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Alarmante cifras de accidentes

Publicado: Vie, 13/06/2008 - 10:50am por Paramedico
Accidentes de tránsito son alarmantes en Venezuela
 En Venezuela, como en otras naciones del mundo, los accidentes de tránsito se convierten en un problema alarmante, difícil de ignorar y de contrarrestar, sobretodo porque este tipo de sucesos ocupan el primer lugar en la lista de causas de muerte de la población joven de este país.

Según cifras del Cuerpo Técnico de Vigilancia de Tránsito y Transporte Terrestre (CTVTTT), diariamente fallecen 20 personas en accidentes automovilísticos.

Esta tendencia, generalmente, es regular durante todo el año. A final de cada año la lista de accidentes viales, en todo el territorio nacional, supera los 80 mil, con más de 4 mil muertos y 20 mil lesionados.

El promedio de ocurrencia de los accidentes viales es de cinco por hora y cada 90 minutos fallece un habitante de este país por ese motivo.

El 57% de las muertes ocurre en el sitio del accidente, 16% durante el traslado del herido y 27% luego de ser hospitalizado.

Las cifras del Ministerio de Salud (MS) registran a los accidentes de tránsito como la quinta causa de muerte en el territorio venezolano, después de los problemas cardiovasculares, el cáncer, los homicidios y la diabetes.

En el continente americano, Venezuela ocupa el quinto lugar -después de Estados Unidos, México, Brasil y Colombia-, en las estadísticas que contabilizan el mayor número de fallecidos en siniestros viales, y mundialmente el décimo puesto.

La situación trasciende

Pero las pérdidas no son solo humanas sino económicas. Tomando en cuenta los reportes del CTVTTT, las pérdidas materiales de los propietarios de vehículos, de las compañías aseguradoras y del Estado en estos incidentes superan -anualmente- los 600 mil millones de bolívares.

Con este monto se podrían construir cerca de 9 mil viviendas para disminuir el problema habitacional de la nación o impulsar un plan de educación vial que contrarreste las estadísticas de estos hechos.

Además los daños físicos y psicológicos de uno o más integrantes de una familia que haya sido víctima de accidentes de tránsito son, a menudo, irrecuperables.

Según los especialistas, los accidentes viales generan situaciones de desajuste emocional, depresión o frustración en los afectados.

Asimismo, estadísticas del MS indican que en 80% de los casos, los pacientes con traumatismos cráneo encefálico sufrieron la lesión en accidentes viales.

El factor humano es determinante

Los accidentes de tránsito encuentran sus causas en una diversidad de variables. Los expertos afirman que 96% de estos se producen por fallas humanas del conductor o del peatón.

Los frecuentes informes del CTVTTT señalan a la imprudencia al conducir como la principal causa de estos sucesos, seguida del exceso de velocidad, de la ingesta de alcohol y otras drogas, así como de las deficiencias en las vías y de las fallas mecánicas de los vehículos.

Sin embargo, el fenómeno apunta hacia causas más profundas. Estas se encuentran en patologías conductuales de los chóferes y peatones, en características culturales, en carencias del diseño de vías, en la deficiente planificación urbana y en el insuficiente mantenimiento de la infraestructura vial.

Entre las patologías que afectan la conducta vial pueden señalarse la neurosis, el stress, el alcoholismo y la drogadicción. Sin embargo, también afectan un buen comportamiento vial las limitaciones en la capacidad de raciocinio y la falta de destrezas psicomotoras.

Mientras, entre los rasgos culturales que son causales de accidentes del tránsito está la falta de conciencia vial, el manejo descuidado y el irrespeto consciente a las normas del tránsito.

Por otra parte, también en materia de causas de accidentes del tránsito debe agregarse las insuficientes pruebas que se aplican a los conductores para concederles licencias que los habiliten como tales.

Asimismo, los exámenes que se practican para obtener este documento no son suficientes para detectar problemas psicológicos o psiquiátricos, los cuales juegan un papel preponderante al estar frente al volante.

Es necesario resaltar que en los accidentes de tránsito también influye el crecimiento del parque automotor, factor que no es previsto para el diseño de calles.

El parque automotor en el mundo supera los 600 millones de vehículos. En Venezuela es de 3 millones 739 mil 373 unidades. El 72% de vehículos, equivalen a carros particulares. No obstante, el mayor número de muertes por accidentes de tránsito se origina en los vehículos colectivos que representan sólo 1%.

Por igual, la red de carreteras nacionales es de 80 mil kilómetros, aproximadamente. El 62% es de pavimento. El mantenimiento es cada vez más costoso y escaso y existen fallas significativas desde el punto de vista de diseño y de señalización.

Voluntad y educación

La experiencia de otros países y la opinión de expertos indican que el problema de los accidentes de tránsito hay que enfrentarlo con diversas medidas necesariamente integradas, producto de la previa formulación de objetivos y políticas globales en torno al tema.

En Venezuela se creó, en el 2003, la Comisión Interministerial para la Atención Prevención y Educación Vial (Ciapev), la cual diseñó el Programa Nacional Integral de Educación y Seguridad Vial, que pretende hacer llegar a todos los niveles educativos los temas relacionados con la prevención de accidentes de tránsito.

El presidente de la Ciapev, Elio Aguilera, señaló que dicho programa se ha extendido a 24 zonas educativas del país.

Sin embargo, reconoció que el presupuesto asignado a este plan es insuficiente, razón por la cual tienen que aliarse con empresas del sector privado para tramitar la impresión de otros materiales educativos.

La situación requiere soluciones inmediatas y más eficientes y está claro que este programa, por sí solo, no conseguirá resolver en gran medida el problema.

Se requieren políticas articuladas y orientadas hacia la educación de los usuarios de las vías, al aumento de las exigencias al momento de conceder las licencias de conducir e incrementar el establecimiento de multas para los conductores y peatones que violan las señales de tránsito.

Además de prever el desarrollo urbano y del parque automotor se deben mantener el buen estado de las vías para evitar desastres y accidentes fatales, los cuales este año, de acuerdo a cifras suministradas por el CTVTTT, están por el orden de los 91 mil 600.

En estos sucesos han resultado 2 mil 537 personas fallecidas y 22 mil 503 lesionadas.

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