tal como ha venido haciéndose en los últimos años, para recordar y honrar a los trabajadores del gremio, tanto a los que están activos, como a los que ya dejaron de ejercer el oficio.
La fecha fue convocada por la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame) desde hace ya varios años y reemplaza la fecha del 24 de febrero, que se tomaba en referencia debido a que era la elegida en Argentina y Uruguay por haberse suscrito un día como aquel el primer contrato colectivo para trabajadores de la industria automotriz en esos países.
En Venezuela, la fecha ha sido usada como bandera por Canatame y por diversas empresas del sector, que solían asignar reconocimientos a trabajadores del gremio, o completar programas de formación y adiestramiento para empleados de la industria automotriz o del gremio mecánico.
La historia del país reconoce en personajes como el francés Lucio Paul Morand, el caraqueño Domingo Otatti y el también caraqueño Edgar Anzola a varios de los primeros mecánicos del país. 
El primero por ser oficialmente el chofer-mecánico del Darracq de la Presidencia de la República, importado al país en 1907 y considerado por muchos años como el primer carro venezolano.  El segundo por haber instalado en el Centro de Caracas el primer taller mecánico del país y el tercero por haberse encargado del armado, distribución y reparación de las unidades Ford Modelo T que desde 1911 comenzó a importar al país el empresario Williams H. Phelps.
Para quienes están vinculados al sector automotor y a la historia del automóvil en Venezuela, el “Día del Mecánico” también es un buen momento para recordar al maestro mecánico Félix Varona, a quien se le considera el mejor mecánico que haya habido en el país y fue pieza fundamental en el éxito de numerosos pilotos venezolanos dentro y fuera del país.
Otro personaje digno de mención en una reseña sobre mecánicos es el empresario Alfredo “Dino” Turco, quien junto con su hermano Silvano Turco abrió en el sector Los Rosales, en Caracas, en la inmediata posguerra el primer taller de rectificación propiamente dicho del país.  
El gremio mecánico celebra su día en medio de un momento sumamente particular, cuando debe encargarse de mantener activo un parque automotor teóricamente estimado en algo más de cuatro millones de unidades, pero debe hacerlo enfrentando serias restricciones para conseguir repuestos y serias dificultades para conseguir nuevos profesionales de la mecánica automotriz. 
Las dificultades crecientes para ejercer profesionalmente el oficio de mecánico automotriz hace que las nuevas generaciones muestren poco interés o mística en caso que lo elijan como medio para ganarse la vida.  Incluso los mecánicos más veteranos denuncian constantemente las crecientes dificultades que existen en el día a día laboral, al punto que una creciente mayoría viene optando por abandonar el gremio, o establecerse fuera del país. 
Es el caso del joven Pedro Centeno, hijo del conocido restaurador-mecánico caraqueño Lorenzo Centeno, quien ante la falta de oportunidades que ofrece el país para desempeñarse como mecánico al mejor nivel, eligió hacerlo en España, donde siente que su esfuerzo es correctamente reconocido y adecuadamente retribuido, al tiempo que se desarrolla con nuevos conocimientos según se renuevan las ideas en torno a la tecnología automotriz.

Hay quienes piensan que los mecánicos en Venezuela no tienen
nada que celebrar, pero están equivocados. Que pese a las tantas
limitaciones, el gremio mecánico siga existiendo y representado,
es un gran motivo de celebración. En la foto, el maestro Varona y
su esposa junto al Ferrari 250 de su propiedad

La prensa italiana no perdonó a Vettel ni al equipo Ferrari
A pesar de que la mayoría de los especialistas italianos coinciden en aceptar el veredicto como “incidente de carrera” que la Federación Internacional del Automóvil (FIA, por su siglas en francés) sentenció al accidente entre los dos autos Ferrari y el Red Bull del holandés Max Verstappen en la largada del X Gran Premio de Singapur, realizado el pasado domingo, todos parecen coincidir en cuestionar al equipo local Scudería Ferrari y a su estelar, el alemán Sebastián Vettel, por el solo hecho de haberse involucrado en el incidente.
“¡Así no, Seb!”, tituló el matutino italiano ‘Il Corriere Dello Sport’ su edición del lunes en la cual la foto del choque y el antetítulo recibieron tratamiento marginal frente a los eventos del futbol dominical, que fueron considerados la noticia más relevante del fin de semana.
Tampoco el vespertino especializado en deportes ‘La Gazzeta Dello Sport’ dio tratamiento de primicia al doble choque de Singapur, concediendo ese nivel al balompié, pero haciendo analogías con los títulos de ambas noticias, que describieron a los ases del balompié como “los héroes gánalo-todo” mientras titularon la reseña del Gran Premio de Singapur afirmando “Ferrari lo equivocó todo”.
El semanario italiano ‘AutoSprint’ usó una imagen del choque como su tema de portada al reseñar el evento del domingo, titulándolo “las peleas antes del examen” para dar al suceso un claro tono infantil.  En el artículo interior de análisis los especialistas afirmaron que “Vettel es el verdadero responsable”.
La mayoría de los más reconocidos especialistas italianos mencionaron todos los atenuantes del caso, como que la pista estaba mojada, o que Vettel largando desde la pole position no tenía visibilidad.  Tampoco olvidaron la fama “borrascosa” de Max Verstappen. 
Sin embargo concluyen afirmando que Vettel no tuvo en cuenta nada de eso y tomó un riesgo innecesario en su afán de bloquear al joven holandés, subrayando que éste apuntaba a conseguir “una victoria a cualquier costo” que permitiera enmendar lo que hasta ahora ha sido una temporada pésima.
“Kimi metió su mejor largada desde que volvió a Ferrari, pero lo hizo en el peor momento y en el peor lugar”, afirmaron otros expertos.
La largada ha sido documentada por los principales medios impresos italianos, mostrando el choque cuadro por cuadro, para sustentar la hipótesis de que Vettel cerró demasiado la trayectoria dejando sin espacio a Verstappen y Raikkonen, pero esas mismas imágenes muestran que el carro del alemán ya estaba delante del Red Bull del holandés cuando éste tocó con su rueda delantera izquierda la rueda trasera derecha del auto de Raikkonen, haciéndole perder el control y provocando el desastre.
“En ese momento Verstappen tenía el espacio suficiente para haber hecho lo que cualquier piloto experto habría hecho instantáneamente: mover el volante para darle al rival esos diez o doce centímetros que habrían permitido completar exitosamente la maniobra.  Eso sin embargo habría implicado ceder la posición y ese fue el problema.  La intención de Verstappen era llegar de primero a la primera curva a cualquier costo”, reflexionó un blog especializado italiano ayer en la tarde.
Varios miembros del Club Ferrari de Pescara habían bromeado el sábado tras la calificación haciendo divulgar un meme con dos imágenes de Vettel, una muy sonriente y otra muy sombrío.  La primera estaba titulada “cuando te das cuenta de que hiciste la mejor pole position de tu vida” y la segunda se tituló “cuando te das cuenta de que largarás al lado de Max Verstappen”.
Los clubes, los especialistas y las publicaciones especializadas coincidieron en afirmar que “cada vez que hay lío en pista, Verstappen está ahí de una forma u otra” añadiendo que justamente ese fue el error que Vettel y Ferrari no debieron cometer. 
“Conociendo la fama de Verstappen y habiendo protagonizado ya varios precedentes en pista con él, cualquier táctica del equipo y del piloto para la largada tenía que contemplar mantenerse alejados del holandés a cualquier costo.  Incluso aunque eso implicara ceder la punta de la carrera”.
No es la primera vez que ambos pilotos de Ferrari se ven involucrados en choques con Verstappen.  Uno de los más notorios se registró en la largada del GP de Bélgica del año pasado, donde el holandés molestó a los dos pilotos de Ferrari al intentar superarles por dentro, fuera de pista.
En el caso de Raikkonen, ciertos medios recordaron que es la tercera vez que el finlandés se ve involucrado involuntariamente en incidentes de primera vuelta, añadiendo que se tocó con Valtteri Bottas en Azerbaiyán y que fue sacado en la primera curva del GP de España.
Entre los numerosos comentarios que ha publicado la prensa especializada en lo que va de semana se hizo mención al interés de Verstappen en conseguir un puesto en Ferrari. 
“Culpable o no, el choque de Singapur puede haber hecho a Ferrari perder el título mundial y Verstappen estuvo ahí.  Los italianos no olvidan esas cosas, así que con los antecedentes del 2016 y con este choque difícilmente Verstappen puede pensar en que Ferrari le querrá como piloto”.
El doble abandono de Ferrari dio a Lewis Hamilton una victoria tan fácil como inesperada y permitió a Mercedes AMG sumar 40 puntos del triunfo y del tercer lugar con Valtteri Bottas mientras Ferrari encajó su primer “cero puntos” de la temporada.  

La desventaja de Vettel frente a Hamilton subió de 3
a 28 puntos y la de Ferrari frente a Mercedes AMG
pasó de 62 puntos a 102. Números que a falta de seis
carreras será complicado recuperar

Tres pilotos sacaron en Singapur su mejor puntaje en F-1
Los pilotos Carlos Sainz Jr., Jolyon Palmer y Stoffel Vandoorne consiguieron en el caos del Gran Premio de Singapur, decimocuarta prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 realizada el pasado fin de semana, su mejor resultado de por vida en la categoría, en consecuencia con la confusión causada por la lluvia de las primeras vueltas y un choque múltiple que en la primera curva eliminó a dos autos Ferrari, un auto Red Bull y un auto McLaren.
Un cuarto piloto, Lance Stroll, también encontró la ocasión perfecta para conseguir puntos luego de haber conseguido apenas cuatro resultados puntuables en las trece competencias previas.
El resultado más relevante fue el del madrileño Carlos Sainz Jr., quien consiguió una inesperada cuarta plaza con el monoplaza Toro Rosso, en una carrera bien desarrollada que le permitió aprovechar el regalo del azar en la primera curva. 
“Es increíble, es impresionante.  No esperaba conseguir aquí este resultado y sin embargo llegó.  Todos estamos muy contentos en el equipo”, dijo Sainz.
La posición de Sainz avaló los comentarios de un grupo de especialistas que afirman que los carros que en los últimos años ha creado James Key para Toro Rosso estaban en capacidad de sacar resultados mejores de los que el equipo estaba obteniendo debido a que Sainz Jr. ha preferido rivalizar con sus compañeros de equipo, haciendo imposible unir esfuerzos que permitan evolucionar el carro y corregir sus problemas.
En el caso de Jolyon Palmer, su sexto lugar llegó justamente en el mismo fin de semana en el que Renault Sport Formula One anunció que será reemplazado a partir del próximo año por Sainz Jr. y es apenas el segundo resultado puntuable que logra el británico en 36 competencias en la categoría.  
“Este resultado pudo haber llegado antes, pudo haber llegado en Italia, en Bélgica, o antes, si el carro hubiese acompañado.  Me siento muy contento y ahora simplemente me dedicaré a correr estas seis carreras que faltan para mí, para impresionarme a mí mismo.  Obviamente mi deseo es seguir activo en F-1 el próximo año y hay posibilidades, pero por lo pronto quiero concentrarme en tener un buen fin de temporada y sacar la mayor cantidad de resultados posibles”, dijo.
En el caso de Stoffel Vandoorne, su séptimo puesto del domingo es uno de los mejores resultados que McLaren ha sacado en esta complicada temporada y de los pocos que el equipo ha conseguido desde que se unió con Honda en 2015.   Ya Vandoorne había marcado un resultado puntuable en Hungría y estuvo cerca de lograrlo en Azerbaiyán.  El logro trajo visible satisfacción en los técnicos de Honda, quienes afirmaron que “hemos trabajado duro, pero esto nos muestra que vamos por el camino correcto”. 
Fernando Alonso, quien fue uno de los cuatro pilotos afectados por el accidente de la primera vuelta, se mostró enormemente frustrado por ello: 
“Acabé fuera sin saber por qué.  De no haber sucedido habría llegado al podio.  Estoy 100% seguro.  Incluso habría podido ganar porque en ese momento estaba delante de Hamilton”.  
La frustración llevó al español a golpear duramente la pared de su recinto privado dentro del motor-home del equipo McLaren, según reseñó la prensa española.

Pocas veces ocurre que en una misma carrera hasta
tres pilotos logren su mejor resultado de por vida en
la Fórmula 1. Uno de ellos fue Jolyon Palmer (foto).

Marina Bay reabrió la caza al 5º puesto de la Fórmula 1
La circunstancia de que cuatro carros punteros quedaron fuera en la propia largada del Gran Premio de Singapur, decimocuarta competencia del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 realizada el pasado domingo en el circuito urbano de Marina Bay, permitió a los cuatro equipos que luchan por el quinto lugar en la clasificación de pilotos posicionarse y estrechar posiciones.
Después que Williams logró puntuar con sus dos carros en el Gran Premio de Italia a inicios de mes, su ventaja en el quinto puesto pareció, si no definitiva, si bastante complicada de colmar para equipos como Scudería Toro Rosso, Haas y sobre todo Renault Sport Formula One, incluso a pesar de que el brasileño Felipe Massa, piloto del team británico, definió a los franceses como los más fuertes en esta zona de la parrilla.  Sin embargo, tal como temía el brasileño, el panorama cambió en Singapur, incluso más de lo que el propio Massa imaginó.
Williams marcó cuatro puntos en Singapur gracias al 8º puesto de Lance Stroll, quien precedió por apenas 5” a Massa, que sin embargo acabó 11º y no marcó puntos.  El resultado habría resultado aceptable para los británicos antes de la carrera, pues ambos carros largarían en las últimas posiciones.  Sin embargo ese balance de cuatro puntos fue la mitad de lo que consiguió Renault con el sexto puesto de Jolyon Palmer y la tercera parte de lo que logró Scudería Toro Rosso, a quien Carlos Sainz Jr. le dio 12 magníficos puntos de una sola vez con un igualmente magnífico cuarto lugar, que es lo máximo que puede actualmente permitirse un equipo de segundo nivel.
Con 59 puntos en total, Williams aún sigue en el quinto puesto y es, entre todos los equipos del segundo pelotón, el que más chance parece tener de marcar resultados con ambos carros.  Sin embargo, considerando que faltan seis pruebas para terminar la temporada, sus siete puntos de avance sobre Scudería Toro Rosso parecen pocos incluso a pesar de que el único piloto capaz de luchar por puntos constantemente en ese equipo se irá a final de año y por ende recibirá menos apoyo que el otro piloto, Daniil Kvyat, quien sí se quedará, según parece.
Que Renault haya logrado marcar un sexto puesto en Marina Bay con Jolyon Palmer y que haya debido aceptar otro abandono con Nico Hulkenberg sugiere que los esquemas de trabajo se intercambiaron entre sus pilotos por esta vez, quizá para compensar a Palmer el ser despedido a final de temporada.  También esa situación sugiere que Renault ha logrado subir el nivel de su auto en éste, su segundo año, pero solo con uno de ellos. 
Haas F1 Team tiene nueve resultados puntuables en catorce salidas, al igual que Toro Rosso y dos más que Renault, quien pese a eso logró desplazarle del séptimo puesto en la calificación.  Al tener 22 puntos menos que Williams es improbable que los americanos logren desplazarles del quinto puesto, pero estando a 15 puntos de Scudería Toro Rosso y a solo 5 de Renault, todo parece estar abierto para conseguir el objetivo de mejorar al menos un puesto en la clasificación final del Campeonato en relación con lo del año pasado.  Algo que, de hecho, lograron en trece de las veinte primeras pruebas a pesar de que según ha avanzado el calendario el carro ha ido perdiendo esa pasmosa velocidad en calificación que tanto sorprendió en las primeras carreras de la campaña.

Actualmente se considera que Renault tiene el cuarto mejor
carro de la parrilla. El problema es que la falta de fiabilidad
ha impedido que los puntos lo demuestren

El mexicano Memo Rojas volverá a Spá Francorchamps
El piloto mexicano Memo Rojas confirmó que el próximo fin de semana estará compitiendo en el circuito de Spá Francorchamps en Bélgica, en ocasión de la penúltima prueba del Campeonato European Le Mans Series, abierto a prototipos de tipo GT y de la categoría LMP2 de la Federación Internacional del Automóvil (FIA, por sus siglas en francés).
Según estableció un comunicado oficial generado en Ciudad de México el pasado lunes por la oficina de prensa del piloto el circuito de Spa Francorchamps:
“Es un trazo que Rojas ama correr, por el enorme reto técnico que representa y porque es uno de los sueños que la gran mayoría de los pilotos tienen en sus carreras deportivas”.
El comunicado también señaló que la cita será muy importante para la definición final de la lucha por el título, en la cual Rojas ocupa el primer lugar en la clasificación del Campeonato, precisando:
“En Spa será muy importante encontrar un buen resultado de cara a la definición del Campeonato, el cual lidera Rojas junto con su compañero Leo Roussel, quienes tienen 12 puntos de ventaja sobre sus perseguidores, Albuquerque, Owen y De Sadeleer”
La configuración del trazado de Spá le convierte “en uno de los retos técnicos más importantes para piloto y equipo, ya que tiene una gran cantidad de curvas de alta velocidad, así como una larga recta, la Kemmel, en la cual se necesita la potencia de un buen motor”, dijeron.
Al igual que en el resto de las carreras del serial European Le Mans Series, Rojas y Rousset conducirán un prototipo Oreca 07-Gibson de la clase LMP2, parecido al que el colombiano Gustavo Yacamán usará en esta misma carrera el próximo fin de semana.  El prototipo del mexicano ha sido inscrito por el team DragonSpeed, que confía en que sus dos pilotos podrán mantenerse al frente en la clasificación por puntos para asegurar el título en la prueba final
Los organizadores añadieron que la actividad en pista iniciará el viernes con una práctica libre de 90 minutos de duración.  Habrá otra práctica libre sabatina y los pilotos decidirán el orden de largada en la calificación, que apenas tendrá 12 minutos, es decir, lo mínimo necesario para dar una vuelta de lanzamiento y un máximo de tres vueltas lanzadas.  La carrera se largará el domingo al mediodía, hora local, mientras en México y Venezuela iniciará a las 7am.

Antes de viajar a Bélgica, Rojas consiguió un valioso segundo
lugar en Paul Ricard, Francia, que le puso en una buena posición
ahora que correrá en una pista favorable para el carro

Un joven y popular piloto local es el nuevo rey de IndyCar
El joven piloto norteamericano Josef Newgarden terminó en la segunda posición la la 17ª y última carrera de la temporada realizada en el circuito de Sonoma, en California, para consagrarse como Campeón 2017 del serial norteamericano de monoplazas IndyCar en su primera temporada con el equipo local Team Penske.  Un logro que le hizo merecedor de la “Copa Astor”, que en los últimos tiempos se ha convertido en el máximo galardón de la categoría.
Newgarden cumplirá 27 años el próximo 22 de diciembre y se formó en el karting norteamericano, pasando inmediatamente a las competencias de promoción de la escuela de Skip Barber, en la cual fue Subcampeón en el 2008, antes de pasar al Campeonato Británico de Fórmula Ford, en el cual quedó Subcampeón en el 2009.
Las siguientes incursiones en el deporte fueron en la serie Audi Palmer de Gran Bretaña y en el Campeonato de Europa GP3 Series (el mismo donde ahora compite la colombiana Tatiana Calderón) donde alternó resultados brillantes con otros poco estimulantes, lo cual le hizo regresar a su país natal.
En el 2011, ya de vuelta en EEUU, Newgarden probó su suerte en el Campeonato de monoplazas Indy Lights.  Ahí ganó en la carrera de su debut y en otras cuatro, consiguiendo puntos suficientes para ganar el título antes que terminara el calendario.
El prospecto debutó con apenas 22 en las carreras del Campeonato norteamericano IndyCar, cuando encontró un puesto en el equipo de la ex piloto Sarah Fisher en el 2012.  Consiguió su primer podio al año siguiente, cuando quedó 13º en el Campeonato, mereciendo pasar a un equipo de más nivel.
Con el monoplaza de CFH Racing, Newgarden logró su primera victoria en el 2015, cuando quedó séptimo en el Campeonato.  Un año después pasó al equipo de Ed Carpenter, donde consiguió otra victoria y puntos suficientes para acabar cuarto en el Campeonato.  Ello acabó de convencer a Roger Penske, quien lo reclutó para relevar al colombiano Juan Pablo Montoya, que pidió al Team Penske permitirle reducir su actividad en pista.
En su año debut con Penske, Newgarden hizo una temporada memorable, con cuatro victorias, una pole position y nueve podios en 17 competencias.  Esos números reflejan que el volante de 26 años había alcanzado el nivel suficiente de madurez como para imponerse con autoridad en un homogéneo y competitivo grupo aspirante al título en el cual todos lo habían ganado por lo menos una vez.
Al adjudicarse el título en la 17ª y última prueba de la temporada en Sonoma, California, Newgarden se convirtió en el primer piloto norteamericano en ganar el título IndyCar tras cinco campañas de dominio extranjero.  El último en lograrlo había sido Ryan Hunter-Reay, que lo consiguió en 2012.

Hace un año, con los modestos monoplazas de Ed Carpenter,
Newgarden se puso en posición de luchar junto a los mejores.
Este año, con un carro realmente competitivo, les superó en
su primera temporada en la cumbre

Dos grandes ases británicos celebraron su cumpleaños
Medios especializados británicos reseñaron que el pasado domingo 17 de septiembre los ases británicos del automovilismo deportivo Stirling Moss y Damon Hill celebraron un nuevo aniversario de sus respectivos nacimientos, subrayando la casualidad de que ambos nacieron en la misma fecha.
Stirling Crauford Moss, nacido el 17 de septiembre de 1929, llegó el pasado domingo a los 88 años de edad y es todavía considerado uno de los pilotos más relevantes de la historia del deporte a motor, especialmente en el ámbito británico.  
El palmarés deportivo de Moss le otorga dos récord negativos que se mantienen.  El primero es la cantidad de subtítulos mundiales (4), lo cual se complementa con un hecho insólito: jamás pudo ganar un título mundial.  El segundo hito es ser a la fecha el piloto que ha ganado más carreras de Gran Premio (16) sin conseguir el título y estuvo muy cerca de ser igualado por Nico Rosberg, quien consiguió el título mundial al ganar por 23ª y última vez en lo que también fue su última carrera en la categoría.
La relevancia de Moss en el deporte y en la vida pública británica le mereció el distintivo honorífico como Sir, o Caballero, recibiendo además la Orden del Imperio Británico (OBE, por sus siglas en inglés).  En diciembre pasado, durante un viaje vacacional en oriente, Moss enfermó de neumonía y estuvo varios meses hospitalizados entre Singapur y Londres, pero ha logrado recuperarse por completo y volvió a hacer buena presencia en varios importantes eventos británicos destinados a los autos de competencia de época.
Nacido también un 17 de septiembre, pero de 1960, Damon Graham Deveraux Hill es uno de los dos hijos (el otro fue una hembra) del doble Campeón del Mundo británico Graham Hill y al lograr el Campeonato del Mundo de automovilismo Fórmula 1, se convirtió en el primer hijo de un Campeón Mundial que a su vez logró también ser Campeón Mundial.  Un hito solo igualado el año pasado por Nico Rosberg, quien se tituló luego que su padre, “Keke” Rosberg, lo lograra en 1982.
Damon Hill se unió a Mike Hawthorn, a su propio padre, a James Hunt y a Nigel Mansell en el grupo de pilotos ingleses (no escoceses) capaces de ganar el título y fue el último en conseguirlo hasta que Lewis Hamilton consiguió en el 2008 el primero de sus tres Campeonatos.
La actitud poco comercial y poco mediática de Hill le hizo ser muy mal valorado por la prensa y, por extensión, por la afición durante su época de actividad deportiva, pero posteriormente la historia le ha recordado muy bien, sobre todo considerando que durante los mejores años de su rivalidad deportiva con Michael Schumacher (1994 y 1995) éste usaba un control de tracción ilegal que le hizo ganar fraudulentamente esos dos títulos mundiales.  
A pesar de esa ventaja, Schumacher tuvo que forzar repetidas colisiones con Hill, para evitar que éste le arrebatase los títulos.  Entre tantos choques, los tres más celebres son el del GP australiano que cerró la temporada 1994 en el cual Schumacher quedó Campeón tras forzar con una colisión su abandono y el de Hill; el del GP británico de 1995 en el cual también forzó el abandono de ambos con un choque que impidió a Hill rebasarle y arrebatarle la victoria y el del GP belga de 1995 en el cual pese a contar con la enorme ventaja que le otorgaba el control de tracción ilegal bajo la lluvia, tuvo que sacar a Hill de la pista para evitar que éste impusiera lo que en ese momento parecía una mejor estrategia de cauchos.
Tras conseguir el título mundial con Williams, Hill estuvo cerca de imponer un hito histórico al casi ganar el GP húngaro de 1997 con el peor carro de la parrilla.  Un año más tarde el inglés dio a Eddie Jordan su primera victoria en F-1, con un carro de mitad de parrilla.

Moss y Hill son dos verdaderas leyendas vivientes del
deporte británico y ambos han dedicado sus años más
recientes al oficio de comentarista deportivo

Se hicieron virales las fotografías más actuales de Turagua
Varias cuentas particulares en redes sociales como Twitter y Facebook han permitido a diversos aficionados divulgar abiertamente una serie de fotografías del Autódromo “Dagoberto González” de Turagua, situado en la población de Santa Cruz de Aragua en el homónimo estado del área central de Venezuela, que muestran hasta qué punto sus instalaciones se encuentran deterioradas por la falta de uso y el abandono.
Junto con las fotos, diversos reportes llegados a esta redacción delatan que parte del trazado de 3.6 km ha sido devorado por el monte y que ha desaparecido parcialmente bajo el cenagoso pantano que caracteriza esa zona.
El monte y la maleza también han invadido totalmente la tribuna, situada frente a la recta principal, al tiempo que ha crecido libremente en los márgenes de la pista, causando daños al asfaltado.
El manto asfáltico que cubre el trazado aragüeño luce cuarteado y disparejo en la mayor parte de sus tramos, habiendo reportado varios testigos presenciales que es virtualmente imposible recorrer en carro el circuito completo sin someter a éste a algún tipo de maltrato.
El abandono de la infraestructura incluye el área de talleres, de boxes y de torre de control.  En esta última los enseres y mobiliario han casi desaparecido por completo y lo poco que queda se encuentra en malas condiciones.  El vandalismo, el desuso y la delincuencia se han convertido en los comunes denominadores del área.
Las evidencias visuales que se han viralizado en la red internet muestran que los pocos elementos y enseres que han sobrevivido al vandalismo y a los hurtos se encuentran sumamente deteriorados y/o prácticamente inutilizados.
A juzgar por la evidencia gráfica y los testimonios llegados a esta redacción, cualquier intento de recuperación de las instalaciones del Autódromo de Turagua y cualquier proyecto de reactivación de la actividad deportiva requerirán enormes inversiones de tiempo y dinero.
El Autódromo de Turagua, inaugurado en 1970, fue intitulado a la memoria del periodista especializado Dagoberto González.  Su cercanía con la ciudad de Caracas le hizo ser, durante muchos años, el más popular de los varios autódromos que existían y existen en el país.  En los años ’80 y ’90, Turagua era el ejemplo a seguir por el automovilismo venezolano por lo cuidado de sus instalaciones y lo ordenado de su gestión.  Ello le permitió recibir carreras memorables que a su vez hicieron historia en el deporte a motor en el país, incluyendo categorías de gran nivel y popularidad como el GT de Las Américas, el Ferrari Challenge, el trofeo Porsche Super Cup, la Copa Mustang y los monomarcas que Escudería 97 armó en torno a carros de producción en serie como el Fiat Palio, el Chrysler Neon, el Peugeot 205, el Chevrolet Corsa y en tiempos últimos el Chevrolet Aveo.
También el autódromo sirvió para que los mejores especialistas y periodistas de la fuente del automóvil tomaran contacto con la experiencia de competir en pista y con la evaluación técnica que anualmente desarrolló la Fundación para el Desarrollo del Periodismo Automotor (Fundauto) a fin de asignar el galardón “Carro del Año” en Venezuela.
Hace un lustro largo la administración del Autódromo de Turagua pasó de manos privadas a manos estatales, lo cual generó diversas situaciones irregulares que fueron llevando paulatinamente a la instalación a su actual y triste condición.

En una época se decía que “todos los caminos conducen a Turagua”.
En la actualidad esos caminos no existen, porque las instalaciones han
sido casi devorada por el abandono y la negligencia del régimen.

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Publicado: Mié, 01/02/2006 - 1:06am por Aveo Web

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