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Aragua

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Noticias Automotrices Flash Motor

Publicado: Jue, 01/01/2015 - 12:30am por Aveo Web

Flash de MOTOR

Servicio informativo diario del periódico " La Guía del MOTOR "
viernes, 16 de febrero de 2018
Jaguar retomó la producción de legendario D-Type
Jaguar Classic reinició la producción del icónico auto de carreras Jaguar D-Type en Coventry, después de la última vez que se construyera en 1956.  El modelo, primero de una serie limitada a 25 unidades, fue presentado en el “Salon Retromobile” en París.
Las 25 nuevas unidades del D-Type serán meticulosamente hechas a mano en Jaguar Land Rover Classic Works en Warwickshire.  En 1955 Jaguar planeó construir 100 modelos de D-Type, pero sólo 75 fueron terminados en ese entonces, por eso Jaguar Classic está cumpliendo con la ambición original de la compañía al crear 25 autos deportivos totalmente nuevos.
El Jaguar D-type, que ganó las “24 Horas de Le Mans” tres veces entre 1955 y 1957, fue impulsado por el motor XK de seis cilindros.  Todos los aspectos de los nuevos modelos del D-Type se crearán con especificaciones auténticas y originales.
"El Jaguar D-type es uno de los autos de competencia más icónicos y bellos de todos los tiempos, con un récord sobresaliente en las carreras de motor más duras del mundo", dijo Tim Hannig, Director de Jaguar Land Rover Classic.
"La oportunidad de continuar con la historia de éxito del modelo D-Type, terminando su producción planificada en Coventry, es uno de esos proyectos únicos en la vida que nuestros expertos de Jaguar Land Rover Classic están orgullosos de cumplir", planteó.
El D-Type es el tercer vehículo de continuación de Jaguar Classic, completando así los 6 modelos Lightweight E-type faltantes en 2014-15 y nueve modelos XKSS construidos en 2017-18.
La minuciosa investigación de expertos de Jaguar Classic, con acceso exclusivo a los planos y registros de ingeniería originales de Jaguar, asegura que cada nuevo D-Type se construya con las especificaciones auténticas establecidas por el Gerente de Competiciones Lofty England y sus ingenieros en la década de 1950. Los clientes de D-Type pueden elegir entre Shortnose con especificación 1955 o carrocería Longnose con especificación 1956.
El prototipo de ingeniería es la especificación 1956 Longnose, identificable por su capó extendido, característica aleta caudal detrás de la cabeza del conductor, culata de gran angular y pinzas de freno de cambio rápido.
Kev Riches, Gerente de Ingeniería Clásica de Jaguar, dijo:
"Recrear los nueve modelos XKSS derivados del D-Type ha sido enormemente satisfactorio, y un reto técnico aún mayor que los seis modelos de E-type ligero faltantes, pero las lecciones aprendidas del proyecto XKSS han dado una ventaja para los últimos 25 modelos de D-Type.  Cada uno de ellos será absolutamente correcto, hasta el último detalle, tal como lo pretendió el Departamento de Competencias de Jaguar".

La minuciosa investigación de expertos de Jaguar Classic asegura
que cada nuevo D-Type se construya con especificaciones auténticas
establecidas por el Gerente de Competiciones Lofty England y susvingenieros en la década de 1950.

Renault lanzará en Ginebra una versión más potente del Zoe
El “Salón del Automóvil de Ginebra 2018” ha sido el escenario escogido por Renault para presentar a la versión más potente del Zoe, que estrenará un motor con 110 CV.  
El fabricante francés ha preparado una versión más potente del Renault Zoe, el utilitario puramente eléctrico del segmento B que goza de gran suceso en varios mercados europeos y que ahora pondrá al día su oferta mecánica con una nueva variante denominada Renault Zoe R110, que tendrá su puesta de largo en el marco del “Ginebra 2018” que se celebrará en el mes de marzo – dijo el portal ‘Autodato’.
En pocas semanas se conocerá a esta variante más prestacional del Zoe, que de acuerdo a lo que sugieren las primeras informaciones será el más potente de la gama, ya que contará con un motor eléctrico que desarrollará 110 CV de potencia. Por el momento se desconoce si también será modificada la capacidad de sus baterías de iones de litio de 41 kWh ya que el aumento de potencia supone una menor autonomía si las baterías continúan siendo las mismas.  La versión de 92 CV, que es la más potente de la gama actual, ofrece una autonomía de 403 kilómetros con una sola carga según el ciclo de homologación NEDC, unos 300 kilómetros en condiciones reales de uso.
Presentado en 2012, se espera que esta generación del Zoe tenga una vida comercial que se extenderá al menos tres años más.  Con seis años sobre sus espaldas, el Zoe comienza a sentir el paso de los años y probablemente Renault ya esté pensando en una puesta al día estética que logre mantenerlo actualizado hasta el arribo de su relevo generacional.
El Zoe necesita un rediseño que logre mantenerlo al día para así lograr enfrentar a rivales de peso con el Nissan Leaf e incluso los Kia Niro y Hyundai Kona eléctricos. 

El nuevo Renault Zoe R110 tendrá su puesta de
largo en el marco del “Salón de Ginebra 2018”,
que se inaugurará en un par de semanas.

Europa apoya producción de baterías para los eléctricos
Voceros de la empresa sueca Northvolt acaban de anunciar haber recibido un aval bancario del Consejo de Administración del Banco Europeo de Inversiones, que garantiza fondos por casi 60 millones de dólares para la instalación de una fábrica de baterías automotrices en Suecia.
El proyecto de Northvolt, al ser culminado dentro de 5 años, significará que Suecia tendrá la mayor fábrica de baterías de ión-litihium del continente europeo y ello responderá a la actual preocupación de la industria automotriz del Viejo Continente, que ha podido desarrollar autos eléctricos pero no ha resuelto satisfactoriamente el problema que representa el suministro de baterías para éstos.
Peter Carlsson y Paolo Cerruti, titulares de Northvolt, expresaron que la intención de esta empresa es “producir la batería de ión litio más limpia del mundo, la que genere la menor huella de carbono posible y la que ofrezca la mejor capacidad de reciclaje”.
Una vez otorgados los avales bancarios, comenzarán los trabajos que permitirán instalar en la región de Skelleftea, en Suecia, una fábrica que iniciará operaciones en el 2020 con una capacidad de 8GWh.
Para el 2023, cuando la planta opere a su máxima capacidad, se habrá expandido por cuatro y operará con una capacidad de 32GWh.
La región de Skelleftea se ha mostrado estratégica, debido a sus cercanos yacimientos de litio y cobalto.  El establecimiento de la planta de Northvolt abre una oportunidad interesante de actividades industriales colaterales de producción de elementos como celdas, cables, conectores y auxiliares.
Ya Northvolt ha asegurado un primer cliente para sus baterías, en vista de la reciente suscripción de un acuerdo con el fabricante de camiones sueco Scania, que producirá próximamente un modelo eléctrico que equipará baterías producidas en Suecia.

El modelo de negocios de Northvolt no solo prevé producir
baterías de ión-litio, sino generar lucro adicional con las
actividades de minería y reciclaje, viendo al negocio como
un “todo integral”

GNV puede sustituir al diesel como carburante camionero
Una encuesta conducida por la empresa camionera italiana Iveco entre sus clientes y diversos expertos del sector camionero europeo reveló que el uso preponderante de combustible diesel para medios de transporte superficial se reducirá a favor del gas.
En un momento en que las agencias ambientales europeas están aplicando cada vez más limitantes al desarrollo de vehículos de carga y de pasajeros que usen gasoil como combustible, empresas como Iveco han preferido apostar por el desarrollo de alternativas a gas, en vez de lanzarse de lleno a la concepción de unidades de potencia eléctricas, según reveló el portal español ‘Motorpasión’.
El Director de Estrategia del Grupo HAM, principal distribuidor de GNV (Gas Natural Vehicular) en España, Antonio Murugó, explicó a ‘Motorpasión’:
“Más que una opción real, yo diría que el gas es la opción real.  Es la mejor opción para el transporte por carretera y la única alternativa al diesel que existe en la actualidad.  Las tecnologías para vehículos más pequeños son una realidad, pero no cumplen con los requisitos de los transportistas cuando se trata de trasladar cargas pesadas por carretera y a lo largo de largas distancias”.
En el caso de Iveco, su portafolio actual ofrece tres familias de motores que consumen GNV.  El más pequeño entrega 130CV y el más grande genera 400CV.  La gama de productos va desde camiones pequeños con 3.5 toneladas de capacidad hasta tracto-camiones capaces de arrastrar hasta 40 toneladas de carga.
Voceros de Iveco han señalado que en Europa hay una infraestructura instalada de suministro de GNV, lo cual aún no ocurre con los puntos de recarga de electricidad.  Además, el precio del GNV es muy favorable y las cifras de consumo de los vehículos no son malas.
Diversos fabricantes están experimentando con vehículos de carga totalmente eléctricos, pero empresas como Iveco exponen que el futuro a corto plazo podría orientarse hacia camiones con motores híbridos, que consuman gas y puedan recargar sus baterías con recuperadores de energía cinética que aprovechen la fricción generada por los frenos.

El gas ofrece facilidades derivadas de su extracción y
distribución, pero además es un combustible menos
contaminante que la gasolina y el diesel. Por otra parte,
desarrollar camiones a gas será más rápido y barato que
concebir tecnología eléctrica para ellos

Hace 35 años que llegó al mundo el Fiat espacial
La mayor parte de las rúbricas especializadas que se están publicando en torno al 35º aniversario del lanzamiento del utilitario Fiat Uno en Europa (no muchas, en realidad), han cubierto básicamente y casi en exclusiva la fase europea de éste importante producto italiano, pero hay una segunda parte de la historia que involucra a Sudamérica.
En Brasil, por ejemplo, el Fiat Uno fue un verdadero éxito industrial y comercial que se mantuvo vigente durante un cuarto de siglo y que apuntaló el formidable crecimiento de la operación brasileña de la marca italiana durante sus primeros años de producción, cuando era el líder del mercado amazónico.
Además de ser producido en Brasil, el Uno también se fabricó, ensambló o distribuyó en el resto de Sudamérica.  En Argentina, por ejemplo, fue un puntal de la actividad industrial de Fiat en ese país y en Venezuela significó un importante hito para Fiat Automóviles de Venezuela.
Un detalle que pocos especialistas europeos notan es que el Fiat Uno europeo no es exactamente equivalente al sudamericano y las diferencias no obedecen al fenómeno de “abaratamiento” que las trasnacionales europeas aplican a sus productos a la hora de introducirlos en el sur-continente, sino a la necesidad de adaptarlo a las realidades industriales y comerciales de éste lugar del mundo.
Visualmente es fácil para un observador atento diferenciar un Fiat Uno europeo de su homólogo sudamericano.  En éste último el capó no se aloja “entre” los dos guardafangos, sino que “cae” encima de estos, como en su antecesor, el Fiat 147 (versión sudamericana del 127 europeo).  Esa diferencia esconde otras distinciones sustanciales entre uno y otro.
En Europa se suele considerar que el Fiat Uno es un carro totalmente nuevo y diferente en relación con su antecesor, el 127, del que solo heredó algunas opciones de tren de mando y piezas misceláneas.  En Sudamérica, el Uno se desarrolló sobre la base estructural del 147, a la cual se instaló la carrocería más moderna del nuevo modelo. 
Desarrollar al Uno sudamericano a partir de la base estructural del 147 no debe considerarse en lo absoluto un anacronismo, porque ya esta plataforma había dado muestras claras de robustez y porque al mantener el tren de mando de éste modelo, también mantenía una linealidad en términos de industrialización, cadena de proveedores y otros procesos industriales, que permitió incorporar las grandes novedades desarrolladas en el Uno a un costo menor al que habrían tenido de haberse decidido producir en Brasil el nuevo modelo “tal cual”.
Desde su introducción en Brasil poco después de aparecer en Europa, el Uno fue exponente del desarrollo de la industria automotriz de ese país, ahora bajo un marco legal diferente al que la había acompañado durante los años ’60 y ’70, y por extensión fue el exponente del desarrollo de la propia instalación fabril de Fiat en Belo Horizonte, que pasó de ser una gran fábrica de autos, a ser un inmenso complejo industrial, plenamente comparable con los más importantes de Europa.
En los primeros años del Uno en Brasil, la gran novedad fue obviamente su aerodinámica carrocería, que incorporó todas las ventajas funcionales, estéticas y arquitectónicas que reseñamos en anteriores entregas.   A esa inicial novedad se le añadió una dotación de accesorios cada vez mayor, con el atractivo de que ésta era desarrollada en Brasil.
Con el Fiat Uno, la industria local pasó de producir autos subcompactos de diseño elemental, a ofrecer compendios tecnológicos notables que poco a poco se vieron más enriquecidos con accesorios desarrollados por la red local de proveedores.  Inicialmente los accesorios añadidos al Uno eran de poca monta, como cristales, motores de limpiaparabrisas, elementos del sistema eléctrico, vidrios eléctricos y similares, pero ya para finales de los años ’80 e inicios de los ’90, el panel de instrumentos de Uno comenzó a recibir elementos digitales.
Lo que en principio fue un sencillo reloj-calendario digital colocado en medio del panel de instrumentos, como gran novedad para el Uno de inicios de los ’90, fue ganando cada vez más funciones hasta convertirse en un verdadero check panel y, a partir de allí, en un computador de abordo hecho y derecho, tal como uno puede verlo en casi cualquier Fiat del actual portafolio brasileño.
La familia original de motores del Uno brasileño, encabezada por el indestructible propulsor de 1.3lts concebido a partir del diseño italiano de los años ’60, fue poco a poco complementada por versiones más eficientes de este motor en términos de potencia y consumo, y luego por una versión agrandada a 1.5lts y posteriormente a 1.6lts.  Después llegó la generación Fire.  Y hubo ediciones especiales con potencias cercanas a los 100HP.
Un ulterior desarrollo sobre el Uno significó obtener una versión de tres volúmenes inédita en Brasil, el Prémio, a la cual acompañó una ranchera de dos puertas (un tipo de vehículo muy popular en el Brasil de esos años) denominada Duna.  Ambos pudieron ser exportados sin dificultad a Europa y superar las normas de seguridad en materia de absorción de impacto y demás.    Para no dejarlo a la interpretación del lector, aquel fue el inicio del cada vez más cercano proceso de integración entre Fiat Brasil y Fiat Italia que acabará fusionándolas en un solo ente.
Gracias al Fiat Uno y a la experiencia de éste en el mercado, Fiat Brasil pudo desarrollar algo más ambicioso bajo el nombre clave “Proyecto 178”, totalmente concebido en base a esa experiencia y para las necesidades del mercado sudamericano.  Ese producto, al aparecer en 1996, se comercializó con el nombre Palio y fue una potente locomotora que arrastró un largo portafolio que poco a poco se fue armando con propuestas como el sedán Siena, el pick up Strada, la línea Adventure y otras cosas.
El lanzamiento del Palio y las enormes expectativas industriales y comerciales en torno a éste, debieron significar el relevo del Uno, tal como éste relevó al 147 (al menos en Brasil, porque ambos productos coincidieron largamente en mercados como el venezolano o el argentino) pero las bondades del Uno todavía seguían siendo abundantes en el contexto brasileño y sudamericano, significando en la práctica el desdoblamiento de la gama.  Ambos eran subcompactos, pero el primero se dirigía a un comprador contemporáneo y el segundo se orientaba hacia un comprador que valoraba las cualidades como medio de transporte que ofrecía el Uno y no deseaba pagar el precio adicional por la modernidad ofrecida por el Palio.  El Uno cedía el rol de utilitario moderno al Palio y heredaba un nuevo rol, como utilitario funcional, que le mantuvo todavía por una década larga en el mercado.
En Venezuela, el Uno nunca pretendió ser un relevo para el 147, que en el país caribeño fue sucedido por una versión rediseñada, denominada Tucán.  En el contexto de mercado de 1985, el Uno se colocaba como eficaz puente entre los Fiat de tipo básico, es decir, los 147-Tucán y los del segmento medio, como el Ritmo.   Era un carro que rezumaba modernidad y que ofrecía una notable relación precio-valor, amenizada por otro factor;  un tren de mando similar al del 147, que abarataba mucho los costos de reposición, reparación y mantenimiento.
En Europa, el modernismo del Uno ameritó que Fiat desarrollara un importante despliegue para presentarlo en febrero de 1983.  Nada menos que en el complejo espacial Cabo Cañaveral de la Florida, pero ello no se limitó a Europa.  En Brasil y Argentina, el Uno fue objeto de audaces y exhaustivos eventos publicitarios, mientras en Venezuela -un mercado industrial y comercial mucho más pequeño- la importancia otorgada al modelo por su fabricante ameritó hacer una importante inversión para desarrollar una campaña de lanzamiento en la cual una unidad se dejó caer… ¡de un helicóptero!
Superada la novedad por el ritmo al que se movían los tiempos –impulsados por el modernismo hecho cotidianeidad de subcompactos como el Fiat Uno- el otrora novedoso utilitario de Fiat acabó ocupando un indestructible pedestal como automóvil funcional.  Gracias a ello pudo incluso sobrevivir un tiempo a su segundo intento de relevo, el Novo Uno de 2009, incursionando en el naciente segmento de los vehículos utilitarios de orientación comercial. 
En Venezuela, el Uno se mantuvo en el portafolio industrial de Fiat Automóviles de Venezuela hasta que ésta abandonó el mercado nacional en 1999 cuando ya lo había propuesto como paladín del programa de carros populares desarrollado por el Gobierno y denominado “Carro Familiar 2000”.  
Ya ida Fiat de Venezuela, la responsabilidad de mantener a la marca presente en el país caribeño recayó en uno de sus más fieles concesionarios, Comercializadora Todeschini, que volvió a proponer al utilitario como producto de importación.   Y fue así hasta que desapareció del mercado… no porque no hubiese demanda - la había - sino porque no hubo posibilidad de obtener licencias de importación para seguirlo ofreciendo.
Al momento de desaparecer del mercado venezolano, el público todavía encontraba la propuesta italiana más ventajosa, funcional y duradera que todos esos intentos de ofrecer movilidad popular a través de proveedores chinos que insisten con propuestas llenas de estilo y carentes de diseño que - pese a ser diseñadas una o dos décadas más tarde - no son realmente más atractivas que el modélico utilitario italiano y  ofrecen una mínima fracción de esa modélica arquitectura que todavía hoy asombra en el Uno.
No nos extrañaría que dentro de veinte años, el Uno y su propuesta sean el centro de un “revival” como el que actualmente protagoniza el famoso Fiat 600 a través del Seicento, que a una década de su aparición, sigue entusiasmando - y vendiéndose - tanto como el primer día.

El juego de las mil diferencias puede ser muy ilustrativo al
comparar dos productos, el Uno “euro” y el sudamericano,
que lucen mucho más iguales de lo que realmente son…

El nuevo Nissan Altima debutará en “Nueva York 2018”
El totalmente nuevo Nissan Altima debutará en el “Auto Show de Nueva York 2018” (NYIAS).  Será presentado el próximo 28 de marzo.  La exposición estará abierta al público desde el 30 de marzo al 8 de abril, coincidiendo como es tradicional con la Semana Santa.
Un comunicado de la marca japonesa indica que “los neoyorkinos siempre han amado a Nissan Altima, por lo que la región noreste de Estados Unidos – el mercado más popular para este sedán – y específicamente NYIAS, hacen de este lugar el ideal para develar la nueva generación”.
Nissan al hacer el anuncio ha compartido el teaser de la develación de su nuevo Altima.

El debut mundial del totalmente nuevo Nissan Altima ya
tiene fecha: el 30 de marzo, en el “Auto Show de Nueva
York 2018”. Se divulgó un teaser sobre el lanzamiento
del modelo tan popular justamente en el noreste de EEUU.

Estudiarán el uso compartido del automóvil en China
Renault-Nissan-Mitsubishi, principal alianza automovilística del mundo, anunció que ha firmado un protocolo de acuerdo con DiDi Chuxing (‘DiDi’), prestigiosa plataforma móvil de transporte en China, para valorar una futura colaboración comercial en un nuevo programa de uso compartido de vehículos eléctricos en la República Popular de China.
El protocolo de acuerdo celebrado con DiDi subraya el compromiso con nuevos servicios de movilidad en la Alianza, incluido el lanzamiento de servicios de solicitud de robotaxi a través de aplicaciones móviles como parte del plan estratégico a medio plazo de la Alianza para el 2022, lanzado el año pasado por Renault-Nissan-Mitsubishi.
Ogi Redzic, Vicepresidente ejecutivo de Vehículos Conectados y Servicios de Movilidad para Renault-Nissan-Mitsubishi, afirmó:
“Las posibles oportunidades comerciales y tecnológicas que estudiaremos con DiDi son prometedoras.  Esta cooperación encaja con la expansión de la Alianza en electrificación de vehículos, autonomía, conectividad y nuevos servicios de movilidad.”
Chen Ting, Director General del Express Mobility Group de DiDi Chuxing, declaró por su parte:
“Las colaboraciones estratégicas con los actores más importantes del sector en el mundo, como la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, nos permitirán unir nuestras fuerzas y recursos para satisfacer las diversas demandas de movilidad y crear un ecosistema de transporte abierto, basado en el uso compartido, mientras creamos vehículos innovadores para un futuro de automóviles compartidos, inteligencia artificial y nueva energía”.
Como primer grupo automovilístico del mundo en ventas unitarias, la Alianza está ganando velocidad en iniciativas de convergencia y sinergia en una serie de nuevas tecnologías para el automóvil.  Al final de su plan estratégico, la Alianza lanzará 12 modelos eléctricos puros en todo el mundo, utilizando plataformas y componentes comunes de vehículos eléctricos, además de introducir en el mercado internacional 40 vehículos con tecnología de conducción autónoma y desarrollar servicios de solicitud de vehículos robot a través de aplicaciones móviles.
De acuerdo con el plan estratégico de la Alianza para el 2022, Renault-Nissan-Mitsubishi prevé que los ingresos combinados de sus empresas asociadas alcancen los 240.000 millones de dólares y que las ventas unitarias anuales superen los 14 millones de unidades a finales del 2022, en comparación con los 10,6 millones de unidades vendidas por sus empresas asociadas en el 2017.

De acuerdo con el plan estratégico de la Alianza para el 2022,
Renault-Nissan-Mitsubishi prevé que los ingresos combinados
de sus empresas asociadas alcancen los 240.000 millones de
dólares y que las ventas anuales superen los 14 millones de
unidades a finales del 2022.

Los taxis madrileños proponen una tarifa “ecológica”
La Federación Profesional del Taxi de Madrid ha planteado la necesidad de una tarifa "ecológica" que aplique determinados descuentos al usuario cuando se activen restricciones al tráfico por periodos de alta contaminación, como herramienta para mejorar la movilidad.
A su vez, aboga por definir una tarifa a precio fijo en determinadas franjas horarias por la noche para los desplazamientos entre intercambiadores de transporte en Madrid con municipios limítrofes a la capital, como pueda ser el caso de Leganés.
Además, apuesta por una tarifa social que también aplique descuentos a determinados colectivos, como personas mayores y con movilidad reducida.  Otro de las medidas a impulsar que defiende este colectivo es la implantación de una "uniformidad", que no uniforme, para definir unas pautas homogéneas de vestimenta que potencie así la imagen del sector entre los clientes. Así lo ha indicado el Presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, a los medios de comunicación durante la presentación de un estudio sobre la percepción del sector entre usuarios y profesionales – reseñó el portal ‘Econoticias’.
Sanz ha apostado por definir descuentos en los precios, lo que se traduciría en una tarifa ecológica, para periodos de alta contaminación como medida de cara a reducir las emisiones de gases contaminantes por el vehículo privado y favorecer la movilidad en esos episodios.
A su vez y en lo relativo a la tarifa fija, ha indicado que se trataría de un proyecto piloto para establecer en determinadas franjas horarias por la noche unas "lanzaderas" con precio fijo "asequible" para que grupos de tres o cuatro personas, sobre todo jóvenes, se puedan desplazar en taxi a sus domicilios.
Estos 'búhos' del taxi podrían comenzar como experiencia piloto en el intercambiador de Plaza Elíptica y cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de Leganés.
También ha comentado que en la localidad de Rivas se trató de impulsar una iniciativa similar de taxi compartido ante las creencias de transporte en determinadas horas de la noche, iniciativa paralizada tras la apertura de un expediente sancionador por parte de la Comunidad de Madrid, al entender que se establecía un precio "individual" en lugar del cobro total del trayecto.  Sanz ha indicado que esa iniciativa está lista y se podría reactivar.
Respecto a la uniformidad, el Presidente de la Federación Profesional del Taxi ha indicado que es un aspecto dirigido a mejorar la percepción del servicio, que ahora tiene una puntuación de notable, con unas pautas de "calidad" comunes en la vestimenta.
En este sentido, ha subrayado que para ello es necesario que las asociaciones del sector logren un consenso al respecto y detalla que el Ayuntamiento ha mostrado su disposición favorable a cambiar si fuera necesaria la normativa, aunque para ello reclama un acuerdo dentro del sector.
Por otro lado, Sanz ha indicado que se debe explorar la exigencia del conocimiento de inglés para tener acceso al servicio y plantea la conveniencia de realizar unas clases prácticas de buen trato en la atención al cliente, sobre todo en lo referido al colectivo de personas mayores, invidentes y discapacitados.
Otra de las posibilidades que debe explorar el sector es la creación de elementos de gestión de objetos perdidos y que los cambios tarifarios planteados para el taxi pretende abrir "nuevos mercados" para el sector.

Los taxistas profesionales de Madrid se plantean una serie de
medidas originadas por una encuesta sobre la percepción del
sector entre los usuarios y los profesionales. El problema será
ponerlos de acuerdo…

Nissan firmó alianza en Japón para apoyar la innovación
Nissan Motor está haciendo equipo con la aceleradora de empresas emergentes Plug and Play Japan para apoyar innovaciones en movilidad y otras tecnologías que beneficiarán a los clientes.
Bajo un acuerdo de sociedad con la aceleradora ubicada en Tokio, una oficina local de la empresa Plug and Play con sede en Silicon Valley, Nissan busca ampliar su red con empresas emergentes en Japón y el extranjero.  Nissan usará esta red para explorar oportunidades para la colaboración, apoyar innovaciones y obtener acceso a nuevas tecnologías y negocios.
Como parte de la sociedad, Nissan estará involucrada activamente en el desarrollo del programa acelerador Plug and Play de Japón, enfocado en la movilidad.  Plug and Play Japan estará aceptando el primer lote de solicitudes de empresas emergentes para el programa en su sitio web entre el 1º de febrero y el 31 de marzo.
El acuerdo ayudará a acelerar las estrategias de innovación abierta de Nissan, Renault-Nissan-Mitsubishi y las compañías integrantes de la Alianza.  Nissan trabajará de cerca con Alliance Ventures, el fondo de capital para empresas corporativas anunciado en la “Feria de Electrónica de Consumo (CES) 2018” el pasado 9 de enero, sobre las oportunidades realizadas a través de la sociedad.
"La sociedad con Plug and Play Japan es la señal más reciente de que la puerta de Nissan permanece abierta a empresas emergentes prometedoras e innovadoras en todo el mundo", señaló Yasuhiro Yamauchi, Director de Competencia de Nissan.
"Como líder de la industria automotriz en la democratización de innovaciones en movilidad, Nissan pone miras a seguir colaborando con las empresas emergentes y apoyar sus innovaciones para el beneficio de sus clientes globales", agregó.

Nissan une fuerzas con Plug and Play Japan para apoyar
la innovación. La asociación impulsará la colaboración
con las empresas emergentes.

Enero el mejor mes de la historia del mercado chileno
Las mejores condiciones macroeconómicas, con un dólar estable, una inflación controlada y una tasa de desempleo aceptable, están detrás del verdadero boom de ventas de autos, tendencia que se venía registrando desde 2017 y que el primer mes del año ratificó, con números que llevaron a lograr el mejor enero de la historia del mercado nacional.
El mercado automotor chileno registró el mejor enero de su historia, comercializándose 35.322 unidades nuevas, lo que significó un aumento en las ventas de vehículos nuevos de 29,3% en comparación al mismo mes del año pasado.
La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) informó en su último boletín:
“Este enero del 2018 se convierte en el de mayores ventas registradas, superando el del 2014, que se había mantenido como el enero más alto.  Con este resultado, además, ya se contabilizan seis meses consecutivos con ventas mayores a las 30 mil unidades”.
En cuanto a las regiones con mayores ventas durante enero de 2018, la ANAC destaca la Metropolitana: 20.725 unidades (+21,1%), Valparaíso, con 3.721 unidades (+44,7%) y la Región del Bío Bío, con 3.091 unidades (+50,4%).
A nivel nacional, las ventas en unidades y crecimiento en comparación a enero 2017 por segmentos se comportó así: pasajeros: 14.055 unidades (+18,7%); SUV’s: 12.573 unidades (+46,1%); camionetas: 5.336 unidades (+29%); y comerciales: 3.358 unidades (+22,9%).

El mercado automotor chileno ya tiene seis meses con ventas
superiores a las 30.000 unidades. En enero/2018 batió récord
histórico mensual, con 35.322 unidades (+29,3%)

Chevrolet, Hyundai y Suzuki lideran las ventas en Chile
Un fuerte incremento en la venta de autos nuevos se registró durante el pasado mes de enero en el mercado automotor chileno, anotando un incremento de 29,3% con respecto al mismo mes del año anterior.
Según los datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), durante el primer mes de 2018 se comercializaron 35.322 unidades, convirtiéndose así en el mejor mes de enero desde que se tienen estadísticas, superando el del 2014 que se había mantenido como el enero más alto.  Además, con este resultado ya suman seis meses consecutivos con ventas mayores a las 30.000 unidades en Chile.
Por su parte, en el mercado de camiones, en enero de 2018 se registraron ventas de 1.236 máquinas nuevas, creciendo 12,1% con respecto al mismo mes del año anterior.
Durante enero, los autos más vendidos correspondieron a las marcas Chevrolet (2.944 unidades), Hyundai (2.812), Suzuki (2.756), Toyota (2.650), Kia (2.644) y Nissan (2.574).  Completan el “Top 10” Mazda (1.788), Peugeot (1.668), Renault (1.609) y Ford (1.547).

Con 35.322 unidades, enero fue el mejor mes de la historia
en Chile. Ya suman seis meses consecutivos con ventas
mayores a las 30.000 unidades en el mercado sureño.

Costo del transporte de carga subió 4,72% en Colombia
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE) ha indicado que, en el 2017, los costos de transporte de carga por carretera presentaron una variación de un 4,72%.  Esta variación fue de un 1,67% en 2016 – informó el portal ‘Logi News’, especializado en transporte y logística.
En concreto, el reporte del DANE destacó que los grupos de costos fijos y peajes, y partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación presentaron variaciones anuales por debajo del promedio nacional que es 4,72%.  Sin embargo, grupos como los de insumos y combustibles registraron variaciones que quedaron por encima del promedio nacional.
Hay que decir que, el año pasado, los corredores viales que presentaron variaciones por debajo del promedio nacional anual (4,72%) fueron: Bogotá-Barranquilla con 4,32%; Medellín-Bucaramanga con 4,63%; otros con 4,69%; Bogotá-Yopal con 4,69%; y Bogotá-Cali con 4,71%.
Por encima del promedio nacional se ubicaron los corredores viales de: Bogotá-Bucaramanga con 4,96%; Bogotá-Villavicencio con 5,15%; y Medellín-Cali con 5,17%
Cabe resaltar que en diciembre del 2017 la única clase que registró un aporte negativo a la variación anual del índice de transporte fue el costo del vehículo y su apalancamiento, que cayó un 4,35%.
Sin embargo, según el DANE las clases que registraron los principales aportes positivos al resultado anual final del índice fueron: combustibles que crecieron un 7,94%, peajes con un aumento de 6,78% y mano de obra conductor(es) y ayudante(s) con un alza de 2,51%.

En diciembre del 2017 la única clase que registró un aporte
negativo a la variación anual del índice de transporte fue el
costo del vehículo y su apalancamiento, que cayó un 4,35%.

Paraguay apuesta por mejorar el transporte de carga
Ramón Jiménez Gaona, titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay (MOPC), ha señalado que se debe mirar al transporte de carga como una oportunidad de modernización y competitividad de tal modo para posicionar al país como centro logístico de la región mediante el ingreso de los bitrenes.
El funcionario indicó que el país está atravesando por un proceso de modernización en varios aspectos, lo cual es muy positivo con la llegada de la soja desde el Brasil – informó el portal ‘Logi News’, especializado en transporte y logística.
Según el Ministro Jiménez Gaona:
“Tenemos que hacer que nuestra mediterraneidad se convierta en una oportunidad, antes que en una desventaja respecto a los otros países que tienen litoral sobre el mar”.
Agregó que cuentan con una licitación para la tercerización de las básculas, para construcción y operación, y que el gran enemigo de las rutas es el sobrepeso que someten los camioneros que sobrepasan el peso límite, buscando unas pocas ganancias adicionales, ganancia de unos pocos se convierte en pérdida de todos.
El Ministro comentó que con el proyecto de circulación de bitrenes por un tramo de la Ruta 5 se busca convertir al corredor de Concepción-Pedro Juan Caballero en un nuevo corredor logístico, que permita mover granos de soja brasileños a través del Puerto de Concepción, para sacarlos al mundo.  Dijo que esta es una brillante oportunidad para el Paraguay, de manera a ir consolidándose como un centro logístico regional, donde se pueda proponer 200 km de la Ruta 5, entre Pedro Juan Caballero y Concepción, como el primer corredor granelero.

Paraguay apuesta por mejorar la competitividad
mediante el transporte de carga.

Foton amplía su red de concesionarios en el Ecuador
Foton del Ecuador, a través de su socio estratégico Carros & Carreteras, inauguró una nueva sucursal en la Avenida Interoceánica vía Tababela, un punto muy importante por ser especialistas en temas de logística debido a que poseen gran experiencia en el tema de transporte pesado.
Carros & Carreteras posee una extensión de aproximadamente 2.000 metros cuadrados, espacio destinado para la comercialización de la gama de vehículos de Foton del Ecuador.  Su ubicación tiene un flujo vehícular de 250.000 unidades a la semana, siendo también el único patio de venta de camiones y vanes del sector.
Dentro de las líneas de negocio que tiene Foton, principalmente están la amplia gama de vehículos de pasajeros, de carga liviana y pesada como vanes Gratour, View C-2 y View CS-2; camiones Aumark de 2.5, 3.5, 6 y 8 toneladas; y modelos Auman de 13, 35 y 48 toneladas; así como el respaldo del concepto integral Foton Total Care: mantenimiento y repuestos originales, mismos que operan bajo estándares de calidad internacional.
La motorización de su gama de modelos cuenta con el respaldo de empresas importantes como Cummins y otras de gran prestigio, con componentes periféricos de marcas como Bosch, ZF, Dana, lo que convierte a Foton altamente confiable a nivel local y mundial.
Foton se ha posicionado como una marca de peso en Ecuador por su calidad en sus productos y servicios.  Además, su distribución pertenece 100% al Grupo empresarial Automotores y Anexos S.A. (Ayasa), compañía con amplia trayectoria en el país, que se ha caracterizado por entregar automóviles con la más alta calidad.
La apertura de nuevos concesionarios en el país demuestra el compromiso que tiene la marca con el mercado ecuatoriano, por lo que ampliar la red de sucursales es evidencia de la visión de Foton en convertirse en una marca líder dentro del segmento de transporte comercial.

Sergio Quinteros, Gerente General de Carros y Carreteras;
Byron Chávez, Gerente General de Foton; y Miguel Ángel
Sandoval, Gerente Comercial de Foton del Ecuador.

Crece el optimismo en Ferrari tras arrancar nuevo motor
Medios especializados han reseñado que en el seno del equipo italiano Scudería Ferrari se experimenta un sano optimismo, tras completar el proceso de encendido de la nueva unidad de potencia que usará en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 del 2018, constatando los progresos que ya habían detectado en la fase de desarrollo en banco de pruebas.
El Jefe del Área de Motores del equipo, Corrado Iotti pareciera haber completado exitosamente el diseño de una nueva cámara de combustión que podría ofrecer una mejora en el rendimiento del motor de combustión interna lo suficientemente apreciable como para desafiar la supremacía del motor oficial Mercedes-Benz en calificación, donde hasta ahora los italianos han competido con un déficit estimado en torno a 40/50 HP.
Fuentes extraoficiales señalaron que Iotti ha enfocado “una dirección de trabajo diferente” en relación con la que venía desarrollando su antecesor, Lorenzo Sassi, quien fue separado del trabajo con el equipo de carreras luego de los problemas de fiabilidad y rendimiento experimentados con la cuarta evolución del motor en el tercio final de la temporada 2017, cuando Ferrari y Sebastián Vettel perdieron en consecuencia con ello el liderazgo en la clasificación por puntos para pilotos.
Otras informaciones señalan que Sassi - tras rechazar una oferta de Ferrari para unirse al programa de desarrollo “racing” para sus autos de serie y para los clientes deportivos en categorías como el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC, por sus siglas en inglés) - aceptó unirse al equipo Mercedes AMG y se estaría negociando el período de veda que debe dejarse pasar antes que se le permita reunirse nuevamente con su antiguo jefe en Ferrari, el británico James Allison, ahora Director Técnico de Mercedes AMG.
A inicios de año las primeras pruebas en dinamómetro revelaron que la unidad de potencia 064 podía superar en determinadas condiciones los 1.000 HP de potencia y los últimos test parecen haber confirmado la capacidad de la unidad para durar más de siete Grandes Premios sin dañarse.  Esto último parece haber sido ratificado durante el proceso de encendido (“fire-up”), en el cual ya el propulsor se encuentra debidamente instalado en el monoplaza y conectado al resto del tren de mando.
Parte del trabajo hecho en el nuevo motor 064 buscó adaptarse a una nueva norma reglamentaria de consumo de aceite, pero los expertos estiman que Ferrari habrá tenido menos dificultades que Mercedes AMG, que - a diferencia de Ferrari - prefirió homologar su cuarta evolución de motor el año pasado antes de septiembre para no adaptarse a las restricciones en consumo de aceite introducidas a partir de entonces.  
“Mercedes ha tenido que saltar directamente a las restricciones para el 2018 mientras Ferrari tuvo una transición más gradual, al haber ya aceptado las restricciones aplicadas en septiembre pasado”, dijeron en Gran Bretaña.
En Italia afirmaron que, pese a que el Reglamento de Motores se ha mantenido bastante estable en relación con el año pasado, “las nuevas restricciones al consumo de aceite y la imposición de usar solo tres unidades de potencia completas por temporada (antes eran cuatro) han generado mucho más trabajo evolutivo del que cabría esperar”.
En Ferrari están seguros de que “el nuevo motor es una clara mejora sobre el anterior” pero sus voceros han advertido extraoficialmente que “no sabemos cuánto ha mejorado Mercedes-Benz su motor en invierno.  Si logramos mejorar más que ellos, entonces nos acercaremos, pero eso comenzaremos a saberlo en la pre-temporada”.

Ni Ferrari, ni Mercedes-Benz parecen haber tenido mayores
problemas para adaptar sus motores a las nuevas normas
de consumo de aceite y durabilidad. Pero han tenido que
invertir tiempo y dinero en lograrlo

Williams anticipa que no habrá decisiones revolucionarias
Con la presentación del monoplaza FW-41 que competirá en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en el 2018, el equipo británico Williams Racing confía haber establecido una base nueva que sea lo suficientemente correcta como para desarrollar una filosofía operativa diferente a la de los últimos años, según reveló ayer su Director General, Paddy Lowe.
Varios medios reseñaron que el auto mostrado públicamente por vez primera ayer en Londres, Gran Bretaña, es “el primero de la gestión Lowe”, recordando que éste cumple un año de haberse unido a la divisa de Grove luego de ocupar importantes roles en equipos como McLaren Mercedes y Mercedes AMG.
“En los últimos años Williams ha tenido dificultades al crear y desarrollar sus proyectos.  Esto fue particularmente evidente en el 2017, cuando el equipo perdió claramente su nivel de competitividad según avanzó la temporada al no poder evolucionar el auto del modo en que a mí me habría gustado”, señaló Lowe a la publicación norteamericana ‘Racer’.
Refiriéndose a la filosofía operativa que intentará imponer en Williams, Lowe dijo:
“No haremos nada radical.  No es mi estilo crear revoluciones.  No creo que haga falta, ni que sea efectivo.  Tenemos un buen equipo, en verdad.  Lo que  debemos hacer aquí es mejorarlo y dirigirlo hacia la dirección correcta, fortaleciendo lo que haga falta fortalecer y adoptar un enfoque en el cual se prioricen las cosas realmente importantes”.
Claire Williams, Presidente del equipo, se mostró optimista durante la presentación, reseñando que el equipo consiguió un sólido desempeño al quedar quinto en el Campeonato del Mundo de Constructores de 2017 a pesar de haber prescindido del proceso de evolución del auto desde el verano.  La directiva también resaltó las cualidades mostradas por el piloto canadiense Lance Stroll en su temporada debut “en la cual incluso consiguió un podio” y se mostró confiada en que Sergey Sirotkin podrá rendir muy pronto “al nivel que sabemos que puede rendir”.

Hace un año, Williams confiaba en comprometer la cuarta
plaza en el Campeonato de Force India. En 2018 el objetivo
será mantenerse como la quinta fuerza del serial, resistiendo
la ofensiva de Renault y McLaren

Precisaron que el compromiso de Alonso es “con McLaren”
El Presidente Ejecutivo del equipo británico McLaren Team, Zak Brown, afirmó que a pesar del reciente acuerdo que une al piloto Fernando Alonso con el equipo oficial Toyota para las carreras de prototipos, el principal compromiso del español será su participación en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
“El rol que tendrá Alonso con Toyota será muy redimensionado en relación con el que tiene en McLaren.  El ha firmado un acuerdo con ellos para participar en el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC, por sus siglas en inglés), pero no es uno de sus pilotos oficiales, sino un piloto de McLaren que ha sido prestado a Toyota.  Por ende no estará asociado a las presentaciones comerciales, a los patrocinadores, a los compromisos en diferentes países y a los planes de trabajo que ha establecido Toyota para sus pilotos oficiales”, explicó el norteamericano Brown.
En su explicación, Brown añadió:
“Tenemos un equipo con grandes expectativas, con un nuevo proveedor de motores y con proveedores y patrocinadores propios.  Tenemos un gran potencial que debemos concretar y desarrollar…”
El directivo expuso que “un atleta de su nivel está preparado para soportar sin problemas el esfuerzo de competir en dos campeonatos y de viajar constantemente” agregando que también en este aspecto jugaba mucho a favor “la motivación y el entusiasmo” con el cual el piloto se ha tomado este reto.
“Las obligaciones de Alonso y el tiempo que debe dedicar a nuestro proyecto se mantienen.  Todos los pilotos tienen tiempo libre.  Algunos deciden usarlo viajando, o estando en casa, o corriendo en karting para divertirse.  Él ha elegido otra cosa que hacer con su tiempo libre y ha decidido dedicárselo a Toyota,” añadió Brown.
McLaren intenta con un cambio de su proveedor de motores romper con un vacío de victorias que dura desde noviembre de 2012.  El equipo no ha conseguido podios desde la temporada 2014.  Alonso, por su parte, no gana carreras de Gran Premio desde 2013 y al hablar recientemente de su acuerdo con Toyota, afirmó “dije que ganaría carreras en 2018 y lo haré”, lo cual algunos medios han interpretado como una admisión velada de que - pese al cambio de proveedor de motor - tampoco en 2018 ni él, ni McLaren, tendrán oportunidad de ganar en F-1.

McLaren, Alonso y Toyota han señalado que no hay ningún
problema en que el español siga dos Campeonatos Mundiales
a la vez. La experiencia muestra que no es fácil y no siempre
es exitoso…

Billy Monger sigue pensando en llegar hasta la Fórmula 1
El piloto británico William “Billy” Monger, afirmó recientemente que a pesar de las secuelas del grave accidente sufrido el año pasado, su objetivo sigue siendo llegar a competir en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
En declaraciones ofrecidas al matutino británico Daily Mail, Monger dijo:
“Correr en Fórmula 1 es mi sueño desde que tenía ocho años.  No veo ninguna razón por la cual eso debe cambiar, aunque yo haya cambiado.  Es un gran desafío, pero me gusta presionarme.  El accidente me ha hecho más duro y valorar lo que realmente importa.  Eso me incentivó a llegar hasta la Fórmula 1”.
Monger, de 17 años, acaba de completar un test al volante de un monoplaza de Fórmula 3 y afirmó:
“No creo que el accidente haya cambiado el rumbo de mi carrera.  Antes del accidente (N.d.R. abril de 2017) veíamos la F-3 como el paso ideal para esta temporada (2018).  Ahora pienso que debo pellizcarme porque logré volver a donde quería estar luego de pasar por algo tan serio.  He hecho algunas cosas increíbles, pero ese test (con el F-3) ha sido lo mejor”.
Al explicar sus sensaciones, el prospecto añadió:
“Sentí de nuevo la velocidad y supe que todo el trabajo duro que hemos hecho ha valido la pena.  No me sentí nervioso, llegué a rodar a 220 km/h, pero no me sentía tan en paz conmigo mismo desde que tuve el accidente”.
Parte del trabajo desarrollado por Monger ha convencido a la Federación Internacional del Automóvil (FIA, por sus siglas en francés)  y el Club Británico de Conductores de Carreras (BRDC) a modificar la norma que hasta ahora impedía a pilotos discapacitados competir internacionalmente.
“Billy” Monger sufrió un grave accidente en abril de 2017 durante la disputa de una prueba del Campeonato Británico de Fórmula 4 y perdió ambas piernas.  A menos de tres meses del choque, el piloto compitió en una prueba de la categoría Fun Cup y ha seguido desarrollándose deportivamente en paralelo con su proceso de recuperación física.

A menos de un año de su grave accidente, “Billy” Monger se
ha convertido en un ejemplo de tenacidad y deportividad

Pirelli y la F-1 se unen en una iniciativa promocional
Los organizadores del Campeonato del Mundo de automovilismo Fórmula 1 y el proveedor oficial de cauchos para este certamen, la empresa italiana Pirelli, anunciaron la puesta en marcha de un interesante despliegue deportivo-promocional que buscará añadir más ambiente a las competencias de Gran Premio a partir de este año.
Según informaron voceros de ambas organizaciones, la iniciativa se ha denominado “Pirelli Hot Laps” (“Las vueltas calientes de Pirelli”) y recurrirá al uso de híper autos deportivos como el McLaren 702S y el Aston Martin Vantage para brindar a los aficionados una experiencia única, cercana a la sensación real de la competición.
Antes de cada carrera, un determinado número de autos será confiado a una selección de pilotos activos de la categoría, quienes los conducirán en pista antes de cada Gran Premio y estarán acompañados por aficionados, celebridades, invitados especiales, periodistas y personalidades de diferentes áreas que se elegirán por sorteo.
La intención de los organizadores es que cada equipo participante pueda confiar un auto especial a sus dos pilotos a lo largo de diez de las 21 competencias que tendrá la temporada 2018.
Por el momento, Aston Martin confirmó a través de su alianza con el equipo Red Bull Racing la presencia de dos unidades Vantage, una para Daniel Ricciardo y otra para Max Verstappen.
McLaren por su parte puso a disposición cuatro unidades, que serán conducidas por Fernando Alonso, Stoffel Vandoorne, Lando Norris y Mika Hakkinen.
Se espera al corto plazo que otros equipos como Mercedes AMG, Scudería Ferrari y Renault Sport Formula One, que además de correr en F-1 producen carros híper deportivos, también participen en la iniciativa.
Sean Bratches, Director Comercial de la Fórmula 1, explicó:
“Esta es una nueva oportunidad para que los fanáticos se acerquen a la experiencia real de la pista, con un verdadero piloto de carreras, en carros de ensueño y en las pistas más emblemáticas”.

A partir del próximo Gran Premio de Bahrein el protocolo
de las carreras de Fórmula 1 tendrá un nuevo ingrediente,
gracias a Pirelli y a varios fabricantes de autos

Kubica será el piloto del viernes en tres Grand Prix
El equipo Williams Racing, participante en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, confirmó ayer jueves la presencia del polaco Robert Kubica en tres sesiones de ensayos libres el viernes en la mañana, previas a tres Grandes Premios de la temporada 2018.
Durante el evento de la presentación del nuevo monoplaza y del equipo al completo realizado anoche en Londres, Williams y Kubica anunciaron la noticia, explicando que el cometido formará parte del rol que el piloto ocupará este año dentro del equipo.
“Haré tres prácticas libres del viernes.  La primera será en Barcelona (en el Gran Premio de España).  Pienso que la próxima será luego, en Austria, y después en alguna otra pista.  Haré algo de test en la pretemporada también.  Para mí es importante tener oportunidad de conducir en pista, pero las actuales normas  limitan mucho la posibilidad de hacerlo”, expuso Kubica.
En su explicación el polaco de 33 años añadió:
“El simulador juega un rol importante y como soy una parte de este proyecto es necesario crear un vínculo entre esta herramienta y el mundo real”.
También Kubica expuso:
“Los pilotos titulares tienen su trabajo y yo obviamente debo tratar de apoyarlos, pero nunca podré estar en posición de enseñarles nada si ellos no piensan que yo pueda ayudarles.  Lo más importante es ayudar al equipo y apoyarlo.  De otra manera, yo no estaría aquí”.
El corredor no descartó la posibilidad de concretar el objetivo de volver a ser piloto titular, pero reconoció:
“Tengo 33 años y el reloj sigue avanzando.  Claro que me habría gustado estar en esta presentación en el rol de piloto titular, pero si miramos las cosas desde otra perspectiva y recordamos donde estaba yo hace 12 meses, nadie habría pensado que yo estaría ahora en esta posición.  Ahora estoy más convencido que nunca de que puedo pilotar un auto de F-1 aunque las limitaciones son muy grandes”.

Kubica ha logrado a base de confianza y persistencia
desmontar todos los prejuicios en torno a su verdadera
capacidad para volver a la F-1 a tiempo completo.

Toyota comenzó pisando muy fuerte en el Rally de Suecia
En confirmación de las expectativas sobre el buen nivel que tendrían los Toyota en las condiciones invernales del Rally de Suecia, segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC, por sus siglas en inglés), sus pilotos oficiales Ott Tanak y Jari-Matti Latvala marcaron ayer los dos mejores tiempos en la etapa de calentamiento inicial del evento.
La primera etapa, de 1.9 kms, se realizó sobre nieve en torno a la localidad de Karlstad y en ella los Yaris WRC R5 de Tanak y Latvala fueron los más veloces, separados por 0.3”.  Un tercer Toyota oficial, conducido por Esapekka Lappi, se colocó octavo.
Dos Citroën oficiales, tripulados por Mads Otsberg y Kris Meeke, se colocaron en los puestos tercero y cuarto, a 0.6” y 0.9” respectivamente del líder, precediendo a los Hyundai oficiales de Andreas Mikkelsen, Thierry Neuville y Hayden Paddon.
El actual Campeón en título y actual líder de la clasificación por puntos, Sebastien Ogier, se colocó en el noveno puesto con un Ford oficial del equipo M-Sport, precediendo al italiano Craig Breen, que pilota un Citroën.
La presencia del astro local Johan Krisoffersson ha sido muy seguida por los aficionados locales.  El sueco acaba de regresar de Ryadh, donde participó en la Carrera de Campeones.  Ahora está compitiendo con un Skoda Fabia oficial de la división WRC2 y se ubicó en el puesto 16.
Antes de iniciar el rally, los pilotos oficiales de Toyota y el Director General del equipo, Tommi Makkinen, expresaron optimismo al evaluar sus posibilidades de luchar por la victoria, mientras los representantes de Ford se han mostrado más discretos y esperan que la experiencia del pentacampeón Ogier juegue a favor en un contexto menos favorable para el Fiesta RS WRC R5.

Hoy viernes se disputarán siete etapas del Rally de Suecia,
todas sobre nieve. El evento culminará el próximo domingo

Ostberg podría involucrarse más con el equipo Citroën
El rallista noruego Mads Otsberg estará realizando este fin de semana un regreso a la división principal, la WRC1, del Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC, por sus siglas en inglés) tras recibir la responsabilidad de conducir uno de los tres autos oficiales del equipo Citroën Total Abu Dhabi WRT.
Ostberg está compitiendo en el Rally de Suecia, segunda prueba de la temporada 2018 del WRC, en uno de los tres Citroën oficiales, relevando al español Dani Sordo y el equipo confía en que su tradicional habilidad en condiciones invernales permita recoger un buen resultado este año.
Para Ostberg, competir en Suecia significa también un retorno al equipo oficial Citroën, con el cual compitió hace varios años, pero es su primera experiencia al volante de un C3 WRC luego de haber invertido la mayor parte de la temporada 2017 al volante de un Ford Fiesta RS WRC preparado por M-Sport pero asistido privadamente por el equipo Adapta.
Para las once pruebas restantes, se espera que Citroën divida el volante de su tercer carro entre Dani Sordo, Craig Breen y Sebastien Loeb, pero Ostberg confía en que los franceses le confíen su carro en otros rallyes de esta temporada.
“Creo que puede ser posible (correr otros rallyes con Citroën este año), pero por ahora no lo sé.  Depende de cuán bien pueda hacerlo en Suecia.  Si hago un buen rally, podría tener otra oportunidad.  ¡Si por mí fuera, correría 50 rallyes en esta temporada!  Sin embargo no creo que ocurra ni en México, ni en Argentina, porque ya para ambos rallyes Citroën ha asignado sus carros y no hay chance de añadir un cuarto vehículo.  Ya veremos si luego logro competir en otros rallyes…”

A lo largo de su carrera deportiva, Ostberg se ha destacado por su
rendimiento en superficies nevadas y heladas, lo que explica su
presencia en Suecia, el rally de invierno por excelencia del WRC

Russian Time aspira a luchar por el título de pilotos 2018
Voceros del equipo ruso Russian Time confirmaron esta semana su presencia en el Campeonato del Mundo de Fórmula 2 y precisaron los nombres de los dos pilotos con los cuales este año intentarán conseguir el título en la categoría.
Las confirmaciones de voceros del equipo llegaron luego que la Federación Internacional del Automóvil (FIA, por sus siglas en francés) oficializara hace pocos días la lista de 10 equipos participantes y de los pilotos que hasta ahora han sido firmados por estos, en la cual además de aparecer el nombre de Russian Time, se mencionó al piloto ruso Artem Markelov y al japonés Tadasuke Makino.
Hasta la oficialización de la FIA y del equipo, había varias incógnitas en torno a la continuidad de Russian Time en la categoría, que ya registró la salida de las alineaciones Racing Engineering y Fortec Motorsport.
Markelov tuvo una buena temporada en el 2017, cuando ganó cinco carreras y consiguió el Subcampeonato.  Ello ha convencido al equipo de seguir apoyando sus posibilidades y también ha animado a los patrocinadores a mantenerse en el proyecto. 
Voceros del equipo explicaron que el oriental Makino forma parte de la academia de pilotos de Honda y participó en el Campeonato de Europa de Fórmula 3 en el 2017.  Su ascenso a Russian Time fue posible a causa de la salida del italiano Lucas Ghiotto, quien se unió al equipo español Campos Racing.
En el 2017 el equipo ruso marcó más puntos que los otros once equipos que compitieron en Fórmula 2 gracias a los resultados aportados por Ghiotto y Markelov, quien sin embargo nunca pareció en capacidad de luchar por el título contra el debutante Charles Leclerc, que se impuso en su temporada debut con Prema Powerteam. 
“Tuve una buena temporada en el 2017, gané carreras y quedé segundo detrás de Leclerc en el Campeonato, así que espero que este año podamos hacerlo mejor”, expuso Markelov en un comunicado oficial difundido esta semana.

Los pilotos, equipos y patrocinadores de origen ruso están
manteniendo un alto perfil en el deporte de alto nivel, en
Fórmula 1, en la Resistencia y también en Fórmula 2

Nueve de cada 10 personas quieren la Fórmula E en Chile
El ex piloto chileno de Fórmula 1, Eliseo Salazar, divulgó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, los resultados de una encuesta virtual que expone el deseo de que en Santiago de Chile vuelvan a competir los monoplazas de Fórmula E.
Según expuso Salazar, la encuesta se realizó entre 1.200 personas y solo 121 de ellas, es decir, el 10%, se manifestó contraria a la idea de organizar una nueva fecha del Campeonato del Mundo de Fórmula E.
El 49.8% de los encuestados expuso que la carrera debería repetirse en la ciudad de Santiago de Chile, pero empleando un trazado delimitado en otras zonas de la capital chilena.
Además 251 personas encuestadas, equivalentes al 20.8% de la muestra total, manifestaron que la carrera debe organizarse exactamente del mismo modo en que se hizo la primera edición del ePrix de Santiago.
Un 19.4%, es decir, 235 personas, opinó que podría llevarse la carrera a otras regiones del país, fuera de la capital.
Especialistas locales, como Rodrigo Eyzaguirre, expusieron a través de las redes sociales que “la gran mayoría quiere que haya nuevamente Fórmula E en Santiago.  Un ínfimo porcentaje rechaza que la carrera vuelva a Chile, como prueba del fracaso de quienes están en contra de la prueba”.
Voceros de la Alcaldía de Santiago, no ocultaron su entusiasmo por la gran acogida que el público santiagueño dispensó a la competencia. 
“Hemos ofrecido disculpas a las personas a quienes el desarrollo de la carrera haya podido haberles molestado, pero en realidad la mayoría de los que se quejaron porque la carrera pasaba por delante de sus viviendas, terminaron asomados a los balcones o a las puertas, aplaudiendo y disfrutando”, dijo.
El ePrix de Chile se disputó hace dos semanas en las calles de Santiago y representó un gran éxito de asistencia, pero además los pilotos y equipos participantes afirmaron haberse sentido impresionados por la calidad de la organización.  El ganador de la prueba, el francés Jean-Eric Vergné afirmó al regresar a Europa que “los fans en Chile son increíbles ¡Ame cada momento del fin de semana!”.
La competencia chilena fue auspiciada por la empresa Antofagasta Minerals y la presencia de los Fórmula E en Santiago buscó llamar la atención local sobre el potencial de los autos con motores eléctricos.

Chile tiene un considerable porcentaje de las reservas mundiales
de litio. Un mineral fundamental en la hechura de las baterías de
ión-litio para autos eléctricos. Ello justifica cualquier promoción
local en torno a los autos eléctricos

El Centro del Amortiguador, C.A. Nuevos Patrocinantes

Publicado: Mar, 29/05/2007 - 5:48pm por fannriver

Atención miembros activos de Valencia y Zonas aledañas ,nuevo patrocinante para la Gran Familia del Club Aveo Venezuela. Obtendremos un descuento de un 22% en Amortiguadores para Aveo con presentar su carnet vigente y para otro modelo de amortiguadores un 10% sobre del precio de venta al público. Recuerden este descuento es solo para miembros activos del club y deben presentar el carnet vigente.

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Publicado: Mié, 01/02/2006 - 1:06am por Aveo Web

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