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Sensores: Su Ubicación, Función, Síntomas de falla y Pruebas

Publicado: Lun, 22/04/2013 - 10:41am por Aveo Web

Actuador o valvula IAC
Ubicacion:
Cuerpo de aceleracion
Funcion:
La válvula IAC (Idle Air Control) es un motor paso a paso se encarga de proporcionar el aire necesario para el funcionamiento en marcha minima del motor. Estando el motor en marcha lenta, la cantidad de aire que pasa por la mariposa de aceleración es muy poco y la válvula IAC proporciona el resto del aire por un conducto aparte del mismo cuerpo de aceleracion.
Sintoma de falla:
la marcha minima cae mas de lo normal o por el contrario no regula pudiendo quedar detenida o trancada a una revolucion determinada
Pruebas y mantenimiento:
Puede sacrala de su sitio y verificar la cantidad de sucio que tiene, proceda a limpiarla de preferencia con un paño humedecido de comblustible o con limpiador en spary de carburadores, se recomeinda aplicar este ultimo con el vastago de IAC apuntando hacia abajo, esto para evitar le entre quimico al interior pudiendo dañar los bobinados del motor paso a paso.
Puede probar dejandola fuera de su sitio en el cuerpo de aceleracion pero conectada y abrir el switch del vehiculo sin accionar el mismo, en ese momento el IAC deberia recogerse el vastago y al cerrar el switch nuevamente deberia salirse

Sensor de temperatura de refrigerante del motor ( ECT )
Ubicación:
En el caso del corsa debajo de la bobina
Función:
Informar al pcm la temperatura del refrigerante del motor para que este a su vez calcule la entrega de combustible para la sincronizacion del tiempo, asi como la activacion y la desactivacion del ventilador del radiador.
Síntomas de falla:
Ventilador encendido en todo momento con motor funcionando.
El motor tarda en arrancar en frio y en caliente.
Consumo excesivo de combustible.
Niveles de co muy altos.
Problemas de sobrecalentamiento.
Pruebas:
Se conecta el multimetro a la punta izquierda del sensor , que es la de corriente y se prueba el volts que debe dar un valor de 4.61 v
Se conecta el multimetro en ohms y se checa resonancia con el interruptor del carro apagado.

Sensor de temperatura del aire de admisión ( IAT )
Ubicación:
Se encuentra en el ducto de plastico de la admisión del aire.
Función:
Determinar la densidad del aire.
Medir la temperatura del aire.
Este sensor trabaja en funcion de la temperatura, osea que si el aire esta en expancion o en compresión , esto debido a su temperatura.
Causas de falla:
Cable abierto, terminal aterrizada, pcm dañado, falso contacto.
Fallas:
Altas emisiones contaminantes de monóxido de carbono.
Consumo elevado de combustible.
Problemas para el arranque en frio.
Aceleracion ligeramente elevada o alta.
Pruebas:
Se conecta el multímetro a la punta izquierda del sensor , que es la de corriente y se prueba el volts que debe dar un valor de 4.61 v
Se conecta el multímetro en ohms y se checa resonancia con el interruptor del carro apagado.

Sensor de velocidad del vehiculo ( VSS ) Caja Automatica

Tipo:
Puede ser del tipo generador de imán permanente. Genera electricidad de bajo voltaje. (parecido al sensor de posicion del cigüeñal)
Ubicación:
En la caja automatica, lleva 2 de este tipo uno llamado de entrada y otro de salida.
La señal en estos sensores es generada al pasar frente al diente magnetico de ellos los dientes del piñon de la caja
Función:
Los voltajes que proporciona este sensor la computadora los interpreta para:
La velocidad de la marcha mínima.
El embrage del convertidor de torsión, relacion de cambios a las velocidades adecuadas
Información para que marque la velocidad , el tablero electrico digital.
Síntomas:
Marcha minima variable.
Que el convertidor de torsión cierre.
Mucho consumo de combustible.
El control de la velocidad de crucero pueda funcionar con irregularidad o que no funcione.
Se jalonea el vehiculo.
Mantenimiento y Servicio:
Se tienen que revisar las conexiones para que no tengan falso contacto
Que el sensor esté registrando una lectura correcta
Ver que no esté floja la parte de la sujecion.
Otra prueba es con el multimetro, colocarlo en ohmio y comprobar resistencia entre sus pines, el sensor negro (entrada) siempre va a medir menos que el sensor gris (salida)

Sensor de detonación (KS) Corsa 1.4
Función:
Es un sensor de tipo piezoelectrico, la detonación o cascabeleo del motor provoca que el sensor genere una señal de bajo voltaje y esta es analizada por el pcm ( computadora del carro).
Esta información es usada por el pcm para controlar la regulación del tiempo, atraza el tiempo hasta un limite que varia según el fabricante puede ser de 17 a 22 grados, esto lo hace atravez de un modulo externo llamado control electrónico de la chispa.
Síntomas:
Perdida de potencia o cascabeleo del motor y por lo tanto deterioro de algunas partes mecanicas.

Sensor de Posición del Acelerador (TPS)
Ubicación y Función:
Localizado en el cuerpo de aceleración.
Informa al pcm la posición de la mariposa del cuerpo de aceleración.
Calcula el pulso del inyector.
Calcula la curva de avance del encendido.
Es de tipo potenciometro.
Calcula el funcionamiento del sistema del control de emisiones.
Las señales que genera este sensor la computadora las usa para modificar:
La relacion de la mezcla aire combustible.
Corte del aire acondicionado por máxima aceleración.
Síntomas:
La marcha minima es variable estan más bajas o más altas las rpm normales.
El titubeo y el ahogamiento durante la desaceleracion.
Una falta de rendimiento del motor o mayor consumo de combustible.
Pruebas:
Revisar 5 volts del potenciometro del sensor con un multímetro.
Revisar que todas las lineas esten bien esto se hace checando la continuidad con el multímetro.

Sensores de Presion Absoluta del Múltiple ( MAP )
Funcion:
Obtienen información sobre los cambios en la presión atmosférica, en el vacío del motor y en el múltiple de admisión, enviando una señal a la Centralita para que pueda controlar el tiempo de ignición y ajustar la mezcla de aire combustible en las diferentes condiciones de carga del motor y altitud sobre el nivel del mar.
Ubicacion:
A un lado de la botella de agua del radiador y en el Aveo al frente del cuerpo de aceleracion

Síntoma de fallo:
Bajo rendimiento en el encendido
Emisión de humo negro
Posible calentamiento del convertidor catalítico
Marcha mínima inestable
Alto consumo de combustible
Se enciende la luz de Check Engine.

Mantenimiento y Servicio
Revisar en cada afinación o bien cada 40,000 Km
Comprobar que no este la manguera de vacío mal conectadas, deformada, agrietada u obstruidas
Revisar conector de 3 cables que se le conecta

Sensores de Oxígeno (O2, Sonda Lambda)
Funcion:
Detectan la cantidad de oxígeno que contienen los gases de escape, generando voltajes de 0.1 a 1 Volts; la Centralita utiliza estos datos de mezcla rica o pobre para calibrar la relación aire/combustible
Síntoma de fallo:
Se enciende la luz de Check Engine
Bajo rendimiento de combustible e incremento de hidrocarburos.

Mantenimiento y Servicio
Verificar periódicamente las emisiones
Reemplazar segun las especificaciones del fabricante

Sensores de Posición Cigüeñal (CKP)
Funcion:
Son detectores magnéticos o de efecto Hall, que proveen a la Centralita información, en el caso del CKP, sobre la posición del cigüeñal y sobre las R.P.M., para que pueda calcular la repetición de inyección, avance de la distribución y sincronización del encendido sin distribuidor.
El CMP por su parte indica a la Centralita la posición del arbol de levas para que determine la secuencia adecuada de inyección.

Síntoma de fallo:
El motor no enciende
Explosiones en el arranque
Se enciende la luz de Check Engine

Mantenimiento y Servicio:
Revisar los códigos de error
Reemplace cuando sea necesario.

( categorias: )

informacion

aveogamboa   |   Sáb, 11/01/2014 - 2:36pm

excelente y de gran ayuda para todos. gracias por compartirla......alvaro

SHIFT-LOCK RELEASE

REGULOBARAZARTE   |   Vie, 16/05/2014 - 1:17pm

BUENAS COMO CAMBIO ESTE SENSOR YA QUE ME BLOQUEA LA PALANCA DE CAMBIOS DE MI AVEO 2006 AUTOMATICO

¿? Puedes informarte mas en

Aveo Web   |   Mié, 21/05/2014 - 12:54pm

¿?

Puedes informarte mas en el grupo de Facebook del Club: https://www.facebook.com/groups/clubaveo/

aceleracion desuniforme

PEDRO URBINA   |   Jue, 03/07/2014 - 11:19pm

al encender el vehiculo,presenta una falla en la aceleracion,sube y baja,acelera y desacelera,al activar o poner la velocidad,ya sea en retoceso o en primera drail,golpea,y luego ese golpe en menor grado lo repite en marcha,en especial,cuando se produce el cambio o sobremarcha.de acuerdo a esa descripcion,sera posible obtener un consejo u orientacion,y de acuerdo a la experiencia,que poseen Uds,si es posible determinar,el origen de la falla,para su posterior revision y arreglo.Les agradezco,me informen,donde lo puedo llevar,a que taller o particular.GRACIAS

El encendido acelerado se

Aveo Web   |   Jue, 16/10/2014 - 9:20pm

El encendido acelerado se puede deber a que el sensor MAP esta desconectado o con fuga.

El problema de la caja puede ser las bases de la caja 

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